Por Santiago Rivas
El 13 de mayo de 2021, la jefatura de gabinete de ministros del gobierno argentino autorizó el contrato por 76 millones de dólares estadounidenses y 2 mil millones de pesos argentinos entre el Ministerio de Defensa y FAdeA por la provisión de aviones Pampa III. El mismo incluye la modernización de tres FAdeA IA-63 Pampa II al estándar Pampa III, en lo que es el primer paso para estandarizar la flota del entrenador a la última versión, como ya habíamos anticipado en noviembre pasado.
El Pampa II matrícula E-809, será el primero modernizado, seguido por los E-811 y 812, los cuales están en la IV Brigada Aérea. El E-809 dejó de volar en 2007 y enviado a FAdeA en 2011 para ser llevado al estándar Pampa II, lo cual nunca se terminó de hacer y desde entonces permanece en la fábrica. Todos los aviones saldrán de fábrica con el Block II de la versión Pampa III, que incluye el sistema Elbit Systems Embedded Virtual Avionics (EVA) y datalink, además de los equipos ya instalados en los demás Pampa III, como full glass cockpit y nueva computadora. También recibirán el motor Honeywell TFE731-40-2N de 3950 libras de empuje, el cual equipa a nueve Pampa II y todos los Pampa III.
El contrato además plantea la entrega de seis nuevos Pampa III, comenzando por el avión con número de serie 1034, que debería estar listo antes de fin de año y será seguido por los 1035 y 1036 en 2022. Actualmente, FAdeA cuenta con las células hasta el 1044 en distinto grado de ensamblaje.
Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina posee en dotación 17 Pampa II en la IV Brigada Aérea y 6 Pampa III en la VI Brigada Aérea, además de dos Pampa III (el EX-03, tercer prototipo del Pampa y el avión número de serie 1027, demostrador del Pampa III y asignado al CEV) utilizados para las pruebas de EVA.
Comments