top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania: día 686: Callen y aguanten

Reseña del día 686 (miércoles 10 de enero) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.       



Por hoy, y un poco 'atrasado', algo así como una 'revisión' del estado de esta guerra a mediados de enero de 2024.

Una vez más, y debido a que esa "campaña" no da tregua, comenzaré con unas palabras para un creciente ejército de todos aquellos – especialmente en los EE.UU. – que todavía (o: "ahora incluso más") exigen, insisten, etc., en "negociaciones" (con Rusia) para poner fin a esta guerra.

Por favor, niñas y niños, no tengan dudas: hay negociaciones con Moscú dirigidas por diferentes mediadores todo el tiempo. Todo ello, al menos desde el 28 de febrero de 2022. Lo que no se sabe es que, hasta ahora, Putin no muestra ningún interés en poner fin a esto de ninguna manera que permita que una Ucrania soberana siga existiendo. Se aferra a todos los territorios conquistados e insiste en su anexión, sin ningún tipo de concesiones. De hecho, Moscú niega tanto la soberanía como la identidad de Ucrania, y no muestra ningún interés en asegurar una coexistencia. Solo un interés en acabar con Ucrania.

Así, e independientemente de qué tipo de tonterías estén reclamando o recomendando los distintos periódicos, eso fue así allá por febrero y marzo de 2022, eso fue así en junio y julio-, y luego en septiembre-octubre del mismo año; Y así es desde entonces. Nada ha cambiado en este sentido.



Por lo tanto, y esto es especialmente para los que están en las últimas filas, Ucrania sigue sometida a una guerra de exterminio, y Rusia sigue insistiendo en el exterminio de Ucrania. Si hay alguna duda al respecto, comprueben lo que sucede en los territorios conquistados y anexionados por Rusia. Los ucranianos deben renunciar a su identidad, libertad, lengua y cultura, al derecho a la autodeterminación, e incluso entonces son objeto de represión y de todo tipo de violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos en masa, torturas, violaciones en grupo, saqueos, etc.

Por supuesto, todos son libres de corregirme, pero, hasta ahora, no he escuchado ni leído ningún tipo de idea sobre cómo obligar a Rusia a hacer cualquier tipo de concesiones necesarias con respecto a Ucrania, por otros medios que no sean a través de la guerra. Todas las súplicas para que Putin detuviera esto fueron infructuosas.

Así que, quien esté seguro de que se puede poner fin a esta guerra a través de negociaciones: por favor, sean amables y den ejemplos. Vayan a Moscú y negocien. Estoy apoyando sinceramente cualquier iniciativa de este tipo (pero no espero nada en absoluto de ellos). Alternativamente, los personajes en cuestión son libres de conceder a Rusia cualquier parte de sus países y de sus poblaciones. ¿Quizás incluso sus propias casas? Quién sabe: tal vez eso haga feliz a Putin...

Para los "otros" que leen esto: bueno, las "negociaciones" y las "entregas de armas" no se excluyen mutuamente. Más bien se completan una a la otra. Lo que quiero decir es que, sin entregas de armas, Ucrania no puede obligar a Rusia a negociar con otras condiciones que no sean sus propias condiciones.

Esto significa que la única forma de poner fin a esta guerra sigue siendo la misma ya de febrero-marzo de 2022: entregar a Ucrania lo necesario para cambiar la situación militar y obligar así a Rusia a hacer concesiones (lo mejor de todo sería obligarla a retirarse, por completo, de Ucrania).

 


La detonación de un lanzacohetes múltiple ruso TOS-1 desmilitarizado en la zona de Avdiivka, hace unos 3-4 días: trágicamente, esta es la única forma de avanzar en esta guerra. Cuantas más pérdidas sufra Rusia, antes terminará esta guerra.

 

Con lo que creo que lo he dicho todo sobre el estado de las cosas en Rusia: esencialmente, y al igual que durante siglos, nada más importa allí que quién está al mando. Irónicamente, una parte de mí está triste por esto porque... bueno, sigo en contacto con varios rusos, y sé que al menos pocos están "todavía cuerdos": no sucumben al lavado de cerebro diario de la maquinaria de mentiras de Putin directamente comparable a la de 1984 de Orwell. Pero son demasiado pocos y están irremediablemente fuera de condiciones para hacer algo en absoluto.

Si bien esto es un hecho sobre el que se puede cambiar muy poco, hay algo que me preocupa más: es Ucrania, su gobierno, los medios de comunicación y partes de la población. Sin duda, el gobierno está sobresaliendo en el juego de las relaciones públicas. Sin embargo, al mismo tiempo, no puede explicar ni siquiera a su propia población cómo es que el ZSU está cometiendo muchos errores costosos. Y tuvo "mucho éxito" en poner a suficientes polacos y eslovacos en contra de Ucrania como para provocar cambios en el comportamiento de los gobiernos locales (incluso para influir en las elecciones locales, al menos en el caso de Eslovaquia). Y al menos con el mismo éxito en jugar en Washington DC sin asegurar nada parecido a un apoyo garantizado, serio y continuo de Estados Unidos. Esencialmente, en este momento no hay nada seguro con respecto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania más allá de las elecciones de noviembre de este año.

Del mismo modo, envalentonados por la fuerte y eficaz resistencia del ZSU en el primer año tras la invasión total de Putin, los medios de comunicación ucranianos fueron (y siguen siendo) arrogantes, si no lo suficientemente estúpidos como para llevar a todo el país a algo así como "ya estamos victoriosos sólo porque Occidente está entregando algunas cosas", en la primavera de 2023. A pesar de todas las posibles advertencias para seguir siendo cautelosos. Y dado que la contraofensiva de verano resultó solo en avances mínimos, pero también en grandes pérdidas ucranianas (aunque a un alto precio para los rusos), mientras tanto los medios de comunicación ucranianos cambiaron a algo así como "Occidente nos abandonó, no podemos ganar". Aparentemente, en Ucrania, esa rama está mientras tanto perfectamente occidentalizada y, por lo tanto, solo tiene dos modos: 0 o 1.

Al menos igual de preocupante es un número creciente de soldados ucranianos, que mientras tanto se comportan como niños pequeños a los que se les niega su juguete favorito: los wisenheimers, que sobresalen en todo tipo de ataques personales en las redes sociales. Característicamente, los mismos siguen felices de difundir "noticias" sobre la muerte de tal o cual general ruso, o sobre las terribles condiciones en las posiciones rusas, sobre epidemias y sobre la desnutrición de las tropas, sobre distritos enteros de Moscú que se quedan sin calefacción, sobre la población que se pide ayuda a recoger leña para diferentes bases de la fuerza aérea. Y, sin duda, vídeos como este, que muestran el trabajo de un médico ruso en primera línea, "documentan" las peores condiciones dentro de las trincheras ucranianas:

 



Sin embargo, después de 2+8 años de esta refriega, uno esperaría que la gente feliz de informar sobre los generales rusos muertos, o disfrutar de tales videos, finalmente acepte la realidad: todo esto simplemente no importa. Los rusos todavía tienen suficientes generales para dotar de personal a dos divisiones enteras solo con ellos; Además, todavía tienen muchas más tropas y estas están luchando. Lo que es peor: desde hace semanas, la tasa de sus pérdidas diarias (declaradas) es significativamente más baja que la tasa de sus reservistas (evaluados) recién entrenados. Es decir: todo el tiempo están enviando más tropas al frente.

Para suerte ucraniana, el país también tiene vecinos que su gobierno (y los medios de comunicación, y los particulares) no lograron posponer (al menos no todavía). Por ejemplo: Bucarest (Rumanía) está acelerando la construcción de una autopista hacia la frontera con Ucrania. Esto va desde la capital hasta Buzau, Forcsani, Bacau, Pascani, hasta Siret, es decir, paralelo a la frontera occidental de Moldavia. Lo trágico es que esto realmente no va a ayudar mucho, porque simplemente no se pueden transportar tantas cosas en camión como en tren. Por no hablar de los barcos. Aun así, y por extraño que parezca, no hay informes de que ocurra algo similar a lo largo de la costa: por ejemplo, sobre la expansión de la línea ferroviaria sobre el Danubio y hasta Bulgaria y Turquía, lo que ayudaría a aumentar las exportaciones de grano ucraniano desde la zona de Odesa. Aparentemente, ¿alguien allí ha llegado a la conclusión de que esto es innecesario?

Los rusos también están construyendo diligentemente. En primer lugar, la nueva línea ferroviaria de Rostov a través de Taganrog a Staromarivka y Volnovakha a Mariupol y luego a Melitopol. Los ucranianos están atacando últimamente el sitio de construcción en el área de Staromarivka con M142 y M270. Además, el 6 de enero, las fuerzas especiales ucranianas volaron el puente ferroviario incompleto en la nueva línea ferroviaria rusa en Hranitne.

 



Guerra aérea

La noticia "más importante" de los últimos días fue la aparición de misiles balísticos de fabricación norcoreana. ¿Qué se sabe de ellos? De acuerdo con lo que salió de Kiev y Washington a estas alturas, se dice que estos se designan como Hwasong-11G o KN-23, que funcionan con combustible sólido, pesan alrededor de 3.500 kg (7.500 libras) en el lanzamiento y se parece mucho a los misiles Iskander de fabricación rusa (las principales diferencias son el diámetro ligeramente más ancho del misil norcoreano, luego las diferentes válvulas, los devanados eléctricos internos y algunos otros detalles). Uno se desplegó el 30 de diciembre de 2023 («golpeó un campo vacío») y «varios» el 2 de enero de 2024 (estos parecen haber dado en el blanco porque los estadounidenses dicen que «los resultados aún se están evaluando»). Todos fueron disparados contra Kharkov (donde murieron al menos dos personas) y las zonas de Zaporiyia: dos de las principales ciudades ucranianas que aún no están protegidas por los emplazamientos PAC-2/3 SAM de fabricación estadounidense. Los KN-23 tienen un alcance de alrededor de 900 km, pero no: independientemente de lo que digan algunos, los Kn-23 no son "similares a los MGM-140 ATACM de fabricación estadounidense". El Kn-23 tiene un CEP de unos 100 metros, si se proporciona mediante guía satelital. Si se basa únicamente en un sistema de navegación instrumental (INS) más antiguo, entonces alrededor de 200 metros. Es decir: es mucho menos precisa que el arma estadounidense.

 



A juzgar por los diferentes vídeos de los últimos días, ahora hay ciertamente diferentes modelos de bombas planeadoras MPK/UMPK, con pequeñas diferencias en su construcción, además de que algunas tienen sistemas de guiado y otros que aún carecen de ellos. Los rusos también están en proceso de recibir misiles LPG Shaheed mejorados de Irán: una variante debería ser propulsada por reactores, otra debería llevar armas adicionales (no solo su ojiva principal interna).

Durante la tarde del 4 de enero, Ucrania contraatacó atacando la base aérea de Saky, en el oeste de Crimea, los emplazamientos de misiles antiaéreos en Dzhankoi y Yevpatoriya, el puerto de Sebastopol y el puente de Kerch, y luego un importante cuartel general ruso en Novofedorovka. Según se informa, hasta 23 oficiales rusos de alto rango fueron asesinados. Este ataque fue seguido por al menos una oleada de vehículos aéreos no tripulados que tuvieron como objetivo no solo la Crimea ocupada, sino también la región de Belgorod.

Durante la noche del 6 al 7 de enero, los rusos lanzaron solo LPGM Shaheds sobre Ucrania: la PSU reclamó 21 derribados.

A primera hora del 8 de enero, los rusos llevan a cabo su tercera ronda de la campaña de misiles de este invierno. Se detectaron un total de 59 misiles y GLP y se afirmó lo siguiente:

- Shaheed LPGMs: 8 de 8 reclamados derribados.

- Kinzhal: 0 de 4 reclamados derribados.

- Kh-101/555: 18 de 24 derribados.

 

Los rusos también publicaron:

- 8 Kh-22.

- 6 Iskander-Ms, y

- 2 Kh-31Ps.

 



Los objetivos eran instalaciones militares y de producción militar.

La última noche, los ucranianos desplegaron vehículos aéreos no tripulados para atacar la Base Aérea de Engels y uno de los sitios de almacenamiento de petróleo en la región de Oriol (Orelnefteprodukt). 

Ah, sí, y: Francia está en proceso de entregar 85 misiles SCALP-EG adicionales a Ucrania.

 

Batalla de Donbass

Sí, se informa de combates a lo largo de toda la línea del frente, y eso desde hace semanas. ¿Por qué? Porque los rusos están cayendo en su propia mitología sobre la "superioridad rusa en la guerra de invierno", felizmente aceptada y difundida también en Occidente. Y no solo por diferentes expertos occidentales, sino también por hordas de fanáticos de Putin. En consecuencia, están atacando en el área de Synkivka en Lyman Pershi y hacia Kupyansk, desde el área de Kislovka hacia Kupyansk, y desde Kuzemovka en dirección a Borova. Más al sur, están atacando desde Kremina en dirección a Lyman, desde Soledar en dirección a Siversk, y desde Bakhmut en dirección a Slovyansk y Konstantynovka.

¿Por qué no informo nada sobre esto? Porque, a pesar de lo trágico que es esto para las tropas involucradas, e independientemente de los feroces combates por Lyman Pershi, Yahidne y Novoselivske (o, mejor dicho: lo que queda de estos pueblos), en general no hay nada que informar: desde hace meses, y a pesar de los continuos combates, ninguno de los bandos está haciendo ningún tipo de progreso. Los rusos tienen tropas y muchos vehículos blindados, pero también problemas de mando y comunicación; Los ucranianos tienen problemas de mando y menos tropas, pero suficiente potencia de fuego para aplastar cualquier ataque ruso. O al menos para recuperar el terreno que pudieran haber perdido. En general, no importa cuánto digan sobre atacar y capturar, en general, casi no hay avance. 

 

Es un poco diferente en la zona de Bakhmut. En las últimas semanas, los rusos han avanzado hacia el noroeste de la ciudad en ruinas y han hecho retroceder a los ucranianos a Bohdanivka. Más al sur, están atacando el bosque al norte de Klishchivka, con cierto éxito local, hasta ahora.

En la zona de Avdiivka, los ucranianos han lanzado varios contraataques locales en los últimos días. Por ejemplo, hace dos días, empujaron a los rusos lejos de Stepove hacia el terraplén del ferrocarril, y en el sur han recuperado una franja de terreno al este de la ciudad.

 Kiev todavía está tratando de negar o ignorar este hecho, pero mientras tanto los rusos han asegurado toda Mariinka y han avanzado más hacia el oeste y el sur. Claro, la ciudad fue completamente demolida y los rusos han desangrado al "Ejército" de la República Popular de Donetsk hasta la muerte en el proceso, pero: Mariinka está ahora bajo su control.

A su vez, a principios de este mes, los ucranianos contraatacaron más al sur, desde Novomyhailivka en dirección sureste, e hicieron retroceder a los rusos. No significa mucho en general, pero: de esta manera, tanto la antigua línea ferroviaria a Mariúpol (interrumpida desde el comienzo de la guerra) como la nueva permanecen dentro del alcance de la artillería ucraniana y los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes como M142 HIMARS y M270 MLRS.

 



A finales de diciembre, los rusos lanzaron varios ataques entre Noroprokopivka y Verbove (zona de Robotyne, al sur de Zaporiyia). Algunos de ellos han logrado romper las líneas ucranianas avanzadas; Las tropas ucranianas fueron muertas y capturadas (o capturadas y luego asesinadas, como tantas veces). Pero, mientras tanto, la 82ª División Aerotransportada ha contraatacado y, con el apoyo de lanzacohetes múltiples M142 y M270 que destruyeron alrededor de una docena de cañones rusos, no solo recuperó la mayor parte del terreno perdido, sino que se encajó en el sistema de trincheras ruso que conecta las colinas 161, 162 y 166.

 


Un par de T-90 destruidos por minas durante el ataque ruso del 3 al 4 de enero.

Por último: Dniéper, los infantes de marina ucranianos afirman haber repelido no menos de ocho contraataques rusos adicionales en las áreas de Oleshyk y Krymky, solo en las últimas 36 horas. Un batallón entero de la VDV comandado por el coronel Ospanov debería haber sido aplastado en el proceso: de hecho, según los informes de las redes sociales rusas, los rusos en esa zona han perdido hasta el 90% de sus vehículos de combate. Pero siguen contraatacando.



Un tanque ruso alcanzado por ucranianos en la zona de Krynky, y a milisegundos de disparar su torreta en dirección a Marte.

 En pocas palabras: sí, actualmente, este es solo otro episodio en la guerra de desgaste.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page