Reseña de los días 1027 (lunes 16 de diciembre) a 1035 (martes 24 de diciembre) de la guerra en Ucrania.
Por Andrew Tanner
La derrota efectiva de la Flota del Mar Negro de Moscú por parte de Ucrania siempre ha sido un indicador importante de lo decrépito que es realmente el régimen ruso. Es hora de llevar la guerra naval de Ucrania a todo el mundo.
Stefan Korshak es uno de los pocos periodistas que rara vez decepciona. En otro excelente artículo, hizo una sugerencia que está en línea con algo sobre lo que escribí en 2022: aumentar la fuerza naval de Ucrania, rápidamente.
Ucrania, persiguiendo a Moscú en los márgenes del Mar Negro y cortando en gran medida las líneas navales de comunicación con Crimea, representan victorias militares inequívocas con poderosas implicaciones estratégicas.
Después de mirar los frentes, pasaré a eso. A continuación, ofreceré una breve visión general de los acontecimientos geopolíticos.
Resumen semanal - Grandes tendencias
El invierno se apodera de gran parte de Ucrania, los campos de batalla del norte están regularmente cubiertos por una capa de nieve. Las operaciones de combate suelen ser de menor duración y cronometradas con el clima, quien tiene que moverse con más frecuencia aprovecha la niebla y las tormentas.
Aunque Moscú sigue avanzando la mayor parte, ha habido un repunte de los contraataques ucranianos a pequeña escala. Ucrania puede percibir que los esfuerzos de Moscú se están debilitando en general, ya que la creciente dependencia de vehículos no blindados o ataques exclusivos de infantería sugiere que la maquinaria de guerra de Moscú es incapaz de satisfacer la demanda. Esta trayectoria conduce a una seria oportunidad para Ucrania en 2025.
En 2024, fui uno de los pocos que argumentó que Ucrania lanzaría un esfuerzo de contraofensiva en lugar de esperar a 2025. En última instancia, Ucrania realizó un ataque preventivo en Kursk para obligar a Moscú a comprometer reservas estratégicas allí, asegurando que Ucrania no tuviera que preocuparse por un intento ruso de apoderarse de Járkov o marchar hacia el Dniéper desde el norte. El esfuerzo reveló el mal estado en el que se encuentra el ejército ruso.
Sin embargo, mi pronóstico de que Ucrania montaría varias oleadas de contraofensiva adicionales era incorrecto. Parece que Kiev optó una vez más por preservar su fuerza en la medida de lo posible. Este será un enfoque sabio si el plan estratégico es agotar las fuerzas de Moscú tanto como sea posible antes de comprometerse con una contraofensiva total en 2025.
Pero para que esto funcione, Ucrania tiene que infligir niveles récord de bajas al enemigo durante otros seis meses. Esto debe lograrse sin permitir que los ataques de Moscú agoten la fuerza de Ucrania. También supone que la ayuda estadounidense podría reducirse, pero no se cortará.
A decir verdad, la situación actual es muy similar a la de hace un año, sólo que ahora, los suministros europeos e internacionales de proyectiles de 155 mm pueden mantenerse independientemente de lo que haga Estados Unidos. Mientras que las oleadas de carne de rusos del invierno pasado tuvieron que ser repelidas principalmente con drones, ahora las brigadas ucranianas tienen aún más drones, además de apoyo regular de artillería. Eso marca la diferencia.
Teatro del Norte
En Kursk, cubierta de nieve, la ofensiva rusa respaldada por Corea del Norte está en pleno apogeo, y Moscú ha perdido cientos de soldados para lograr muy poco. En casi dos semanas de combates, los rusos han logrado avanzar unos cinco kilómetros hacia Malaya Loknya desde el oeste, y un par desde el norte.
El enemigo trató de cruzar el Psel en la base oriental de Kursk Libre y el Snagost en el lado occidental. Están tratando de tomar el camino más corto hacia Sudzha que ofrece la mayor cobertura, pero después de despejar Plekhovo hace dos semanas, todo lo que han logrado es hacer que las tropas ucranianas abandonen la vulnerable orilla oriental del Psel. Los intentos de cruce no han salido bien.
En Kursk, Putin parece decidido a recuperar Sudzha para la toma de posesión de Trump. Putin puede estar considerando declarar un alto el fuego unilateral, sin quererlo, por supuesto. Su objetivo es presionar a Trump para que abandone a Ucrania alentando el terror debilitante de la Tercera Guerra Mundial que se apodera de la nueva derecha estadounidense, excepto cuando se trata de China.
Las posturas políticas son una razón estúpida para arriesgar vidas. Así que realmente espero que lo primero, y no lo segundo, explique la decisión de Ucrania de seguir luchando en Kursk. Hasta aquí, la relación de cambio parecería justificar la elección. También es probable que sea más fácil defender Sumy desde un punto de apoyo en Kursk que desde el lado ucraniano de la frontera internacional. En cualquier caso, Ucrania afirma que las bajas norcoreanas han alcanzado las 3.000 en solo un par de semanas. Si Kim Jong se toma realmente en serio servir a su amo, será mejor que incube muchos más coreanos.
Moviéndose hacia el este, a Járkiv, los ucranianos simplemente ofrecieron un contraste perfecto entre los enfoques ucranianos y rusos de la adaptación militar. Inmersos en una historia mítica que imagina que la poderosa Unión Soviética derrotó por sí sola a la Europa dominada por los nazis a través de la pura fuerza de voluntad, los generales rusos de Putin han abrazado un renacimiento enfermizo del Frente Oriental como una especie de sacrificio humano a cualquier mesías salvaje que la iglesia rusa adora. En su lugar, Ucrania opta por la tecnología.
Los detalles siguen siendo escasos sobre el asalto con drones cerca de Lyptsi, pero es un presagio de los días venideros. La carne y la sangre siempre tendrán que entrar para verificar que un lugar es seguro, pero la mayor parte del trabajo de destruir la resistencia es un trabajo de drones, no de personas.
Teatro del Este
Pokrovsk sigue siendo uno de los principales focos de la campaña invernal de Putin. Todavía no hay mucha nieve aquí, y los ataques de los rusos se están produciendo. Las fuerzas ucranianas han detenido casi todos los ataques, y los únicos avances mapeados se produjeron en una pequeña área al sur de Pokrovsk, más allá del río Solonyi, alrededor de la aldea de Dachense, que Ucrania probablemente no se esforzó por mantener. Los rusos aún controlan Shevchenko, pero solo han logrado consolidar el frente aquí, no avanzar hacia Pokrovsk.
Los drones de fibra óptica ahora están siendo utilizados por los rusos para realizar reconocimientos a varios kilómetros detrás de las líneas ucranianas, donde la guerra electrónica dificulta las operaciones con drones. Un video publicado por una unidad de rusos muestra un dron amenazando a varios vehículos civiles en la ciudad. Otro incentivo para impulsar el desarrollo de defensas anti-drones en tierra e interceptores de drones en el cielo.
La batalla por Pokrovsk se parece a una versión mucho más grande de las batallas por Kurakhove, Toretsk y Chasiv Yar, todas en marcha durante muchos meses, con los rusos comenzando a estar cerca de tomar el control después de pérdidas atroces. Donde los rusos parecen tener a Ucrania en una mala posición es en el sector al sur de Pokrovsk. Aquí, Kurakhove está cayendo lentamente, como se esperaba, pero más al oeste, las carreteras hacia Velyka Novosilka están peligrosamente cerca de ser cortadas. Es totalmente concebible que Ucrania se vea finalmente obligada a retroceder hasta el punto en que los ríos Solona, Vovcha y Mokri Yali convergen cerca de la frontera entre los distritos de Zaporiyia y Donetsk.
Esto no sería un desastre, mientras Pokrovsk se mantenga, ya que cualquier intento de los rusos de expandir el frente oeste corre el riesgo de ser golpeado por una contraofensiva. Donde el invierno pasado las tropas ucranianas mantuvieron un largo arco cerca de los suburbios de la ciudad de Donetsk, ahora es Moscú la que tiene soldados trabajando cerca de los centros logísticos ucranianos. Esto no es lo ideal, pero hace que cualquier contraataque que Ucrania elija montar sea mucho más peligroso.
De cara a 2025, si Moscú se extiende demasiado en esta área, el punto de separación natural entre los teatros del sur y del este debería volverse vulnerable. Ucrania tiene la oportunidad de atacar a lo largo de un arco que se extiende desde el sur de Huliaypole hacia el este, golpeando el flanco de las fuerzas rusas que actualmente avanzan hacia Velyka Novosilka. Una vez que se agoten las reservas rusas, el desmoronamiento de una parte de un solo frente debería permitir a Ucrania romper la defensa de los sectores adyacentes, creando un corredor hacia la retaguardia enemiga protegido por barreras de agua.
La línea ferroviaria que une Rostov del Don y Crimea pasa a solo cincuenta kilómetros de Huliaipole. Si algo así sucede en mayo y junio próximos, más de un par de cientos de miles de ocupantes quedarán prácticamente aislados del apoyo. Ucrania debería ser capaz de sellar el flanco occidental del corredor mientras lo expande hasta la costa de Azov, en un escenario ideal que llegue a Mariúpol a finales del verano. El éxito a este nivel haría vulnerable al resto del Teatro del Sur, eventualmente a Crimea.
Esa es mi mejor explicación de por qué Ucrania sigue limitando los recursos que asigna a los combates en Velyka, Novosilka y Kurakhove. Ucrania no puede perder demasiadas vidas luchando hacia adelante, pero también debe destruir tantos rusos como sea posible en el proceso de ceder terreno lentamente. Un saldo difícil, y la recompensa no llegará hasta dentro de meses, si es que alguna vez lo hace.
El destino de Kurakhove está prácticamente sellado, aunque las tropas ucranianas en este frente están haciendo que los rusos paguen por cada bloque y campo, incluso cuando están parcialmente rodeados. Grupos ucranianos de código abierto como DeepState han expresado su preocupación por lo justo que se han producido las retiradas de Ucrania. La agrupación operativa que cubre el sector sureño de Donbás parece estar desbordada, en parte por qué su comandante fue reemplazado recientemente. Esperemos que pronto surjan dos cuerpos distintos, uno que se encargue de las operaciones al sur de Pokrovsk, mientras que el otro cubre la ciudad y el flanco norte a medida que se arquea hacia Toretsk.
El 79º Asalto Aéreo es claramente un buen equipo, pero incluso las fuerzas de élite solo pueden lograr escapes con lo justo sin resultados trágicos durante tanto tiempo. Al sur de Velyka Novosilka, más soldados ucranianos fueron capturados y ejecutados sumariamente por rusos, lo que sugiere que no todos escapan a tiempo cuando las posiciones tienen que ser abandonadas. También he observado que dos brigadas que fueron retiradas de la línea a principios de este año después de notables derrotas, la 110.ª y la 31.ª Mecanizada, han terminado luchando en el frente de Velyka Novosilka.
Es posible que ambas hayan mejorado sustancialmente, pero el patrón genera sospechas de un comando disfuncional que desvía unidades problemáticas a lo que se considera áreas de menor importancia. Esto puede estar creando puntos débiles que el comando ruso en este sector eventualmente encuentra y explota. La adaptación sistémica es lenta en la máquina rusa, pero una vez que sucede, escala rápidamente.
El paso de agrupaciones operativas a cuerpos más pequeños debería compensar las debilidades de las brigadas individuales si se dispone de equipos de veteranos que sirvan de modelo. Una parte de la nueva 155.ª Brigada Mecanizada está aparentemente cerca de Velyka Novosilka, con la 32ª y la 23ª Mecanizada cubriendo los flancos, pero espero que los líderes curtidos en la batalla de la 72ª Mecanizada acaben en el centro de un estado mayor del cuerpo que gestiona este grupo si la ciudad va a resistir.
En este momento, las grandes preguntas que rigen la rapidez con la que Ucrania tendrá que retirarse en este frente se reducen principalmente a la eficacia de los intentos de los rusos de aislar Kurakhove del oeste en las próximas semanas. Kostyantynopil está ahora amenazada desde el sur gracias a un empuje de los rusos que alcanzó el río Sukhi Yali en Zelenivka. La 37ª Brigada de Infantería de Marina y la 151ª Brigada Mecanizada están cubriendo ahora Kostyantynopil, que tiene que ser retenida para que la defensa del sector industrial de Kurakhove sea sostenible.
Existe una posibilidad remota de que Ucrania lleve a cabo un esfuerzo de contraofensiva sorpresa entre Velyka, Novosilka y Pokrovsk antes de que termine el invierno. Si un error grave deja atrapado a un gran número de ucranianos, las demandas políticas pueden obligar a Syrskyi a hacerlo.
Al norte de Pokrovsk, en el frente de Kostiantynivka, se libran intensas batallas en el centro de Toretsk y Chasiv Yar. Una planta industrial es el punto focal de la batalla por esta última, ya que los rusos aún no han podido reclamarla hasta ahora. Ucrania ha perdido todos los edificios en el centro de Toretsk, sin embargo, ambas partes han comenzado a demoler simplemente estructuras enteras, lo que limita su utilidad como refugios. Todavía se mantiene fuerte en los suburbios del norte, el control de varios montones mineros y gran parte de los flancos de la ciudad puede permitir que Ucrania luche aquí durante mucho tiempo. Según se informa, el tipo de cambio es a veces tan alto como 15:1 a favor de Ucrania.
Al parecer, el frente Siversk ha experimentado un aumento bastante dramático en los ataques de rusos ahora que se ha nombrado a un nuevo comandante. Hay poco que trazar, ya que, según se informa, han sido aplastados gracias a las fuertes defensas sostenidas por defensores experimentados.
Kupiansk, por otro lado, ha visto que a los rusos les va mejor de lo que ha sido habitual sosteniendo una cabeza de puente. Parece que el que Ucrania había pensado que no lo estaba, con los rusos allí intentando dirigirse hacia la cabeza de playa que Ucrania realmente aplastó. Si Dvorichna cayera, Moscú podría eludir el flanco norte de la defensa de Kupiansk, que se ha mantenido notablemente bien este año.
Moscú también se aferra a sus posiciones a lo largo de la orilla del Oskil, al sur de Kupiansk, a pesar de un pequeño contraataque ucraniano aquí hace un par de semanas. Con todo, esta penetración parece estar formando una especie de muro que sella Kupiansk desde el sur, permitiendo a las fuerzas rusas marchar sobre Borova.
Desde un punto de vista estratégico, la mayoría de las operaciones rusas aquí y en el Frente Norte son en su mayoría una distracción peligrosa de las batallas más importantes. Al comienzo de la guerra, predije que el asalto de Putin intentaría rodear a las fuerzas ucranianas que controlaban el frente del Donbás. Incluso proyecté con precisión que Izium sería un objetivo clave, con la importancia de la zona de Velyka Novosilka en 2022 evidente una vez que Melitopol y Mariupol cayeron.
Moscú todavía está tratando de lograrlo. En el intento de este año, los puntos focales del intento de doble envolvimiento se desplazaron de Kostiantynivka e Izium (el objetivo principal de la fallida campaña de Kharkiv era recuperarlo) a Kupiansk y Velyka Novosilka. El éxito es dudoso, pero demostrárselo a Putin sigue siendo el corazón palpitante de la guerra. Como demostró la huida de Assad, sólo cuando el dictador acepta la derrota muere el régimen.
Teatro del Sur
Desde hace meses, ha habido rumores de inminentes ofensivas rusas en Zaporiyia y Jersón. Si bien es cierto que es posible realizar ataques limitados, Moscú carece de las reservas libres necesarias para lograr mucho. Últimamente han caído muchos bombardeos sobre Jersón, y los safaris de drones rusos siguen matando a civiles allí. Pero la capacidad del enemigo para mantener una fuerza al otro lado del río lo suficientemente poderosa como para representar una amenaza operativa seria parece extremadamente limitada.
Aire, mar y ataque
Un considerable ataque ruso con misiles balísticos norcoreanos golpeó Kiev después de que una importante refinería en Rostov fuera golpeada por misiles franceses SCALP. La mayor parte del ataque de los rusos fue repelido, aunque una ojiva superviviente cayó cerca de un edificio que albergaba varias embajadas. Muchos ataques con aviones no tripulados por parte de ambos bandos esta semana, pero nada demasiado espectacular.
Ucrania también golpeó a un general y a su asistente en Moscú al manipular un monopatín eléctrico con explosivos. El tipo fue el encargado de autorizar el uso de armas químicas contra las tropas ucranianas en primera línea, por lo que no hubo pérdida para la humanidad.
Ah, y hay otra posible razón para la disminución de los ataques con bombas planeadoras de rusos observada en los últimos meses: el desgaste del fuselaje. Llevar bombas pesadas en carreras a alta velocidad seguidas de giros bruscos para escapar de las emboscadas de Patriot o Viper crea estrés. Otro indicador de la degradación sistémica.