top of page
Buscar
Foto del escritorFlorencia Lucero Heguy

El Congreso del Perú aprobó el presupuesto de Defensa en donde se incluye la adquisición de 24 cazas para la FAP

 


Foto Katsuhiko Tokunaga

El Congreso del Perú aprobó, la semana pasada, el proyecto de presupuesto remitido por el presidente para el ejercicio fiscal del próximo año. El presupuesto destinado para Defensa representa el 3.5% del presupuesto nacional, con el 64.4% de los recursos destinados al pago de personal activo y pensionistas. Además, el 36.6% será utilizado para gastos operativos y de funcionamiento.

En total, se espera gastar 8,893.1 millones de soles (unos 2351 millones de dólares), lo que significa un aumento del 2.8 % con respecto a 2024.

En cuanto a los rubros específicos, se asignarán 185.5 millones de soles a la lucha contra el terrorismo, 447.8 millones para la atención de emergencias y desastres, y 4 millones para combatir la minería ilegal. También se contemplan 1.4 millones de soles para proyectos de desarrollo, ciencia e innovación tecnológica.

 

Aviones de combate

El documento enviado por el Poder Ejecutivo, contemplaba montos destinados a importantes adquisiciones de sistemas de armas, siendo la más novedosa, la partida asignada para la incorporación de 24 cazas para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que necesita reemplazar sus viejos Mirage 2000 y MiG 29, los primeros comprados en los años 80 y los últimos a fines de los años 90. Cabe destacar que los MiG-29 se encuentran fuera de servicio desde el año 2020 y sin que se estudie su recuperación. Por su parte, los Mirage 2000 se mantienen en servicio, pero no han sido modernizados extensivamente, por lo que sus capacidades son limitadas.

De este modo, se otorgó un presupuesto de USD 2.000 millones para la compra de nuevos cazas, monto que se cubrirá mediante endeudamiento interno, permitiendo la ejecución de la Fase 1 del proyecto. Por el momento, el modelo a comprar no se ha definido y la lista de opciones se limita al Lockheed Martin F-16 Block 70, el Gripen NG y el Dassault Rafale, aunque KAI está presionando para que Perú se sume al programa KF-21.

Con el presupuesto aprobado, el Ministerio de Defensa, encabezado por el ministro Walter Astudillo, podrá avanzar en la definición del modelo en 2025 y la firma de un contrato.

Además de los aviones de combate, las Fuerzas Armadas del Perú avanzan en otros programas, donde se destaca Corea del Sur como principal socio, como es en la construcción de una fragata, un OPV y un buque logístico, la incorporación de blindados 8x8 K808 White Tiger y se ha anunciado la selección del tanque K2 Black Panther como reemplazo de los viejos T-55. Además, se busca la incorporación de un avión de combate ligero que reemplace a los retirados Cessna A-37 y Aermacchi MB-339 así como a los Sukhoi Su-25. Entre los modelos evaluados se destacan el KAI FA-50 (del cual SEMAN Perú está comenzando a producir componentes) y el Leonardo M346FA.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page