El Ejército de Colombia informó que dará de baja su flota de helicópteros Bell CUH-1N (versión del UH-1N producida para Canadá) luego de que se cuestione el estado de la misma en un largo debate luego del accidente ocurrido el 19 de marzo de 2023 y del cual hablamos en este artÃculo.
Aunque no se ha definido la compra de un reemplazo, a pesar de haberse indicado la preferencia por el Leonardo AW139M, la fuerza ha decidido avanzar con la desprogramación de la flota, que actualmente cuenta con solo nueve, de los que vuelan solo siete. La fuerza habÃa recibido de Estados Unidos, dentro del Plan Colombia, un total de 33 unidades, de los que seis fueron luego transferidos a la Armada y cuatro a la PolicÃa, que los retornó al Ejército posteriormente. Quince máquinas fueron modernizadas con aviónica Garmin 1000 en 2012, para extenderles la vida hasta 2022.
Esta baja se da en momentos en que la fuerza tiene casi toda su flota de MiL Mi-17 paralizada en tierra y la operatividad de sus Black Hawk en peligro ante el recorte de asistencia de Estados Unidos, mientras el paÃs vive una ola de violencia creciente por parte de la narcoguerrilla del ELN y disidencias de las FARC.
La fuerza espera avanzar rápido con la compra de un reemplazo, pero lo ven muy poco probable durante la gestión de Gustavo Petro en la presidencia del paÃs.
Â