top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

FIDAE 2024: Sikorsky negocia con Brasil la venta de más Black Hawks, mientras ofrece nuevas capacidades a la región

Durante FIDAE 2024 dialogamos con Adam Schierholz, ejecutivo de Sikorsky para la región todas las Américas, sobre las apuestas de la empresa para la región, donde pisa fuerte el Black Hawk, mientras que también indagamos sobre las nuevas tecnologías que se vienen en las alas rotativas. Schierholz comenzó destacando la experiencia de Colombia, donde indicó que, según declaraciones de distintos funcionarios colombianos, “el Black Hawk ayudó a salvar a Colombia” en su guerra contra la guerrilla y el narcotráfico. “Con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos invirtieron en una flota de Black Hawk que les ayudó a llegar a las zonas difíciles para alcanzar a los narcotraficantes” y destacó que, luego de que la situación se complicara en México, el presidente mexicano Peña Nieto hace ocho años entendió que para combatir al narcotráfico también necesitaba Black Hawks, por lo que a partir de 2016 pasaron de tener seis ejemplares a un total de 48 en la actualidad, los cuales se han utilizado en combate reiteradas veces. En este sentido, explicó que actualmente la flota global de Black Hawk ha superado los 15 millones de horas de vuelo, de las cuales un tercio han sido en combate.



Además de destacar las ventas ya realizadas y las operaciones en la región, Schierholz destacó que están negociando con el Exército Brasileiro la venta de doce aparatos, mientras que la Força Aérea Brasileira ha emitido una carta de requerimiento por otras cuatro unidades, con los cuales esperan reemplazar los Mi-35 dados de baja. En este último caso, la fuerza apunta a poder emplearlos con armamento, para misiones de ataque y escolta. En este sentido, Schierholz destacó: “Me gusta decir que el Black Hawk es una especie de navaja suiza, porque puedes hacer lo que necesites hacer con él. Podría realizar prácticamente cualquier misión que desees”. Así, destacó que no se sorprendería deque ciertos grandes ejércitos de la región quisieran la capacidad de ataque para ser añadida a un helicóptero utilitario, “tiene más sentido que comprar una plataforma armada dedicada. Y el Black Hawk puede hacer eso, estaremos encantados de proporcionar el kit a cualquier cliente potencial para poder hacerlo. Tienes lo mejor de ambos mundos y esto se remonta a mi analogía de la navaja suiza”.

Por otro lado, explicó que la Marinha Brasileira tiene interés en más S-70B Seahawk, aunque aún no se han iniciado negociaciones.



Mientras explicó que en 2018 estuvieron muy cerca de vender Seahawk a la Armada de México, para operar en la fragata ARM Benito Juárez, lo cual luego se canceló por cuestiones internas del país, hoy ven un posible interés por parte de las Armadas de Colombia y Chile por el modelo, de cara a sus proyectos de nuevas fragatas.

Otra oportunidad que ven desde Sikorsky es para reemplazar la flota de helicópteros Mi-17 de origen ruso, la cual actualmente sufre una bajísima disponibilidad en la región debido a las restricciones causadas por la invasión a Ucrania realizada por Rusia. Sin embargo, Schierholz explicó que actualmente no hay negociaciones firmes en ese sentido: “Ha habido muchas consultas, respondimos a muchas de las solicitudes de información sobre la capacidad del Black Hawk, hemos presentado propuestas, pero creo que al final del día los presupuestos aún no han sido autorizados para que los clientes potenciales avancen con el reemplazo. Sabemos que el gobierno de los Estados Unidos también ha estado activo con ciertos países de la región para tratar de incentivarlos a alejarse de los Mi-17 y acercarse a los Blackhawks” declaró.



Nuevas variantes

Actualmente, la empresa ofrece el Black Hawk tanto a través del programa FMS, bajo la denominación UH-60, donde la última versión es la UH-60M, como a través de venta directa, como S-70, construidos en Polonia. “Básicamente tienes la misma aeronave, solo que no tiene las radios encriptadas que vienen con el H-60M. También es un poco más ligero porque no está precableado para todas las opciones que el gobierno de EE. UU. podría querer poner en un Black Hawk. No suponemos que nuestros clientes quieran eso y, de hecho, ahorramos alrededor de 1100 libras de peso” explicó y agregó que hoy están entregando el HH-60W Jolly Green II para operaciones de rescate en combate a la USAF, siendo los más sofisticados de la familia, con piso blindado, armamento, sonda de reabastecimiento en vuelo y un tanque de combustible más grande, de 640 galones, que le dan 690 millas de alcance. Además, señaló que el gobierno de Estados Unidos hizo recientemente dos contratos plurianuales por un total de 255 nuevos Black Hawk, luego de la cancelación del programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft).



Apostando a la innovación

En este sentido, destacó que están ofreciendo la tecnología del modelo X-2 para el programa Next Generation Rotorcraft Capability de la OTAN, que apunta a la sustitución de más de 900 helicópteros polivalentes medianos que llegarán al final de su ciclo de vida entre 2035 y 2040. Así, el X-2 podría encontrar un lugar luego de perder la competencia del programa Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA) frente a Bell.

También, Schierholz destacó la tecnología que están desarrollando para el programa HEX (Hybrid Electric Experimental), presentado en Heli Expo, que se trata de un híbrido de próxima generación, una aeronave eléctrica de demostración de despegue y aterrizaje vertical, con un peso de 9000 libras, no tripulada, con ala basculante y va a ser la primera entrada de Sikorsky en el segmento de Movilidad Aérea Avanzada para el apoyo logístico interurbano y militar.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page