Reseña de los días 1060 (sábado 18 de enero) a 1076 (lunes 3 de febrero) de la guerra en Ucrania.
Por Andrew Tanner
La campaña de invierno rusa de 2025 se tambalea; Hablar de un cese del fuego sigue siendo extremadamente prematuro. Ucrania también está desmantelando la economía de guerra del enemigo, pieza por pieza.
La campaña de invierno de los rusos de este año se está ralentizando visiblemente, a pesar de la caída de Kurakhove y Velyka Novosilka desde principios de enero. Aunque el clima a menudo impone límites a las operaciones con aviones no tripulados, las maltrechas fuerzas de Moscú siguen siendo incapaces de aprovecharse de manera sistemática.
Eso es parte de lo que hace que todas las especulaciones en la prensa sobre un alto el fuego sean tan fundamentalmente tontas. Esto representaría una gran victoria para Putin; validando su decisión de sacrificar más de 50.000 cuerpos cada mes, la mitad o más asesinados o mutilados, para esta cruzada absurda.
La magnitud de la matanza es difícil de comprender. Para la mayoría de nosotros en el mundo occidental, donde los individuos son considerados importantes en algún nivel, es preocupante contemplar la facilidad con la que la maquinaria del Estado puede justificar el desperdicio de una parte de la población por tan poca ganancia material. Cada mes, los oficiales rusos están sacrificando a tantos de su propio pueblo como Ucrania pierde en un año de combates, y por prácticamente nada de valor militar a largo plazo.
Un vistazo a los frentes ahora y cómo han cambiado desde diciembre.
2025, Semana 5
Una de las horribles paradojas de cualquier guerra es que se dedica tanto esfuerzo a luchas agotadoras que nunca serán concluyentes, escaramuzas que ponen a prueba la fuerza de cada bando en varios puntos alejados de la acción principal. Sin embargo, los soldados no pueden dejar que el enemigo avance a voluntad en áreas auxiliares. El trabajo realizado a través de los frentes aparentemente silenciosos, típicamente sin nombre, es esencial. También es donde Ucrania parece descansar al personal en la medida de lo posible.
Lo que debería ser evidente mirando los frentes en Ucrania desde un alto nivel es lo poco que importa el progreso de Moscú en los últimos tiempos. El puente terrestre a Crimea sigue siendo vulnerable, y Moscú ni siquiera puede expulsar a Ucrania de Kursk. Sí, las tropas rusas están avanzando sigilosamente en áreas selectas, especialmente en el sur de Donbás. Pero el ritmo no es lo suficientemente rápido como para llevar a la derrota de Ucrania en el corto plazo. Esto debe tenerse en cuenta en cualquier proyección sobre la posibilidad de un alto el fuego o conversaciones de paz.
Sigo evaluando la estrategia básica de Ucrania para 2025 como un esfuerzo deliberado para drenar y debilitar a los rusos en general antes de una contraofensiva decidida y centrada dirigida a un frente crítico. En el futuro, estoy planeando publicar algunos planes de campaña prospectivos para ofrecer una idea de todo lo que se necesita para decidir dónde y cuándo atacar. La urgencia de armar a Ucrania por completo persiste; cualquier intento de lograr algo más que un breve acuerdo de alto el fuego solo tiene posibilidades de éxito si Ucrania es capaz de dictar la mayoría de los términos.
Moscú podría terminar allí a finales del verano si sigue desperdiciando recursos tan agresivamente como lo ha hecho hasta la fecha. Queda por ver si Trump es lo suficientemente tonto como para ceder ante Putin ahora, ganándole un lugar en la historia junto al pobre Joe Biden.
Teatro del Norte
Los frentes septentrionales suelen ser los más afectados por el mal tiempo, en general, pero en general ha sido un invierno muy cálido en Ucrania. Además de hacer que cualquier intento de destruir la infraestructura de calefacción en las regiones civiles sea menos efectivo, también hace que los combates sean casi como una temporada perpetua de otoño-primavera.
Kursk y Járkov han estado más tranquilas de lo habitual últimamente, pero no tanto por el clima. En Járkov, los combates se limitan generalmente a escaramuzas por partes de las ruinas de Vovchansk: no hay informes de más asaltos solo con drones, pero estoy seguro de que se están desarrollando. Járkov es un importante centro tecnológico en Ucrania, y si hay algo que la guerra de Irak debería haber enseñado a las fuerzas de ocupación de todo el mundo para siempre, es que no se deben pelear con ingenieros y científicos en su propio terreno. Mucha gente no se da cuenta de cuántos iraquíes tenían títulos avanzados. Lo mismo ocurre con los ucranianos.
En Kursk, la ofensiva de Moscú prácticamente se ha detenido después del fracaso de las tropas norcoreanas para apreciar el campo de batalla contemporáneo. Por lo que he visto, los norcoreanos son en realidad mucho más disciplinados y efectivos que sus anfitriones. De hecho, buscan refugio cuando están bajo fuego y mantienen un grado de cohesión, incluso cuando termina dañándolos. Pero ninguna cantidad de entrenamiento en tácticas de unidades pequeñas puede compensar una estrategia pobre que no aprecia las realidades del nivel táctico.
Los ataques moscovitas han continuado cerca de la base de la incursión ucraniana por el río Snagost y Guyevo, empujando de vez en cuando a algunas tropas a través de la frontera internacional, pero en su mayoría son distracciones y sondeos. Ucrania hizo un buen trabajo anclando los flancos de la defensa en barreras de agua que restringen el movimiento fácil de los rusos. Ambos bandos están haciendo un uso intensivo de drones guiados por cables, lo que hace que los vehículos blindados sean muy difíciles de emplear cuando hay menos vegetación que enriede sus cables de control y oscurezca la visibilidad. Los drones interceptores ofrecen un remedio parcial, pero algunos siempre lo lograrán: se requieren defensas que destruyan los drones.
En cuanto al pronóstico para Kursk, recuerde que esperaba que las fuerzas ucranianas se vieran obligadas a retroceder a un perímetro estrecho alrededor de Sudzha a estas alturas. Sin embargo, a pesar de oleada tras oleada de ataques norcoreanos, la potencia de fuego bruta ha demostrado ser superior una vez más. Los medios de comunicación estadounidenses, por supuesto, informan de la retirada total de las fuerzas norcoreanas del campo, algo que contradicen las fuentes ucranianas. No estoy seguro de por qué el New York Times sigue siendo considerado una fuente confiable de información en esta etapa. Después de un mes de intensa acción, cualquier fuerza desplegada saldrá de la línea para recuperarse. Volverán.
Hasta que Moscú pueda demostrar realmente la capacidad de llevar a cabo una contraofensiva adecuada que integre diferentes formas de potencia de fuego a la escala adecuada, no espero que las tropas ucranianas abandonen Kursk. Toda la campaña sigue siendo una batalla de Sedán en cámara lenta en un sentido estratégico, una demostración de debilidad imperdonable que erosiona diariamente la credibilidad de Putin. Por eso ya no habla mucho de ello. Sudzha ya no es más parte de Rusia que Ucrania.
Teatro del Sur
En el sur, donde suelo dividir la vasta extensión en los frentes de Jersón y Orihiv por conveniencia, Moscú sigue tratando más o menos de fintar como si tuviera los recursos para amenazar con una ofensiva seria. En ninguna de las dos áreas se ha ganado terreno sustancial, pero Ucrania todavía se ve obligada a lidiar con la posibilidad de operaciones que podrían convertirse lentamente en una amenaza real.
Jersón se define por la lucha en curso por controlar el delta del Dniéper, donde numerosas islas albergan escaramuzas. Los drones contra barcos son algo habitual por aquí, tan comunes son los ataques de drones rusos que tienen como objetivo explícito a los civiles en Jersón. Si bien el implacable asalto de Moscú no perdona a los civiles en ninguna parte, Jersón es uno de los pocos lugares donde es habitual que los operadores de drones persigan a los vehículos civiles y a las personas que están a su alcance.
El frente de Orihiv, en el sur de Zaporiyia, sigue siendo un objetivo tentador para ambos bandos, Ucrania desea llegar a Melitopol al sur para cortar el puente terrestre con Crimea y Moscú apunta a la capital del distrito homónimo en Dnipro. Pero ninguno de los dos bandos está comprometiendo fuerzas lo suficientemente grandes como para una operación ofensiva, y aunque los ataques ocurren en todo el frente, no son sostenidos. Los zánganos dificultan mucho el cruce de ríos o amplias zonas grises con pocos asentamientos, especialmente en invierno. Y las ganancias progresivas no suelen asegurar una cabeza de puente duradera.
Sigue siendo muy posible que Ucrania organice una contraofensiva sorpresa aquí esta primavera o verano, ya que Moscú está drenando lentamente el área de personal de calidad para mantener las operaciones en otros lugares. Pero Ucrania tendría que concentrar muchos soldados en secreto, lo que no es poca cosa en estos días.
No pronostico ningún desarrollo importante sobre el terreno en el sur en el corto plazo. En general, toda la zona es un lastre estratégico para la guerra de Putin, al igual que Crimea es ahora un lastre estratégico para su imperio. La campaña de drones y ataques navales de Ucrania está cortando lentamente las líneas de suministro esenciales.
Teatro del Este
En el este es donde la lucha de Ucrania sigue siendo más dura, aunque en general la situación tiende en la dirección correcta. Los esfuerzos de Moscú por aislar a Pokrovsk del suroeste se están debilitando. El Centre for Defence Strategies sugiere que la evidencia apunta a que Moscú intentará un asalto frontal en un futuro cercano, con un cambio gradual en el eje principal de ataque que se desplaza hacia el norte, hacia Kostyantynivka.
Siempre es divertido ver que Moscú vuelve a un plan más inteligente con un año de retraso. Una parte importante de la razón por la que la primavera pasada pronosticé que la caída de Avdiivka podría conducir a un impulso total contra Kostyantynivka en lugar de Pokrovsk fue que esto representaba la mayor amenaza para Ucrania. Fue un uso más inteligente de los escasos recursos rodear Toretsk hacia el oeste en lugar de lanzar un costoso asalto directo, como finalmente hicieron los rusos cuando el avance sobre Pokrovsk fue desviado hacia el sur. Moscú ahora puede intentar exactamente esto, nueve meses después de que las fuerzas ucranianas comenzaran a excavar en el norte de Ocheretyne, donde han estado hostigando la ruta de suministro del norte hacia el frente de Pokrovsk.
Mirando más de cerca los frentes, el sur de Donbás -lo que los informes oficiales ucranianos llaman las direcciones de Novopavlivka y Huliaypole- sigue tenso después de la caída de Velyka Novosilka. Las líneas aún no se han movido mucho, sin embargo, como señala el Centre for Defence Strategies, la ciudad se encuentra en un cruce de rutas pavimentadas y ofrece cobertura para los rusos que se acumulan en los sótanos, por lo que es probable que Ucrania tenga que retroceder un poco hacia el norte.
Tanto el CDS como yo estamos de acuerdo en que el enemigo intentará ahora atacar hacia el norte, hacia Bahatyr, manteniéndose al este del río Mokri Yali. Al oeste, los rusos podrían disparar a Huliaypole, pero esto dispersaría los esfuerzos más de lo que incluso los generales rusos suelen estar dispuestos a tolerar en estos días. Espero que las mandíbulas en torno a Ulakli-Andriivka-Kostyantynopil se cierren durante febrero, a menos que las fuerzas ucranianas adopten una postura muy dura que no estoy seguro de que la situación justifique.
Sin embargo, la larga defensa de la bolsa de Dachne a pesar de la presión de los rusos puede sugerir que Ucrania juzga el costo de las tropas enemigas inmovilizadas. Impedir que Moscú traslade gente a los frentes de Pokrovsk o Kostyantynivka podría valer la pena, no tengo cifras concretas que demuestren mi sospecha de que no lo es. Solo quiero saber dónde quiere estar el enemigo. En el momento en que se revela, lo que se hace a continuación suele estar en función de la cantidad de potencia de fuego que se tiene a mano.
La llegada de refuerzos al frente de Pokrovsk, concretamente al 42º Mecanizado, que anteriormente había estado luchando en Toretsk, junto con el endurecimiento previsto de los elementos del 155º Mecanizado después de su dolorosa primera exposición al campo de batalla, ha frenado el asalto ruso entre Udachne y Kotlyne. De ninguna manera la lucha ha terminado, y es probable que Ucrania retroceda unos kilómetros todavía, pero no se espera un avance rápido de los rusos.
Parte del problema para Moscú aquí es que, aunque los rusos se han apoderado de la cresta de una cresta, están siendo golpeados desde tres lados. Con Pokrovsk tan cerca, Ucrania puede organizar contraataques locales en el flanco derecho de la protuberancia rusa casi con impunidad. En el flanco opuesto, la 59ª Brigada de Asalto ha mantenido la línea con habilidad, evitando nuevos movimientos por el río Solena que dificultarían la defensa de Udachne por Ucrania.
Existe una pequeña posibilidad de que el equilibrio de poder esté cambiando lo suficientemente rápido aquí como para permitir que las fuerzas ucranianas monten un contraataque más sustancial destinado a eliminar la amenaza al flanco occidental de Pokrovsk. Con el enemigo todavía incapaz de asegurar posiciones en la carretera entre Pokrovska y Kostyantynivka, el corte de Pokrovsk parece muy improbable. Eso podría llevar al enemigo a lanzar costosos asaltos frontales en la zona urbana de Pokrovsk-Myrnohrad.
Con distritos controlados por Ucrania llenos de rascacielos de hormigón a solo cinco kilómetros de distancia con una franja de bosque de tierras bajas en medio, los accesos a Pokrovsk en particular deberían ser una zona de muerte. La 68.ª Jager y la 25.ª División Aerotransportada han pasado el último año marchando hacia atrás desde las afueras de Avdiivka: tienen experiencia, probablemente están molestos y luchan cerca de su base de suministros. La marcha de 50 km de Moscú desde Avdiivka este año representa la penetración más profunda de las líneas ucranianas desde 2022. Y también es el lugar más insensato, ya que la cosa siempre sería propensa a quedarse sin vapor en el momento equivocado.
Y, efectivamente, en enero, lo que parecía una amenaza real de que Pokrovsk quedara parcialmente rodeada se ha evitado por completo. Para mí, esto parece una trampa para los rusos. El tiempo lo dirá.
En el frente adyacente de Kostyantynivka, Moscú parece estar inapropiadamente alentado por el hecho de que los soldados finalmente se levanten en las ruinas de Chasiv Yar y Toretsk, puertas de entrada a la primera ciudad en la cadena urbana de Donbás. Uno de los cambios sutiles en el último año de la guerra ha sido la creciente importancia de las grandes áreas urbanas ubicadas cerca de donde se quiera mantener a muchos soldados. Por muy poderosos que sean los drones, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para destruir todos los sótanos. Cuanto más grande es el asentamiento, más difícil suele ser rodearlo.
Las leyes de la guerra no han cambiado, y cortar los suministros del enemigo sigue siendo la mejor manera de vencerlos en el campo de batalla. Es por eso que la lenta retirada de Ucrania hacia las zonas urbanas me ha parecido una ganancia en lugar de una pérdida. Sin embargo, esto depende de que Ucrania finalmente recupere la energía acumulada como resultado de no luchar demasiado y la desate en un momento y lugar críticos.
Sin embargo, un contraataque parece poco probable aquí. Las fortalezas periféricas de Kostyantynivka pueden estar casi perdidas, pero los rusos que intenten acercarse a la ciudad sentirán más dolor con cada kilómetro ganado.
Los combates en Chasiv Yar y Toretsk son increíblemente brutales: los combates urbanos siempre lo son. No hay más forma de llevarlos a cabo que ir despacio, bloque por bloque, una vez que comienzan las operaciones de limpieza. Históricamente, es una locura intentarlo antes de que se corte el área, de lo contrario, los suministros y los soldados se filtrarán. Moscú ha perdido decenas de miles de personas para llegar hasta aquí, ¿cuánto más sangrienta será una marcha a través de Kostyantynivka? Sloviansk y Kramatorsk son aún más grandes.
Toretsk era una bonita fortaleza, pero bastante cerca de las ciudades ocupadas por los rusos en el Donbás. El fracaso de la ofensiva sobre Chasiv Yar en 2024, aunque los rusos finalmente han hecho retroceder a Ucrania de la ciudad, hizo que atacar Toretsk directamente fuera un error. Las fuerzas rusas asignadas para luchar bloque a bloque han sido destrozadas, y para sostener cualquier avance adicional será necesario despojar a otros frentes de reservas.
De ahí la necesidad de que Moscú tuviera tropas establecidas al suroeste de Kostyantynivka antes de un asalto a la zona. El entorno del Donbás libre es la única forma en que Moscú podría esperar forzar una rendición de las tropas en su interior.
Pero dado que prácticamente cualquier campaña exitosa de los rusos requiere dos mandíbulas para flanquear a los defensores, se requiere éxito en los frentes de Siversk, Lyman, Borova y Kupiansk. La protuberancia de Siversk, que se arquea desde el norte de Bajmut a través del río Siverski Donets, se ha mantenido casi totalmente intacta durante dos años completos. Una gran área construida entre Topolivka y Verkhnokamianka les da a los rusos una base para tratar de reconstruir el arco defensivo de Ucrania, pero a pesar de que hay relativamente pocas brigadas en el área, Ucrania los cortó de inmediato.
Moscú finalmente renunció a atacar a través de la densa plantación forestal al norte de Siverski Donets el año pasado, y en su lugar persiguió a Lyman tratando de atravesar Terny, donde una pequeña cabeza de puente sobre el Zherebets sigue siendo una preocupación. Pero no tanto de uno, francamente, y debería llevar mucho tiempo convertirse en más.
Curiosamente, las fuerzas rusas de este frente hasta el río Oskil, más allá de Kupiansk, están intentando el mismo truco básico: forjar una cabeza de puente estrecha y luego seguir extendiéndola y expandiéndola a pesar de las claras dificultades para mantener las líneas de suministro. Los rusos que intentan llegar a Borova están aprovechando un avance de meses a través de Pischane que finalmente llegó a las orillas del Oskil el año pasado. Pero la Tercera Brigada de Asalto y compañía, sin mucha fanfarria, apenas están cediendo terreno.
Kupiansk es la mayor preocupación en la zona en este momento, con Moscú todavía decidido a asegurar una cabeza de playa más amplia sobre el Oskil alrededor de Dvorichna al norte. Hasta ahora, Ucrania no ha podido eliminarla, aunque se supone que no hay muchos vehículos enemigos en el otro lado, solo equipos de infantería. Su alcance es limitado.
El peligro aquí es una ofensiva rusa que logra avanzar hacia Velykyi Berluk, un centro local. Una gran parte de la frontera sería vulnerable, comprometiendo la defensa ucraniana en la zona de Vovchansk.
Si bien es poco probable, la amenaza debe tenerse en cuenta. Sin embargo, el sueño de Putin en este punto es restaurar la mandíbula norte del ataque a la zona de Sloviansk-Kramatorsk derrotado por la Contraofensiva de Járkov de 2022. La mejor manera de lograr este objetivo es romper la defensa de Kupiansk, lo que la campaña de los rusos Kharkiv a principios de 2024 intentó y no pudo hacer al atravesar Vovchansk para llegar a Velykyi Berluk.
Hasta aquí la guerra terrestre. Espero que esta actualización adicional del mapa ayude a arrojar algo de luz sobre por qué tantas afirmaciones de los medios sobre la guerra de Ucrania tienen tan poco sentido. A pesar de todo lo que se habla sobre la desinformación y la verificación de hechos en los medios de comunicación estadounidenses en estos días, es fascinante ver la poca atención que se presta a cualquier cosa que no sea cualquier frase que un académico selecto elija pronunciar.
Cuando el poder de Putin es tan manifiestamente escaso, y Ucrania solo se vio obligada a luchar tanto tiempo porque Estados Unidos nunca le dio la fracción mínima de las reservas de inventario disponibles y requeridas, es evidentemente ridículo hablar de negociaciones de alto el fuego. Es mejor que le pidas cortésmente a un oso que no te golpee.
Aire, mar y ataque
A estas alturas, debería bastar con citar la campaña en curso de Ucrania contra objetivos a miles de kilómetros del interior de la patria enemiga para ilustrar la catástrofe que ha sido esta guerra para el imperio de Putin. Utilizando varios tipos de aviones no tripulados con cargas útiles de hasta 250 kilogramos, el tamaño de bombas ampliamente utilizadas por los aviones a reacción en misiones de apoyo aéreo cercano, Ucrania ahora puede lanzar ataques complejos que imitan las técnicas de la OTAN desarrolladas durante la Guerra Fría.
Algunos drones pueden llevar receptores sensibles a las emisiones electromagnéticas utilizadas por los radares para rastrear objetos voladores, lo que les permite acercarse y atacar. Esto crea brechas de cobertura que otros drones pueden usar, diferentes cargas útiles dirigidas a diferentes objetivos en el mismo complejo. El efecto neto ha sido transformar lo que antes eran ataques punzantes a refinerías en incursiones completas. Ucrania es capaz de lanzar un centenar o más de drones contra ellos una o incluso dos veces por semana.
Moscú también usa aviones no tripulados, por supuesto, pero Ucrania ha desarrollado contramedidas para contrarrestar a los Shaheds y sus nuevos compañeros señuelo. Ahora son en su mayoría armas terroristas aleatorias, al igual que la mayoría de los misiles de "precisión" rusos. Las últimas tácticas de Moscú también han evolucionado en una dirección más compleja, utilizando armas lanzadas desde tierra y aire de múltiples tipos.
Pero hay signos de un creciente estrés físico en toda la fuerza de aviación de Moscú, y las bases clave siguen siendo atacadas. En general, la capacidad de Moscú para atacar objetivos de manera confiable en Ucrania se ha visto sustancialmente afectada por una combinación de ataques ucranianos, incluidos misiles de fabricación estadounidense, y la lenta mejora de las defensas aéreas ucranianas a medida que llegan equipos modernos. Los F-16 han estado defendiendo los cielos ucranianos durante medio año, y más aviones y pilotos se han unido a la lucha, aunque solo sean unos pocos a la vez. Marca otra gran vergüenza para Putin que sus fuerzas aún no hayan destruido uno.
Los ataques ucranianos contra centros de mando rusos también siguen pasando factura. En los últimos tiempos, Ucrania parece haber vuelto a priorizarlos, y la inminente llegada de aviones Mirage 2000 capaces de apuntar rápidamente a los misiles Storm Shadow debería facilitarlo. Una parte de mí se atreve a esperar que los franceses hayan logrado integrar el misil aire-aire de largo alcance sueco Meteor para despistar a algunos aviones rusos que piensan que un radar Patriot fuera del alcance de disparo los está rastreando, una desagradable sorpresa.
No hay mucho que informar en el Mar Negro últimamente. El invierno puede ser duro en esas aguas, por lo que las operaciones con drones pueden ser limitadas. O tal vez la amenaza que ahora representan para los helicópteros significa que el enemigo está teniendo más dificultades para rastrearlos. Es casi seguro que Ucrania está trabajando en nuevas sorpresas.
Comments