top of page
Buscar
Foto del escritorJoao Paulo Zeitoun Moralez

Especial viaje de prensa de Euronaval: Las soluciones de MBDA

SOGENA, filial de GICAN, que es el grupo que agrupa a las industrias del segmento naval en Francia, realizó del 30 de septiembre al 3 de octubre un press-trip para presentar las novedades de este sector y ya calentando motores para Euronaval, que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en París.

El viaje incluyó una serie de visitas a empresas en París y en las regiones de Normandía y Bretaña. La primera de la lista fue MBDA.



La presentación en la sede de la compañía, que se encuentra en Le Plessis-Robinson, muy cerca de París, comenzó con una visión general de su desempeño en el segmento de defensa.

Sus productos equipan a más de 90 países en el campo del dominio del espacio aéreo, las fuerzas terrestres, la defensa antiaérea y el uso del poder naval. Con una plantilla de 15.000 empleados, sus ingresos son de 4.500 millones de euros y hoy la compañía tiene una cartera de pedidos de 9.900 millones de euros. MBDA posee el 40% del mercado europeo y el 16% del mercado mundial.

Finalmente, actualmente 45 de sus programas están en servicio operativo y hay otros 15 en desarrollo.

 

Panorama histórico

Fundada en 2001, MBDA es el resultado de fusiones de empresas con una larga tradición en el mercado de defensa. Matra Defense (Francia) y BAe Dynamics (Reino Unido) se fusionaron en 1996 para formar Matra Bae Dynamics, mientras que GEC-Marconi (Reino Unido) se fusionó con Alenia Difesa (Italia) en 1998 para formar Alenia Marconi Systems.

A estas nuevas empresas se unió EADS Aerospatiale Matra Missiles, dando como resultado MBDA en 2001, a la que en 2006 se sumó la participación de Alemania y en 2010 la de España.

 

Guardián del mar

La presentación de MBDA durante el viaje de prensa comenzó con el Sea Warden, un sistema integrado de defensa antiaérea destinado al segmento naval. A través de una arquitectura abierta, la solución ofrecida es escalable para satisfacer la demanda del operador e integrar sensores que sean de su interés.



Dentro de este conjunto se encuentra el HELMA-P, que consiste en un arma antidron que funciona mediante un rayo láser de alta potencia de 2kW. Con un alcance máximo de 1 km, el rayo concentra energía en un punto haciendo que la estructura se caliente hasta colapsar, ya sea por fusión o por pérdida de componentes en vuelo. En pruebas con drones pequeños, el resultado se obtuvo en aproximadamente 5 segundos.



Aunque ya se han llevado a cabo varias pruebas, MBDA está explorando el uso del sistema en condiciones meteorológicas adversas y con drones que asumen diferentes perfiles de vuelo. La compañía afirma que es posible destruir drones de cualquier tamaño, ya que el láser debe usarse contra partes sensibles e indispensables para mantener la aeronavegabilidad de la plataforma, pero que el tiempo de neutralización puede ser más largo.

Por otro lado, en asociación con MC2 Technologies, una empresa francesa que trabaja con tecnologías para la industria, la aviación, los laboratorios universitarios y las soluciones gubernamentales, MBDA incorporó el Nerad HG (pistola de mano), un arma anti-dron portátil y compacta, al Sea Warden.



A través de cinco bandas de frecuencia, el Nerad HG es capaz de interferir la mayoría de los drones comerciales existentes, pudiendo actuar de diferentes maneras, como hacer que la plataforma aterrice inmediatamente; Mantenga el dron flotando hasta que se quede sin batería o envíe el sistema de vuelta a su posición original. Su peso es de solo 3,5 kg, el alcance es de 500 m y la duración de la batería es de una hora.

El Nerad RF es más grande y robusto y se asemeja a un rifle de asalto. En comparación con el Neard HG, funciona en siete bandas de interferencia, tiene un alcance de 3 km, pesa 5,6 kg sin accesorios y la batería dura una hora considerando interferencias continuas utilizando todas las bandas simultáneamente.

Es importante recordar que los sistemas de Sea Ward trabajan en capas para aumentar la seguridad a la vez que ofrecen redundancia. Si el dron pasa a través de un sistema, el siguiente puede ser capaz de neutralizarlo.

Otras dos soluciones utilizan drones para contrarrestar este mismo tipo de amenaza. Uniendo fuerzas con la empresa francesa Novadem, MBDA ofrece los drones "hit-to-kill" en el Sea Warden. El primero, de pequeñas dimensiones, es el SKV, un kamikaze con un alcance aproximado de 2km que acelera a una velocidad de hasta 200km/h para impactar contra el objetivo, siendo guiado en la fase terminal del vuelo por su propio sistema electro-óptico. Con un peso de tan solo 1kg, su estructura está reforzada con fibra de carbono de 5mm de grosor para darle más robustez en el momento del impacto, minimizando las posibilidades de supervivencia del objetivo.



La segunda solución es más grande y pesada y está fuera de la categoría de kamikaze, que lanza una red contra la amenaza para bloquear su trayectoria y, si es posible, capturarla para eliminar ese activo enemigo.

 

Mistral 3

El sistema de defensa antiaérea de corto alcance y baja altitud Mistral de MBDA está probado y comprobado en combate, especialmente en el segmento naval. Ha sido adoptado por más de 35 operadores, con Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en América Latina.

El Mistral es un misil de clase fire & forget guiado por calor (banda 2) con una ojiva de 3 kg y puede alcanzar objetivos que vuelan a 8.000 metros de distancia y 6.000 metros de altura. Cuando se almacena, puede permanecer durante 20 años sin mantenimiento.


Durante la visita, MBDA presentó la torre Simbad RC, que se controla a distancia. En esta nueva tecnología, la torre ha tenido una reducción en el nivel de ruido producido en su operación, mejorando la comodidad para el operador que puede controlar hasta dos torres gracias a una interfaz simplificada e intuitiva.

Al disparar, la tripulación puede rearmar la torreta en hasta 15 minutos, sin embargo, MBDA dice que este tiempo está considerando equipos con poco entrenamiento mientras aún se encuentra en la fase de ganar experiencia.

Con 50 torres Simbad en funcionamiento, la nueva generación de este sistema cuenta con una cámara térmica, alimentación ya conectada, un campo de acción de +/- 160º, elevación de -30º a +55º y peso (sin misil) de 480kg. La velocidad de giro es de 60º por segundo y el uso puede ser tanto contra objetivos en el aire (incluyendo pequeños drones), lanchas rápidas y barcos. Otra ventaja de la nueva torreta, que también tendrá una versión para cuatro misiles (Tetral), es que el misil puede enganchar al blanco fuera de la zona segura para el disparo, manteniendo el seguimiento para disparar cuando el objetivo entra en la zona segura.

La entrada en servicio con las primeras entregas debería producirse a partir de 2027.

El misil, que mide 1,88 metros de largo y pesa 20 kg, soporta cargas de 30 g y tiene un 96% de probabilidad de impacto.



 

Familia Aster

Continuando con la visita, algunos almacenes más allá de donde se ubicaba el Mistral, pudimos ver el misil de defensa antiaérea Aster, que suma la operación en 15 países y con la entrega de más de 2 mil unidades hasta la fecha que equipan a 80 buques. Hasta la fecha, se han disparado más de 250 Aster y otros 100 están en estado operativo, la mayoría de ellos en Ucrania. MBDA acumula pedidos de otros mil misiles.

Las dimensiones del misil son impresionantes. El Aster 30 pesa más de 850 kg contando el apoyo logístico y mide casi 5 metros de largo y 1,80 m de ancho. Al ser un proyecto franco-italiano, su origen se remonta a principios de este siglo con la entrada en servicio en 2002 del Aster 15, un modelo tierra-aire desarrollado para operar en cualquier condición meteorológica, interceptando y destruyendo misiles balísticos y proporcionando protección local.

La agilidad en el movimiento para neutralizar amenazas es una característica presente desde el inicio del programa, que, con el Aster 15, apuntó a objetivos como misiles supersónicos y "sea-skimmers", es decir, aquellos que navegan cerca de la superficie para dificultar las posibilidades de detección y defensa.

El Aster funciona en dos etapas, siendo la primera el acelerador que inicia la trayectoria siendo descartado a los pocos segundos del encendido. La segunda etapa es el misil en sí con los sistemas de navegación, control, guía, ojiva y otros. Cabe mencionar que el motor tiene vectorización de empuje y, en las aletas, el misil tiene salidas de gas que garantizan la hiper maniobrabilidad, haciendo que el Aster se mueva literalmente lateralmente.

El desarrollo de la familia llevó, en 2005, al Aster 30, que cuadruplicó su alcance, pasando de 30 km a 120 km, aumentando así su área de cobertura.

Con el fin de contrarrestar las nuevas amenazas, en 2012 un nuevo desarrollo dio lugar al Aster 30B1 que comenzó a incluir la intercepción y destrucción de misiles tácticos y balísticos.

Para 2027, MBDA está trabajando en la variante Aster B1NT con 150 km de alcance y nueva tecnología de guiado, añadiendo la banda Ka a la Ku ya existente en variantes anteriores del misil. El B1NT tiene como objetivo combatir los vehículos que vuelven a entrar en la atmósfera y los misiles hipersónicos.

Según MBDA, los principales desafíos del escenario de combate actual son los misiles a velocidad hipersónica, los misiles con alta movilidad terminal, la saturación o los ataques de enjambre.

Hoy en día, solo el Aster 30 B1 está en producción, y MBDA proyecta el funcionamiento de la familia al menos hasta 2060.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page