La primera edición de la feria FIDAE en Santiago de Chile cumple 45 años desde su realización, cuando se llevó a cabo en 1980 con motivo de conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
El 8 de febrero la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, cumple 45 años de existencia, lo que la ha consolidado como la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.
Ese mismo día, pero en 1980, mediante Resolución del Estado Mayor General y, a través de Orden de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se autorizó la realización de la primera Feria Internacional del Aire (FIDA) desde el 21 al 30 de marzo en la Base Aérea El Bosque, con motivo de celebrar el cincuentenario de la FACH.
Gracias al éxito obtenido, se decidió realizarla de manera bienal, siendo 1990 un año de importantes cambios. Y es que, celebrando su sexta edición, se incorpora el rubro espacial, cambiando su nombre a Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, el cual lleva hasta hoy, y marca el inicio de su consolidación como un evento de la industria aeroespacial.
En 1992 cambió su locación a un recinto de mayor tamaño: la plataforma del Aeropuerto Los Cerrillos. Lugar que la alberga hasta el 2004. La importancia que la Feria va adquiriendo hace necesario que, en su décima cuarta edición en el año 2006, se traslade a la Base Aérea Pudahuel, en un ambiente especialmente diseñado, planificado e implementado para un evento de categoría mundial.
Una de las características de FIDAE es ser un evento multisectorial, abarcando los rubros de: Aviación Civil-Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial. Además, la muestra se convierte en un polo de conocimiento y debate de aquellos temas de interés sectoriales, impulsando la industria aeroespacial con énfasis en el desarrollo de tecnologías y la promoción del talento e innovación.
Han pasado 45 años y la Feria Internacional del Aire y del Espacio se ha transformado en un referente para Latinoamérica como una efectiva plataforma de negocios y puerta de entrada al mercado de la Región, convirtiéndose en la primera exhibición de su tipo en ser organizada y ejecutada exclusivamente por una Fuerza Aérea, lo que ha contribuido, además, a posicionar la imagen país en la comunidad internacional.
Comments