top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

Como parte de los acuerdos de cooperación entre Perú y Corea del Sur, el Ejército del Perú compraría tanques K2 Black Panther




Dentro de los acuerdos de cooperación entre FAME y Hyndai, además del ya mencionado blindado K808, se incluye la producción de los tanques K2 que reemplazarían a los veteranos T-55, que el Ejército del Perú busca reemplazar desde hace ya más de una década.

Hyundai Rotem anunció que firmó un acuerdo integral con FAME SAC (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército) en Lima, Perú, el 16 de noviembre para la producción de armas terrestres como tanques K2 Black Panther y los vehículos blindados de ruedas K808.

Lee Yong-bae, presidente de Hyundai Rotem, y Jorge Zapata, director general del Arsenal peruano, fueron quienes firmaron el 'Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres'.

Este acuerdo general se celebró para determinar el volumen total y escala del proyecto de suministro de armamento terrestre como procedimiento previo a la celebración de los contratos individuales de ejecución a realizarse en el futuro en el proceso de adquisición del Arsenal del Ejército del Perú. Posteriormente, el contrato de ejecución especificará detalles como cada fecha de entrega, especificaciones detalladas, educación y capacitación y condiciones de mantenimiento.

Hyundai Rotem logró ingresar por primera vez al mercado de América Latina al ganar un contrato para suministrar vehículos blindados de ruedas encargados por el Ejército del Perú en mayo pasado, y con la firma de este acuerdo suministrará todo el sistema de armas terrestres, incluyendo el tanque K2, los sistemas asociados y vehículos blindados con ruedas.

Desde que se entregó por primera vez al ejército polaco en diciembre de 2022, el tanque K2 ha funcionado csin problemas, con 71 unidades ya en servicio sobre un total de 180 a ser entregadas como parte del requisito de emergencia firmado con la Agencia de las Fuerzas Armadas de Polonia en 2022. 



Con este acuerdo, Hyundai Rotem y el Arsenal peruano planean construir una relación de cooperación para que se puedan concluir contratos de exportación de tanques K2 y vehículos blindados de ruedas K808. Además, el plan es solidificar la competitividad de la industria coreana de defensa mercado de América Latina.

El K2 es un tanque pensado tanto para entornos de combate en montañas como en ciudades. Con tres tripulantes, está equipado con un cañón principal de ánima lisa de 120 mm y 55 calibres de longitud, sistema de carga automática y sistema de control de tiro integrado. Puede llevar hasta 40 disparos y su armamento secundario consta de ametralladoras de 12,7 o 7,62 mm.

Posee sistema de suspensión hidroneumática y el sistema de tensión dinámica de la pista (DTTS, Dynamic Track Tension System) permiten una capacidad operativa estable y sostenible y una excelente movilidad en condiciones de terreno accidentado. Además, la capacidad de supervivencia del K2 se maximiza a través de varios sistemas de protección, como el Sistema de Gestión de Batalla (BMS, Battle Management System) que detecta y distribuye datos de amenazas, el Sistema de Protección Activa (APS, Active Protection System) que desvía las amenazas, el blindaje compuesto y ERA que protege a los miembros de la tripulación. Además posee dos lanzahumos con 6 potes cada uno.

Tiene un peso de combate de 56 toneladas, una velocidad máxima de 70 km/h en asfalto y 50 km/h todoterreno, una autonomía de 450 km y puede vadear cursos de agua de hasta 4,1 metros de profundidad. Tiene un motor diésel de 1.500 CV con transmisión automática con 5 marchas adelante y 3 marchas atrás, con 27,3 hp por tonelada.

Tiene mira para el artillero óptica y térmica, diurna y nocturna, con estabilización de 2 ejes, telémetro láser y mira primaria del comandante (CPS) e integrada al GPS. Puede hacer búsqueda y seguimiento automático de objetivos, tiene sistema eléctrico para movimiento del cañón y la torreta para reducir la firma calórica. Posee GPS y sistema de navegación inercial (INS), así como sistema de gestión de campos de batalla vinculado con el C4I. La capacidad de supervivencia del K2 se maximiza a través de varios sistemas de protección, como el sistema de gerenciamiento de batalla que detecta y distribuye datos de amenazas.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page