Reseña de los días 901 (lunes 12 de agosto) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Leyendo todas las conjeturas sobre los propósitos de la operación ucraniana en el óblast de Kursk de la Federación Rusa -de las que hay abundancia tanto en la corriente principal occidental- como en las redes sociales, en los últimos días, y luego todas las declaraciones de los industriales de pavadas de Putin (y sus fieles seguidores en Occidente) sobre cómo los rusos "detuvieron" la "invasión", me recordó dos cosas.
1.) En los tiempos de la "buena y vieja URSS", gran parte de su población desarrolló excelentes habilidades para "leer entre líneas" la basura publicada oficialmente: para averiguar lo que realmente está pasando, independientemente de cuánto les mintieron sus propias autoridades. Y la 'Radio Ereván' también estaba haciendo milagros en ese momento.
Más de 30 años después, y después de más de 20 años de estar sujetos a los cálculos del Sistema Putin, los rusos post-soviéticos han perdido esa habilidad.
Mientras que, irónicamente, "nosotros", los occidentales, ni siquiera lo hemos desarrollado. Hemos asumido que nuestros 'medios libres' siempre están informando 'la verdad, nada más que la verdad, así que Dios nos ayude...'
2.) La otra cosa que me vino a la mente al leer todas las conjeturas sobre los propósitos de la ofensiva ucraniana, y luego charlar con contactos en Ucrania, es algo que está sucediendo varias veces al año en el área donde vivo. De hecho, una de esas "cosas" está ocurriendo mientras lo escribo: puedo escuchar los disparos afuera.
Vivo en el campo, relativamente aislado y bastante cerca de la frontera con Hungría. Ahora, no me pregunten por qué, pero: varias veces al año, estamos experimentando "invasiones" directas de jabalíes. Se mudan al otro lado de la frontera en grandes 'familias' y.... Bueno, por una serie de razones (incluyendo daños a la agricultura, accidentes de tráfico, incluso amenazas para la seguridad de las personas en las calles de las aldeas locales), entonces a los cazadores locales se les concede permiso oficial para realizar "temporadas de caza adicionales". Y los fusilan en grandes cantidades.
Aquí esto se llama el 'Wildschweinjagd'. No estoy seguro de si la "caza del jabalí" ofrece una impresión adecuada de lo que es "un evento" un Wildschweinjagd. Porque, los cazadores no solo tienen que usar "rifles realmente grandes y muy ruidosos", sino que luego se jactan con orgullo de su juego, cuando conducen de regreso a casa, temprano a la mañana siguiente, a menudo en SUV llenos de 2-3-4 jabalíes que pesan 100+ kilogramos cada uno.
¿Por qué empecé con estos dos 'ejemplos'? Bueno, piénsenlo: ¿es una sorpresa cuando los fanáticos de Putin en Occidente han logrado convencer a todos de que Ucrania está "desangrándose hasta la muerte", que no le quedan tropas, que no le quedan recursos, y que está apostando a la banca cuando lanza una ofensiva contra Rusia? Y qué sorpresa entonces, cuando los industriales de pavadas de Putin lo tienen fácil para convencer incluso a los expertos occidentales más serios de que hayan "detenido" esta ofensiva.
Y, ¿es una sorpresa que el ZSU esté realmente llevando a cabo un "Wildschweinjagd" en Kursk, lo que significa que los propósitos reales de esta operación son "relativamente simples"? De hecho, tan simple, que la gente parece estar ignorando esa opción.
Por favor, tengan en cuenta, el hecho de que tanto los ucranianos como sus "aliados" occidentales estén cansados de la guerra (las tropas ucranianas aún más), no significa que los ucranianos ahora "deban dejar de luchar", o "sea seguro que perderán la guerra", menos aún "no pueden llevar a cabo operaciones ofensivas", mientras, el hecho de que estén llevando a cabo una ofensiva contra Rusia no significa "automáticamente" que su liderazgo político y militar deba tener ideas claras sobre los posibles resultados políticos, diplomáticos, económicos, militares, etcétera.
A veces, hay situaciones en la guerra en las que se llevan a cabo operaciones específicas no para apoderarse del terreno o por cualquier otra razón, sino "simplemente" con el propósito de destruir la mayor cantidad posible de mano de obra y equipo enemigo. Lo cual, con la mano en el corazón, es el propósito real de cada guerra: de hecho, la esencia central de por qué se libran las guerras. Especialmente en guerras tan grandes como esta. Es solo para que 'nosotros' no hayamos peleado guerras tan grandes como esta durante más de 70 años. Y así, "nosotros" nos hemos olvidado de tales requisitos.
Esto se está volviendo obvio al chatear con contactos en Rusia, en estos días. Al menos una impresión es inevitable: algunos están tan aturdidos, tan sorprendidos por la "descarada" "invasión" ucraniana que no pueden comprenderla. No pueden entender lo que está pasando. Esto no solo es válido para los particulares, para los oficiales veteranos del VSRF y la VSK, sino también para sus comandantes activos. Están tan sorprendidos, tan conmocionados, que es difícil de describir. Solo la realización de que esto no es una "redada", sino que los ucranianos "se atreven", "invaden", "tierra sagradamente rusa", han diezmado dos batallones del VSRF, destruido gran parte de dos regimientos del VSRF (más de 1.000 prisioneros de guerra), gran parte de una compañía del FSB (45 prisioneros de guerra), un batallón de guardias fronterizos (más de 200 prisioneros de guerra. Por cierto, también están controlados por el FSB), asustar a un regimiento del Akhmat para que huyera hasta Kursk (además de capturar hasta 50 de ellos), etcétera, por no hablar de obligar a las autoridades a evacuar a más de 80.000 civiles (probablemente a más de 200.000 en los próximos días) es completamente incomprensible para la mayoría de ellos.
El resultado es un pánico y un sistema de mando en un estado de caos. En los últimos días, no ha ocurrido solo una vez que un par de Su-25 han bombardeado a sus propias tropas (como en el conocido caso del 7 de agosto, cuando una compañía del 488º Regimiento de Fusileros Motorizados fue alcanzada): mientras tanto, esto es de hecho una "norma". El GenStab no tiene idea de dónde está quién, los cuarteles generales de la OSK Oeste y Sur tampoco tienen ideas y, por lo tanto, el VKS no tiene idea de cuáles son las unidades ucranianas y dónde están. Hay tantos enfrentamientos "rojo contra rojo", que no me sorprendería que resultara que el VSRF perdió al menos tantos tanques y tropas en esta batalla por fuego propio y ataques aéreos, como por el fuego ucraniano. Solo, por ejemplo: temprano esta mañana, las tripulaciones de helicópteros de ataque Ka-52 diezmaron uno de los batallones de VSRF que se precipitaron hacia el campo de batalla desde el este.
Ahora, tal vez los ucranianos estén sorprendidos con su éxito, como dicen algunos, pero: ¿eso importa? Lo que realmente importa es que están en una posición perfecta para seguir explotando este éxito y, en este momento, simplemente no tienen ninguna razón para cambiar los objetivos de su operación. La razón no es solo el caos en la cadena de mando rusa (reforzada por casi todos los oficiales de regimiento y brigada, más sus superiores en la OSK Oeste y la OSK Sur, y luego el GenStab y el Ministerio de Defensa mintiendo en sus informes), sino algo que he mencionado hace uno o dos días: los cuarteles generales rusos están tardando "años" en tomar decisiones; Hasta ahora, no estaban haciendo nada más que apresurar cada vez más unidades para "tapar huecos". Ni los comandantes de las unidades ni sus tropas están entrenados para dirigir una guerra de movimientos; no están recibiendo órdenes prescritas sobre cómo llevar a cabo sus operaciones, y no tienen idea de dónde y qué esperar, porque no saben dónde están las unidades ucranianas que se supone que deben atacar. Como consecuencia, todos son lentos para mandar y moverse. Cuando son golpeados por los ucranianos, se detienen para informar y luego esperan órdenes. Se dejaron flanquear y luego rodear mientras esperaban que los escalones superiores decidieran su destino. Y si están contraatacando, lo están haciendo sobre la base de inteligencia obsoleta, lo que resulta en órdenes tardías y una situación en el campo de batalla completamente diferente a la del momento en que se les ordenó contraatacar. Como era de esperar, en los seis días de esta operación, sólo han llevado a cabo dos contraataques exitosos (ambos por parte de la 810ª Infantería Naval, y ambos sólo han resultado en la "liberación" temporal de Martynovka).
"La mejor noticia": es poco probable que esto cambie pronto porque. La razón es que Putin perdió la confianza en el GenStab y en el VSRF, y ordenó al FSB que asumiera la responsabilidad de la contraofensiva rusa en esta zona.
Y los servicios de inteligencia simplemente no pueden luchar en guerras convencionales. No están hechos para hacerlo.
Como era de esperar, cuanto más hablo con diferentes contactos en Ucrania, más crece mi impresión de que todo esto está jugando perfectamente a favor de los ucranianos. Y eso porque su operación es poco más que un 'Wildschweinjagd': eso no es sexy (y soy consciente de que puede dejar 'mal sabor de boca' en algunas bocas, teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en la misma parte del mundo hace unos 75 años), pero, esencialmente, es una operación de matar a tantas tropas rusas como sea posible. Destruyéndolos por compañías, batallones y regimientos.
Ahora, para que se orienten más fácilmente sobre lo que ha pasado en las últimas 36-48 horas, aquí un mapa:
82ª Aerotransportada: esta brigada está llevando a cabo sus operaciones en tres direcciones; está bloqueando la guarnición rusa de Korenovo; se ha apoderado de Vetrenoe, avanzó sobre Alexandrovka en Toplino. Ahora, aún no está claro si tomó el último lugar, pero ha golpeado fuertemente al VSRF allí, y si ha tomado ese lugar: la guarnición rusa de Korenovo está en serios problemas. En el lado norte, la 82º aseguró Novaya Sorochin, Pogrebki y Kamyshovka, seguida de Semenovka. En la tarde del 11 de agosto, estaba atacando Generalovka, a 5 km al sur de la E38.
103ª de Defensa Territorial: metódicamente, despeja las aldeas a lo largo de la frontera con Rusia de las tropas dispersas del VSRF y los guardias fronterizos rusos.
80.ª Aerotransportada: esta brigada continuó su avance hacia el norte, evitando varios bastiones rusos (como el de Sheptukhovka), chocando con elementos de la 810.ª Infantería Naval a su paso. No siempre tuvo éxito, pero siguió avanzando hacia el norte hasta que chocó con elementos de la 11ª Brigada de Fusileros Motorizados, recién llegados a la zona al sur de la E38.
22º Mech: esta brigada tiene algunas de las tareas más difíciles en esta operación, porque tuvo que romper la sección local de la línea de defensa rusa original, y luego avanzar hacia un terreno pantanoso, lleno de pueblos y aldeas, y atravesado por un río. Todavía está luchando en el área de Bolshoe Soldatskoe, y tuvo que recuperar Marynovka al menos dos veces de los contraataques de la 810ª Infantería Naval, pero: como la "mejor" (equipada y entrenada) de las unidades involucradas del ZSU, ese es simplemente su trabajo. Sobre todo, mientras tanto, ha ayudado a asegurar todo Sudzha.
Finalmente, una mezcla de unidades SSO (fuerzas especiales ucranianas) y elementos de una brigada desconocida, los "que llegaron más tarde a este juego" cruzaron la frontera en el sur, aseguraron Guevo y Plekhovo, y luego pusieron bajo su control de fuego la carretera de Sudzha a Ulanok, obligando así a lo que quedaba del 488º Regimiento de Fusileros Motorizados, el 4º Regimiento de Tanques y los operadores de Senezh en esta área a retirarse hacia el este. A primera hora del 12 de agosto, podrían haberse acercado a Belitsa, tal vez incluso entrar en Giri. Eso, actualmente, no está claro. Vamos a ver qué sale de esto.
Y mientras tanto, los 'DRG' ucranianos están atacando, atacando y atacando detrás de las líneas rusas, conduciendo, disparando a las tropas y equipos rusos adicionales antes de desaparecer en la oscuridad. a menudo haciéndose selfies como de la que sale la siguiente captura de pantalla, que muestra la 'salida' de la ciudad de Lgov, en la autopista E38.
Sin duda, tales incursiones no significan una presencia permanente. Y, sin duda, el ZSU ha perdido varios vehículos destrozados o dañados. Sin duda, especialmente el número de drones Lancet y FPV desplegados por los rusos en las últimas 48 horas está en constante crecimiento (es otra cosa que más del 50% de los videos que están publicando muestran que erran el blanco). El VSRF también está desplegando un número creciente de misiles balísticos Iskander-M. Pero, hasta ahora, las pérdidas de tropas ucranianas siguen siendo mínimas (especialmente para una operación de este alcance y efectos). A su vez, después de todo, realmente están destrozando una unidad VSRF tras otra. Claro, aquí no estamos hablando de 'brigadas' o 'divisiones', pero las pérdidas rusas son enormes; Los ucranianos han capturado cientos de vehículos, varios depósitos de municiones, han derribado 3 Ka-52 y un Mi-8, han reclamado al menos un Su-34 etcétera, etcétera, etcétera. Están destruyendo las reservas rusas, a lo grande, y evitando así que se desplieguen en algún lugar de Ucrania, donde su aparición podría tener graves efectos.
De hecho, mientras tanto, Gerasimov está retirando cada vez más unidades de las líneas del frente dentro de Ucrania y apresurándolas a Kursk, lo que es simplemente una "buena noticia" para las unidades del ZSU en apuros en varios sectores del Donbás.
A menos que el GenStab-U, o uno de los comandantes de brigada, cometa algún tipo de error grave, el 'Wildschweinjagd' está funcionando. Es tan simple como eso.
Comments