top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, día 977




Reseña del día 977 (domingo 27 de octubre) de la guerra en Ucrania.

                       

Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 


En el Óblast de Kursk de la Federación Rusa, donde, debido a que el mayor estratega de todos los tiempos, su bramido Putin, declaró que más de 2,000 tropas ucranianas en el Óblast de Kursk están todas rodeadas y a punto de ser destruidas, el VDV lanzó asaltos adicionales desde el norte (desde Sheptukhovka) y desde el noroeste (Korenevo).

Por desgracia, un batallón de militantes ucranianos molestos del 95º Asalto se interpuso, repelió a ambos y luego lanzó un contraataque que invadió los maltrechos restos de la 155ª NIB.

Sí, de nuevo pero, en realidad: no es culpa del 95º, ni mía si cada vez que el VDV huye, el general del FSB al mando de las fuerzas rusas en Kursk pone en peligro al 155º NIB. Tan a menudo, que queda tan poco de esa brigada rusa que, mientras recuperaba las colinas a lo largo del lado norte y este de la carretera de Sudza hacia Korenevo, y luego avanzaba hacia el oeste hacia los campos al norte de Liubimirovka y hacia el norte hacia Kremyanoe, el 95º Asalto también invadió la segunda y la tercera línea rusa. Y, bueno, después de 2,5 años de esta refriega, uno debería saber lo que espera a los ucranianos cuando se abran paso a la segunda, o incluso a la tercera línea de las posiciones rusas. ¡Ahí es donde están las Fuerzas Super-Especiales de Akhmat! Y así, el 95 se topó con algunos Akhmats y los derrotó también.

A pocos clics hacia el sur, los batallones del 41º y 47º Batallón Mecánico, el 33º Batallón de Asalto y el 501º Batallón de Infantería Naval no lograron recuperar Novoivanovka, pero sí lograron repeler cuatro feroces ataques rusos contra Tolstyi Lug y Pokrovski.



Sin embargo, es donde van a terminar las buenas noticias para esta actualización, principalmente porque en las últimas 36-48 horas, los avances rusos en múltiples sectores, una vez más, han expuesto toda la. brillantez de Syrsky.

En la zona de Kupyansk-Svatove no se puede negar que Syrsky ha encontrado un buen partido en la forma del mando del Grupo VSRF Zapad y el 1er Ejército de Tanques de la Guardia y así, después de fracasar en su intento de atravesar la antigua 2ª línea de defensa de la 77ª Brigada Aerotransportada que "no estaba allí", los rusos se dieron la vuelta y asaltaron las posiciones del 115º Mech desde el sur (es decir, desde Kruhlyakvika) y desde el este (es decir, desde algún lugar al este de la zona de Tabaivka en dirección a Hlushkivka). En pocas palabras: sí, ahora Syrsky tiene tiempo suficiente para remendar este sector de la línea del frente con batallones adicionales, si puede encontrar alguno, porque a unos 20 km más al sur, el VSRF también ha empujado al 67º Mech fuera de Nevske y Novosadove con tanta fuerza, que el ZSU tuvo que reaccionar con un (raro) contraataque de la 4ª Brigada de Tanques.

Simplemente hermoso. Si Syrsky sigue así durante unas semanas más, los rusos seguramente recuperarán todo el terreno que han perdido durante la famosa contraofensiva ucraniana en el este de Járkov de septiembre-octubre de 2022.


Uno de los varios ataques aéreos rusos contra Kupyansk de los últimos días.

Mientras tanto, al menos quedó claro lo que le sucedió a la 15ª NG en Selydove: esencialmente, y exactamente como se "anunció" hace unas dos semanas, los rusos han perforado el sur de la ciudad y han entrado en Vyshneve. Para suerte del 15º NG, no tuvieron tanto éxito al norte de Selydove: sin embargo, lograron avanzar a lo largo de la autopista E50 lo suficientemente al oeste como para tener un control de fuego sobre la carretera que conecta Selydove con Pokrovsk. Con esto, ningún suministro puede llegar a la 15ª NG y la brigada no tuvo más remedio que comenzar a retirarse de la ciudad.

Podría decirse que podrían pasar unos 2-3 días (o más) para que los rusos publiquen los videos correspondientes y para que la retaguardia ucraniana regrese a Hryhorivka, pero: esencialmente, con el 71º Batallón Spetsnaz ruso y las Brigadas 110ª y 114ª de Fusileros Motorizados asegurando la mina Korotchenka (además de Oleksandropil e Hirnyk, más al sur) ayer, la batalla por Selydove ha terminado.

Una vez más, la misma lección de siempre, que nunca va a ser aprendida: no importa lo bien que estén luchando las tropas ucranianas dentro de uno u otro lugar de interés ruso, si sus altos mandos no pueden organizar defensas adecuadas de sus flancos. Cada vez que se cortan los enlaces de suministro a la guarnición, la guarnición se queda sin munición y comida y, al igual que en Bajmut, o en Avdiivka, o en Vuhledar, las tropas dentro de (lo que queda de) la ciudad no tienen otra solución que retirarse.


Tropas del 433º MRR, VSRF, izando su bandera en lo alto de uno de los edificios de apartamentos más altos en el centro de Selydove, el 22 o 23 de octubre.

Que es la esencia de la razón por la que el ZSU también perdió a Hirnyk.

En ese lugar, fue decisiva la historia del 210º Batallón Antitanque, que solía defender Hirnyk. Ahora bien, y como se puede leer aquí, mientras la 210ª lo hiciera en cooperación con la 59ª Brigada Motorizada, todo iba bien. Pero luego el 59º fue rotado y reemplazado por el 110º Mech. Y al cuartel general del 110º Mech no le importaba nada el 210º.

Como era de esperar, la unidad estaba rodeada y tuvo que salir por sí sola, lo que resultó en 11 KIA y 70 WIA .

Presten atención: el 210º todavía estaba en proceso de romper el cerco y retirarse cuando el mando del 110º comenzó a acusarlo de "deserción" y, finalmente, ordenó a sus tropas contraatacar y recuperar sus posiciones, qué sorpresa que se negaron.



El mayor éxito, sin embargo, sigue siendo la defensa del sureste de Zaporiyia y el suroeste de Donets. Por ejemplo, el tramo de la línea del frente desde Velyka Novosilka, pasando por Novoukrainka, Bogoyavlenka, hasta Yelzavetivka. Allí, ha arreglado tan magistralmente el sector entre Velkya Novosilka y Novoukrainka con elementos de batallones de unas tres o cuatro brigadas diferentes que cuando el 131º Regimiento de Fusileros Motorizados de la VSRF atacó desde el sur, casi se dirigió hasta Shakhtarske.



Qué lástima, el plan fue arruinado por un batallón de la 128ª Brigada de Asalto de Montaña. Esta unidad, una vez orgullosa, mientras tanto cortada en pedazos para que puedan crear varias brigadas nuevas, ha resistido el tiempo suficiente para que el 72º Mech, que estaba en proceso de reconstrucción en el área de Kostiantynopolske, se apresure a la línea del frente, contraataque y haga retroceder a los rusos unos kilómetros. Por lo tanto, el VSRF dio la vuelta y lanzó un nuevo asalto, esta vez contra Novoukrainka. Hasta donde sé, está defendida por medio batallón de la 123ª Brigada TD y esa batalla todavía continúa.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page