top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

ENAER asegura el soporte del Pillán en el futuro



Mientras avanza a paso firme en el diseño de la ingeniería de detalle del avión de entrenamiento Pillán II, ENAER informó que mantiene su compromiso de brindar soporte a los operadores del T-35 Pillán mientras estos operen las aeronaves.

Al respecto, hablamos con el gerente comercial de la empresa, Leopoldo Porras, quien indicó que consideran que el Pillán seguirá operando por al menos otros quince años con distintas fuerzas aéreas. “El avión Pillán ha estado operando muchos años en la Fuerza Aérea de Chile y en varios países y esos aviones que están operando el día de hoy, nosotros vamos a seguir soportándolos. Sabemos que en este momento el Ejército del Aire de España está vendiendo parte de su flota, que está dejando de operar porque está cambiando su estilo de entrenamiento. Pero eso no significa que esos aviones no tengan la posibilidad de ser operados, tienen una cantidad de horas de vuelo remanente que en promedio están en las 3500 horas, por tanto, podrían ser operados todavía por al menos otros 15 años”. España dio un paso hacia la realización de todo su ciclo de formación de pilotos empleando el Pilatus PC21, lo cual genera algunas críticas incluso dentro del propio Ejército del Aire, que ven que implica un aumento de costos y vuelve más difícil para los alumnos iniciar su formación como pilotos con una aeronave de performances tan avanzadas.



En este sentido, ven que las aeronaves españolas, de las cuales un lote de siete ha sido vendido a República Dominicana, que las recibirá en agosto, están teniendo varios interesados que desean comprarlas. Entre ellos, actualmente Paraguay está negociando otro lote, mientras que otros países, que hoy no operan el Pillán, como es el caso de Uruguay y países de Asia, han expresado interés, lo que podría sumar nuevos operadores del modelo en un futuro cercano. Dichas fuerzas toman en cuenta el soporte ofrecido por ENAER como un factor esencial a la hora de decidir incorporar el modelo.

De esta manera, la empresa está trabajando en garantizar la provisión de repuestos, en hacer programas para remover obsolescencias y efectuar modificaciones para asegurar la operación del Pillán al menos hasta finales de la próxima década. Además, están ofreciendo programas de modernización, que incluyen una nueva cabina, así como otros cambios, el cual ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea de Guatemala y será ofrecido también a República Dominicana y la Armada de Ecuador.

Queremos darle vida continúa a este avión y varios años más. Uno de los proyectos que tenemos es incorporarle cámaras infrarrojas al avión, de tal forma de que lo puedan utilizar como un sistema de vigilancia, catástrofe, control de tráfico aéreo o tráfico de drogas.

Son sistemas que van a estar incorporados en el avión y que le van a permitir transmitir esta información, ya sea en línea de vista, terrestre o a través de satélite para puestos de mando lejano donde esté operando este avión, de tal forma que estos operadores puedan tener situación en vida real de lo que está sucediendo.



Otras modificaciones que estamos pensando es modificar la cabina del avión, de tal forma de llevarla a una cabina más digital, donde pueda tener un ADI digital, sistemas de navegación, sistema de comunicaciones 3D, que le va a permitir a ese piloto entrenarse y operar mucho mejor el avión según las actuales capacidades que existen en el mercado. Y lo otro, es que estamos desarrollando junto con nuestra filial DTS un simulador de realidad virtual mixta, de tal forma que el piloto pueda entrenarse también en este simulador” agregó Porras.

El objetivo es que los operadores actuales del Pillán puedan mantener sus aeronaves operativas mientras avanza el desarrollo de su sustituto, el Pillán II, cuyo desarrollo sigue avanzando según el cronograma previsto y esperan que comience a ser entregado a la Fuerza Aérea de Chile en 2027, con entregas a dicha fuerza a culminar entre 2030 y 2031. Según indicó Porras, el equipo de diseño está avanzando en la ingeniería de detalle y en agosto se realizará una reunión en la cual se buscará autorizar el diseño de algunas piezas para iniciar su fabricación, lo que sería un primer paso en la construcción del primer prototipo, que debería volar en 2026.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page