top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 1015 a 1022: Sangre por tierra

Andrew Tanner



Reseña de los días 1015 (miércoles 4 de diciembre) a 1022 (miércoles 11 de diciembre) de la guerra en Ucrania.          


Los rusos están sufriendo hasta dos mil bajas al día para apoderarse de porciones de territorio. Es el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial renacido, y termina mal para Moscú.


Por Andrew Tanner

 

¡Ha sido una semana positivamente vertiginosa en los asuntos globales! Desde Corea del Sur hasta Siria, tiempos muy interesantes, aunque recientemente ha habido una buena avalancha de buenas noticias.

Aunque los combates en todos los frentes son brutales, horribles y han causado la muerte de unos 43.000 militares ucranianos, la situación es mucho peor para el otro bando. Y Ucrania se está fortaleciendo lentamente, gracias a decisiones difíciles sobre dónde y con qué intensidad luchar.

En los últimos tres meses, Putin ha estado tirando a la basura a unos cincuenta soldados por cada kilómetro cuadrado incautado. Alrededor de diez tanques y varias docenas de transportes de tropas son destruidos en un día promedio, con inventarios que alcanzarán niveles críticos en 2025. Ya los carritos de golf y las motocicletas se ven obligados a sustituirlos. El total de muertes de rusos durante la guerra asciende a alrededor de 200.000, y las lesiones permanentes al menos 300.000.

No, los recursos de Moscú no son infinitos: sólo se pueden reducir los inventarios de la Guerra Fría y deshacerse de los miembros "desechables" de la sociedad antes de que las consecuencias se hagan sentir. Como Assad acaba de aprender, solo se puede hundir a tu pueblo durante un tiempo.

Todos los cuentos de los medios de comunicación sobre el desmoronamiento de la defensa de Ucrania, sus soldados totalmente agotados, no son más que propaganda occidental y rusa. En algunos momentos y lugares, claro. Pero no globalmente.

A menos que mi teoría del caso sea completamente errónea, la gran estrategia de Ucrania para ganar esta guerra depende de reunir la mayor cantidad de poder posible para una contraofensiva total en 2025. Solo entonces estará disponible el paquete completo de equipo de armas combinadas necesario para completar la receta. Hasta ese momento, la tarea sigue siendo infligir las máximas pérdidas. A diferencia del invierno pasado, cuando la escasez de proyectiles en medio de la incompetencia estadounidense permitió a Putin acumular sus reservas, este año las está agotando a un ritmo récord. La crisis metabólica se acelera.

 



Resumen semanal

Parece justo en este punto hacer una distinción entre los esfuerzos de Moscú en otoño e invierno. Las condiciones meteorológicas ahora juegan un papel muy importante en las acciones tácticas, con el efecto neto de que las operaciones sostenidas a un ritmo determinado durante muchas semanas son mucho más difíciles.

El patrón operativo de Moscú es muy rígido y muy clásico, como han señalado muchos analistas. La potencia de fuego y las implacables oleadas de tropas de asalto se combinan para hacer que un área objetivo sea demasiado caliente para que Ucrania envíe tropas. A lo largo de días o semanas, un sector de la brigada se verá desbordado, creando una cuña que expondrá los flancos de los defensores adyacentes, complicando sus vidas.

Eventualmente, Moscú rodeará esta penetración detrás de una brigada ucraniana o creará una nueva a unos kilómetros de distancia. Poco a poco, las tropas ucranianas entre ellas son empujadas hacia atrás, la línea se nivela de nuevo.

Para mantener cualquier línea, Ucrania tiene que desplegar muchas más tropas en un área, exponiéndolas a impactos imprecisos pero frecuentes de bombardeos de cohetes y bombas planeadoras, o montar un contraataque, lo que aumenta las tasas de bajas. Debido a que el éxito final de Ucrania depende de mantener una relación de intercambio desequilibrada, generalmente es mejor dejar ir las posiciones, contando con que los rusos tengan que tomarse su tiempo para acumular reservas para construir un nuevo conjunto.

Este es un trabajo frustrante, difícil y amargo. Cada paso atrás es un duro sacrificio hecho para preservar la fuerza para el empuje que realmente importa. Los forasteros que miran hacia adentro ven lo que parece, si se usan metáforas de deportes de equipo, ser una marcha hacia la derrota, el enemigo acumulando puntos. Pero hay concursos, entre ellos el judo y otras artes marciales, en los que lo único que importa es el último movimiento realizado, si es el correcto.

En Siria, la alianza rebelde acaba de demostrarlo de manera espectacular. A lo largo de toda la historia de Europa, desde la domesticación del caballo, los guerreros con armadura ligera pero muy móviles en pequeños caballos esteparios han atormentado a los pueblos sedentarios.

Putin se está preparando para un cambio masivo y humillante, y el colapso de su posición en Siria es solo un presagio. Esa situación es un excelente recordatorio de cómo los conflictos congelados nunca permanecen así, así como de por qué un régimen puede parecer fuerte utilizando las métricas clásicas, pero en realidad ser completamente vacío cuando se pone a prueba. En un claro intento por influir en los cálculos de Trump, Putin está vaciando rápidamente sus ya maltrechas fuerzas.

El invierno pasado, era de esperar que sus ataques imprudentes costaran tantas bajas que los esfuerzos de movilización no pudieran seguir el ritmo. Luego vinieron seis meses de suministros de artillería críticamente bajos, en gran parte gracias a la interrupción de la ayuda estadounidense. Ahora, la situación es diferente, Ucrania presume de una paridad efectiva en los fuegos, incluso excluyendo los drones. Este invierno, las tasas de bajas de Moscú ya son tan altas que, si esto continúa durante seis meses, alguna parte del frente en la Ucrania ocupada estará tan mermada y vulnerable como lo estaba el que estaba al este de Járkov en el otoño de 2022.

Todos los movimientos que Ucrania ha hecho en el último año y medio han estado orientados a explotar este momento. Un alto el fuego ahora solo haría que la táctica de Putin fuera un éxito. Está cambiando sangre por tierra en un intento por evitar la derrota que se avecina.

 

Teatro del Este

La mayor amenaza de los rusos para la obstinada defensa de Ucrania sigue llegando en el frente de Donbás, donde la batalla por Pokrovsk parece haber comenzado. Los generales rusos parecen creer que el flanco del ataque a Pokrovsk es seguro. Eso les permite centrar su atención en Pokrovsk.

 

Situación general de Pokrovsk, 8 de diciembre de 2024, y posibles acontecimientos.
SSituación general de Pokrovsk, 8 de diciembre de 2024, y posibles acontecimientos.

Después de asegurar Selydove a finales de octubre, las tropas de Moscú en el frente de Pokrovsk se centraron en despejar el resto de la orilla occidental del río Vovcha mientras empujaban a las fuerzas ucranianas hacia la carretera Pokrovsk-Velyka Novosilka. Un vector de ataque avanzó por el valle del río Solona; en el espacio de un mes ha llegado a las afueras de Shevchenko, al sureste de Pokrovsk a lo largo de la carretera.

Es interesante notar que este sector aparentemente está cubierto por la 25ª Aerotransportada y la 68ª Jager, dos brigadas que se vieron obligadas a retirarse lentamente de Avdiivka este año. Si la información de fuentes abiertas es correcta en este caso, eso sugiere que Moscú todavía está tratando activamente de explotar las formaciones que percibe como agotadas o débiles.

Este movimiento no es inesperado, ya que asaltar Pokrovsk debería requerir rodearla primero por tres lados. Divide principalmente las agrupaciones de Ucrania en dos zonas logísticas distintas: Pokrovsk y Velyka Novosilka-Kurakhove. El corte de la carretera que conecta a los dos grupos obliga a que la logística de estos últimos dependa de la larga autopista Donetsk-Zaporiyia que pasa por Kurakhove.

Ucrania se aferra obstinadamente a sitios defensivos clave a pesar de la fuerte presión para hacer el mayor daño posible. Una defensa exitosa de cualquier línea establecida más atrás se verá favorecida por obligar a los rusos a atravesar Kurakhove, donde Ucrania todavía mantiene posiciones útiles.


Kurakhove, 9 de diciembre de 2024.
Kurakhove, 9 de diciembre de 2024

Las tropas ucranianas del 46º Aeromóvil, el 79º de Asalto Aéreo, el 33º Mecanizado y el 116º Territorial siguen luchando por la línea Kurakhove-Uspenivka, con los rusos luchando para obligar al 79º a salir de Uspenivka y a varias ciudades a lo largo del río Sukhi Yali acercándose desde el norte y el sur a la vez. Hasta ahora, este efectivo grupo del tamaño de un cuerpo está desafiando las predicciones de los expertos, la lucha obstinada de las brigadas obliga a Moscú a tratar de cortar la carretera hacia Kurakhove desde el norte, por Stari Terny, donde el 151º Mecanizado ha aparecido recientemente al sur del 35º de Infantería de Marina.

Los rusos ahora están luchando para apoderarse de los rascacielos en Kurakhove y un pequeño distrito al sur, y bien podrían quedarse atrapados allí durante semanas, no muy diferente de la situación en Toretsk. La línea del río Sukhi Yali está hasta ahora protegiendo el flanco sur, y antes de que se pueda cortar la carretera hacia Kurakhove, los rusos tienen que cruzar el Vovcha mientras toman desde el otro lado el Solona, un afluente del Vovcha que parece no tener conexión hidrológica con el más grande Solona justo al norte.

Nota al margen: a veces parece que todo en Ucrania se llama igual. Bilohorivka, Pischane y una docena de otros topónimos se repiten en casi todas las regiones, incluso a veces en la misma área local. Entonces recuerdo cuántos nombres de condados y ciudades de Estados Unidos se repiten. O son simplemente un nombre de otro lugar con "Nuevo" adjunto, como el estado de Nueva Inglaterra. Sí, era una broma, pero cuando creces en la California rural, la existencia de estados como Connecticut y Rhode Island es una especie de afrenta.

Lamentablemente, la pérdida de Kurakhove parece ser una cuestión de tiempo: en general, Moscú todavía puede abrirse camino a través de cualquier fortaleza. Afortunadamente, los generales rusos están decididos, o lo consideran necesario, a dispersar los esfuerzos por toda Ucrania. En lugar de concentrar todo el poder en una pelea a la vez, está apoyando a un montón de franquicias que tienen incentivos para mentir sobre su progreso.

El papel de Kurakhove es ser una roca por la que miles de rusos tienen que morir. Se trata del tipo de cambio, por cruel que sea. Cuando se trata de una máquina desalmada como la de Moscú, es la forma en que hay que pensar. Las guerras por la supervivencia son así, y en caso de que alguien necesite un recordatorio, la lógica que anima a Putin y los incentivos a los que se enfrenta lo llevan inexorablemente a una guerra con la OTAN si no pierde en Ucrania.

Es de esperar que Ucrania esté trabajando arduamente para fortificar el área de Kostyantynopil-Andriivka-Ulakly, y Bahatyr-Oleksiivka detrás de eso. Hasta ahora, la llegada del 23.º Regimiento de Infantería de Marina y el 37.º Regimiento de Infantería de Marina desplazándose hacia el oeste mientras el 79.º Asalto Aéreo se desplazaba de Illinka a Uspenivka, parece haber detenido el avance de los rusos hacia el ramal de la carretera que conecta la carretera de Kurakhove con Velyka Novosilka.

En Velyka Novosilka, Ucrania dio a conocer su intención de luchar lanzando un contraataque sustancial contra los rusos que avanzaron hacia Novyi Komar, en una ruta logística clave al norte de la ciudad. Los rusos fueron rechazados a varios kilómetros del río Mokri Yali, y de la importante arteria norte-sur que desciende desde Komar, hacia Rozdolne.

Los rusos se están moviendo lentamente por el valle de Mokri Yali, reclamando áreas que las tropas ucranianas liberaron en mayo y junio de 2023. Pero hasta ahora los preocupantes ataques al oeste de Velyka Novosilka, al otro lado del río, han sido detenidos en seco. Dos brigadas mecanizadas, la 32ª y la 31ª reformada, están respaldando a la 122ª y la 128ª Territorial aquí, con la 11ª Guardia Nacional y varios batallones adjuntos presentes también. Espero que sea suficiente.

La 17.ª Guardia Nacional y los batallones de la Brigada Presidencial están cubriendo Velyka Novosilka, con el 128.º Asalto de Montaña y batallones adjuntos, aparentemente incluyendo el 48.º Batallón de Asalto, que se encargan del flanco norte. La situación sigue siendo fluida, pero parece que los ataques de los rusos aquí son principalmente un intento de desviar el flanco operativo de Ucrania en este sector. A menos que se refuerce sustancialmente, probablemente a costa de hacer progresos en Kurakhove o Pokrovsk, la marcha sobre Velyka Novosilka debería estancarse.

La cuestión de cuánto luchar por Velyka Novosilka es difícil. No es un lugar ideal para montar una defensa, aunque la cresta en la orilla occidental del Mokri Yali debería resultar muy útil. Pero si los rusos van a hacer las cosas a medias, distraídos con todas sus otras operaciones, entonces el costo de mantenerlo podría no ser demasiado alto. Se encuentra en una encrucijada y es el único asentamiento de tamaño similar en unos cuarenta kilómetros, por lo que proyectar energía desde él sería útil para Ucrania en 2025.

Sin embargo, si los líderes ucranianos ven la oportunidad que proyecto, incluso perder a Velyka Novosilka no será un golpe terrible. Como escribiré en la segunda sección, los rusos parecen estar abriéndose a un feroz gancho de derecha, como creo que se llama en el boxeo, el próximo verano.

Avanzando hacia el norte por el frente oriental, la situación en Pokrovsk, aparte del borde del flanco sur, permanece estable. Pokrovsk tiene una serie de barreras defensivas naturales dispuestas a lo largo de su flanco sureste, de ahí la necesidad de Moscú de flanquearla desde el suroeste si es posible. Lograrlo solo probablemente tomará la mitad del invierno.

Sin embargo, la situación en el frente noreste podría deteriorarse dependiendo de lo que ocurra en el sector de Kostyantynivka. Esto abarca adecuadamente los frentes de Toretsk y Chasiv Yar, las dos ciudades periféricas que representan barreras defensivas clave porque están en las alturas.


El sur de Donbás entre septiembre y diciembre de 2024: cien días, tal vez cien mil bajas, y en el mejor de los casos los rusos podrían asegurar la mayor cantidad de territorio antes del verano. 
El sur de Donbás entre septiembre y diciembre de 2024: cien días, tal vez cien mil bajas, y en el mejor de los casos los rusos podrían asegurar la mayor cantidad de territorio antes del verano.

Mientras tanto, el frente ha estado bloqueado en todas partes excepto en el extremo sur, cerca de Donetsk. Este no es un frente que se desmorona: ¿dónde preferirías defenderte de las hordas de zombis que fluyen desde Donetsk? ¿Al lado de la colmena, o un poco atrás? ¿Y durante el invierno? Además, este es solo un frente.

Poco a poco, cuadra a cuadra, línea de árboles a línea de árboles, los rusos se han ido apoderando del centro de Toretsk. En este punto, es en gran parte ruinas, ambos bandos recurren a demoler estructuras enteras en lugar de luchar por ellas.

En los pueblos rurales, tanques y artillería son suficientes para lograrlo. Los rascacielos y almacenes de hormigón necesitan herramientas más dedicadas. Y lo último que Ucrania quiere es que Chasiv Yar y Toretsk, cuando caigan bajo ocupación, puedan albergar fácilmente a muchos rusos, de ahí los esfuerzos de demolición.

Parece probable que Moscú se haga con ambos en los próximos meses, posiblemente a finales de año, a través de la masa. Pero con las reservas clave ya trasladadas a Kursk y Pokrovsk, parece seguro que el avance terminará antes de Kostyantynivka. Para avanzar de manera segura lo suficientemente cerca como para asaltar el lugar, los rusos no solo deben despejar el espacio entre la ciudad y los pueblos periféricos, sino también hacer algo con las tropas ucranianas más cercanas a Pokrovsk.

Entre los ríos Bychok y Kryvyi Torets hay un tramo de territorio que pensé a principios de este año que Moscú tendría que despejar antes de ir tras Toretsk, por no hablar de Kostyantynivka. Un gran embalse en la confluencia de estos ríos lo protege del sur, al igual que el embalse de Kurakhove complica su llegada desde el norte. Es probable que Moscú tenga que rodearlo hacia el oeste, cortando la carretera a Pokrovsk, antes de que pueda entrar en Kostyantynivka. Y es solo la primera de la serie de ciudades del Donbás que Ucrania aún controla.



Llegar a Kramatorsk y Sloviansk exige que Moscú derrumbe la protuberancia del Siversk, llegue al río Oskil entre Lyman y Borova, y atraviese Kostyantynivka. Solo los dos primeros componentes, si se mantuviera la tasa reciente de 50 bajas por kilómetro cuadrado, absorberían a más de 100.000 soldados rusos más. Y esa sería la parte fácil.

Hablando del Oskil, más al norte, en el frente de Kupiansk, las fuerzas de Putin han pasado la última semana bastante atascadas. El intento de cruzar el Oskil al norte de Kupiansk terminó mal, ya que los refuerzos ucranianos aparentemente derribaron ambas cabezas de puente.

Parte del problema de Moscú aquí es que la mayor parte de Kupiansk se encuentra en la orilla occidental del Oskil. Tratar de cruzar el río en Dvorichna es algo sensato si quieres llegar a ella. Apoyar una extensión del corredor de Pischane más allá de Senkove resultaría muy arriesgado. Un gran lago al sur hace que flanquear Senkove sea difícil. Y los cruces forzosos de ríos no están demostrando ser una fortaleza rusa.

 



Teatro del Norte

En Járkov los combates están casi totalmente estancados, Moscú se ve reducido a tratar de asegurar una posición de artillería decente lo suficientemente cerca como para bombardear Járkov. Ambas partes están mucho más interesadas en Kursk, donde la situación no ha cambiado.

Los combates más intensos en el frente de Kursk continúan a lo largo del flanco occidental de la incursión ucraniana. Hasta ahora, los rusocoreanos han mantenido un perfil bajo, aparentemente endureciendo las unidades de reclutamiento para que los soldados contratados puedan ser empujados a los asaltos. Parece seguro que Moscú está terminando una nueva gran ofensiva, informes que sugieren que Putin está obsesionado con la toma de posesión de Trump a fines de enero como una fecha límite importante.

En general, soy escéptico de que se hable de que se establezcan plazos firmes, porque a estas alturas de la guerra seguramente todos los implicados saben que nunca se cumplen. Los medios de comunicación occidentales han estado tratando de vender la historia de que se ha ordenado a los soldados ucranianos que se mantengan en Kursk hasta entonces, lo que huele a rumores y quejas que los reporteros están convirtiendo en más.

En términos generales, ninguna orden como esa puede ser seria. Lo que un equipo en contacto con el enemigo decida hacer depende de la intensidad de los ataques y del apoyo que tengan, independientemente de las órdenes. Una orden de mantener una posición a toda costa es solo una forma de abdicar de la responsabilidad de un mal plan que sale mal. Las posiciones de reserva y las reservas de esas reservas son obligatorias, lo que garantiza su desarrollo oportuno como una de las principales funciones de los niveles superiores de mando.

El enemigo siempre tiene algo que decir, y estadísticamente a veces te sorprenderá. Afortunadamente, hay límites estrictos para las capacidades, por lo que el proceso de planificación de reservas no es infinito: comienza y termina con lugares que su gente puede ocupar el tiempo suficiente para reorganizarse y adaptarse.

El hecho de que una línea determinada pueda mantenerse o no depende de si los defensores tienen suficientes recursos en reserva para reclamar el terreno que se vieron obligados a ceder. A menos que y hasta que esa condición esté asegurada, no se puede esperar que ninguna posición se mantenga.

En cualquier caso, hasta ahora las defensas ucranianas en Kursk se mantienen bien. El principal esfuerzo de Moscú en la actualidad sigue siendo cruzar el río Snagost en Darino o rodearlo a lo largo de la carretera al sur de Novoivanovka. El 21.º Mecanizado y el 36.º de Infantería de Marina siguen golpeando al primero, mientras que el 47.º Mech y el 82.º de Asalto Aéreo están noqueando al otro. El 95.º Asalto Aéreo se encarga del flanco norte, mientras que el 80.º Asalto Aéreo y el 61.º Batallón Mecanizado, además de batallones adjuntos, cubren el este.



La intensidad de los combates en Kursk podría aumentar en cualquier momento. De especial interés aquí es el uso generalizado por parte de los rusos de drones guiados por cable para atacar vehículos blindados. He estado esperando que esto se convierta en un problema a medida que la guerra electrónica mejora, y parece que los alcances de 20 km son posibles, con objetivos que tienen poca advertencia porque las señales no se transmiten.

Junto con los drones interceptores controlados por humanos que tienen como objetivo los drones de reconocimiento y ataque enemigos, es probable que los modelos tácticos con controles de fibra óptica ocupen un lugar destacado en el futuro de la guerra. Es probable que todos los vehículos blindados tengan uno atado para ofrecer a los que están dentro una vista detallada de lo que les rodea. Cada equipo de tiro tendrá que tener uno aún más pequeño asignado. Los modelos de ataque también se generalizarán, ya que la precisión de estos drones es superior a la de los misiles antitanque más caros, compensando sus ojivas más pequeñas.

Solo otro llamado para que alguien construya un sistema anti-drones efectivo y contundente. Una simple escopeta a control remoto con un sistema de seguimiento óptico en la torreta es mejor que nada, al menos ahora. Las ametralladoras controladas por cámaras se han integrado en los barcos no tripulados ucranianos, por lo que algo como esto debería ofrecer un medio de bajo costo para ofrecer cierta protección a un Leopard o Abrams en movimiento, cuando el enemigo generalmente intenta atacar por la espalda.

 



Teatro del Sur

Saltando a través de Ucrania hacia el sur más cálido, últimamente se ha hablado mucho de las ofensivas de los rusos en Zaporiyia o incluso en el Dniéper. Es muy probable que a Moscú le falte la fuerza para sostener un golpe en cualquier dirección. La mayoría de las reservas han sido enviadas a Kursk o Pokrovsk.

Los trescientos barcos a los que se han referido los medios de comunicación están lejos de ser suficientes para una ofensiva de gran envergadura. Luchar por las islas en el delta del Dniéper, claro, pero eso se trata principalmente de que Moscú teme un avance ucraniano sobre el río. Un gran movimiento en Zaporiyia es más plausible, sin embargo, me pregunto si los informes de esta amenaza estaban relacionados con las tropas que se estaban acumulando antes del ataque a Velyka Novosilka.

Una gran ofensiva contra Orihiv o Hulyaipole podría ser muy peligrosa, pero ambos parecen ser más de lo que Moscú puede intentar mientras está ocupado en otro lugar. Ni siquiera la caída de Kurakhove, Chasiv Yar y Toretsk liberaría suficientes fuerzas para llevar a cabo una gran ofensiva aún más cerca de los centros de suministro ucranianos.

El hecho de que una idea sea tonta no significa que el enemigo no la intente. En general, puedo ver a Moscú cada vez más activo aquí a medida que el clima lo permite, pero la dificultad para abastecer a las tropas a lo largo del corredor de Azov y en Crimea está aumentando. Con el tiempo, Ucrania va a dañar gravemente la conexión del estrecho de Kerch, dejando a una gran parte del ejército de ocupación dependiente de una conexión ferroviaria que pasa por Volnovakha, a solo sesenta kilómetros de Velyka Novosilka mientras vuelan los cohetes HIMARS.

Esta sigue siendo la principal preocupación estratégica que impulsa la implacable ofensiva de Moscú aquí. Irónicamente, Putin se las está arreglando para caer en la trampa que Ucrania necesita lanzar para explotar esta tentadora oportunidad.

 



Aire, mar y ataque

En un hito, los drones navales ucranianos que montan ametralladoras han comenzado a disparar a los helicópteros de los que dependen las tropas de Putin para mantener seguros los barcos y la infraestructura costera. Es solo cuestión de tiempo antes de que las flotillas de drones ucranianos puedan realizar todas las funciones básicas de un buque de guerra clásico. Los espacios marítimos confinados se convertirán para los buques de guerra en lo que las altitudes más bajas son para los aviones en estos días. Los litorales se están expandiendo en todos los sentidos del término. Lamento la viabilidad del concepto de Buque de Combate Litoral de la Marina de los Estados Unidos. Y operaciones anfibias tradicionales.

Y mirando más allá, bueno, pienso mucho en estos días sobre lo que el equipo adecuado podría hacer con un barco mercante reconvertido. Esos cargamentos entre Corea del Norte y Vladivostok lo están pidiendo, se los digo...

En lo que respecta a las campañas de ataque estratégico de cada bando, la semana pasada ha sido relativamente tranquila. Quiero decir, no por los civiles muertos al azar en Zaporiyia por un ataque inusualmente audaz con bombas planeadoras, o uno de los lugares donde Moscú lanza un par de misiles junto con sus incursiones nocturnas con aviones no tripulados. Pero no ha habido ningún bombardeo masivo de misiles, ni Ucrania ha anunciado grandes impactos con drones o armas más sofisticadas. Los ataques más pequeños han continuado, particularmente contra objetivos de defensa aérea, pero no ha habido muchas imágenes georreferenciadas.

Para maximizar el impacto de los ataques ucranianos con armas ATACMS y Storm Shadow/SCALP, lo ideal es hacer retroceder las defensas aéreas en cualquier lugar posible. Moscú utiliza el mismo enfoque con sus incesantes incursiones de Shahed, cada vez más drones de ataque reales acompañados de simples señuelos que usan reflectores de radar para parecer más grandes. Poco a poco, las defensas aéreas de Moscú se están estirando y agotando, lo que no ayuda cuando los rebeldes en Siria capturan un sofisticado radar para uno.

Querido nuevo gobierno sirio: por favor, envíen eso a Ucrania. Sinceramente, mucha gente feliz de verlos ganar por fin su libertad.

Por último, Ucrania recibió esta semana otro lote de F-16 de Dinamarca, lo que debería elevar el total a una veintena. El número de pilotos es una gran incógnita: una parte de mí se pregunta si algunos de los que no aprobaron los cursos oficiales en Dinamarca o Arizona están siendo reentrenados en casa. En cualquier caso, Ucrania debería estar cerca de la fuerza completa del escuadrón ahora, lo que significa que de 2 a 6 Vipers están continuamente en el aire con otros tantos listos para despegar.

Según la mayoría de los informes, todo lo que están haciendo en este momento es cazar aviones no tripulados y misiles de crucero, limitados por el alcance de sus armas y radares. Sin embargo, los observadores de código abierto han notado una disminución del 50% en los ataques con bombas planeadoras rusas en los últimos meses.



Es probable que varios factores sean responsables. Uno de ellos es el traslado de aviones a bases fuera del alcance de ATACMS y Storm Shadow. Aunque esto agrega solo de media hora a una hora de tiempo de vuelo, dependiendo de la base más cercana, el impacto en las operaciones se acumula. La amenaza de un ataque con drones probablemente también sea importante; Algunos grandes ataques contra almacenes y bases aéreas a principios de este otoño podrían haber destruido más existencias de lo que se pensaba en un principio.

Sin embargo, otro factor es probablemente la amenaza que representan los F-16. Moscú es muy protector con sus aviadores, ya que el poderío aéreo es casi lo único que mantiene a los rusos en la lucha o que preocupa demasiado a los planificadores de la OTAN. Dos Sukhois se perdieron este otoño por causas no especificadas, y Ucrania ha sido muy activa en el lanzamiento de sus propios ataques aéreos a pesar de la amenaza de las defensas rusas.

Una suposición razonable es que los pilotos de F-16 más experimentados de Ucrania están jugando con el enemigo. Cuando se vuela un gran número de aviones a la vez, como habría sido el caso en el ataque a ese cuartel general en Kursk, que utilizó al menos cuatro y posiblemente hasta doce Storm Shadows, tiene sentido desplegar al menos un par de Vipers como cobertura.

No se enfrentan cara a cara con los aviones rusos, sino que llevan misiles antirradar para disparar a los SAM terrestres y encienden los pods de interferencia para degradar el rendimiento del radar enemigo. Creando una burbuja de protección alrededor de los bombarderos, los F-16 anunciarían su presencia incluso sin usar sus propios radares, pero no su ubicación precisa. Sin saber con certeza si los Vipers han sido armados con versiones de largo alcance del AMRAAM, o si los ingenieros ucranianos realizaron algo de magia, intercambiando el tamaño de las ojivas por algo más de combustible, los aviones rusos deberían tener cuidado de no acercarse demasiado.

Esta táctica podría extenderse a las patrullas regulares de F-16 que vuelan muy por detrás de las líneas hasta que los lanzadores de bombas planeadoras son detectados por los sistemas terrestres, momento en el que los aviones corren hacia la línea del frente con su armamento para amenazar con una intercepción a la que nunca se arriesgarían. En cambio, el enemigo se aleja pronto. Podría ser que muchos pilotos rusos tomen la aparición de un radar F-16 en su receptor de advertencia de amenaza como una excusa para tirar sus bombas y correr a cubrirse.

Cualquiera que sea la causa, cuantas menos de estas cosas golpeen a las tropas ucranianas, mejor. Pueden ser inexactos, pero las probabilidades son poco consuelo cuando las cosas llueven a tu alrededor.

bottom of page