El pasado martes 26 de noviembre, el primer prototipo del nuevo sistema de armas a control remoto (SARC) UT30BR2 fue presentado al personal militar de la Dirección de Fabricación (DF) del Exército Brasileiro (EB), en la sede de la empresa brasileña ARES Aeroespacial y de Defensa.
Este sistema de armas es una versión actualizada y mejorada del UT30BR, que ya está en uso por las brigadas mecanizadas del EB y que tuvo firmado el primer contrato de actualización de ocho versiones a la nueva en abril del año pasado, durante LAAD 2023. La entrega de este prototipo para ser probado está prevista para finales de este año.
Poder de fuego
El SARC UT30BR es una "torreta no tripulada" equipada con un cañón automático Mk44 Bushmaster II de 30x173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm y un sistema de lanzamiento de granadas de humo de 76 mm. El cañón tiene un accionamiento eléctrico, tipo "chain gun", en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente, sin necesidad de utilizar gases de los disparos, lo que proporciona una tasa muy baja de incidentes de disparo y una simplicidad en el mantenimiento.
La versión UT30BR2 tiene sus componentes electromecánicos mejorados, con un nuevo sistema de retracción/extensión de torre (que sirve para colocar en modo de funcionamiento y en modo de transporte), y con una nueva optrónica, mucho más moderna y de última generación, con énfasis en el módulo COAPS-L que la coloca al mismo nivel que los sistemas más avanzados del mundo.
Presentado al público por primera vez en 2022, durante la feria Eurosatory, el COAPS-L (Commander Open Architecture Panoramic Sight-Light), de Elbit Systems, es un sistema de visión/avistamiento panorámico, con capacidad de cobertura 360º, estabilizado y de alta definición, que proporciona detección de objetivos diurnos y nocturnos, para reconocimiento, identificación, adquisición y seguimiento de amenazas, utilizando sensores de última generación y analítica de vídeo avanzada por inteligencia artificial, aumentando la conciencia situacional del comandante y la capacidad de acierto del tirador. Es considerado el "estado del arte" en su categoría y cuenta con una arquitectura abierta que permite la integración con sistemas de comando y control, ampliando las capacidades operativas. Debido a que es liviano, compacto, modular y de bajo costo, se convierte en una solución atractiva para ser utilizada en varias plataformas diferentes, como vehículos de combate, vehículos blindados ligeros, vehículos tácticos y vehículos terrestres no tripulados (UGV). Según Leonardo Degethoff, desarrollador de negocios de ARES, la empresa tiene plena capacidad para producir COAPS-L localmente y ya tiene planes en este sentido.
Los requisitos actuales del EB no incluyen la integración como misiles guiados antitanque (ATGM), pero la UT30 ya está preparada para utilizar varios de ellos, y esta funcionalidad podría desplegarse en la UT30BR2 SARC sin mayores complicaciones.
Antidron
Todavía en el marco de la búsqueda de mejoras constantes en los sistemas utilizados por la Fuerza Terrestre, la DF y ARES están desarrollando un "Kit Anti-Drone" que se instalará en la UT30BR2.
En mayo de este año se firmó el contrato 1501/22, un plazo de subsidio entre la ARES y la Finep, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para la ejecución del proyecto "Sistema de Defensa Anti-ARP" (Aeronaves Remotamente Pilotadas), con una vigencia de 36 meses.
El proyecto aún se encuentra en su fase conceptual, pero en la propuesta actual el sistema contará con una serie de pequeños radares de adquisición de objetivos de corto alcance, un nuevo sistema de comando y control (C2), con enlace de datos y conexiones para la integración con los sistemas de defensa aérea disponibles (como los radares de la familia SABER y la futura versión de los Guaraní antiaéreos, cuyo proyecto se espera inicie el próximo semestre), además de la instalación de un dispositivo que permite el disparo de municiones explosivas programables del tipo ABM ("airburst ammunition"), fabricando un cañón de baja cadencia (200 TPM) capaz de atacar y destruir la actual generación de aeronaves y municiones pilotadas por control remoto ("municiones merodeadoras"), más conocidas como "Drones Kamikaze", con gran economía de tiros.
La integración de la UT30BR2 en los vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guaraní, que ya tiene en operación 13 de la versión UT30BR (en proceso de conversión a BR2) y planea adquirir al menos 22 más, aumentará considerablemente la capacidad de las fuerzas mecanizadas, que, cuando entren en operación, serán las más sofisticadas de América Latina.