El Estado brasileño de Acre moderniza la seguridad pública con un dron Harpia
- Florencia Lucero Heguy
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de Seguridad Pública de Acre, estado de Brasil, reforzó su capacidad operativa con la compra del dron Harpia, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de alto rendimiento desarrollado por Tecnologías Avanzadas de Seguridad y Defensa (ADTECH). El equipo es el primero en su categoría en recibir la certificación de Producto Estratégico de Defensa del Ministerio de Defensa, además de ser aprobado por ANAC y Anatel, y ya se destacó en misiones del más alto estándar en Brasil y en el mercado internacional.
La decisión de adquisición fue tomada después de una visita técnica del secretario de Seguridad Pública de Acre, José Américo Gaia, y su equipo a las instalaciones de ADTECH y al centro de formación de la empresa en Pindamonhangaba (SP). Según el director ejecutivo de ADTECH, Bruno Cunha, la demostración operativa de Harpia fue fundamental para la elección del estado de Acre. “La adquisición de SARP Harpia por parte del Estado de Acre representa un avance significativo, consolidando su eficiencia en las operaciones de monitoreo e incentivando a otros estados a adoptar esta tecnología nacional”, explicó Cunha.

Capacidades y ventajas operativas de Harpia
El sistema de aeronaves pilotadas remotamente (SARP) Harpia fue diseñado para ofrecer una cobertura amplia y eficaz. Con antenas de transmisión que alcanzan los 218 km, el dron permite un seguimiento detallado del territorio. Equipado con una cámara electroóptica e infrarroja/térmica de alta resolución, Harpia proporciona una observación precisa y segura, siendo una herramienta estratégica para diversas operaciones. Sus principales diferenciadores incluyen monitoreo de áreas con presencia de facciones criminales; inspección ambiental para evitar quemas, acaparamiento de tierras y deforestación ilegal; patrulla fronteriza, lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas y misiones de búsqueda y rescate, con tecnología de detección avanzada
de señales.
Harpia también permite operaciones en diferentes tipos de terreno, incluidas zonas inundadas, sin necesidad de infraestructura específica. El aterrizaje se produce de forma segura mediante paracaídas y airbag, preservando la integridad del equipo.