El Exército Brasileiro (EB) inauguró la 1° Compañía Antitanques Mecanizada (1° Cia AC Mec), unidad que simboliza un importante avance estratégico para la defensa nacional. Con sede en la ciudad de Barueri (SP), fue diseñada para ser un modelo de movilidad y disponibilidad, la Compañía podrá ser trasladada rápidamente por vía aérea a cualquier parte del país, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas y estará equipada con misiles antitanque (MAC) Spike LR2 y Max 1.2 AC.
El Spike LR2, fabricado por el israelí Rafael, cuenta con tecnología de “disparar, observar y actualizar”, permitiendo al operador mantener el control manual o utilizar inteligencia artificial para ajustar el vuelo al objetivo, asegurando precisión incluso sin línea de visión. Con un alcance de cinco mil quinientos metros, el misil puede dispararse desde tierra o desde vehículos blindados multitarea como el ligero sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus, fabricado por IDV.
El Max 1.2 AC, desarrollado por el SIATT en colaboración con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), se destaca como un producto nacional que contribuye para la autonomía tecnológica de Brasil. Con un alcance de hasta dos mil metros, el misil está en constante evolución y las versiones futuras prometen un mayor alcance y capacidad de "disparar y olvidar".
De la actividad participaron el Comandante de la Fuerza, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, oficiales generales del Alto Mando del Ejército y otras autoridades.
El General destacó la evolución del Ejército de Brasil a través de la implementación de nuevas capacidades. “Es una gran satisfacción poder presenciar la evolución del Ejército. La Brigada Anhanguera cuenta ahora con una capacidad única, deseada durante mucho tiempo por el Ejército, que era la de Compañía Antitanques. Estamos viendo el estado del arte, con un material de quinta generación, que es el misil Spike, y un material de fabricación nacional, el misil Max. Son capacidades modernas, que aumentan la posibilidad de realizar nuestras misiones”.
El comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada número 11 (11ª Bda Inf Mec), general de brigada Santiago César França Budó, destacó que “los militares pioneros del núcleo de la Compañía Mecanizada Antitanques fueron elegidos como los más capaces de llevar a cabo la misión y están conscientes del desafío que supone incorporar esta nueva capacidad operativa de la Fuerza Terrestre” y agregó que “es una iniciativa que materializa el esfuerzo continuo del Ejército por mejorar su capacidad operativa para cumplir con su misión constitucional”.
Militares Especializados
Inicialmente, la compañía contará con dos pelotones equipados con el Spike LR2, cada uno con cuatro lanzadores. La expectativa es que, pronto, otros dos pelotones estén equipados con el Max 1.2 AC. La Organización Militar estará formada por alrededor de 150 militares profesionales, sin reclutas (soldados de reciente incorporación a la Fuerza), garantizando una preparación especializada y continua.
El Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld) desempeña un papel crucial en el entrenamiento de tropas, utilizando simuladores avanzados para entrenar a operadores de nuevos sistemas de misiles. Los primeros disparos reales con las nuevas armas fueron realizados por oficiales, sargentos, cabos y militares del cuerpo técnico de la 1° Cia AC Mec, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja, en Rio Grande do Sul, demostrando la eficacia de la formación ofrecida.
El 1º Cia AC Mec no sólo mejora la capacidad defensiva de Brasil, sino que también se alinea con la transformación del 11º Bda Inf Mec en una Fuerza de Empleo Estratégico, tal como se define en el Plan Estratégico del Ejército 2024-2027. Esta estrategia pretende no sólo defender el territorio nacional, sino también disuadir posibles amenazas, en un contexto global cada vez más incierto.
La producción del Max 1.2 AC por parte de SIATT, en colaboración con la Marina de Brasil, destaca el compromiso del Ejército con el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa. Este desarrollo no sólo genera empleos directos e indirectos, sino que también promueve la retención de talento altamente calificado en el país, fortaleciendo la cadena productiva nacional.
Con la inauguración de la 1° Cia AC Mec, el Ejército de Brasil da un paso significativo hacia la modernización y fortalecimiento de sus capacidades operativas. La unidad sirve de modelo para las futuras empresas antitanques de Brasil, que deberán integrar el avanzado MAC Spike LR2 y futuras versiones del Max 1.2 AC, ampliando la defensa y la disuasión en todo el territorio nacional. La ubicación estratégica en Barueri, cerca de importantes infraestructuras logísticas y aéreas, garantiza la movilidad y disponibilidad de la unidad, permitiendo a Brasil responder rápidamente ante cualquier amenaza, en cualquier región.