El Departamento de Estado informó que ha aprobado la posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Argentina de equipos y apoyo de aeronaves F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de 941 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.
El Gobierno de la República Argentina había solicitado la compra de equipos y servicios para apoyar las veinticuatro aeronaves F-16 Block 15 adquiridas mediante transferencia de terceros. Estos artículos incluyen: treinta y seis (36) misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120 C-8 (AMRAAM); dos (2) secciones de guía AIM-120 C-8 AMRAAM; ciento dos (102) bombas MK-82 de 500 libras de propósito general; cincuenta grupos de aletas MXU-650 para bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 500 libras; 102 espoletas programables conjuntas FMU-152A/B con sistemas de espoletas FZU-63A/B; y 50 grupos de control computarizado MAU-169L/B. También se incluirán otras armas y equipo de apoyo a las armas; cargas, dispositivos, propulsores y componentes explosivos; radios AN/ARC-238; Sistemas Conjuntos de Planificación de Misiones (JMPS); Espoletas inertes FMU-169D/B; Sistema de apoyo en tierra (GSS, Ground Support System) para Link-16; Dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78, Simple Key Loaders (SKL, cargadores de clave simples) AN/PYQ-10, cables de seguridad de comunicaciones (COMSEC) y otros dispositivos y equipos COMSEC; cartuchos de chaff y bengalas; Capacitador práctico de sistemas de desactivación de explosivos; soporte de aviónica; equipos de comunicaciones; navegación de precisión; Números de Identificación de Programa Informático (CPINS, Computer Program Identification Numbers); apoyo a bases de datos de guerra electrónica; modificaciones mayores y menores y soporte de mantenimiento; componentes, piezas y accesorios de aeronaves; instrumentos y equipos de laboratorio; piezas de repuesto, consumibles y accesorios, y asistencia en reparaciones y devoluciones; entrega y soporte de software clasificado y no clasificado; publicaciones clasificadas y no clasificadas y documentación técnica; capacitación del personal y equipo de capacitación; prendas de vestir, textiles y equipo individual; combustible de aviación; transporte de las, reabastecimiento en vuelo y apoyo al transporte; estudios y encuestas; Servicios de apoyo técnico y logístico de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de 941 millones de dólares.
Esta venta propuesta apoyará los objetivos de la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur.
Según indicó el gobierno de Estados Unidos, “la venta propuesta mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar las amenazas actuales y futuras al proporcionar la capacidad adicional para llevar a cabo operaciones de defensa aérea, contraataque aéreo ofensivo y apoyo aéreo cercano. La Argentina no tendrá dificultades para absorber este equipamiento en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”.
El contratista principal será Lockheed Martin y no se han propuesto compensaciones conocidas en relación con esta posible venta.
Además, se indicó que “la descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares en función de los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, siempre y cuando se concluyan”.