top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, días 1036 a 1053




Reseña de los días 1036 (miércoles 25 de diciembre de 2024) a 1053 (sábado 11 de enero de 2025) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 

        

 

Vuelvo a las actualizaciones 'rutinarias'... Hay tres cosas irónicas en esta guerra. Una de ellas es el seguimiento de los comentaristas occidentales que confían en sí mismos y que están sobresaliendo en la predicción de los próximos movimientos de Putin. Su última moda es explicar cómo las personas que lo rodean -las "élites rusas"- esperan un final negociado y más temprano de la "operación militar especial". Al menos algo así para el 9 de mayo de 2025, para que Putin pueda pasar a la historia con su propia victoria gigante y brillante. La experiencia en cuestión es particularmente fascinante de leer, teniendo en cuenta que las mismas personas se muestran constantemente completamente incapaces de explicar lo que incluso "nuestros/propios" políticos, "estadistas" y "líderes" están haciendo. Por no hablar del hecho de que también están perdiendo el punto con Putin ya describiendo la intervención militar rusa en Siria como una gran victoria, y como que la guerra allí ya está terminada, y eso tres veces, solo desde 2018...

Otros son los mismos 'Experten' que explican cómo los comandantes de Moscú -el Ministerio de Defensa y especialmente el General Stab de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF)- están "preocupados" por las pérdidas masivas de los últimos cuatro meses: como si hubiera alguien allí a quien le importara un bledo... Mientras que, en realidad, Putin y Belusov patean y empujan a los comandantes para que encuentren la manera de intensificar no solo la guerra contra Ucrania, sino también la "guerra en la sombra" contra toda la OTAN. Y eso, además de conservar sus puestos y embolsarse su tajada de todos los pagos por reclutamiento, muertes y mutilaciones de "sus" tropas.

La tercera es que, incluso tres semanas después de mi última actualización, es relativamente fácil volver a monitorear los desarrollos en el campo de batalla porque, a pesar de los inmensos esfuerzos de la turba armada llamada VSRF y las pérdidas masivas, las líneas del frente permanecen en gran medida donde solían estar a mediados de diciembre. Por supuesto, no es que los rusos no hicieran absolutamente ningún avance: lo hicieron. Pero, estos son tan diminutos que todos son fáciles de seguir.

¿Eso no tiene importancia? Bueno, esa es la forma en que se moldea la opinión pública, en todo 'Occidente', y eso sistemáticamente, todos los días. De hecho: varias decenas de veces al día...

De manera similar, otra "moda" más reciente en los informes es culpar a la administración de Scholz en Berlín por retener gran parte de la ayuda militar a Ucrania. Mientras que, en realidad, algo así como los cambios "más dramáticos" en este tipo de comportamiento en el último mes se han registrado precisamente en Alemania. En diciembre, el país no solo entregó más de 50,000 proyectiles de artillería a Ucrania (convirtiéndose así en el segundo miembro de la OTAN, después de los EE. UU., en lograr tal hazaña), sino también sistemas IRIS-T adicionales. Esperemos que siga siendo así, mes a mes.

Por cierto, mientras que EE.UU. "no puede encontrar" misiles tierra-aire PAC-2/3 Patriot adicionales, ni vehículos de combate de infantería M2/M3 Bradley para enviar a Ucrania, hasta donde se sabe hasta ahora, solo Alemania entregó seis unidades de tiro IRIS-T SLM a Ucrania, además de 10 lanzadores SLS adicionales (que mientras tanto se integraron en las seis unidades de tiro). Otras tres unidades de tiro y seis lanzadores SLS seguirán hasta este año (2025). Según fuentes ucranianas, el sistema ha interceptado más de 240 objetivos hasta junio de 2024, con una efectividad de más del 95%.

A título orientativo: una sola unidad de disparo incluye:

- 1 radar de vigilancia TRML-4D

- 1 módulo TOC (puesto de mando)

- 3 lanzadores, además de camiones con recargas, taller, repuestos y logística.

 


Tamaño medio de una sola unidad de disparo IRIS-T.

Todos los puestos de mando entregados por los alemanes (también 'TOC') están hoy en día protegidos por blindajes adicionales.

Alemania también ha entregado cañones antiaéreos autopropulsados Gepard y 15 Cheetah a Ucrania hasta ahora, y está financiando la producción de municiones para ellos: mientras tanto, esto último está en pleno apogeo y las entregas a Ucrania continúan.

En cuanto al equipamiento terrestre, Alemania ha entregado un total de 140 vehículos de combate de infantería Marder 1A3 (cofinanciados en parte por Dinamarca). Estos están ahora en funcionamiento con la 25ª Brigada de Asalto Aerotransportado, el 33º Batallón de Asalto, la 36ª Brigada de Infantería de Marina, la 38ª Brigada de Infantería de Marina, la 82ª Brigada de Asalto Aerotransportado, la 100ª Brigada Mecanizada, el 199º Centro de Entrenamiento y el 229º Batallón de Asalto. Mientras tanto, unos 20 se han perdido en combate, pero este año seguirán entre 20 y 25 más. A largo plazo, es probable que sean reemplazados (y/o complementados) por vehículos de combate de infantería Lynx, los primeros 10 de los cuales se entregaron recientemente, con fines de prueba: la producción del Lynx está a punto de comenzar, finalmente, en dos fábricas construidas para este propósito en Ucrania. Los tanques de batalla principales M-84 croatas y los vehículos de combate de infantería M-80 adquiridos por Alemania también deberían estar en proceso de llegar a Ucrania.

Finalmente, hace unos días, el gobierno de Berlín ha autorizado a la Bundeswehr y a la Luftwaffe a derribar vehículos aéreos no identificados que sobrevuelan Alemania... que no es mucho, sin duda, pero: otra decisión que casi ningún otro miembro de la OTAN ha tomado.

 

Guerra aérea/ de misiles

Algo así como la "noticia más importante" de los últimos días fue que un solo F-16AM de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea (PSU) de Ucrania derribó seis vehículos aéreos no tripulados de ataque rusos durante la misma salida de combate. Cuatro por misiles aire-aire y dos por cañones. Hay cierto desacuerdo sobre cuándo debería haber ocurrido esto: algunos dicen que el 13 de diciembre, otros hablan del 6 de enero. De una forma u otra, esto es un logro, y luego uno señala las ventajas de este modelo sobre, por ejemplo, los MiG-29 y los Su-27: la conciencia situacional que ofrece su aviónica. Para matar a tantos UAV de ataque durante la misma misión, y luego sobrevivir al derribo de dos por arma de fuego sin golpear ningún resto, el piloto debe saber dónde están sus objetivos, debe seguir siendo capaz de saber esto durante todo el progreso de la misión, y especialmente durante la repetida cadena de eventos de adquisición-derribo-adquisición-derribo. Puede parecer simple, pero es cualquier cosa menos fácil. Ahí es donde sobresalen los sensores y sistemas de comunicación superiores (en comparación con los de los MiG-29 y Su-27) proporcionados por el F-16AM.

Por otro lado, esto también apunta al hecho de que la mayoría de los vehículos aéreos no tripulados de ataque rusos son interceptados por F-16 ucranianos y diferentes helicópteros, en lugar de misiles tierra-aire (SAM). Lo cual también es bueno: al menos las reservas ucranianas y de la OTAN de misiles aire-aire y munición de 20 mm para armas como el M61 Vulcan instalado en los F-16 no están tan agotadas como las de los SAM.

Conflagración en el vertedero de la POL en las afueras de Engels.

En otras operaciones, y por ejemplo, durante la noche del 7 al 8 de enero, los vehículos aéreos no tripulados ucranianos han alcanzado el vertedero de POL en las afueras de Engels. Todavía está ardiendo.

Durante la noche del 9 al 10 de enero, los rusos lanzaron 72 vehículos aéreos no tripulados de ataque sobre Ucrania: 33 fueron derribados, 34 fueron interferidos por la guerra electrónica. Sin embargo, el número de este tipo de ataques está disminuyendo desde alrededor del 20 de diciembre: aparentemente, los rusos están manteniendo la presión, pero también "guardando" sus misiles balísticos y de crucero para otro ataque "total" contra la red eléctrica ucraniana, esta vez en pleno invierno.

A su vez, durante la misma noche, Ucrania atacó la fábrica rusa de Plastifactor cerca de Rostov, utilizando vehículos aéreos no tripulados de ataque, y el depósito de almacenamiento de municiones en Chaltyr, óblast de Rostov, utilizando misiles Neptune y vehículos aéreos no tripulados. Por el momento, no está claro qué causó exactamente la gran conflagración en la zona industrial de San Petersburgo: unos 1.600 metros cuadrados, incluidas las fábricas de acetona, siguen ardiendo.

 

El depósito de municiones de Chaltyr, en las afueras de Rostov, en llamas.

La noche del 10 de enero los rusos lanzaron 74 vehículos aéreos no tripulados de ataque sobre Ucrania; Los ucranianos afirmaron que 47 fueron derribados y 27 que fueron interferidos, mientras que los ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranianos se informaron desde las áreas de Rostov, Novosrossik y Anapa.

Si bien esto es "genial", el esfuerzo ucraniano contra objetivos estratégicos en Rusia es bastante "aleatorio" por naturaleza: una semana en refinerías, otra semana en depósitos de almacenamiento de POL, luego en depósitos de municiones de una semana, y entre diferentes fábricas.

 

Kursk

Una vez más, la tan anunciada "reanudación de la ofensiva" ucraniana en Kursk -la que se lanzó la semana pasada- resultó ser poco más que otra operación de motivación política emprendida por orden de Zelensky. Esta vez con motivo de la última reunión (la 25ª) en Rammstein, los días 8 y 9 de enero. Sí, recuperó algo de terreno en la zona de Kruglik, pero duró solo un día. A su vez, desde el lunes, los rusos están contraatacando a lo largo de todo el lado norte y oeste del saliente: se reportan intensos combates desde Loknya en el oeste hasta Orlovka en el norte, y luego hasta Russkoe Porechnoe en el este.




 

Kupiansk

Lamentablemente, resultó que durante su repentino ataque en noviembre, los rusos aseguraron el área de las antiguas salinas, al norte de Kupyansk. De la que van a ser muy duros de echar. Mientras tanto, el ZSU está trabajando en contraatacar en los flancos y al norte de esta área (por ejemplo: cerca de Kladbishe), lo cual es una buena idea.

 

Toretsk

De una forma u otra, esta ciudad está perdida para Ucrania. Los rusos controlan alrededor del 80%, y están en el mejor camino para asegurar otro 10% -que es el norte- (Nasha Ryuba) y la periferia occidental (Krymske).

Francamente, como siempre, simplemente no entiendo qué salió tan mal en Toretsk: hace solo un mes, el ZSU estaba en realidad en la mejor manera de expulsar a los rusos (y eso en un bucle alto). Sin embargo, desde que se retiró la 12ª Brigada NG Azov, ya nada funciona en este sector.

 

Pokrovsk

En esta zona, durante las últimas dos o tres semanas, los rusos fueron los principales responsables de consolidar sus posiciones alcanzadas. Los últimos ataques contra Yeyzavetivka y Baranivka las están llevando a menos de 1.000 metros de la sección local de la berma ferroviaria (que conecta Pokrovsk con Dnipro). Les llevará tiempo y miles de bajas adicionales, pero está claro que este es el próximo gran objetivo ruso en este sector. La pregunta es hasta qué punto Syrsky & amigos son conscientes de esto.




 

Andriivka (antiguo Sector Kurachove)

De hecho, el ZSU ha vuelto a la línea Shevchenko-Ulakly. Por supuesto, los batallones de avanzada de la 46ª y la 33ª Brigadas siguen resistiendo en Dachne (al oeste de Kurachove) y más al sur, pero la retirada de los dos es sólo cuestión de tiempo. Todo siempre que Syrsky y sus amigos hayan descubierto que existe esa disciplina en las ciencias militares, y podrían ordenar una a tiempo (que, como siempre, depende de que Zelensky les conceda permiso para hacerlo).

 

Velyka Novosilka

Tampoco hay buenas noticias desde aquí: los rusos están en el mejor camino para rodear la ciudad desde el oeste (ya lo han hecho desde el norte y el este). La situación se describe como "muy tensa".

Eso es todo por hoy. Por supuesto, el lunes y la semana siguiente habrá más: después de todo, ya es hora de completar mi evaluación sobre el estado del VSRF.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page