![](https://static.wixstatic.com/media/faeb1f_6db3c86ad84941609a37aca3856ce805~mv2.webp/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/faeb1f_6db3c86ad84941609a37aca3856ce805~mv2.webp)
Una evaluación rápida de la evolución del plan de "paz" que está desarrollando la administración Trump.
Por Mick Ryan
El primer objetivo de la guerra es vencer, el segundo es evitar la derrota, el tercero es acortarla, y el cuarto y más importante, que nunca debe perderse de vista, es hacer una paz justa y duradera. Sir Maurice Hankey, citado en Victoria, Paz y Justicia
Para aquellos interesados en la terminación de la guerra y la resolución de los problemas centrales en un conflicto, el artículo de 2013 de Beatrice Heuser, Victoria, Paz y Justicia: La Trinidad Descuidada, es una lectura obligada. Explora los conceptos de victoria del siglo XXI y la necesidad de lograr acuerdos de paz duraderos y justos en las negociaciones de terminación de la guerra. Es muy relevante para los acontecimientos de la semana pasada.
En los últimos días, el presidente Trump y miembros de su administración han hecho comentarios sobre el plan de "paz" que parecen estar preparando para Ucrania. Trump también ha hablado con Zelenskyy y Putin sobre el plan.
Por lo tanto, quería proporcionar una breve evaluación sobre lo que parecen ser los contornos clave del plan de "paz" de Trump, informada por los comentarios de Trump y los funcionarios de la administración en los últimos días.
No creo que haya grandes sorpresas aquí. Gran parte de lo siguiente ha sido objeto de especulación durante algún tiempo.
Artículo I del Plan de Paz: "Queremos que nos devuelvan nuestro dinero".
Los comentarios recientes de Trump indican que quiere recuperar su dinero a través de las tierras raras. Un par de cuestiones fácticas. En primer lugar, Estados Unidos no ha proporcionado cientos de miles de millones a Ucrania y, en segundo lugar, la mayor parte de la ayuda que ha proporcionado se ha gastado en Estados Unidos.
![Fuente: Instituto de Kiel](https://static.wixstatic.com/media/faeb1f_9995e3bba9564e6aa0e08f03d2b8a2a4~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_625,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/faeb1f_9995e3bba9564e6aa0e08f03d2b8a2a4~mv2.jpg)
Probablemente también valga la pena señalar que, si se entrega el 20% de Ucrania a Rusia, ¿será posible extraer estos minerales?
El sentimiento general aquí no es muy bueno. En esencia, Estados Unidos le está diciendo a cada aliado que "podríamos ayudarlos, tal vez, pero queremos un muy buen retorno monetario de nuestra inversión". Desafortunadamente, es posible que todos los aliados de Estados Unidos deban readaptarse a esta narrativa: no se trata solo de Ucrania.
Artículo II del Plan de Paz: "Podrían ser Rusia algún día".
Los ucranianos tienen algo que decir sobre la afirmación de Trump aquí. Hay una razón por la que los ucranianos votaron por la independencia, han tenido dos revoluciones y resistieron con firmeza las invasiones rusas de 2014 y 2022. Por lo tanto, el plan de Trump esencialmente está pasando por alto esto.
Y apoya implícitamente una esfera de influencia rusa en Europa del Este. Creo que Polonia y los países bálticos (para empezar) tendrán opiniones al respecto, al igual que Ucrania. Pero complacerá a Putin y a Xi. Les complacerá mucho.
Artículo III del Plan de Paz: "No hay OTAN para ti, amigo mío".
El secretario de Defensa Hegseth dejó claro en las últimas 24 horas que no habría membresía de la OTAN para Ucrania. Este ha sido un pilar central de la posición de Ucrania para un acuerdo de guerra. Esto podría ser un gran asesino de acuerdos para Ucrania. Pero a Putin le encanta esto porque es uno de sus principales objetivos de la guerra y Estados Unidos se lo está dando sin ninguna negociación.
La cuestión de las garantías de seguridad será un importante punto de fricción. Ucrania quiere estar en la OTAN y ha declarado explícitamente que Estados Unidos necesita ser parte de cualquier garantía de seguridad futura. Esto puede ser difícil de lograr dada la postura actual de la administración estadounidense.
Artículo IV del Plan de Paz: "Europa, Ucrania es toda tuya".
En sus declaraciones, Hegseth dejó claro que cualquier garantía de seguridad para Ucrania, así como una fuerza de mantenimiento de la paz, tendría que provenir de Europa. Y que no podía ser capaz de utilizar a la OTAN como tapadera para ninguna agresión rusa.
Artículo V del Plan de Paz: "Esa tierra que era tuya, se ha ido".
Hegseth también dejó claro que la posición negociadora de Ucrania no debe basarse en recuperar su territorio soberano. Afirmó que "perseguir este objetivo ilusorio solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento".
Tanto Putin como Xi habrán aplaudido esto porque significa que pueden apropiarse de tierras en los vecinos sin ninguna consecuencia o reacción real de Estados Unidos. También significa que, desde el inicio de las negociaciones, Estados Unidos le está dando a Putin lo que quiere desde una perspectiva territorial después de que los anexionó ilegalmente en 2022.
Esta concesión territorial de Estados Unidos también condena a millones de ucranianos a vivir bajo la ocupación rusa. Como escribe Nataliya Gumenyuk: "lo que los observadores en Occidente han caracterizado como excesos brutales en las zonas ocupadas... son, de hecho, una parte central de la estrategia de guerra de Rusia".
![](https://static.wixstatic.com/media/faeb1f_0311b8fafea64d9d95739f2b80b21224~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/faeb1f_0311b8fafea64d9d95739f2b80b21224~mv2.jpg)
Artículo VI del Plan de Paz: "Ucrania, siéntate y deja que los grandes hablen".
Si bien Trump siguió su llamado a Putin de ayer con una llamada a Zelenskyy, hay señales de que Trump quiere llegar a un acuerdo directamente con Putin, y que Ucrania es solo un jugador secundario.
Trump también parece estar dando más prioridad a la normalización de las relaciones con Rusia que a hacerles rendir cuentas por los asesinatos, violaciones, saqueos, secuestros y destrucción que han causado en Ucrania. Declaró sobre su llamado a Putin que "cada uno de nosotros habló sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos".
¡Ojalá pudiera decir algo así sobre países como Canadá!
Hay mucha gente tratando de darle un giro positivo al enfoque de Trump hasta ahora. Es difícil ver por qué. Estados Unidos ya parece haber cedido a casi todas las demandas clave que Putin tenía al comienzo de la guerra sin ningún tipo de negociación.
Por otro lado, las funciones del teniente general (retirado) Kellogg y del asesor de seguridad nacional siguen siendo un misterio en esta etapa.
Más allá de Ucrania, muchos de los amigos y aliados de Estados Unidos estarán observando con reacciones que se extenderán desde la preocupación hasta algo peor. Si Trump puede ceder a las demandas de Putin tan fácilmente, ¿qué hará si los países bálticos, Polonia, Taiwán, Corea del Sur o Japón son amenazados o atacados? Sin duda, es una estrategia de negociación interesante.
Espero desesperadamente estar equivocado sobre la trayectoria del enfoque actual de la paz en Ucrania desde esta Casa Blanca. Queda un largo camino por recorrer antes de que comiencen las negociaciones. Y, hay que decirlo, Putin no ha ofrecido ni una sola concesión (al menos públicamente).
Pero, por el momento, el actual proceso estadounidense parece encaminarse hacia una paz "azucarada", en la que Trump anuncia algún acuerdo apresurado que agrada a Putin, no aborda ninguna de las cuestiones fundamentales del conflicto y niega cualquier medida de justicia al pueblo ucraniano.
¿Por qué Ucrania estaría de acuerdo con eso?
Comments