top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, días 997 a 999: Ataques con misiles sobre Ucrania




Reseña de los días 997 (sábado 16 de noviembre) a 999 (lunes 18 de noviembre) de la guerra en Ucrania.

                       

Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 

 

Un poco más tarde de lo previsto originalmente, un resumen del ataque con misiles rusos contra Ucrania durante la noche del 16 al 17 de noviembre. Especialmente durante la mañana del 17 de noviembre, los rusos llevaron a cabo su -largamente esperado- ataque masivo con misiles contra Ucrania. De hecho, parece que este fue uno de los ataques con misiles más grandes y prolongados contra Ucrania hasta ahora. Una vez más, el objetivo principal era la red de suministro de energía de Ucrania: para ello, los rusos deberían haber desplegado un total de 210 misiles balísticos y de crucero.

 


Es más: este ataque se produjo después de una semana en la que, según Zelensky, los rusos desplegaron 900 bombas planeadoras UMPK y 600 vehículos aéreos no tripulados de ataque: es cierto que esto ya ha agotado bastante las reservas ucranianas de misiles tierra-aire (por ejemplo: el 16 de noviembre, la PSU afirmó haber detectado 83 Shaheds, derribado 53 e interferido los otros 30).

Ahora, por lo que se sabe, a primera hora del 17 de noviembre, la OTAN y los ucranianos han detectado a tiempo la llegada de 90 Shaheds para avisar con suficiente antelación. Como de costumbre, estos vehículos aéreos no tripulados de ataque lento se enviaron a deambular alrededor del espacio aéreo ucraniano y, por lo tanto, incitaron a los ucranianos a activar las defensas aéreas para que sus posiciones puedan ser registradas por los medios rusos de guerra electrónica, para una mejor orientación por otros medios. Según se informa, 42 Shaheds fueron derribados, 41 fueron interferidos y se estrellaron inofensivamente. Otros dos regresaron a Rusia. 

Dado que había preguntas en este sentido: algunos de los Shaheds hoy en día tienen ojivas termobáricas. De hecho, a lo largo del tiempo, se han encontrado un total de cinco tipos diferentes de ojivas en los Shaheds derribados:

 

-          1.) Ojiva de alto explosivo/fragmentación de 50 kg de fabricación iraní;


-          2.) ojiva termobárica BST-52;

 

-          3.) ojiva de alto explosivo BSF-50;

 

-          4.) oFZBch-50 ojiva de alto explosivo/incendiario/fragmentación; y

 

-          5.) TBBCh-50 termobárico.

 

Mientras tanto, según Kiev, nada menos que "7 bombarderos Tu-160" y 16 bombarderos Tu-95MS (la mayoría de la Base Aérea de Olenya, en la península de Kola, pero también 7 de la Base Aérea de Olenogorsk) sobrevolaron el suroeste de Rusia, y comenzaron a lanzar misiles de crucero Kh-101 en coordinación con buques de guerra de la Flota rusa del Mar Negro que lanzaban misiles de crucero Kalibr. En total, los ucranianos informan haber detectado 101 misiles de crucero Kh-101 y Kalibr: los Kalibrs parecen haber sido lanzados de cuatro buques de guerra (significa que el máximo probable era de 16 de tales armas). 



Los primeros misiles de crucero entraron en el espacio aéreo ucraniano alrededor de las 06.30 horas hora local. Como tantas veces antes, varios misiles de crucero rusos han violado el espacio aéreo moldavo. La PSU afirmó que sus F-16 habían derribado "unos 10 objetivos rusos", y en total, los ucranianos afirmaron que habían derribado 85 Kh-101 y Kalibrs.

 


Es interesante ver la participación (reportada por Ucrania) de bombarderos Tu-160. No recuerdo que hasta ahora se haya mencionado explícitamente que están involucrados en operaciones de ataque contra Ucrania. No es que esto esté del todo descartado, pero, hasta donde sé, nunca hubo ningún tipo de confirmación definitiva, incluso si, en el verano de 2022, al menos un Tu-160 fue fotografiado navegando a gran altitud a unos 50 km de la frontera ucraniana (ver la captura de video a continuación).


 

Cuando tanto los lentos Shaheds como los más rápidos misiles de crucero estaban a punto de acercarse a sus objetivos, los rusos iniciaron la fase final de sus ataques. Esto incluyó misiles guiados subsónicos lanzados desde el aire y armas balísticas, supersónicas e hipersónicas lanzadas desde el aire y la tierra, como:

 

- 1 misil balístico Iskander-M;

 

- 2 Kh-32 (lanzados por 2 Tu-22M-3; 2 fueron reclamados como derribados), y 2 misiles Kh-31P (lanzados por 4 Su-27; ambos fueron reclamados como derribados);

 

- 5 misiles guiados Kh-59/69 (lanzados por 5 Su-34; los 5 fueron derribados);

 

- 8 misiles balísticos Kinzhal lanzados desde el aire (liberados por 10 MiG-31K; 7 fueron reclamados como derribados por la PSU), y

 

- al menos un misil hipersónico Zircon (se afirmó que fue derribado, pero los restos causaron graves daños a un edificio de apartamentos).

 


En total, los ucranianos afirmaron haber derribado 144 misiles y vehículos aéreos no tripulados (es decir: 102 de 120 misiles y 42 de 90 vehículos aéreos no tripulados).


Restos de un misil hipersónico Zircon que se estrelló contra una casa en el distrito de Pettjersk de Kiev.

Los objetivos principales fueron centrales eléctricas, subestaciones, estaciones de transformación y tuberías de calefacción de la red energética. Por lo que se puede hacer hasta ahora, la infraestructura energética se vio afectada por:

 

- Rivne: se reportan explosiones.

 

- Leópolis: 1 mujer muerta por los restos de un misil ruso en Chervonohrad, 2 heridas; La tubería principal de calefacción en esa ciudad se dañó, dejando a más de 6,000 personas sin calefacción.

 

- Vinnytsia: se reportan explosiones.

 

- Volyn: explosiones reportadas.

 

- Kiev: las instalaciones de infraestructura energética en el norte de la ciudad fueron alcanzadas por los Kh-59/69; se sabe que un edificio de apartamentos en el distrito de Pecherskyi fue alcanzado; Se sabe que los escombros han impactado en edificios en los distritos de Holosiivskyi y Dniprorvsky. Una mujer resultó herida. La PSU afirmó haber derribado "varios" Kh-101, Kinzhals, Iskander-M y "probablemente" un misil Zirocon sobre Kiev (además de "docenas" de Shaheds).

 

- Sumy: alrededor de las 20.37 horas de esta noche, un edificio residencial fue alcanzado por un misil balístico Iskander-M: 10 civiles murieron y 51 resultaron heridos.

 

- Járkov: golpeado por múltiples UMPK.

 

- Poltava: la presa de la central hidroeléctrica de Kremenchuk resultó dañada.

 

- Zaporiyia: se reportan explosiones.

 

- Dnipro: se reportan explosiones, 2 trabajadores ferroviarios muertos, 3 heridos.

 

- Kryvyi Rih: explosiones reportadas.

 

- Mykolaiv: atacado alrededor de la medianoche y nuevamente alrededor de las 05.00 horas; Se sabe que dos mujeres murieron y 6 resultaron heridas.

 

- Odesa: las defensas aéreas locales reivindicaron la destrucción de 29 Shaheds; Se reportaron numerosas explosiones, todo el transporte eléctrico se detuvo. 2 ingenieros de Ukroenergo murieron cuando una estación de transformación en la que estaban trabajando fue alcanzada. Desde entonces, hay problemas masivos con el suministro de electricidad y agua en todo Odesa. Muchas casas también han resultado dañadas y civiles han resultado heridos. Las escuelas locales estuvieron cerradas durante dos días.

 


Daños en la presa de la central hidroeléctrica de Kremenchuk. La misma central ya fue atacada en mayo de este año.

El tráfico ferroviario en las provincias de Khmelnitsky, Odesa y Poltava se interrumpió durante horas, pero la mayoría de los problemas fueron resueltos por los ferrocarriles ucranianos utilizando locomotoras diésel.

Si bien en la noche del 17 al 18 se dice que las plantas de energía nuclear en Khmelnytsky, Rivne y el sur de Ucrania no fueron atacadas directamente, cuatro de las subestaciones de relay sí lo fueron. De hecho, el ataque habría asestado un golpe tal que hay escasez de energía incluso para el suministro de electricidad a estas tres centrales nucleares, necesaria para su refrigeración: como resultado, sólo dos de los nueve reactores nucleares utilizados para producir electricidad en Ucrania pueden seguir funcionando a plena capacidad; el resto está funcionando al 40-60%. También resultó dañada la línea eléctrica que suministraba la electricidad necesaria para enfriar la central nuclear de Zaporiyia. Como era de esperar, DITEK impuso cortes de energía de emergencia en Kiev, Donetsk y Dnipro ya durante el ataque. A partir de la noche del 17 al 18, NEC Ukroenegor aplicó un apagado de estabilización de dos turnos desde las 06.00 hasta las 22.00 horas hora local, y eso se suma a los cortes de energía ya diarios.

Lo más importante: docenas de empresas involucradas en la producción militar en Lviv, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Kryvyi Rih, Kharkiv y Cherkasy perdieron toda la energía y no pudieron trabajar durante todo el día.

En pocas palabras: este no solo fue un esfuerzo masivo (definitivamente uno de los tres más masivos que puedo recordar), sino también uno que causó mucho daño, y un daño que se sentirá en toda Ucrania durante el resto de este invierno.

Claro, en reacción a este ataque, Estados Unidos, Alemania y Francia han concedido permiso para el despliegue de sus armas de largo alcance suministradas a Ucrania contra objetivos dentro de Rusia. Pero, con la mano en el corazón: todavía pueden dictar objetivos, y eso también (y literalmente) es "demasiado poco y demasiado tarde".

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page