El Cruzex 2024, que actualmente se lleva a cabo en Natal, Brasil, introdujo por primera vez un componente de defensa cibernética en sus operaciones, con la finalidad de fusionar los ámbitos aéreo y digital en una estrategia unificada. Así, Cruzex Cyber implementó el formato Capture The Flag (CTF) para evaluar y mejorar las habilidades cibernéticas de las fuerzas participantes. Este componente fue encabezado por el Centro de Ciberdefensa de la Fuerza Aérea Brasileña (CDCAER) y contó con el respaldo del Centro de Computación de la Fuerza Aérea de Brasilia.
Mediante Cruzex Cyber, en un entorno que emula ataques cibernéticos reales, se llevaron a cabo actividades digitales que complementan las operaciones aéreas, diseñadas para fortalecer las capacidades de combate en el espacio aéreo y asegurar un intercambio de información seguro entre las aeronaves y los centros de mando.
El ejercicio incluye tareas como análisis informático, explotación de brechas de seguridad, criptografía y monitoreo del tráfico en la red. Cada equipo debe localizar y capturar “banderas” ocultas en los sistemas, enfrentarse a desafíos que simulan ataques reales a los sistemas de comunicación y control de las aeronaves.
La combinación de operaciones cibernéticas y aéreas ofrece a las fuerzas armadas mayor precisión y conocimiento en tiempo real, permitiéndoles ajustar rutas de inmediato, detectar amenazas rápidamente y evitar fratricidio, es decir, incidentes en las que fuerzas aliadas se atacan por error.
De esta manera, la ciberdefensa se integra a las operaciones aéreas para abordar las amenazas modernas con una respuesta unificada. Con el auge de la guerra digital, la capacidad de responder rápidamente a los ataques que podrían comprometer las comunicaciones y los sistemas de control aéreo se vuelve esencial para la seguridad nacional.
Comments