top of page
Buscar
Foto del escritorFlorencia Lucero Heguy

El Nauru 500C, nuevo UAV para la Marina de Brasil



 

La Marina de Brasil recibió su nuevo UAV, el NAURU 500C UAV en la Base Naval São Pedro da Aldeia. El UAV VTOL, fabricado por la empresa local Xmobots rebautizado como RQ-2 en el servicio naval, se utilizará para misiones SAR principalmente, aunque puede realizar tareas de vigilancia.

El nuevo equipo fue entregado el pasado jueves 10 en el Comando de la Fuerza Aérea y Naval, en São Pedro da Aldeia, Río de Janeiro, durante una ceremonia en la que se firmó el acuerdo entre la Marina de Brasil, a través del Comando de Operaciones y Protección Marítima de la Amazonía Azul (COMPAAz), y las empresas Shell Brasil Petróleo Ldta, CLS Brasil y Xmobots, para el desarrollo de sistemas y el aumento de tecnologías en favor de la eficiencia, agilidad y calidad de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

En palabras del presidente de Xmobots, Giovani Amianti, empresa que diseñó la estructura física de la aeronave, "el gran diferencial proviene de la tecnología 100% nacional de hardware, software y diseño, además de ser un UAV certificado por ANAC para despegue y aterrizaje vertical, lo que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, y tiene la capacidad de realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento".



Desarrollado para operaciones BVLOS (fuera de la línea de visión directa del piloto remoto) por encima de los 400 pies (unos 120 metros), la aeronave tiene una autonomía nominal de 4 horas, un alcance de hasta 60 km de distancia, una longitud de 1,94 m, una envergadura de 3,6 m y un peso máximo de despegue de 25 kilogramos. Puede operar en condiciones adversas, enfrentándose a vientos de hasta 60 km/h y alcanzando altitudes superiores a los 1.300 m. Además, se puede configurar con cámaras electro-ópticas e infrarrojas térmicas estabilizadas, con conectividad garantizada por un sistema de comunicación, que permite el control y la transmisión de datos en tiempo real, esencial para operaciones en áreas remotas.

El representante de Shell Brasil Petróleo Ltda., Cláudio Guanaes, reiteró que "el resultado es parte integral de un proyecto de investigación y desarrollo que nació pensando en darle más velocidad, calidad y eficiencia al SPAD-SAR. La alianza, que involucró a un equipo de personas comprometidas, resilientes y con mentes brillantes, permitió superar los desafíos tecnológicos y permitió la entrega de un sistema útil e innovador".



El Nauru 500C emplea las tecnologías más completas para misiones de seguridad y monitoreo. Además de ser versátil y resistente a fuertes vientos, es muy fácil de operar gracias a su capacidad para despegues y aterrizajes verticales. La aeronave tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas en su versión híbrida (combustible + batería), asegurando su operación incluso en lugares de difícil acceso.

 

Fuente: Agência Marinha de Notícias



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page