top of page
Buscar
Foto del escritorPaulo Bastos

El Centauro II BR del Ejército de Brasil completó sus pruebas operativas


 

El 13 de diciembre concluyó la etapa de evaluación técnica operativa del Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II BR, realizada en el Campo de Instrucción Barão de São Borja, “Saicã”, en Rosário do Sul (RS), Brasil, por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y el Centro de Instrucción Blindada (CIBld).

En esta etapa de la evaluación, que comenzó el 2 de diciembre, se realizaron alrededor de 200 disparos de evaluación, día y noche, con el vehículo estático y en movimiento, logrando una tasa de acierto sin precedentes en el Ejército Brasileño (EB). Previamente, los militares realizaron entrenamiento técnico y familiarización con el vehículo en las instalaciones del CIBld, en Santa María (RS), con un cronograma total de 10 semanas.

El comandante del CIBld, coronel de Caballería Alexandre Checheliski, sostiene que el objetivo de la actividad fue verificar aspectos como la empleabilidad del vehículo ante los desafíos del terreno y la realidad de las tropas. “Para que los soldados del Centro de Entrenamiento Blindado pudieran realizar esta evaluación operativa fue necesario un entrenamiento que duró cuatro semanas para aprender a conducir el vehículo, a disparar y a operar con seguridad. Después de eso, pasamos tres semanas organizando importantes procedimientos de guarnición para la evaluación operativa. Ahora, en esta última etapa se analiza el comportamiento del vehículo en el contexto táctico de los desafíos que el Ejército espera afrontar en función de sus capacidades”, señaló Checheliski.



El gerente del Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas, de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), coronel de Caballería Marco Antônio de Lima, también evaluó algunos aspectos importantes del blindado. “Este es un vehículo que nos acerca a los vehículos de combate de mayor tecnología del mundo, con un cañón con mayor potencia de fuego, con mucha precisión, con un alcance aproximado de 800 kilómetros y unas características técnicas que añaden poder de combate de la Caballería Mecanizada y complementa la mejora de nuestras capacidades militares”, explicó de Lima.

La siguiente etapa es la evaluación de los informes de pruebas, que ya se está realizando, y la aceptación y adopción del equipo, siendo esta la última etapa antes de la firma definitiva del contrato para la adquisición de 98 vehículos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page