Reseña de los días 1004 (sábado 23 de noviembre) a 1009 (jueves 28 de noviembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
De entrada: una respuesta a una pregunta de un lector que llegó por correo electrónico: lo siento, no conozco ningún blog "pro-ruso" que informe sobre esta guerra. Claro, algo así como 'una vez cada 10-14 días' hago una 'carrera' por las redes sociales y reviso lo que pasa en diferentes cuentas, foros o blogs ('uno nunca se sabe').
No digo que no haya ninguno que merezca la pena atención: sin embargo, me falta tiempo para leer yo mismo la "charla" habitual sobre el bombardeo nuclear de Berlín, Londres, París y Marte; el 15º anuncio de la destrucción de 2.000, 6.000, 20.000 "nacionalistas ucranianos" en el bosque de Olgovska; o conferencias sobre la "obsolescencia moral de la OTAN" y similares. Por lo tanto, no sigo ninguna de las cuentas, blogs, foros, podcasts u otras presencias en las redes sociales rusas (o ucranianas). Ya desde el verano de 2022, la forma en que estoy trabajando (cuando se trata de este conflicto) es recopilar "indicadores" de una serie de contactos, y luego, en la medida de lo necesario (y posible; algunas de las cosas que estoy publicando aquí no se informan en ningún lugar), "apoyarlos" con enlaces a este o aquel informe en las redes sociales ('El mundo es pequeño', como se suele decir).
El tema de hoy es el de la guerra aérea y de misiles, donde no puedo dejar de preguntarme sobre algo que he mencionado al menos en el invierno de este año, si no antes. Hay unos cinco o más Estados miembros de la UE que están financiando varios proyectos importantes para la construcción de fábricas de armas y municiones en Ucrania. Sin embargo, debido a que la masa de sus políticos sigue vacilando y paralizada por su propia incompetencia (que a su vez conduce a la indecisión), la UE todavía no ha aumentado su propia industria armamentística al nivel suficiente. Debido a esto, no puede proporcionar las herramientas necesarias para proteger sus propias inversiones en Ucrania, ni el sistema energético necesario para su función. En otras palabras: se construirán fábricas, pero su propia seguridad y la seguridad del suministro de energía para su producción son cualquier cosa menos seguras.
E incluso si está suministrando algo, siempre es "demasiado poco, demasiado tarde". Por ejemplo: sí, los Países Bajos acaban de entregar tres lanzadores M901 para misiles tierra-aire (SAM) PAC-2/3 a la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea de Ucrania (en realidad PSZSU; Estoy abreviando esto con PSU). Canadá suministró otro sistema SAM NASAMS. Y alguien más raspó todo un sistema MIM-23 HAWK SAM y esto fue entregado a Ucrania a través de Polonia esta semana (por cierto, hay informes de que los MIM-23 están constituyendo algo así como un tercio del arsenal de la PSU). Y sí, Alemania tiene previsto entregar dos sistemas IRIS-T SLM y SLS para finales de año. Pero ¿Por qué solo ahora, en lugar de hace meses?
Y luego, vean a los gloriosos miembros de la OTAN como los griegos: por iniciativa francesa (qué otra cosa: Macron y Co todavía sueñan despiertos con volver a pelear las guerras de 1918-1922), están donando sus S-300PMU1, Tor M1 y Osa-AK a Armenia.
Lo que es peor: la explicación oficial de Atenas fue que había "demasiada presión de la oposición y falta de iniciativa de los aliados occidentales", donde al menos esto último no me sorprendería en absoluto.
Otra cosa antes de continuar: además de sus 'Geran-2' - que son copias de los Shahed-136 desarrollados por Irán (¡aburrido!) - los rusos están desplegando mientras tanto un gran número de UAV "propios" de ataque Gerbera. Fabricado principalmente con componentes fabricados en la República Popular China. Tanto es así que el Parlamento de la UE ahora no va a imponer sanciones económicas contra la República Popular China. Eso sería demasiado perjudicial para el negocio y las ganancias. En cambio, va a imponer sanciones adicionales contra Rusia.
La semana de guerra aérea cubierta en este resumen comenzó el 22 de noviembre, cuando Ucrania atacó un objetivo desconocido en el área de Krasondar con vehículos aéreos no tripulados, mientras que los rusos lanzaron 114 vehículos aéreos no tripulados sobre Ucrania. La PSU afirmó que 64 fueron derribados, 51 fueron interferidos y que los resultados de otros cuatro fueron "inciertos". Podría decirse que conozco a algunos ucranianos que están locos por las "mentiras de la PSU", mientras tanto.
- 23 de noviembre
Ucrania desplegó ATACMs para alcanzar el radar 92N6E y dos lanzadores del sistema SAM S-400 en las afueras de la aldea de Velyke Zhyrovo, en el óblast de Kursk (1490º Regimiento de Defensa Antiaérea), y algo desconocido en la zona de Rostov-na-Donu. Como vamos a ver, el ZSU comenzó a "perforar un corredor SAM" dentro del espacio aéreo ruso, para permitir muchos ataques a continuación.
En la misma mañana, los rusos lanzaron 73 vehículos aéreos no tripulados de ataque sobre Ucrania, la PSU afirmó que 50 fueron derribados y 19 interferidos.
- 25 de noviembre
Ucrania atacó la Base Aérea de Kursk-Vostochny/Kalinovo con al menos seis, posiblemente ocho ATACMs. El alcance exacto de los daños sigue sin estar claro.
Además, los vehículos aéreos no tripulados ucranianos han atacado los sistemas de defensa aérea en la zona de Kursk, la fábrica de Taifun (electrotecnia) y el depósito de petróleo de Kaluganeftprodukt JSC en Kaluga (tres o cuatro tanques incendiados). Los rusos informaron de que "la ciudad" fue atacada por tres vehículos aéreos no tripulados, y que los tres fueron derribados: por desgracia, sus restos cayeron en el territorio de una instalación industrial causando graves incendios.
No puedo dejar de preguntarme: ¿quién en Rusia sigue comprando esto? En la década de 1980, los rusos se destacaron en la "lectura entre líneas" de las mentiras soviéticas.
Los rusos lanzaron 145 vehículos aéreos no tripulados de ataque sobre Ucrania, la PSU afirmó que 71 fueron derribados y 71 como interferidos (¿38 de estos fueron desviados a Bielorrusia?). Además, durante el día los rusos dispararon 2 Iskander-Ms: unidades de la PSU del Comando Sur reclamaron uno como derribado, junto con 5 UAV.
- 26 de noviembre
Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos alcanzaron Rostov-na-Donu (probablemente contra los sistemas de defensa aérea) y la instalación de petróleo y gas en Salavat (Bashkiria), a unos 1.200 km de Ucrania.
Los rusos lanzaron 188 vehículos aéreos no tripulados sobre Ucrania, además de 4 Iskander-Ms. La PSU afirmó que 76 UAV fueron derribados y 95 que fueron interferidos. Al mismo tiempo, la PSU no logró derribar cuatro Iskander-Ms.
- 27 de noviembre
Unos 40 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, seguidos de los SAM S-200 (disparados en modo superficie-superficie) y los misiles aire-tierra Storm Shadow han tenido como objetivo la Base Aérea de Belbek, en la Crimea ocupada. Aparentemente, fue durante este ataque, que un radar ruso 48Ya6-K1 Podlet fue destruido (foto a continuación con fines orientativos). Según los rusos, también fueron derribados 10 vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre la zona de Rostov-na-Donu.
Los rusos lanzaron un total de 89 vehículos aéreos no tripulados de ataque desde el área de Primorsko-Akhtarsk a Ucrania. Estos fueron seguidos por 85 misiles de crucero Kh-101 y Kalibr, 3 Kh-59/69 PGM y 3 S-300 o BM-30. La PSU reclamó 76 misiles de crucero, los tres PGM, y 48 UAV de ataque como derribados (otros 62 fueron interferidos, según la PSU, incluidos cinco que volaron de regreso a Rusia).
- 28 de noviembre
Los comandantes en Moscú afirman haber repelido un ataque ucraniano y derribado 25 vehículos aéreos no tripulados: 14 en el krai de Krasnodar, 6 sobre Bryansk, 3 sobre Crimea y 2 sobre Rostov.
Según las fuentes ucranianas, los rusos han lanzado un total de unos 120 misiles de crucero, 90 Shahed y vehículos aéreos no tripulados de ataque, lo que convertiría a este en el mayor ataque con misiles contra Ucrania hasta ahora.
La PSU afirmó haber derribado 76 misiles de crucero, 3 Kh-59/69 y 35 vehículos aéreos no tripulados, y de hecho: mientras tanto, muchas fotos como las siguientes están dando vueltas en las redes sociales ucranianas.
Sin embargo, muchos de los misiles de crucero estaban equipados con ojivas de racimo, por lo que desarmar y limpiar incluso sus restos va a ser un problema durante días más. Además, varios de ellos han dado en el clavo: en palabras del ministro de Energía ucraniano, se trata de un "golpe enorme". Se sabe que fueron atacados Lutsk, Volyn, Sumy, Járkov, y en la región de Odesa, la subestación de Usatove fue alcanzada.
A su vez, las tropas del 14º Mech han dejado fuera de combate a un sistema SAM Tor ruso.
En pocas palabras: nada realmente "inesperado". Los ucranianos están atacando las defensas aéreas, las bases aéreas y los depósitos de petróleo rusos, los rusos están "tomando represalias" contra el sector energético ucraniano, tratando de hacer imposible la vida pública "normal" y organizada en Ucrania.