La cuarta edición del Ejercicio Combinado Salitre se está llevando a cabo en Chile entre el 10 y el 21 de octubre, con la participación de medios aéreos de Argentina, Brasil y Chile, además de personal de tierra de Estados Unidos y observadores de otros países.
El ejercicio tiene como punto central el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), que es el centro neurálgico de las operaciones de vuelo y terrestres.
El Director del CAOC, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, explicó que “este es el lugar donde se planifican, controlan y ejecutan todas las operaciones aéreas y terrestres relacionadas con el Ejercicio Salitre”.
“Dentro del CAOC también se encuentra el Combat Plans que planifica las operaciones futuras y el Current Operations que controla las operaciones durante el día. Dentro de esta organización hemos incluido a una Célula Espacial que realiza análisis y entrega recomendaciones a Operaciones para emplear de mejor manera los medios aéreos y terrestres disponibles”, dice el Coronel Arévalo.
Para poder tener el Mando y Control hay diversas formas que se están empleando para obtener información, lo que permitirá revisar en tiempo real las operaciones aéreas. También hay acceso al satélite FASat-Charlie, al Sistema Nacional Satelital de Chile y otras constelaciones satelitales con la finalidad de mejorar los procesos de toma de decisiones.
La forma en que la Célula Espacial aporta en el proceso de planificación operacional es aportando con información sobre qué ocurre en el espacio y cómo las aeronaves podrían ser afectadas, tanto por clima espacial o por otros sistemas satelitales.
La Célula Espacial también estará integrada por especialistas de la Fuerza Espacial de Estados Unidos quienes de forma combinada emplean sus medios junto a los expertos de la Fuerza Aérea de Chile, aportando información oportuna para la toma de decisiones y que puedan influir positivamente en el desarrollo de las operaciones aéreas en el Ejercicio Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Entrenamiento en Apoyo Aéreo Cercano - CAS
Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile realizaron un entrenamiento de Apoyo Aéreo Estrecho CAS (Close Air Support) con operadores JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El Oficial a cargo de la agrupación de la FACh explicó que el entrenamiento entre Operadores JTAC de Chile y Estados Unidos “busca entrenar a las tripulaciones aéreas y a las Fuerzas Especiales que están participando en Salitre 2022”.
Detalló que “es una gran oportunidad, ya que una de las misiones que realizan las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE) de la Fuerza Aérea son las misiones CAS. En esta actividad se incorporó a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas amigas”.
También señaló que “esto nos permite estandarizar procedimientos, en este caso, con la simulación de fuerzas enemigas dentro de una villa en la cual nos infiltramos con JTAC de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En la trama de este ejercicio recuperamos esta villa con la coalición de aviones de combate de Chile con A-36, F-16MLU y Block 50, y de Argentina con IA-63 Pampa y A-4AR Fightinghawk.
Por su parte, el Oficial del Tactical Air Control Party (TACP), Mayor Kris L., del 147th Air Support Operations Squadron (ASOS) de la Fuerza Aérea de Estados, indicó que “estamos muy emocionados de estar aquí y de tener la oportunidad de construir una mejor relación con la Fuerza Aérea de Chile. Esta relación entre los JTAC de Chile y Estados Unidos nos permite mejorar nuestras operaciones con estándar OTAN”.
Cabe destacar que el Salitre 2022 es un Ejercicio Aéreo Combinado que, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN, busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas amigas con operaciones aéreas preplanificadas, conducidas y controladas por Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile.
Seguridad
El Departamento de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA) del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”es el encargado de la seguridad de las operaciones de vuelo, en tierra y medio ambiental durante los días de entrenamiento de las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas participantes.
El Jefe de la citada organización SOMA, dependiente de la Dirección del Ejercicio, Comandante de Escuadrilla (A) Felipe Guiñez, señala que “la función del Equipo Safety es brindar la seguridad en el Ejercicio tanto para las operaciones de vuelo como para las operaciones terrestres y el apoyo de vida”.
Con el lema “Mission First, Safety Always” (Primero la misión, la seguridad siempre), el Comandante Guiñez explica que “como es un ejercicio multinacional, el SOMA pasa a denominarse ‘Safety’ bajo la normativa OTAN, el cual vela por la prevención del riesgo de incidentes y accidentes”. Para lo anterior se publican las reglas de seguridad en el “EXOPORDER” (Exercise Operating Procedures / Procedimientos Operacionales del Ejercicio) para todos los participantes del entrenamiento combinado, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN.
Para lo anterior se conforman cuatro áreas de cobertura de seguridad: área de vuelo (como por ejemplo, operaciones de las aeronaves en el aire), plataforma de operaciones (evitar Foreign Object Damage, FOD, o Daño por Elementos Externos), terrestre (apoyo terrestre e instalaciones) y medio ambiente (cuidado de residuos).
Salitre 2022 es un Ejercicio Aéreo Combinado que, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN, busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas amigas con operaciones aéreas preplanificadas, conducidas y controladas por Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile.
Traslado del contingente brasileño
En su primera misión de traslado de personal militar para participar en misiones operacionales, el KC-30 (A330-200 Multi Role Tanker Transport/MRTT), el avión más grande operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), movilizó a 59 pasajeros y 18 toneladas de carga desde Río de Janeiro hasta la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta. Ante condiciones climáticas adversas y fuertes vientos, el vuelo de bautismo tuvo una duración de cuatro horas y se realizó la mañana del sábado 8 de octubre, cruzando la Cordillera de los Andes, para incorporarse al entrenamiento combinado.
Poco después del vuelo del KC-30, seis aviones de combate F-5EM y un KC-390 Millennium volaron desde la Base Aérea de Canoas, en Río Grande del Sur, hasta la Base Aérea Cerro Moreno. El KC-390 realizó el reabastecimiento en vuelo (REA), transfiriendo 14 toneladas de combustible, lo que permitió que los aviones receptores permanecieran en vuelo por más tiempo, extendiendo su autonomía y alcance.
La Fuerza Aérea Brasileña ha participado en todas las versiones de Salitre y, en esta ocasión, la comitiva está conformada por 75 militares, y cuenta con la participación de los F-5EM de los Escuadrones Jambock y Pif-Paf, pertenecientes al Primer Grupo de Aviación de Caza (1°GAVCA), y al Escuadrón Pampa del Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV), y las aeronaves de transporte del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT).
La FAB forma parte de la coalición de medios aéreos y humanos junto a las Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile, y la Célula Espacial compuesta por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Chile, además de observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay, para la acción combinada mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN.
Comments