Por Paulo Roberto Bastos Jr.
La Oficina de Control de Exportaciones del Gobierno alemán (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA) confirmó el embargo a la exportación de 28 vehículos de transporte de personal Guaraní a Filipinas. La alegación es que los vehículos tienen componentes militares de origen alemán y, por lo tanto, están sujetos a control de exportación.
El proyecto del blindado (paquete de datos técnicos) es propiedad intelectual del Ejército Brasileño (que recibe regalías por cada exportación), es producido por la empresa IDV, en Sete Lagoas (MG), y fue vendido al Ejército de Filipinas por la empresa israelí Elbit Systems en un gran paquete militar (tipo de gobierno a gobierno), a través de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), involucrando varios otros sistemas de armas, y que podrían alcanzar hasta 114 Guaraní. IDV ya ha producido (y entregado oficialmente) cinco vehículos, pero estos todavía están en el patio de la compañía, donde esperan su destino.
Actualmente la Dirección de Manufactura (DF) del Ejército e IDV trabajan en el denominado Proyecto "Guaraní 2.0", que tiene como objetivo la implementación de mejoras en el vehículo, y entre estas se encuentran la sustitución de componentes de origen alemán, pues también fue exportado a Ghana, en las mismas condiciones, cuya producción comienza este año y que corre el riesgo de sufrir el mismo embargo. Recordamos que el Guaraní ya ha sido exportado al Líbano (16 unidades) y está en negociación con Argentina, Malasia y otros países.
Commenti