El Servicio de Hidrografía Naval Argentino incorporó las nuevas lanchas Altaír y Sirus con el objetivo de reforzar la seguridad náutica, desarrolladas íntegramente por el Astillero Naval Tandanor. Las nuevas lanchas de aluminio están diseñadas para mejorar las tareas de seguridad y el desarrollo de la navegación en las campañas hidrográficas y relevamiento en áreas críticas, lo que permite un relevamiento más preciso en aguas someras y en espacios de maniobra restringidos.
Tienen una eslora de 8,50 metros, una manga de 2,81 metros, un puntal de 1,76 metros y una propulsión de dos motores fuera de borda con capacidad máxima de 150 HP.
Además, están dotadas de un generador inverter monofásico de 220 V / 12 V para alimentar los sistemas de la embarcación y los equipos hidrográficos necesarios para su misión.
El Ministro de Defensa, Luis Petri, subrayó la importancia del cumplimiento de plazos en la gestión y señaló: “Tandanor tiene oportunidades inmensas a la hora de salir a competir en el mercado de los privados para la reparación de buques comerciales, pero claramente cada uno de los privados que venga, pida cotización, pida presupuesto, también va a pedir que se cumplan los plazos de entrega. Este es un ejemplo de que se pueden cumplir los plazos y que Tandanor está preparada para hacerlo, porque ya lo hizo y porque lo viene haciendo”.
Durante la ceremonia, el Presidente de Tandanor, Tomás Etcheverry, afirmó: “Este acto representa el cumplimiento de los objetivos trazados por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el Ministro de Defensa, Luis Petri, para fortalecer las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas”. Destacó también que las embarcaciones fueron diseñadas y construidas en un tiempo “competitivo”, iniciado en marzo de este año, y que cumplieron con todas las pruebas técnicas y certificaciones requeridas por la Prefectura Naval Argentina.
Por su parte, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Hernán Jorge Montero, destacó: “La entrega de estas embarcaciones es el resultado de un trabajo en equipo de diferentes organismos, pero especialmente de Tandanor, cuyas autoridades y trabajadores pusieron todo su esfuerzo para que este proyecto se transforme en realidad. Estas embarcaciones no solamente son herramientas, son una promesa renovada de nuestra capacidad para adaptarnos a los desafíos de un mundo constante. Estoy seguro de que con ellas daremos un nuevo impulso a nuestras tareas y fortaleceremos el prestigio de nuestra institución. Con orgullo y responsabilidad incorporamos oficialmente al Servicio de Hidrografía Naval a las lanchas hidrográficas Altaír y Sirius, seguras de que serán un pilar fundamental para nuestra labor presente y futura”.
Etcheverry también valoró el esfuerzo del equipo de Tandanor y sostuvo: “Este proyecto refuerza nuestro rol como actor estratégico en la industria para la Defensa y reafirma nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades operativas de nuestro país”.