Con el fin de optimizar la interoperabilidad y fortalecer la seguridad en la región amazónica, las unidades navales de la Marina de Brasil, la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú zarparon desde la Base de Iquitos con destino a la Triple Frontera entre ambos países, en la región amazónica.
Se trata de la histórica operación naval internacional BRACOLPER que une a las marinas de Colombia, Brasil y Perú para fortalecer la cooperación y la amistad en la triple frontera. La misma se realiza entre el 3 de julio y el 30 de septiembre y tiene como escenario los ríos Amazonas y Putumayo. Además, este año se conmemora medio siglo de maniobras tácticas y camaradería entre las naciones.
En BRACOLPER se llevarán a cabo operaciones de mando y control, anfibias fluviales y de fuerzas especiales, aéreas y una serie de maniobras tácticas, así como guerra antiaérea y ejercicios de tiro. Se desarrolla en tres fases, la fase I fue en Leticia, Colombia realizados los días 3 al 23 de julio; durante la Fase II en Iquitos, Perú se desarrolla desde el 24 de julio al 26 de agosto. Por último, la Fase III será en Manaos, Brasil desde el 27 de agosto al 30 de septiembre.
La Marina de Perú participa a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia con las unidades de combate BAP Castilla y BAP Clavero, la cañonera BAP Ucayali, el Batallón de Infantería N°1 y el Grupo de Operaciones Especiales N°3.
Comments