top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

Con presupuesto aprobado para 2025, Perú apunta a dar un gran salto en defensa




La aprobación del presupuesto de defensa de Perú para 2025 plantea una importante recuperación de capacidades para las Fuerzas Armadas del Perú, si se logran materializar los proyectos allí incluidos, en lo que sería la mayor inversión en equipamiento en los últimos 30 años.

El presupuesto incluye un primer pago de 7580 millones de soles (algo más de 2000 millones de dólares) por 24 aviones de combate nuevos, tal como adelantáramos en Pucará hace dos días, sobre una compra que se estima que será de un total de 3500 millones de dólares. A dicha adquisición se suman otros proyectos que totalizan 12970 millones de soles (unos 3422 millones de dólares) para 2025.

Además de la compra de aviones de combate se incluye la compra de dos Boeing 737-800 adicionales, tal como en julio pasado anticipó a Pucará el General Chávez Cateriano, Comandante de la Fuerza Aérea del Perú, para lo cual se espera hacer un pago en dicho año por 222,6 millones de soles (unos 60 millones de dólares). La compra se hará a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que organice la licitación, de manera de darle mayor transparencia.



Renovación de la Marina

Por otro lado, la Marina de Guerra del Perú recibirá 4.872 millones de soles (1295 millones de dólares) para incorporaciones, apuntando a ampliar el contrato por 463 millones de dólares que se firmó en marzo de 2024 para la construcción de la primera fragata, el OPV y dos transportes logísticos que se contrataron con Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y Hyundai Heavy Industries (HHI).

Ahora se apunta a que sean seis fragatas (descriptas como buques multirrol), tres OPV, cuatro patrulleras marítimas, cuatro buques logísticos de litoral, cuatro submarinos y dos buques de abastecimiento de combustible.


Lanzacohetes múltiples

Por su parte, el Ejército recibirá financiación para el programa del sistema de artillería JUCRAM, valorado en 294,9 millones de sores (unos 78 millones de dólares), el cual se había iniciado en 2013 con la compra a la empresa china Norinco de 27 vehículos lanzadores de cohetes múltiples Norinco 90B (sobre un camión 6x6 Honyan OQ-261) y un total de 580 cohetes de 40 km de alcance, y ahora se completará con otros 40 vehículos y 4200 cohetes de 40 km de alcance y otros 600 de 50 km de alcance, aunque se especificó que podrían ser de otro proveedor, habiéndose invitado a empresas de Estados Unidos e Israel, entre otras.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page