Reseña de los días 1023 (jueves 12 de diciembre) a 1026 (domingo 15 de diciembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
En medio de la oferta de Medvedev de dos opciones para Ucrania: "estar con Rusia o desaparecer por completo", las cosas simplemente no pueden dejar de calentarse.
Guerra aérea/de misiles
Las últimas tres semanas, los rusos mantuvieron tanto la Fuerza Aérea de Ucrania como la Fuerza de Defensa Aérea (PSZSU; Estoy acortando esto a PSU) en sus dedos con "trabajos sospechosos" que se cree que están relacionados con el despliegue de (aún más) misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) Oreshnik. Es un poco difícil de explicar, pero déjame intentarlo.
Como se mencionó en noviembre, el ‘IRBM experimental Oreshnik’ no está en producción en serie. Al menos no todavía. En el mejor de los casos, a los rusos les quedan pocos "prototipos de principios de la década de 2010", e incluso entonces: tienen que improvisarlos para tener un ejemplar "operativo". Los misiles como el Oreshnik son pequeños y, por lo tanto, (relativamente) fáciles de rastrear con la ayuda de satélites de reconocimiento. Esto significa que, si los rusos quieren errarle una fábrica tan gigante como Pivdenmash en Dnipro, con seis grupos de seis vehículos de reentrada múltiple -de nuevo, como erraron el 21 de noviembre-, los EE.UU. (y la OTAN y Ucrania) pueden seguir sus preparativos para otro lanzamiento.
Por supuesto, los EE.UU. (y por lo tanto la "OTAN") no pueden ignorar tales preparativos. Ucrania, aún menos. En consecuencia, todos están monitoreando cuidadosamente lo que está sucediendo en Kapustin Yar (y algunos otros sitios). Por supuesto, los rusos saben que han sido monitoreados. Por lo tanto, el 6 de diciembre, los rusos hicieron como si estuvieran preparando el lanzamiento de otro misil. Por supuesto, esto provocó rápidamente que Kiev pusiera al país en alerta por otro ataque de Oeshnik. Luego, pocas horas después, la alerta fue cancelada (y, sorprendentemente, esta vez no hubo evacuaciones de embajadas occidentales de Kiev, como antes del ataque del 21 de noviembre).
¿Por qué esto? Puede apostar sus ingresos anuales (si no más) a que los rusos están todo el tiempo monitoreando el trabajo de las defensas aéreas de la PSU -principalmente por medio de comunicaciones-, electrónica e inteligencia de señales (COMINT, ELINT & SIGINT). Y, como saben que Estados Unidos (y la OTAN y Ucrania) están todo el tiempo vigilando sus "trabajos" en Kapustin Yar, saben que si hacen "algo sospechoso" en ese lugar, va a haber una reacción: la PSU va a poner sus defensas aéreas en posición, encender sus radares y cosas por el estilo. De hecho, cualquier "obra sospechosa" en Kapustin Yar también está obligando a la PSU a mantener la masa de sus "mejores" sistemas de defensa aérea concentrada en la zona de Kiev.
A su vez, esto permite a los rusos atacar por otros medios en algún otro lugar de Ucrania. Y así, mientras tanto, estos "trabajos sospechosos en Kapustin Yar" se están llevando a cabo algo así como "una vez a la semana".
Mientras tanto, los rusos están aprovechando la oportunidad: con la PSU "agrupando" sus "mejores" defensas aéreas para proteger Kiev y Odesa, el viernes -y tras un "descanso" de varios días- lanzaron su último ataque combinado con drones y misiles contra Ucrania. Tal vez el número de misiles de crucero involucrados no fue el mayor de la historia, pero el de los vehículos aéreos no tripulados, definitivamente sí. La agencia oficial de Kiev publicó las siguientes estadísticas:
193 UAV de ataque: la PSU afirmó que 80 fueron derribados y 105 que fueron "interferidos". Curiosamente, los contactos en Ucrania indican una alta tasa de fallos de los componentes -en su mayoría fabricados por la RP China- de los vehículos aéreos no tripulados implicados; Como era de esperar, solo alrededor del 1% alcanzó sus objetivos.
55 misiles de crucero Kh-101 lanzados desde el aire, 24 misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y 7 misiles de crucero Iskander-K lanzados desde tierra: la PSU afirmó haber derribado 80 de este total de 86 misiles de crucero. Los contactos en Ucrania indican que "muchos por F-16".
4 misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire (lanzados por MiG-31K): ninguno fue derribado.
2 misiles cuasibalísticos Iskander-M lanzados desde tierra: 1 fue reivindicado como derribado.
1 misil balístico KN-23 (algo así como "Iskander-M de fabricación norcoreana en estereoides, pero menos preciso"): no fue derribado.
1 misil Kh-59 lanzado desde el aire, guiado con precisión: no fue derribado.
Los caballeros de la @war_monitor_ua (en X) han preparado el siguiente mapa:
¿Qué se puede ver en él? A diferencia del GenStab-U, el mapa indica los ataques de al menos seis Kh-22. Se trata de misiles de crucero hipersónicos lanzados por bombarderos Tu-22M-3 (y, en realidad: casi todos los misiles de este tipo desplegados contra Ucrania hasta ahora eran Kh-32, que es una versión mejorada, o al menos revisada y modernizada). Aparentemente, la PSU falló por completo en detectarlos y, por lo tanto, y como de costumbre, no los mencionó en su resumen.
A continuación, y como es habitual, se utilizaron UAV de ataque (rutas amarillas) para "cartografiar" las defensas aéreas ucranianas: obligarlas a encender sus radares para que los rusos puedan dirigir sus misiles de crucero "alrededor" de sus posiciones. Hay que tener en cuenta que los misiles de crucero vuelan a velocidades subsónicas, pero siguen siendo unas 3-4 veces más rápidos que los UAV de ataque. Por lo tanto, se lanzan "horas después" de atacar a los UAV. Por último, los misiles balísticos son los más rápidos de todos, y generalmente se lanzan solo cuando los drones de ataque están a punto de alcanzar sus objetivos. De esa manera, los rusos están tratando de abrumar (o dominar) las defensas aéreas ucranianas: enfrentarlas con "demasiados objetivos diferentes al mismo tiempo".
Por lo que se sabe, el objetivo principal fue, una vez más, el sistema de suministro de energía ucraniano. Y el sistema de suministro de energía en el óblast de Lviv en particular. De hecho, la masa de ataques se dirigía contra instalaciones que ya habían sido atacadas varias veces este año, pero que mientras tanto fueron reparadas. Entre ellos se encontraba una central eléctrica que, según se informa, fue "destruida" (En caso de que haya alguna duda con respecto a lo que se pretendía, recomiendo un examen cruzado del mapa de arriba, con el siguiente).
Sin SIOP
Cuando se trata de operaciones ucranianas de este tipo... es enloquecedor verlo, y frustrante sacar tales conclusiones, pero: después de casi tres años de guerra, a nivel estratégico, la PSU todavía está luchando su propia guerra, los activos de guerra electrónica del ZSU están luchando su propia guerra, y el GUR y el SBU están luchando sus propias guerras: no hay integración de sus operaciones. No hay nada como un "plan operativo único integrado" (single integrated operational plan, SIOP). Uno de los resultados no sorprendentes es que los rusos, que están todo el tiempo tratando de actualizar sus misiles, o al menos adaptar los modelos antiguos a sus nuevos requisitos, reemplazar componentes que no pueden comprar a Occidente y similares, están tomando repetidamente por sorpresa a la PSU. Por ejemplo: añadiendo dispensadores de chaff y bengalas a sus misiles de crucero. Siempre porque la inteligencia relacionada no es proporcionada por el GUR. De hecho, incluso después de tres años de guerra, el GUR sigue sin tener claridad sobre el ritmo al que los rusos están fabricando nuevos misiles, ni sobre sus existencias de bombas planeadoras UMPK disponibles.
Hablando de UMPK: los rusos comenzaron a quedarse sin kits UMPK para bombas planeadoras, y sin los recursos restantes (o la vida útil del fuselaje) de los aviones que pueden desplegarlos (principalmente Su-24 y Su-34). La producción de UMPK ha alcanzado su punto máximo este verano, y desde entonces está en declive: Tajfun Works no ha cumplido con los pedidos estatales de nuevos kits en dos meses consecutivos. El número de Su-24 y Su-34 con capacidad de misión está en constante declive: se volaron mucho en los últimos tres años, y cada vez más aviones necesitan revisiones complejas. Sin embargo, las fábricas que los están revisando no pueden satisfacer la demanda desde hace más de un año. Como consecuencia, al principio, el número de UMPK instalados en aviones por cada vuelo disminuyó de un promedio de 4 a un promedio de 2, y luego el número total de bombas de planeo UMPK desplegadas disminuyó a 40, antes de caer a alrededor de 20-25, en los últimos días.
Teóricamente, un servicio como el GUR debería haber sabido, o al menos predicho algo de este tipo, y haber avisado al ZSU al respecto. Claro, no tengo una confirmación definitiva, pero "esa sensación en mi dedo meñique", si se quiere, es que, como de costumbre, este simplemente no fue el caso.
Sin embargo, no es sorprendente, teniendo en cuenta que, tres años después del inicio de la guerra, Ucrania todavía no tiene SIOP. La falta de SIOP -y de cooperación a nivel estratégico entre los diferentes servicios- también es evidente en los esfuerzos ucranianos de "represalia" por los ataques aéreos rusos.
Durante unos días, los ucranianos están apuntando a las refinerías y depósitos de petróleo rusos. De este modo, estas operaciones se detienen y no se vuelven a dirigir las instalaciones que han sido dañadas pero que mientras tanto se reparan. Luego, las instalaciones militares son atacadas, ya sea por vehículos aéreos no tripulados o por misiles como ATACM y Storm Shadow / SCALP-EG, y luego tales operaciones se detienen. Luego se ataca a las instalaciones industriales (como la fábrica de componentes electrónicos en Rostov-na-Donu, el viernes), y luego se detienen esas operaciones. Y luego todo el círculo se repite al azar, sin ninguna coordinación de tales esfuerzos. En realidad, parece que cada operación de este tipo está dirigida por otra autoridad (si son dirigidas por autoridades: independientemente de cuánto se jacte oficialmente Kiev de importantes aumentos en la producción de vehículos aéreos no tripulados, la masa de los esfuerzos relacionados con los vehículos aéreos no tripulados en Ucrania siguen siendo financiados de forma privada).
Si eso no es suficiente: cada campaña ucraniana de ataques con drones y misiles requiere su propia operación de desactivación de las defensas aéreas rusas relevantes, para "perforar corredores seguros" hacia los objetivos. Esencialmente, esto significa que cada vez que se inicia otro esfuerzo o campaña, tiene que comenzar con otra operación separada de "supresión de las defensas aéreas enemigas" (SEAD). Y, de hecho, cada vez que hay otra operación SEAD/DEAD, algunas de las defensas aéreas rusas quedan fuera de combate. Sin embargo, esto solo tiene efectos temporales porque no hay una coordinación general. El resultado neto es que todos y cada uno de esos esfuerzos, incluido un montón de armamento irremplazable suministrado por Occidente, se desperdicia.
Todo lo cual es un resultado lógico de que el Glavcom (Comandante en Jefe del ZSU), el general Syrsky, nombra a sus amigos como comandantes, y luego tiene que microgestionar brigadas y batallones individuales en el campo de batalla, es decir, tiene que hacer el trabajo de sus amigos, en lugar de hacer su trabajo (real) (como coordinar el trabajo de todas las ramas de el ZSU y los servicios de inteligencia).
Guerra terrestre
Kursk: Esta es una de las "zonas autónomas" del ZSU: un área que no está bajo la microgestión de Syrsky, y eso se siente. Por ambos lados. La última semana, es decir, entre el 6 y el 12 de diciembre, los rusos realizaron otro gran contraataque, y recuperaron las ruinas de Plekhovo. Los rusos suenan muy contentos cuando informan de que han enviado fuerzas especiales norcoreanas a través de campos minados (¿dos kilómetros?) para recuperar el lugar "en dos horas". A su vez, los ucranianos que han sufrido ese ataque hablan de un gran número de asaltantes, pero también de su mala coordinación y de sus grandes pérdidas.
Los rusos no describen con tanto orgullo cómo el 51º, luego el 104º y luego el 234º Regimiento VDV -supuestamente también reforzado por norcoreanos- intentaron llegar a Malaya Loknya desde el lado occidental y cómo todos sus esfuerzos terminaron de manera habitual, lo que les costó numerosos BMP-3 y BMD-4 (además, según se informa, de muchas tropas norcoreanas).
A una parte de mí le gustaría ver mejores pruebas de la implicación de Corea del Norte en estos dos ataques, pero: es obvio que los rusos están enviando lo mejor de sí mismos -el VDV- y, quizás también debido a la falta de apoyo aéreo, lo mejor no es suficiente contra lo mejor ucraniano. Eso, sin embargo, "no es noticia": es un hecho que debería saberse ya desde marzo de 2022 aproximadamente.
Kupyansk-Svatove: Mientras tanto, la situación allí es tranquila. Solo fue gracioso después de las reacciones en las redes sociales rusas, cuando se dieron cuenta de que, contrariamente a las afirmaciones grandilocuentes de hace unas dos semanas, el VSRF no tiene el control de la ciudad y no se han rodeado a "20.000 militantes ucranianos".
Por mucho que sean trágicos, si hay algo "bueno" en las guerras, es el hecho de que siempre estén llenas de momentos irónicos y, de hecho, divertidos.
Kremina: también está tranquila. Aparentemente, los rusos realmente están enviando todas sus reservas a Kursk o a Pokrovsk.
Siversk: Nada nuevo. Bueno, excepto los asaltos frontales rusos adicionales que son fácilmente repelidos por el ZSU, probablemente porque alguien del otro lado se ha olvidado de distribuir los últimos manuales tácticos de la VSRF a los oficiales de esta área.
Chasiv Yar: Sin noticias durante casi una semana. Lo que significa que los rusos están dentro de la ciudad, pero no pueden avanzar, y carecen de los refuerzos necesarios para seguir avanzando. No debería significar que eso vaya a seguir siendo así para siempre.
Toretsk: Sé que algunos dicen otra cosa, pero no puedo quitarme de encima la impresión de que alguien allí -y sólo puede haber un "alguien allí"- ha retirado la 12ª Brigada NG "Azov" (el antiguo Regimiento Azov) de la ciudad, hace unas dos, probablemente tres semanas. Porque, en lugar de recuperar la ciudad, como en noviembre, desde entonces los ucranianos la están perdiendo. Los combates más intensos se producen en el lado sur, donde los dos bandos se están matando entre sí por dos grandes montones de escoria.
Pokrovsk: los acontecimientos en esta área de la última semana -y sus consecuencias- me están recordando ese lugar en el Antiguo Testamento, donde se lee algo así como (de memoria): "... y Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró..." El caos resultante permitió a los rusos abrirse paso y apoderarse de una sección de la segunda línea de defensas (recién construidas) de Pokrovsk en el área de Novotroitske. Desde allí, mientras tanto, están en el proceso de asaltar la tercera línea, con el objetivo de llegar a la cuarta en el área de Vovkove y Pishchane, lo que a su vez debería llevarlos a la berma ferroviaria de Pokrovsk en dirección oeste, a Mezhova (y luego a Dnipro).
En resumen: qué bueno que el Ministerio de Defensa en Kiev haya gastado cientos de millones de Hrynas para la construcción de defensas de Pokrovsk, este verano: gracias a Syrsky y sus amigos, estas no han durado ni una semana.
Kurakhove: Desde el 11 de diciembre, los rusos han logrado expulsar a la 46ª División Aerotransportada del centro de esa ciudad, y en los últimos dos días, la brigada apenas lograba resistir en sus afueras occidentales. Incluso eso era en realidad irrelevante: Kurakhove está perdida. En todo caso, resistir entre ella y el Dachne, más al oeste, es ahora lo más importante para el ZSU debido a lo que estaba (y sigue ocurriendo) más al sur.
Río Sukhy Yaly: Si piensan que lo que he descrito anteriormente fueron todas las desgracias que les ocurrieron a las tropas del ZSU en el área de Pokrovsk gracias a sus generales incompetentes: lo siento, no lo fueron. Lo peor de todo ocurrió en la zona de Hannivka (sur/sureste de Kurakhove), donde Lutsenko o Syrsky "olvidaron" informar a la 79ª División Aerotransportada sobre los acontecimientos en su flanco izquierdo. En concreto, el 5 y 6 de diciembre, el 33.º Mecanizado se vio obligado a abandonar Dalnje, y luego los rusos atacaron al sur de allí en dirección a Uspenivka, en la retaguardia del 79.º. Resultado: el 7 de diciembre, entre 300 y 700 soldados (las fuentes difieren, pero probablemente se trataba de un batallón de alrededor de 440) de la 79ª Brigada Aerotransportada quedaron aislados. Aunque uno de los contraataques lanzados desde entonces ha restablecido temporalmente la conexión terrestre, el 9 de diciembre, los rusos llegaron a Uspenivka, cerrando de nuevo el cerco. Sólo durante la noche del 12 al 13 de diciembre, el 214º batallón de la OPFOR efectuó la evacuación de las últimas tropas cercadas de Hannivka a Uspenivka.
Cuántos soldados del ZSU murieron en retirada, cuánto equipo y municiones quedaron atrás. Dudo que incluso San Stalin lo sepa. Como es habitual en Ucrania, hay un silencio total a este respecto, y eso no va a cambiar a menos que uno de los oficiales involucrados desahogue su frustración en las redes sociales.
Por supuesto, los errores ocurren, ya sea en la guerra o en la vida civil. Pero este no es el primer error de este tipo: más bien el 15º o incluso el 20º solo en este año calendario. Todo debido a la falta de comunicación en las posiciones de alto mando, y un completo desprecio por la protección de flanco de las unidades en posiciones cruciales. Además, es 1000% más probable que ocurran errores de este tipo cuando solo hay una persona microgestionando una batalla que involucra a cientos de brigadas y batallones diferentes. Porque en estos casos es "inevitable" que esa persona se pierda el nacimiento de una crisis como esta, aunque esto podría haber sido monitoreado durante semanas. Ya en octubre, al menos a principios de noviembre, estaba perfectamente claro que la 79ª División Aerotransportada estaba demasiado expuesta y que la obstinada defensa de Hannivka y las aldeas más al este no tenía ningún sentido, porque no había posiciones de defensa serias a lo largo del río Sukhy Yaly en el sur (para proteger el flanco sur de la 79ª), mientras que al norte de la 79ª, el 33ª Mech no podía mantener los campos (literalmente) vacíos sin minas y fortificaciones "para siempre".
Y, por si fuera poco: como se supo ayer, Syrsky ha conseguido meter la pata incluso con la flamante 155ª Brigada Mecanizada: la unidad acaba de regresar de un entrenamiento en Francia. Lo ha dividido en batallones que luego ha utilizado para reparar diferentes sectores de la línea del frente, mientras que su elemento de defensa aérea, entrenado para usar Mistral de fabricación francesa, recibió FIM-92A Stinger de fabricación estadounidense, y ahora debería arreglárselas con ellos, aunque carece de entrenamiento relacionado.
Tal y como están las cosas ahora mismo, la "próxima parada" en la retirada del ZSU de esta parte de Ucrania va a ser la línea Dachne - Yantarne. Esperemos que, esta vez, la alcancen antes de que sus generales se olviden de informarles sobre otro avance ruso en otro lugar.
Sudoeste de Donets: Un sector del frente donde se hizo evidente que Syrsky está "ocupado en otro lugar", últimamente, es el de Velyka Novosilka. Podría decirse que han remendado la línea del frente con una mezcolanza de casi una docena de batallones diferentes. Sin embargo, una vez dejados por su cuenta, la Brigada Presidencial y la 128ª Brigada de Asalto de Montaña han restablecido el orden y estabilizado la línea del frente. De hecho, esta última está llevando a cabo contraataques regulares, y un número creciente de ellos tienen éxito. Lo triste es que, antes de que llegara tan lejos, los rusos hayan llegado a las afueras orientales de Velyka Novosilka y se hayan apoderado de Blahodatne, un lugar por el que demasiados buenos defensores ucranianos pagaron el precio más alto, en el verano del año pasado.
Lamentablemente, a primera hora de ayer un Su-25 ucraniano fue derribado por un SAM S-400 ruso, mientras apoyaba a las tropas terrestres en esta zona. El piloto fue muerto.