top of page
Buscar
Foto del escritorPaulo Bastos

El Ejército de Brasil aprobó nuevas versiones especiales del Guaraní



 

Por Paulo Bastos

 

En el boletín del Ejército de Brasil, del 18 de octubre, se publicaron las Órdenes 1.421 y 1.422 del Estado Mayor General del Ejército (EME), por las que se aprueban las directrices para la obtención de vehículos blindados de transporte especial 6X6 Ambulancia (EB20-D-08.078) y Puesto de Mando (EB20-D-08.077) como parte de las Fuerzas Blindadas del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE F Bld).

El objetivo de estas directrices es regular las acciones necesarias para obtener un prototipo de cada versión, a ser producida en IDV LATAM, en Sete Lagoas (MG), orientar la posterior contratación de su producción en serie y coordinar la compatibilidad de los sistemas de producción, comando y control (C2) con el resto de vehículos de la flota.

Las versiones especiales de la plataforma blindada Guaraní serán desarrolladas por IDV LATAM y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) esperando que los prototipos sean presentados en 2025. La próxima versión en aprobarse debería ser antiaérea.



Según documentos elaborados por la Fuerza Terrestre, las demandas de versiones especiales del guaraní son:

Ambulancia: 80 unidades

Puesto de mando: 74 unidades

Antiaéreos: 62 unidades, 13 radares y 41 lanzamisiles

Comunicaciones: 28 unidades

Centro de tiro de artillería: 25 unidades

Porta mortero de 120mm: 104 unidades.

El Ejército de Brasil ya recibió alrededor de 700 unidades del vehículo de transporte de personal Guaraní (VBTP), algunos equipados con sistemas de armas controladas remotamente (SARC) REMAX y UT30BR, y las versiones ingeniería y transporte de mortero de 81 mm. Estos últimos son adaptaciones producidas para Arsenales de Guerra de São Paulo (AGSP) y Río (AGR), respectivamente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page