Permitirá renovar buques auxiliares, unidades logísticas y de la Escuadra, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.
En la planta de ASMAR Talcahuano, se llevó a cabo la firma de la Política Nacional Continua de Construcción Naval por parte del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro de Economía, Nicolás Grau. La actividad contó con la participación del comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, autoridades nacionales y regionales, representantes del alto mando naval y trabajadores de ASMAR.
La firma, se llevó a cabo al lado de la grada donde actualmente se construye el primer buque del proyecto Escotillón IV, el cual posee alrededor de un 30% de avance. El presidente de Chile se refirió a este importante hito: “Acabamos de firmar el decreto supremo que formaliza la creación de una Política Nacional Continua de Construcción Naval” y agregó: “Esto significa que estamos ratificando nuestra vocación naval, Chile tiene una de las costas más extensas del mundo, somos el único país tricontinental y en donde, además tenemos una vocación Antártica y pretendemos que nuestro país sea entendido como la puerta natural a esta”.
Por su parte, el Contraalmirante José Miguel Hernández, Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada dijo “para ASMAR es un tremendo desafío la firma de esta Política de Construcción Naval porque nos permite generar los planes de construcción naval y con esto poder renovar las unidades tanto auxiliares como de superficie de la Armada” y resaltó que “ASMAR tiene una experiencia tremenda en construcción naval, lleva más de 60 años construyendo buques, buques auxiliares de diferentes tipos, pero queremos llegar en la próxima década a construir nuestras propias fragatas y este plan continuo de construcción naval sin duda, nos da la experiencia y el know-how para poder llegar a construir estas fragatas que es un anhelo de la institución”.
Cabe señalar que, el “Proyecto Escotillón IV” continuará su desarrollo en la planta industrial con miras a 2025, con el inicio de la construcción del siguiente buque multipropósito o anfibio, que también tendrá las mismas dimensiones y funcionalidades que el primero. Una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntual de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas, permitiendo modernizar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada de Chile de cara a los próximos años.