top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, día 897: ¡Malditos sean los torpedos, a toda velocidad!




Reseña de los días 897 (jueves 8 de agosto)) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 

Estoy seguro de que ya lo he dicho varias veces: las guerras son asuntos llenos de ironías y bastantes absurdos. Esta vez añadiré la observación de que también son como "seres vivos exóticos": como sistemas de sistemas, tienen su propia "vida" y nadie puede predecir lo que una guerra podría "hacer como lo siguiente". O cómo podría terminar (todo siempre que una u otra guerra termine alguna vez). Hay muy pocos ejemplos tan buenos de esto como lo que están haciendo las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU) en la región de Kursk, en la Federación Rusa, en los últimos dos días.

Lo cual, en medio de un "control total de emisiones" por parte de Kiev, es precisamente lo que la mayoría de los observadores se preguntan: ¿qué está haciendo exactamente el ZSU allí en Kursk? y por qué ¿Y por cuánto tiempo?

Bueno, en medio de la falta de una explicación oficial, tratemos de evaluar algunas cosas.

 



Estrategia

Para empezar, todos los indicadores disponibles dicen que la Casa Blanca está, en general, prohibiendo cualquier tipo de operaciones ofensivas por parte de Ucrania dentro de la Federación Rusa. Esencialmente, el "animal Biden-Blinken-Sullivan" está prohibiendo no solo el despliegue de armas suministradas por Estados Unidos por Ucrania en territorio ruso, sino (a pesar de las declaraciones públicas de lo contrario) también los ataques ucranianos contra la industria petrolera rusa, contra la red eléctrica rusa y contra las bases aéreas rusas. En lo que a ellos respecta, cualquier acción de este tipo podría hacer que esta guerra sea "aún más impredecible", definitivamente algo en contra de sus propios intereses y designios, y, por lo tanto, tales acciones son "nyet, nyet y nyet".

Entonces echemos un vistazo al gobierno de Kiev y al GenStab-U. Se enfrentan a una situación en la que no pueden estar seguros de si, después de las elecciones en Estados Unidos de noviembre de este año, todavía van a contar con el apoyo de Estados Unidos. Meses antes de que llegue tan lejos, al ZSU también le falta casi todo: no solo munición de artillería, sino también misiles tierra-aire (SAM) para fines de defensa aérea, aviones de combate, helicópteros de ataque, vehículos blindados y mecanizados, hasta vehículos utilitarios. Incluso los suministros estadounidenses de munición de artillería más allá de noviembre de este año también son cualquier cosa menos seguros. Los de la UE llevan años de retraso con respecto al plan. Hay que tener en cuenta que, aunque el primer envío (alrededor de 100.000) de proyectiles del "Acuerdo de Armas Checo" ha llegado a Ucrania a finales de junio y principios de julio, la masa aún no ha llegado. Y debido a que los "aliados" en Occidente ni siquiera pudieron hacer tanto como para ponerse de acuerdo sobre quién va a pagar cuánto por el acuerdo de armas checo, por no hablar del transbordo de los proyectiles en cuestión, todavía no hay certeza de que el resto vaya a seguir realmente. Lo mismo ocurre con el acuerdo de seguimiento de 2 millones de proyectiles supuestamente encontrados en otro lugar: ya nadie intenta hablar de ello.

En otras palabras: los "aliados" de los ucranianos son tan "confiables" que también han fracasado en entregar las cantidades prometidas de munición de artillería y mortero de producción propia, principalmente porque sus cabezas parlantes demostraron ser exactamente eso: cabezas parlantes incompetentes, incapaces de actuar sin el permiso de sus amos oligarcas, por lo tanto, incapaces de una administración efectiva, carentes de visión de futuro y capacidad para gobernar en interés del pueblo, en lugar de la oligarquía. Además, mientras tanto, no están entregando blindados, mientras que se deja a las tropas del ZSU la compra de vehículos utilitarios, vehículos aéreos no tripulados, etcétera, generalmente con su propio dinero (y con la ayuda de donaciones).

Un resultado no sorprendente es que en sectores de primera línea como el de Avdiivka-Pokorovsk, el ZSU no puede mantener sus posiciones: esto es constantemente pulverizado por las bombas planeadoras rusas UMPK y sobresaturado por los asaltos de la infantería rusa. Claro, en el norte de Járkov y en otros lugares, el ZSU logró detener el ataque ruso, pero esto tuvo un precio, tanto en términos de gasto en municiones como de la cantidad de unidades que tuvo que desplegar, y que ahora también están expuestas a implacables ataques aéreos rusos. Otro resultado es que los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento rusos continúan deambulando hasta 200 kilómetros de profundidad sobre Ucrania, y tanto el ZSU como la fuerza aérea (PSU) pueden hacer relativamente poco contra ello (no debería significar que no lo estén intentando, y muy duro).

Además de esto, los ataques con misiles rusos han devastado el sistema de suministro de energía ucraniano hasta el punto de que nadie puede decir con certeza si va a funcionar el próximo invierno. Tanto es así, que los rusos son libres de usar hasta 6 Iskander-M para destruir un solo objetivo (como esa fábrica de UAV fuertemente fortificada en Brovary, alcanzada en la noche del 5 al 6 de agosto, donde la PSU informó entonces de 4 Iskanders, y de haber derribado 2, mientras que nadie en Ucrania habla de los resultados de ese ataque).

Según todas las promesas de Occidente, es poco probable que eso cambie antes de alrededor de 2027, incluso si Harris pudiera ganar las elecciones.

Y eso ya sea porque Occidente (incluido Estados Unidos) ni siquiera puede aumentar adecuadamente su producción de SAMs, o porque no está seguro de si va a seguir entregando incluso sus viejos productos como RIM-7 Sea Sparrow/Aspide/Spada.

Como si todo esto no fuera suficiente, Kiev incluso tiene prohibido quejarse: se ha informado, varias veces, que Biden prohibió a Zelensky quejarse de la ayuda estadounidense. Es más: incluso si se le permitiera hacerlo, la oligarquía aliada de Putin, como Bezos, Musk, Thiel, Trump, etcétera, estaría ciertamente muy contenta, porque eso sería hacerles el juego directamente a ellos (ver "no hay dinero para Ucrania", aunque el 90-95% del "dinero" proporcionado se gasta en realidad en los EE. UU.).

Añádanse a este cálculo los propios fracasos de Kiev: el fracaso de la ofensiva tardía y mal conducida del último año (porque se lanzó con meses de retraso y, por tanto, se basó en una planificación obsoleta); la incapacidad de movilizar a la población en su totalidad (y a tiempo); el fracaso de financiar su sector de defensa "convencional" (y también a tiempo), para que éste comenzara a fabricar misiles antiaéreos y otras armas de diseño propio; el fracaso de reformar el GenStab-U para que comience a proporcionar los fundamentos del ZSU reformada en lugar de mandar al estilo de la microgestión, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera.

Tales circunstancias están dando lugar a situaciones en las que uno -en este caso: los ucranianos- está "condenado si lo hace, y maldito si no lo hace". No le quedó más remedio que seguir tocando la música de los demás (EE.UU., Rusia, etcétera de la UE), 'o si no'.

El problema era solo hacer algo no solo audaz, sino también lo suficientemente decidido y efectivo, y luego algo que nadie esperaba. Y aunque alguien lo esperara, entonces: no hasta este punto.

Claro, el GenStab-U podría haber desplegado las '1,5' brigadas que ha desplegado para esta 'incursión' en el óblast de Kursk en el sector de Avdiivka-Pokrovsk. También podría haber impulsado los envíos de municiones y otros suministros a ese sector. Para estabilizar la situación allí, por ejemplo. Pero, pregúntate: ¿qué ganaría esto? Eventualmente, y ya sea en 1-2 semanas, o 1-2 meses o más, las tropas y el equipo en cuestión serían pulverizados por las bombas planeadoras y los vehículos aéreos no tripulados rusos.

Ahora parece que Kiev se hartó hasta el punto de optar por "lo demás". Hizo algo similar al almirante David Farragut de la Armada de la Unión de los EE.UU. durante la Batalla de la Bahía de Mobile, en 1864, durante la Guerra de Secesión de los EE.UU., cuando emitió la famosa orden, "malditos sean los torpedos, a toda velocidad" (donde hay que tener en cuenta que "torpedo" en ese momento era lo que hoy se llamaría una "mina":  Los torpedos, en el sentido que los conocemos hoy en día, aún no se habían inventado).

Léase: "Maldita sea la Casa Blanca y todos los gloriosos aliados del Oeste, y maldito Pudín: ataquen a Kursk".

 

Nivel Operacional

Dicho eso sobre el 'nivel estratégico'. La siguiente cuestión era la del "nivel operativo". Para entender esto, por favor, imagínense al GenStab-U utilizando todas sus brigadas recién establecidas a principios de 2023, para cruzar la (en ese momento) frontera desprotegida hacia la Federación Rusa (en lugar de atravesar 20+ kilómetros de los campos minados rusos en el sur de Zaporiyia).

Es un "qué pasaría si": no sucedió, y por lo tanto es inútil discutirlo. Pero aún así: hay que tener en cuenta que, a juzgar por lo que la PMC "de élite" Wagner de Prigozhin ha conseguido durante su motín del último año, si hubiera hecho algo de ese tipo, los ucranianos podrían haber llegado a Moscú antes de que hubiera una reacción significativa de Putin y del GenStab ruso. Si no es por otra razón, porque siempre es más fácil (mucho más fácil) romper las posiciones enemigas mal protegidas que las que están fuertemente fortificadas. Finalmente, hoy en día, es necesario que el ZSU golpeara en algún lugar de Rusia: las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) estaban en proceso de alcanzar el pico de despliegue de sus reservas en el Donbás. Sobre todo en el sector de Avdiivka-Pokrovsk. Por lo tanto, es mejor obligarlos a desplegarlos en otro lugar. Y nada es tan bueno como obligarlos a desplegarlos dentro de la Federación Rusa, en lugar de en Ucrania.

Esa es al menos mi conclusión, y una basada principalmente en lo que se puede escuchar de Rusia en los últimos dos días. Porque, contrariamente a la situación durante las dos anteriores "incursiones" ucranianas en la Federación Rusa, solo el volumen de vehículos aéreos no tripulados y defensas aéreas que el ZSU parece haber desplegado dentro de la región de Kursk esta vez, es indicativo de que esta operación está en algún lugar entre "mejor planeada" y, ciertamente, "involucrando formaciones ucranianas mucho más grandes" (no solo los dos batallones formados por rusos dispuestos a luchar contra Putin).


Un T-72 del ZSU, avanzando a través de la hierba alta en la zona de Korenovo-Sudzha del óblast de Kursk, en la Federación Rusa (y sí: este "triángulo blanco" es el nuevo "medio rápido de identificación visual" de los blindados ucranianos).

Detalles tácticos

Ahora bien, ¿qué se puede decir sobre los detalles de esta operación ucraniana? ¿Basado en fuentes ucranianas? Casi nada. Al menos si uno depende de la información oficial de Kiev.

¿Basado en fuentes rusas? Bueno, estos van desde el "caos total y el pánico", pasando por "hemos derrotado a los asirios, a los babilonios y a la gente de Marte", hasta el estilo israelí (es decir, parafraseando al general Elazar de las FDI de octubre de 1973), "este es su última hurra y ahora vamos a romperles los huesos".

Donde la masa de lo que informan no es más que una tontería. Definitivamente indicativo de que los rusos fueron tomados tan por sorpresa, conmocionados tanto, que es difícil de describir.

Así, por ejemplo, afirman que el ZSU ha desplegado no menos de "5 brigadas de superélite", incluida la "22ª Mecanizada equipada con Bradley", además de las 72ª, 80ª y 82ª Brigadas de Asalto Aerotransportado.

Irónicamente: se sabe que el VSRF ha construido una serie de fortificaciones a unos 10-15 km al este de la frontera con Ucrania. Sin embargo, las áreas donde el ZSU entró en el óblast de Kursk están al OESTE de esa línea. Por ejemplo: Sudzha, un lugar estratégicamente importante (porque está en esa zona donde se unen tres gasoductos rusos que transbordan gas a Occidente, consulten el mapa a continuación), resultó haber sido rápidamente capturado por los ucranianos que se acercaban desde múltiples direcciones, y eso sin luchar. Porque en realidad no había ninguna guarnición rusa allí.

 


Un mapa de los gasoductos que atraviesan Ucrania. Pueden encontrar a Sudzha en forma de la cuarta flecha roja desde la izquierda.

"No hay problema", así que los rusos, y por lo tanto sus fanáticos en las redes, se pusieron a toda marcha e informaron de la recuperación de Sudza ya ayer alrededor del mediodía, sólo para, en el mismo informe, jactarse de que había sido fuertemente bombardeada y alcanzada por ataques aéreos, y luego concluir que el VKS había bombardeado una de las unidades del VSRF que se retiraba de allí.

Parece que nadie en Rusia se pregunta cómo es que tienen que bombardear y bombardear un lugar que ya ha sido "liberado", no importa: como a continuación, ellos y los principales medios de comunicación rusos se ocuparon de informar sobre la muerte de uno de los influencers en cuestión, lo que luego resultó ser erróneo, también.

Otro buen ejemplo fue el de la guarnición rusa de Oleshnyi: se informó de que estaba "rodeada y luego capturada" por el avance del ZSU. En realidad, alrededor de 40 soldados fueron capturados por exactamente cuatro (en dígitos: 4) tropas del Batallón Aidar (53º Mech).

 

Cuatro tropas de ZSU controlando a 40+ prisioneros de guerra rusos.

¿Por qué? Porque, a falta de otras tropas, el GenStab ruso "aseguró" esta zona con unidades formadas por convictos mal entrenados y mal equipados. Se sabe que más de 300 de ellos se rindieron al ZSU en las primeras 12 horas de la operación. Es decir, el GenStab ruso cometió un gran error.


Otro grupo de prisioneros de guerra rusos en proceso de ser llevados cerca de uno de los cruces fronterizos.

Lo que me lleva al tema del GenStab y el Ministerio de Defensa en Moscú. Si creen que el de Kiev está cometiendo errores ¡jaja! Esperen a oír hablar del de Moscú. Incluso los rusos con mejor memoria están llamando mentiroso al jefe del GuenStab, Gerasimov. Y a todos sus generales subordinados por borrachos incompetentes. Porque Gerasimov fue lo suficientemente tonto como para anunciar primero que el ataque ucraniano incluía "250 militantes y 50 vehículos blindados", luego que los rusos habían "matado a 250 militantes ucranianos y destruido 50 vehículos blindados", y luego amplió esto a "mató a 400 militantes e hirió a 3-4 otros tantos", etcétera. En otras palabras: según las propias declaraciones de Geraimov, los rusos ya han matado a unas 4 veces más "militantes ucranianos" de los que ha informado que están involucrados.

Por supuesto, el anuncio de Moscú de que el ataque ucraniano "ya se detuvo en la frontera" fue de una "calidad" similar.

Como era de esperar, los industriales pavadas de Putin reaccionaron entonces de la manera habitual. Véase: noticias falsas. Entre otras cosas, comenzaron a usar viejos videos de Bradley y Strykers ucranianos destruidos, tomados en realidad en el sector de Avdiivka-Pokrovsk, hace mucho tiempo.

Mientras tanto, alguien tuvo la amabilidad de confirmar: no han podido recuperar Sudzha, al igual que no han podido recuperar, por ejemplo, a Zeleny Shlyakh: un contraataque del VSRF en esa aldea fue literalmente aplastado por el ZSU. Por el contrario, a partir de ayer, a última hora de la mañana, comenzaron a surgir los primeros informes sobre intensos combates a lo largo de la carretera que conecta Sudzha con Korenovo, y luego sobre la llegada de los ucranianos al Distrito de los Trabajadores en esta última ciudad (donde ya había huido alrededor del 50% de la población de alrededor de 4.000 habitantes). A continuación, comenzaron a enumerar las aldeas aseguradas por el ZSU, incluyendo (por ejemplo) Leonidove y Lyubimovka. En otras palabras, algo parecido a la línea que se muestra en este mapa:

 



Ciertamente, los datos del sistema FIRM de la NASA (en realidad destinados a mostrar grandes incendios forestales) muestran una zona de combate "bastante limitada" (al menos hasta ayer por la mañana).

 



Además, las "noticias" rusas -generalmente lanzadas por exactamente las mismas personas que no podían dejar de jactarse con "ataques aéreos precisos del VKS", "bombardeo de posiciones ucranianas" y similares- explicaban el colapso de las posiciones del VSRF entre Sudzha y Korenovo y que "los ucranianos trajeron muchas defensas antiaéreas", lo que "impidió que los aviones rusos volaran cerca de ellos". A esto le siguieron informes sobre "varios Ka-52 derribados por misiles AIM-120 de largo alcance disparados por F-16 ucranianos".

En otras palabras: los rusos "saben exactamente" lo que está pasando, y por lo tanto la situación está "clara", y una victoria al alcance de la mano.

En realidad, a excepción del GenStab-U (supongo, y espero) nadie conoce realmente la extensión de la penetración ucraniana en el óblast de Kursk. Si esto realmente podría haber llevado todo el camino hasta Korenovo, tal vez incluso más al norte a lo largo de la carretera a Rylsk (como informan algunos rusos): ni idea. Las únicas dos cosas de las que estoy seguro es que

 

a) en las primeras 24 horas de esta operación, el VSRF se apresuró a retirar la "masa" de sus fuerzas de la zona al oeste de la línea Rylsk-Korenovo. Especialmente la brigada de fuerzas especiales Senezh del GRU fue rápidamente obligada a retroceder para proteger la central nuclear de Kurchatov, al sur de Kursk. 

 

b) el GenStab (en Moscú) ha trasladado elementos de la 18ª División de Fusileros Motorizados desde el norte de Járkov hasta la región de Kursk.

 

Bueno, ¿saben cuánto amo a los políticos y lo alegre que puedo llegar a ser? me hizo preguntarme: ¿qué tan ocupados estarían los servicios de emergencia de la Casa Blanca en Washington DC, si los ucranianos realmente hubieran conducido todo el camino hasta allí? Y…

 

c) en las primeras 24 horas de esta operación, el ZSU capturó más terreno del que el VSRF logró capturar en dos meses de asaltos al norte de Járkov.

 

Lo que permite otra conclusión:

 

d) Como era de esperar, algunos de los industriales de pavadas rusos ya están comparando los resultados de esta operación ucraniana con el avance en Balakliya y la derrota de su 1er Ejército de Tanques de la Guardia en Izyum, en septiembre de 2022. Además, teniendo en cuenta el mal estado del 18º de Fusileros Motorizados (maltrecho durante los asaltos en el norte de Járkov), es seguro que unidades adicionales del VSRF seguirán en dirección al óblast occidental de Kursk, y eso "pronto".

Mientras que lo que más me interesa es ver si el ZSU podría encontrar suficientes tropas para "cerrar la trampa" mediante un avance desde la frontera al oeste de Korenovo hasta esta ciudad.

En otras palabras: como de costumbre, no podemos hacer mucho más que esperar a ver qué sale de esta.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page