Reseña del día 795 (domingo 28 de abril) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Un poco de 'revisión' para el final de esta semana, para ponerse al día con varios desarrollos 'fuera' del área de Avdiivka.
Por ejemplo, y entre otros, resultó que la central termoeléctrica de Dobrotvir, en Stary Dobrotvir, en la región de Lviv, fue alcanzada por dos misiles rusos durante el gran ataque de ayer, a primera hora de la mañana. Lo más probable es que la instalación esté fuera de servicio.
Entonces, vale la pena mencionar que la PSU no solo está tratando de defender los cielos de Ucrania con sus reservas agotadas de misiles tierra-aire, sino que sus pilotos también permanecen muy activos sobre la línea del frente. De hecho, los Su-24 han volado suficientes ataques Storm-Shadow/SCALP la última semana como para que los rusos reclamen seis de ellos como "derribados"… Además, no solo se podían vigilar los Su-27 ucranianos que lanzaban regularmente ataques HARM contra las defensas aéreas rusas a lo largo de la línea del frente, sino que el modelo ahora está equipado con munición guiada de precisión HAMMER de fabricación francesa.
Los MiG-29 ucranianos también están atacando cuarteles generales rusos con HAMMER; y los Su-25 que vuelan sus ataques de "rociar y rezar" (o "colina", en la jerga de los pilotos) con cohetes no guiados Zuni (de origen estadounidense), especialmente en reacción a cada avance ruso adicional en el sector de Ocheretyne.
Como se mencionó ayer, más atrás de la línea del frente, y sin otros medios para contrarrestar eficazmente los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento rusos Orlan que están surcando los cielos de lugares como Dnipro y Odesa (y a altitudes fuera del alcance de las ametralladoras pesadas y los cañones antiaéreos ligeros), la PSU comenzó a desplegar aviones de entrenamiento Yak-52 armados con ametralladoras (instalados en la cabina trasera).
Por último, también se pueden ver MiG-29 interceptando regularmente vehículos aéreos no tripulados rusos y drones de ataque Shahed.
Así que, si alguien tiene curiosidad por escucharlo: sí, la PSU -reclamada como "completamente destruida" por los rusos unas 5-6 veces ya en marzo-abril de 2022- sigue haciendo todo lo posible.
Por cierto, lo mismo es válido para una rama del ZSU de la que casi nadie habla: la Aviación del Ejército. Está equipada con una miscelánea de Mi-8, Mi-17, Mi-24 y otras cosas, está volando sus 40-50 salidas al día, todos los días desde el comienzo de la guerra, ha sufrido grandes pérdidas como resultado y, sin embargo, a casi nadie se le ocurrió la idea de señalar que podría necesitar algunos helicópteros de ataque modernos. Supongo que no son lo suficientemente sexys como para mencionarlos.
En el suelo
En algún momento en las últimas 24-36 horas, el Grupo Tsentr del VSRF ha iniciado la "siguiente fase" de su operación de avance en el área de Ocheretyne. Es decir: no sólo aseguró esa ciudad y Novobakhmutivka, sino también Berdichy, y Semenivka. A continuación, presentó "regimientos territoriales de fusileros motorizados" adicionales, es decir, unidades reservistas y mobik, y reanudó el asalto. Correspondientemente
- el 30º MRB ya está empujando a lo largo de la berma de la carretera/ferrocarril en dirección oeste en Prohres;
- El 15.º MRB (reforzado/recargado por los batallones Arbat y Cedar) está presionando sobre Sokil y Yevhenivka;
- El 114.º MRB ayudó al 74.º MRB a forzar al 3.º Asalto y al 61.º Mech a salir del oeste de Berdychi.
Además, no tengo ni idea de qué unidades rusas son exactamente (sospecho que el 90º TD), pero han obligado al 115º Mech a retirarse de Novokalynove; probablemente también desde Keramik, empujando unos 2000 metros en dirección norte, al este de este último pueblo. Obviamente, han abierto una brecha entre el 115º y el 23º Mech.
Como se mencionó ayer, el Grupo Tavrya del ZSU ha llevado al 100º Mech a posiciones al norte de Ocheretyne, pero luego también tuvo que desplegar al 110º en el área de Prohres, en un intento de detener el avance ruso hacia el oeste.
Y ahora va a tener que encontrar alguna brigada que se apresure a la posición entre la 115ª y la 23ª, también.
Lo que pide una explicación: ¿y cómo lo están gestionando los rusos?
Obviamente, continúan atacando las posiciones del ZSU con bombas planeadoras UMPK sin tregua. Las últimas estadísticas que escuché en este sentido fueron de '150 UMPK por día en promedio', pero eso fue hace aproximadamente una semana. Mientras tanto, es más probable que el VKS libere hasta 200. De hecho, algunas de las fuentes rusas hablan de 500 al día, y el VKS está tratando de alcanzar una tasa de 1000 al día.
Si es así, entonces los ucranianos pueden considerarse afortunados de que estén alcanzando solo unos 150+, porque eso significa que la masa todavía falta (y por un amplio margen).
Por eso me sentí tan "feliz" cuando vi ese video que mostraba un depósito de UMPK destrozado en la Base Aérea de Kushchevskaya, ayer: porque esto significaba que habría unas 15-20 UMPK menos para desplegar.
Sobre el terreno, en general, los ucranianos intentan mantener sus posiciones, pero, cada vez que es obvio que los rusos están a punto de aplastarlas, se retiran para evitar ser alcanzados por la potencia de fuego rusa. Esto es particularmente válido para cualquier caso en el que el reconocimiento del ZSU detecte que los rusos preparan bombardeos de sus lanzacohetes múltiples.
Una vez que estos golpean, hay una raza que va a llegar primero: los ucranianos que regresan a sus posiciones demolidas, o los rusos que se apresuran a capturar las posiciones ucranianas demolidas.
Ahora, esto, sumado a que los rusos inundan las redes sociales con fotos de sus tropas y banderas en otro pueblo capturado, o con tal o cual pieza de vehículo ucraniano destruido y/o capturado, está creando la impresión de un "ejército feliz en avance". Y, ciertamente: los ánimos de todos los posibles fanáticos de Putin en Occidente están altos, mientras que los ucranianos están bajo una presión increíble y lamentando las pérdidas en estos días.
Sin embargo, no es que los rusos lo estén teniendo fácil, y todo es diversión y una gran fiesta. Todo lo contrario: están sufriendo tales pérdidas que se ven obligados a "alimentar" constantemente cada vez más regimientos de reservistas/mobik en la línea, solo para seguir siendo capaces de continuar su avance. Y el número de estos es tal que es casi imposible hacer un seguimiento de su ir y venir.
Por ejemplo: la 15ª Brigada de Fusileros Motorizados (MRB), una de las dos unidades que lideraron la ruptura hacia Ocheretyne, tuvo que ser recargada por el Batallón de Asalto Arabat (ex-Wagner) y luego por el Batallón de Asalto Cedar (ex-Wagner). Otro ejemplo: el 30.º MRB recibió al 1195.º MRR con el Batallón Vyatka, que perdió a su comandante adjunto a manos de un FPV el 23 de abril.
Ojo: este no es solo el caso de los rusos en el sector de Avdiivka: están sufriendo pérdidas masivas incluso en sectores "tranquilos", como Kupyansk-Svatove, por no hablar de Terny-Kremina. Quizás el peor ejemplo es la 42ª División de Fusileros Motorizados, que lucha en el sector de Robotyne (sur de Zaporiyia). Su dotación original (MRR 71ª, 70ª, 78ª y 291ª), ha sido rellenada por las MRR 429ª, 430ª, 1152ª, 1154ª, 1251ª, 1429ª, 1430ª y 1434ª. Mientras tanto, casi todas ellas han bajado al 10-25% de su fuerza nominal.
Si todos estos regimientos estuvieran en su fuerza nominal, el 42º MRD sería una "superdivisión" con tres veces su dotación nominal y, como tal, podría "invadir Robotyne con facilidad". Más aún si se tiene en cuenta que en las últimas semanas también se le asignaron elementos de la 7ª División VDV y la 76ª VDV, y del 162º Batallón de Reconocimiento, aunque de forma temporal.
Otro ejemplo, y desde el lado occidental del mismo sector, sería el 76º VDV. No he visto a esta división conduciendo BMD ni otros "vehículos VDV típicos" en meses. En su lugar, está equipado con T-80 y BMP recogidos del almacenamiento. Es decir, las tropas pueden ser reservistas de la VDV, pero su equipo es el de una división de fusileros motorizados. Y 'aún así': todos sus asaltos fracasaron.
En otras palabras: a los comandantes rusos no les importa el propósito "real" de la unidad en cuestión: solo poner a la gente uniformada, organizarla en unidades, equiparla con cualquier arma disponible y enviarla al próximo asalto. Una vez "gastados", los restos de regimientos del tamaño de una compañía se llenan en las líneas de defensa. No es de extrañar, entonces, que algunos se nieguen a las órdenes de volver a agredir.
Y luego podría entrar a hablar de sus unidades de artillería, que mientras tanto no se atreven a alinear sus piezas y luego disparar "como si no hubiera un mañana", como solían hacer en abril-mayo de 2022: por el contrario, la unidad de artillería VSRF promedio de estos días ha perdido todas sus piezas autopropulsadas. Es decir, está equipada solo con piezas remolcadas, cuyas tripulaciones no se atreven a disparar más de 4-5 proyectiles seguidos, antes de volver a montar su cañón/obús y alejarse, o refugiarse porque saben que van a ser alcanzados a cambio.
Eso es al menos según los relatos rusos: no tengo idea de por qué la ZSU no publica casi ningún video que muestre tales ataques.
Incluso las defensas aéreas rusas desplegadas a lo largo de la línea del frente han tenido algunos días malos, últimamente:
Lo que funciona mejor son los lanzacohetes múltiples rusos BM-27 (220 mm) y BM-30 (300 mm). Con alcances de alrededor de 35 y 120 km, respectivamente, y buena movilidad, pueden disparar desde posiciones más alejadas de la línea del frente. Por lo general, eso los mantiene a salvo de los FPV ucranianos y de obuses de largo alcance como el Caesar de fabricación francesa (un arma que los rusos temen más, porque con su alcance de 42 km supera fácilmente a casi todo lo que tienen en su arsenal).
Dicho todo esto, donde hay un problema creciente es con la "calificación" de eso con "pérdidas rusas". ¿Qué son las pérdidas "pesadas", "masivas" o incluso "catastróficas"?
Si tengo que preguntar, cada pérdida humana es una tragedia. Sin embargo, los políticos y los generales piensan de manera diferente. Más aún cuando se trata de generales y políticos rusos, algo que, por supuesto, ni ellos ni ninguno de sus fans en las redes sociales van a admitir. Mientras la población rusa permanezca aletargada y haya algo que celebrar en las redes sociales, esta guerra está "progresando según lo planeado" y todo está bien. "Rusia va a ganar".
Y no es como si Shoygu estuviera dejando que Konashenko informara a la prensa sobre las pérdidas rusas, todas las mañanas. Al contrario. En realidad, estoy bastante convencido de que Shoygu no podría decir qué tipo de pérdidas está sufriendo el VSRF incluso a punta de pistola. Supongo que ya dejó de prestar atención a este tema entre el 25 y el 28 de febrero de 2022, cuando la 35ª CAA perdió entre 4 y 5 BTG debido a las llamadas personales de Putin y a las órdenes de sus comandantes para que avanzaran hacia Kiev, pasara lo que pasara, a más tardar en la época en que Putin ordenó la "1ª oleada" de movilización, en octubre del mismo año.
Claro, desde hace meses, Kiev informa oficialmente de unos 800-900 rusos "muertos en acción" (KIA), en promedio, cada mañana. Mientras tanto, su "puntuación total" para el VSRF se mueve en dirección a los "500.000". La BBC británica tiene un equipo con una gran hoja de datos sobre unos 80.000 rusos muertos en esta guerra hasta ahora, otro equipo recopiló nombres y otros datos de 4.000+ oficiales militares rusos muertos hasta ahora. Y luego, hace unas semanas, alguien publicó las estadísticas de uno de los ministerios rusos que citaban un aumento en el número de inválidos en unos 500.000 en los últimos dos años.
No tengo ni rastro sobre los totales, pero mi "mejor conjetura", si se quiere, es que la situación real está "en algún punto intermedio de todo esto", aunque también, "es más probable que esté más cerca del espectro inferior de las cifras generalmente publicadas". Sí, el VSRF está sufriendo pérdidas que serían calificadas de "irresponsables", "insostenibles", incluso "locuras" en Occidente. Sin embargo, esto no es "nada especial" para una serie de conflictos en otros lugares, en los últimos 50 años más o menos. Ante todo, hay que tener en cuenta que todo el mundo (incluidos los estadounidenses), tiende a exagerar (salvajemente) las pérdidas enemigas.
Fíjense en una cosa, por favor: sí, solemos oír que el VSRF no tiene CASEVAC/MEDEVAC y, al igual que toda Rusia, una atención médica muy deficiente para sus tropas. Pero, en realidad, tienen sus propios médicos, tienen hospitales de campaña y tienen grandes hospitales militares en la retaguardia, y están haciendo todo lo que pueden. Tanto es así que el VSRF sigue experimentando una escasez crítica de equipos médicos.
Por lo tanto, mi impresión es que los servicios médicos del VSRF están funcionando mejor de lo que se suele informar (aunque todavía con estándares mucho más bajos que se considerarían "aceptables" incluso en Ucrania, por no hablar de "más al oeste"), con el resultado de que muchos "KIA" son en realidad "WIA": "heridos en acción". Al menos he "captado" muchos informes sobre WIA rusos que ha sido atendidos, recuperándose y luego enviados de vuelta a la línea del frente, en los últimos dos años.
Esto no significa que no estén sufriendo pérdidas: lo hacen, y de forma masiva, también. De lo contrario, no tendrían docenas de batallones muy mermados a lo largo de la línea del frente, no tendrían que volver a llenar sus maltrechas brigadas y divisiones con regimientos y batallones mobik adicionales, y no se limitarían a operaciones ofensivas en "solo" tres sectores del campo de batalla, sino que estarían atacando "en todas partes". Porque los rusos, esencialmente, no conocen otro tipo de guerra que no sea "total".
Simplemente significa que es probable que su proporción de muertos frente a heridos sea mucho más alta de lo que se suele evaluar en Ucrania y Occidente.
Comments