El presidente del astillero colombiano, vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, habló con Pucará Defensa en momentos en que acaban de dar un paso importante con el contrato para la construcción de la primera fragata colombiana, mientras avanza a toda máquina en la construcción del primer patrullero oceánico totalmente diseñado en el país.
Por Santiago Rivas
Dialogamos con el vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar, sobre los avances en los distintos proyectos de la empresa, a pocos días en que firmara el contrato por la construcción de la primera fragata para la Armada de Colombia.
Pucará Defensa ¿Cómo vienen trabajando en las nuevas construcciones? Entiendo que la Patrullera Oceánica Colombiana está bastante avanzada en su construcción.
Vicealmirante Márquez Velosa: Con respecto a ese tema, hay un plan de desarrollo que se tiene en este momento con la Armada de Colombia en la ejecución de los proyectos de construcción. Iniciamos con la Patrullera Oceánica, que es un buque ciento por ciento diseñado por la corporación. La gestión de este proyecto como tal ha sido en su totalidad, no solamente el diseño, sino la gestión logística y la construcción, por parte de Cotecmar, un producto ciento por ciento colombiano. ¿Qué representa para nosotros este proyecto? Pues materializa alcanzar la independencia tecnológica que venimos trabajando desde hace muchos años, desde la perspectiva de diseñar un buque ajustado a las necesidades de la Marina de Colombia, con una interacción permanente en lo que es la consecución de ese diseño, mirando ese diseño preliminar conceptual, llevarlo a una parte contractual y finalmente, lo que es el diseño funcional, la ingeniería de detalle. ¿Qué es lo que hoy en día estamos ejecutando? Vamos aproximadamente en un 48% de avance de la construcción, ya todo lo que son los bloques del casco y la superestructura está en su gran mayoría, son 36 bloques que tiene el buque, y ya van 28 bloques construidos y montados. De igual forma se generan todos los trabajos internos de lo que hace a la instalación de los equipos, tuberías, pasacables, pintura, el aislamiento térmico, lo cual obviamente nos ha permitido avanzar de forma significativa dentro de la línea de tiempo que teníamos para esta construcción.
Se ha logrado también que se vincule a varias empresas colombianas desde el punto de vista de servicios, de algunos materiales que son necesarios para la construcción de los equipos, aunque principalmente todos vienen importados, como la propulsión, los generadores, el aire acondicionado, los equipos de navegación. Pero estamos bastante satisfechos con este proyecto, por lograr un hito para la corporación, que se ha construido desde hace varios años. Y vamos a esa meta, ya el próximo año la vamos a ver materializada en el marco de lo que son los 25 años que va a cumplir Cotecmar, en el mes de julio tenemos proyectada la botadura de este buque, para ya en la fase final de los últimos meses del año, después de estar el buque en el agua, hacer todas las pruebas de mar y de los equipos, para que a principios del 2026 esté en operación.
La Patrullera Oceánica Colombiana es un buque que tiene mayores prestaciones que las actuales OPV que tiene la Armada de Colombia. Obviamente, al ser más grande, permite una mejor distribución y aprovechamiento de los espacios, que cuenta con la capacidad para llevar un helicóptero mediano de seis toneladas, con su respectivo hangar, basado en lo que maneja la Armada de Colombia, tiene el bote interceptor que puede desplegar en la popa, manejando la doctrina del trinomio que usa la Armada de Colombia. Una plataforma que desarrollando operaciones de patrullaje en alta mar pueda desplegar un helicóptero para una mejor cobertura y, de igual forma, una lancha interceptora. Adicional a eso, a este diseño también se le contempló un hangar para llevar un UAV tipo VTOL, que es de los que la Armada Nacional está empezando a proyectar para el desarrollo y proyección de sus operaciones, de tal forma que pueda optimizar los medios, no teniendo que gastar las horas de helicóptero y las horas de maquinaria del buque, sino con el UAV hacer un mayor cubrimiento para todo lo que son las misiones que va a cumplir este buque en la lucha contra los delitos transnacionales, lucha contra la migración ilegal, contrabando, protección del medio ambiente, la pesca ilegal y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Entonces es un gran avance en una capacidad que se desarrolló en el diseño y coordinación con la Armada Nacional, esas necesidades operacionales, para tener un producto de alta calidad y confort, y adicional también la capacidad de llevar mayor cantidad de personas, como la tripulación del helicóptero y la lancha interceptora, la capacidad de llevar un grupo de fuerzas especiales navales, que están entrenados para hacer operaciones en alta mar de acuerdo a las necesidades y requerimientos que tiene la nación.
Eso es parte de lo que representa este gran hito y este gran proyecto del diseño y la construcción de esta Patrullera Oceánica Colombiana, generando un valor agregado en el avance de la corporación, un salto tecnológico de un producto totalmente diseñado, gestionado logísticamente y construido por Cotecmar, pero adicional a ese tema, buscando la independencia tecnológica en lo que es el soporte durante el ciclo de vida.
PD: ¿Es el buque más grande que ha construido Cotecmar para la Armada de Colombia?
VMV: Correcto. Mirando desde el punto de vista de la evolución en el tiempo que se ha tenido, empezando por los buques iniciales, que eran los buques fluviales, las patrulleras pesadas o livianas de apoyo fluvial, las CPV 46, las patrulleras fluviales de 40 metros, después fueron las OPV de 80 metros, que son las de Fassmer, que, si bien no son un diseño de nosotros, sí fueron mejoradas modificado el diseño. Entre el 2020 y 2022 se hizo la construcción y la botadura del buque de investigación científica marina Simón Bolívar, de 83 metros, pero si bien es cierto el tema de lo que son las dimensiones, este tiene mayor eslora, manga y puntal, en lo que es el buque de investigación científica marina se dio un primer salto tecnológico por parte de la Corporación. Porque por la misión de investigación que iba a desarrollar, el diseño básico fue modificado y mejorado por la Corporación.
Por ejemplo, en la proa llevaba un bulbo que se eliminó porque estaba generando burbujas que interferían los elementos de medición que van en una góndola en el casco. Se estudió con diferentes herramientas de software y tecnológicas y llevó que se viera que tenía que hacerse esa modificación. También se modificó la distribución interna en los laboratorios, de las condiciones para recibir el helicóptero, el hangar, fue parte del trabajo con la experiencia y el conocimiento que tiene la Corporación con un grupo en la gerencia de ingeniería naval, que son unas 90 personas de diferentes profesiones y diferentes niveles. Tenemos doctores, magister, profesionales, pero también tenemos personal técnico cada uno con sus conocimientos, su expertise.
Y un tema es la integración de sistemas, que lo que va generando complejidad, no solamente en relación a las dimensiones del buque con respecto a eslora y manga, sino en los equipos para investigación, para la operación del buque en control de máquinas, control del puente, laboratorios, es un buque que aproximadamente tiene 80 kilómetros de cables para permitir toda esa conectividad que le permita cumplir con su misión.
Entonces vamos a lo que es la OPV 93, tú me preguntas con respecto a ese avance y es el buque más grande, de 93 metros, pero al ser un diseño propio nos permite implementar diferentes estrategias en lo que era el diseño para ajustar esas necesidades que tiene la Armada. Como hacen los grandes astilleros el buque se construye dos veces, una a través del diseño, en una maqueta electrónica que tiene toda la información del buque, cómo va a operar, cómo va a funcionar la distribución de los espacios y se interactúa con el armador, con el cliente, en este caso la Armada de Colombia, para que conozca los detalles y con la retroalimentación de ellos, nos permite hacer ajustes para evitar reprocesos en el proyecto como tal, en el diseño y construcción posterior.
Eso es importante, pues es un buque que va a tener diferentes sistemas para su operación, el control de comunicaciones, el control de plataforma, el ILS (el sistema integrado logístico), lo que tiene que ver con el sistema de combate para el cañón que va a llevar, un sistema de control de tiro para el armamento en la popa que serán ametralladoras, y permite esa funcionalidad de lo que tiene que ver con las necesidades de la Armada Nacional, generando ese valor agregado desde el punto de vista del desarrollo, que va a ser un buque con mejores líneas, con mejor diseño, porque va a ser un buque de 93 metros de eslora, en comparación con los 80 anteriores, con mayores espacios, mayor desplazamiento, con 2400 toneladas con los mismos motores, siendo más eficiente su desempeño y con menor consumo de combustible.
PD: ¿Cuántos tripulantes llevarán?
VMV: El buque llevará 100 tripulantes en total, con la tripulación básica, que son 64, y 36 tripulantes de manera adicional, tiene una mayor capacidad de habitabilidad que la OPV 80.
PD: ¿Cuál es el plan de la Armada en cuanto a cantidad de buques de esta clase?
VMV: En lo que corresponde al desarrollo y renovación de medios de la Armada de Colombia, la fuerza tiene un plan de desarrollo naval que es hasta el año 2042, unos 18 años, con el fin de poder ir fortaleciendo sus capacidades y haciendo la renovación de la flota, porque en la medida que pasa el tiempo se va quedando obsoleta y en un momento tendrá que entrar a retirar del servicio algunos buques.
En el plan de desarrollo de la Armada Nacional se tienen contempladas entre 4 a 6 patrulleras oceánicas, pero en el tiempo. Actualmente la Marina tiene ya 3 en funcionamiento, que son la “20 de julio”, la “7 de agosto” y el “Victoria”. Este sería el cuarto, entonces, para que se llegue a seis habrá que construir otras dos más adelante y después empezar a renovar. Pero, por ahora, el contrato y los recursos disponibles son para construir la primera y la intención es en los próximos años, una vez se gestione la inyección de recursos nacionales en los planes de desarrollo cuatrienales, continuar con la construcción y tener esos medios para el cumplimiento de la misión constitucional que tiene la Armada de Colombia.
PD: Yendo a la fragata, que se firmó ya el contrato, ¿cómo es el grado de avance y qué se puede contar del proyecto?
VMV: Primero, este proyecto es un programa país que fue visualizado desde hace varios años, en 2007 y 2008, porque ya en ese momento la Armada Nacional y Cotecmar proyectaron y sabían que en un tiempo determinado las fragatas iban a cumplir su ciclo de vida y entrar en una etapa de obsolescencia que va a ser algo progresivo, porque tú sabes que las unidades de la Armada recibieron actualizaciones y modernizaciones para extender su vida y garantizar el cumplimiento de la misión. Este programa país siempre ha sido enfocado con base al desarrollo tecnológico que está teniendo el país a través de Cotecmar y las empresas colombianas que están aportando alrededor de este tipo de proyectos de industria naval. Como te comenté, tenemos dos mares, el Caribe y el Oceáno Pacífico como responsabilidad en nuestro territorio marítimo, razón por la cual nosotros, desde el punto de vista de la responsabilidad que nos compete con la Armada Nacional y Cotecmar, es poder garantizar esos medios para poder cumplir con la misión, de ahí que nace este proyecto.
Este proyecto tiene varios focos desde el punto de vista del desarrollo, no solamente de la Corporación, la necesidad de la Marina, sino de nuestro país, porque busca el desarrollo tecnológico y la innovación de carácter estratégico para lo que necesita el país, generando conocimiento, el nivel de transferencia de conocimiento para la Corporación, para la Armada y para los posibles actores de las empresas colombianas que se pueden vincular, va a impulsar el crecimiento de las empresas nacionales, generando una red de proveeduría, no solamente para el país, sino para otras industrias a nivel internacional. Pues la intención es a futuro que tanto la patrullera oceánica como la fragata sean un producto de exportación.
Nosotros adelantamos un trabajo muy juicioso tanto desde la Armada de Colombia como Cotecmar en la selección de un aliado tecnológico que permitiera efectuar de manera conjunta el codesarrollo del diseño contractual. ¿A qué me refiero? Si bien es cierto que se seleccionó un aliado tecnológico porque ese diseño básico de la fragata que tenían ellos cumplía con los requerimientos de la Armada de Colombia, hubo un proceso internacional donde se generaron diferentes alternativas y bajo unos parámetros que tuvieron en cuenta las mediciones para el desempeño, riesgo y costos. Después de seleccionar al aliado tecnológico, se desarrolló el diseño contractual y de manera conjunta participó la Armada Nacional con los lineamientos, requerimientos y restricciones que debía tener el buque, lo cual nos permitió finalmente llegar al punto de madurez, determinar ese desarrollo del diseño contractual y poder definir la extensión del proyecto para construir en Colombia.
Entonces, si bien el diseño básico que es del aliado tecnológico, en este caso Damen, la ejecución del proyecto de manera conjunta nos da una participación en las modificaciones de diseño ajustado a las necesidades de la Armada.
Ya se firmó el contrato entre Cotecmar con el aliado tecnológico el pasado 10 de agosto, luego se contrataron unos servicios técnicos que se desarrollaron por el aliado tecnológico para continuar con la parte del diseño funcional, la ingeniería de detalle y la ingeniería de taller en la primera fase, de manera conjunta, pero también Cotecmar continúa con la fase de diseño correspondiente a ingeniería de detalle en la segunda fase, para terminar ya el buque en esa construcción de la maqueta electrónica. Está la parte del suministro del paquete de materiales están dentro del contenido que aportaría el aliado tecnológico, más lo que va a aportar la corporación desde la construcción, con varios elementos adicionales y el desarrollo que tiene el aliado tecnológico para que utilice a las empresas colombianas para algunos de los equipos o elementos que se requieren para la construcción. Y finalmente ya el inicio de la construcción por parte de nosotros, con un acompañamiento y asistencia técnica por parte de ellos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de toda esta parte logística, del cumplimiento de los requisitos con las certificaciones de clase de una fragata, con clasificar todo lo que corresponde para el desarrollo del proyecto.
En este momento, ya con la firma de contrato, continuamos con las fases de diseño funcional, ingeniería de detalle, ingeniería de taller, que una parte la hace el aliado, las otras las hace la Corporación y que nos permite finalmente, con la consecución de la gestión logística del paquete de materiales, estar iniciando la construcción a finales del 2025, tentativamente en diciembre o a más tardar a principios de 2026, estamos sobre la línea de tiempo que está en el cronograma, cumpliendo con los avances del diseño con los puntos de control que se hacen a través de la supervisión que la Armada Nacional nos hace y los que nosotros le exigimos al aliado tecnológico desde la corporación. Esa es la situación actual y, como decimos los marinos, va viento en popa. El proyecto ya ha avanzado en la firma de este contrato, finiquitando el diseño para poder iniciar la construcción el próximo año.
PD: ¿La construcción comenzaría una vez que se entregue la patrullera?
VMV: Sí, sin embargo, se haría en ese sentido, no porque no lo podamos hacer de manera simultánea, porque inclusive tenemos otros proyectos de construcción, estamos con la construcción de un buque hospital para el Ministerio de Salud para prestar servicios de salud en el Pacífico colombiano. Es un buque que tendrá capacidad costera - fluvial para atender a las comunidades en la costa, pero también la parte fluvial, entrando a algunos ríos, y otros proyectos de construcciones que actualmente tenemos, como embarcaderos. Para iniciar la construcción de la fragata habrá que cortar algunos materiales previos, pero hay una parte final que se va a manejar simultáneamente, pero coincide como tú estás comentando en que estaremos en la fase final de uno para continuar con el otro.
PD: ¿Qué representa como desafío la construcción de la fragata? siendo que es un buque bastante sofisticado para Cotecmar
VMV: Esos desafíos van encaminados en dos sentidos. Uno es el tema de la estrategia constructiva que permita que este buque tenga la robustez y el cumplimiento de requisitos en la compartimentación para que garantice que, en el momento que tenga que enfrentar un reto como buque de guerra, ante una posible amenaza, la parte de la supervivencia cumpla. Ya hemos construido y hemos ido avanzando tecnológicamente con diferentes tipos de buques, en los últimos dos buques de investigación y ahorita la patrullera oceánica, que nos da esa capacidad y esa experiencia y sabemos que ese desafío no va a ser algo complejo para la Corporación. El otro reto tiene que ver con la parte de sistemas, una fragata es un sistema de sistemas, todo lo que son los sistemas de combate que va a tener el buque, alistar los sistemas de operación, de control, el control de comunicaciones, y la integración de esos sistemas. Entonces ahí tenemos dos ventajas, una es lo que tiene que ver con lo que ya se hizo en el buque de investigación científica marina Simón Bolívar y segundo, que en el trabajo que se va a hacer a través del aliado tecnológico y con las empresas que corresponda en su momento, la transferencia de conocimiento, hay una responsabilidad de ellos, pero el aprendizaje y la transferencia de conocimiento es fundamental para generar esa independencia que queremos nosotros a futuro en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los diferentes sistemas y equipos que va a tener el buque.
Entonces ahí están los dos principales desafíos, pero tenemos claro que la corporación en estos 24 años tenía un plan de desarrollo de sus capacidades y lo ha ido cumpliendo y de ahí que del 2020 al 2024 y al próximo año, hemos desarrollado ese proceso de forma de ajustar la realidad a lo que planeamos y lo vemos en los resultados, en los productos que tenemos y ya lo vimos con el buque de investigación. Ya hizo una operación en la Antártida con excelentes resultados y lo mismo sucederá con la patrulla oceánica, entonces ahí vemos cómo se materializa el logro de esos objetivos, pero esos dos esos desafíos, a los que nos vamos a enfrentar, nos hemos preparado para que los podamos abordar de la mejor forma y cumplir para poder tener esta primera fragata para la Marina Colombiana.
PD: ¿Cuántas empresas colombianas están trabajando con ustedes en la provisión de componentes o servicios y cuántos empleados genera actualmente esta actividad?
VMV: En lo que se refiere a la patrullera oceánica no tengo exactos los números, pero estamos hablando que la parte de servicios y componentes nacionales está alrededor de un 35 a 40%, es mano de obra especializada que se ha preparado en la corporación, más empresas de la parte de metalmecánica, de pintura, de soldadura y varios de los componentes básicos que Colombia tiene capacidad de producción.
En lo que refiere al proyecto de las fragatas, es un proyecto ambicioso como país. Nosotros aspiramos, en el lapso que se ejecuta el proyecto, a tener aproximadamente por año una generación, adicional de entre 2500 y hasta 3000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, pero también lo que está conexo, lo que es transporte, seguridad industrial, material de protección, alimentación, varias cosas adicionales.
PD: ¿Cuál es la perspectiva a futuro de Cotecmar? Entiendo que el proyecto también incluye un buque logístico además de la patrullera y la fragata. ¿Cómo seguirían después los planes de Cotecmar?
VMV: El buque logístico está dentro del contrato marco, en la parte final, en el 2029 a 2031 más o menos. No obstante, entre las necesidades que tiene la Marina y el país, nosotros podemos ejecutar otros proyectos de manera simultánea. Fuera del buque hospital que te comenté, también tenemos con el Ministerio de Salud otro proyecto de buque hospital para la operación en el sur del país, en Leticia, en el río Amazonas, el río Putumayo, que es la frontera con Ecuador, con Perú y con Brasil, para tener capacidad para prestar servicios de salud esa en esa zona. Tenemos el tema de buques logísticos, tanto costeros como marítimos, para atención de emergencias y desastres, que hemos hecho el acercamiento con la entidad encargada de eso en Colombia, que es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, porque hay necesidades en algunos lugares apartados de la geografía nacional que se presentan situaciones o catástrofes y necesitan apoyo del Estado. De ahí que están interesados, están visualizando el tema del logístico para poder hacer navegación costera, llegar a la alta Guajira o al Urabá antioqueño para llevar ayuda. O en el Pacífico colombiano, el buque marítimo que permita llegar a zonas insulares que tienen necesidades y que tenga la capacidad de hacer la operación marítima sin ningún inconveniente, para poder a prestar ayuda transportando comida, agua, combustible, equipos, materiales, containers.
Entonces, hay varias rutas por parte de lo que tiene que ver no solamente la Armada sino en la parte social. De igual manera estamos ejecutando los proyectos con la Armada Nacional para el fortalecimiento de las capacidades en la parte fluvial y la parte de guardacostas. Nosotros hemos construido ya dos botes en aluminio de 20,3 metros de eslora, que están en alianza con Safe Boats de Estados Unidos, es el tipo Archangel, que tiene una autonomía de 825 millas náuticas, una tripulación de 8 personas con sus literas, si bien no es un buque, le permite extender su operación en el tiempo hasta 6 o 7 días en el momento. La intención del próximo año es construir un tercero. En la parte fluvial cubrimos las necesidades con botes de apoyo fluvial de bajo calado y esperamos en algún momento, de acuerdo con las posibilidades que tenga la Armada en la consecución de recursos, en el mediano plazo, poder adelantar la construcción de un buque logístico y no esperar al que está en el contrato para 2029, o de igual forma también conseguir los recursos para las patrulleras de costas CPV 46, y todos estos buques están contemplados en el plan de desarrollo naval 2042. Nosotros alineamos el esfuerzo en lo que proyecta la Armada Nacional por un lado y por otro en el beneficio de las tecnologías de uso dual para que esos productos, que siendo con diseño militar, puedan ser reconfigurados para poder satisfacer otras necesidades.
PD: Una última pregunta ¿cómo ven el mercado internacional? Ya Cotecmar se ha hecho un nombre no solo en Latinoamérica, sino en el mundo y empieza a haber interés, así como hay demanda de patrulleros, buques menores y gran parte de los productos que tiene la empresa.
VMV: La corporación tiene una gran ventaja y es que los productos que ha desarrollado, acorde con las necesidades de la Armada Nacional, han sido probados en combate y en operaciones, con excelentes resultados en todos los sentidos, la parte fluvial y la parte marítima, que es nuestra primera carta de presentación. Segundo, el excelente relacionamiento que tenemos con los países de la región, por lo que hay muy buenas oportunidades y alternativas para poder afianzar esos lazos con el tema de poder construir y suministrarles a algunos países de la región los diferentes buques que han sido diseñados y construidos por Cotecmar.
Desafortunadamente, la pandemia generó un impacto muy grande en la disponibilidad de recursos para material de defensa y seguridad por los diferentes países, lo cual restringió y hasta ahorita está terminando esa recuperación para enfocar el esfuerzo basado en las necesidades de proteger esos intereses marítimos. Nosotros seguimos trabajando en esa cercanía con los diferentes países, les presentamos y buscamos cómo ellos puedan adquirir y obtener estos beneficios que ha tenido la Armada de Colombia.
Y quiero hacer hincapié en algo muy importante, nosotros no vendemos un producto, nosotros ofrecemos una solución integral, que es un buque que ha sido probado en operaciones por la Armada de Colombia, donde se busca que, en la medida que se llegue a algún acuerdo con un país, participen y acompañen el proceso de construcción para que ellos perciban de primera mano lo que es el proyecto, conozcan y aprendan, así como hizo la corporación con la Armada de Colombia y conozcan su producto o su buque. Segundo está el tema de la capacitación y conocimiento en el mantenimiento de los equipos, de todo lo que tiene que ver con la operación del buque, durante el proceso de construcción, y en la parte final se maneja la transferencia de conocimiento de la doctrina operacional, que permita que estas personas, de la Marina que corresponda, que van a tripular el buque, con la acompañamiento de diferentes escuelas que tiene la Armada de Colombia, el Centro de Entrenamiento de la Flota, la Escuela de Guardacostas, la Escuela de Combate Fluvial, reciban la instrucción y la capacitación no solamente en la plataforma, sino que puedan acoplar con un producto que satisface de una forma íntegra la necesidad. Entonces nosotros seguimos trabajando y colocamos a disposición de todos los países de la región nuestros productos, precisamente con el proyecto de que ellos tengan ese mismo beneficio que nosotros, no pretendemos generar una dependencia con nosotros, sino transmitirles ese conocimiento y experiencia a las diferentes marinas y países de la región de tal forma que puedan trabajar y adelantar sus procesos de reparación o mantenimiento, porque se entregan todo lo que es el ILS, que es el sistema integrado logístico del buque, en fin, todo lo que corresponde a la operación del mismo en el ciclo de vida, para que puedan tenerlo y manejarlo o ellos mismos.
Comments