Reseña de los dÃas 1054 (domingo 12 de enero) a 1059 (viernes 17 de enero) de la guerra en Ucrania.
Â
Por Tom Cooper*
Â
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
          Â
Guerra aérea / de misiles
El SBU ucraniano continúa su guerra privada contra Rusia y, como de costumbre, lo hace sin rastro de algo asà como un plan único interoperativo (SIOP). Después de desplegar vehÃculos de superficie no tripulados para derribar dos helicópteros de la Aviación Naval Rusa a principios de enero, el 6 de enero el SBU atacó las defensas aéreas rusas a lo largo del Kinburn Spit y destruyó dos sistemas de misiles tierra-aire Pantsyr y uno Osa-AKM. Mientras tanto, volvió a la industria del petróleo y el gas: entre los objetivos alcanzados desde el 4 de enero se encontraban el puerto de Ust Luga (en las afueras de San Petersburgo, a unos 800 km de Ucrania), la refinerÃa de Taneco (en las afueras de Niznekamsk, en Tatarstán, a unos 1.200 km de Ucrania), Kazan Petrochemical Works, la Base Aérea de Engels y la cercana refinerÃa de Saratov, Aleksin Chemical Works (fuera de Moscú), la refinerÃa de Lukoil (en las afueras de Volgogrado), el depósito de POL de Liski y el Centro de Apoyo 1060.
Claro, las autoridades rusas locales siempre insisten en que todos los misiles y vehÃculos aéreos no tripulados de ataque que se acercan han sido derribados, y que si algo fue "golpeado", fue por los "restos que cayeron". Sin embargo, no cabe duda de que estos ataques son cada vez más efectivos, lo que es una razón más triste por su mala coordinación a nivel estratégico. La razón de su éxito es que, en combinación con señuelos y guerra electrónica, tanto los UAV de ataque ucranianos como los misiles guiados como Neptun/Storm Shadow/SCALP-EG penetran regularmente las defensas aéreas rusas y anotan impactos directos. Esto es obvio por el hecho de que algo asà como "al comienzo" de otra campaña periódica de este tipo, una serie de sistemas SAM rusos son eliminados. A excepción de los Pantsyr y Osa mencionados anteriormente, últimamente esto incluye al menos uno de los S-400 desplegados a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Â
 En otras palabras: al menos en el plano táctico, el SBU ha aprendido a llevar a cabo este tipo de operaciones. Primero se trata de "perforar brechas/agujeros" en el "muro SAM" ruso a lo largo de la frontera, y luego atacar objetivos seleccionados. Si ahora, finalmente, pudiera decidir qué quiere golpear, con qué efectos a largo plazo, también.
Qué sorpresa entonces, los resultados a largo plazo de esta campaña aún están por verse.
Â
Guerra terrestre
Kursk: la "contraofensiva" del ZSU, llevada a cabo por orden de Zelensky para impresionar a la OTAN durante la última reunión de Rammstein, capturó una aldea el 5 de enero, y eso fue todo. Un dÃa después, los rusos contraatacaron a lo largo de una amplia lÃnea del frente en el noroeste, y eso fue todo. Ahora ambos bandos han vuelto a la "guerra de posiciones". Véase: agresiones menores aquà y allá.
Â
Kupyansk-Svatove: los rusos continúan ampliando su penetración en el área de Pishchanve, principalmente en forma de asalto en casi todo el ancho de su lado sur, desde Zahryzove y Lozova hasta Zelenyi Hai y Stepy. Los ucranianos están contraatacando con FPV.
Â
Bajmut: en Chasiv Yar, los ucranianos han recuperado al menos una parte de la estación principal de trenes, pero a su vez los rusos lograron entrar en la Fábrica y apoderarse del lado sur del distrito de Kanal. Mientras tanto, están atacando en dirección al principal hospital local.
Â
Ah, sÃ, ya que estamos en Chasiv Yar: toda la excavación y construcción de esas "largas filas de grandes trincheras y fortificaciones" es, esencialmente, una completa pérdida de tiempo, de dinero, de recursos necesarios y de tropas. Ya ni siquiera los rusos lo hacen. ¿Razón? Tales fortificaciones de campo son demasiado obvias y demasiado fáciles de golpear. En cambio, basándose en las experiencias de la PMC Wagner en Siria, los rusos fueron los primeros en cambiar de esta práctica a la construcción de miles de "trincheras" individuales, pero bien ocultas, para 1 o 2 combatientes. De esta manera, también están construyendo una "defensa en profundidad": obligando a los ucranianos a buscar, encontrar y neutralizar cada uno de los cientos (de hecho: miles) de esos agujeros si quieren avanzar incluso 100 metros (por no hablar de "kilómetros").
Sin embargo, a diferencia de los ucranianos, los rusos también tienen abundantes minas para bloquear los accesos a sus trincheras.
Otro lado triste de esta 'medalla': no solo a nadie en el Ministerio de Defensa de Kiev le importa, sino que al GenStab-U le importa aún menos. En consecuencia, los ucranianos son extremadamente lentos en adaptarse: millones de Hrynas todavÃa se desperdician para encargar a compañÃas civiles que construyan lÃneas de fortificación enormes en posiciones equivocadas (o al menos en direcciones equivocadas), mientras que esta táctica adaptada de construir lÃneas de defensa que consisten en docenas de posiciones "pequeñas" es aplicada, a lo sumo, quizás por una docena de comandantes de brigada del ZSU. Aquellos lo suficientemente profesionales como para adaptarse constantemente. Los otros... 'No hay tiempo para eso ahora'...
En consecuencia, la gente se queja de que Chasiv Yar no estaba lo suficientemente fortificada porque no hay "largas y grandes lÃneas de trincheras visibles en las fotos de satélite", o se queja de cosas como "oh, esta gran lÃnea de trincheras no fue ocupada por las tropas ucranianas en absoluto: qué desperdicio de posición".
Â
Toretsk: los FPV ucranianos están diezmando a las tropas rusas en toda la ciudad en ruinas; y, sÃ, claro, el ZSU ha derribado decenas de vehÃculos aéreos no tripulados rusos sobre este sector, en los últimos dÃas. Sin embargo, los rusos siguen atacando y avanzando. Mientras tanto, hasta el 95% de Toretsk está bajo su control, y los combates se centran en la carretera que sale de la ciudad en dirección noroeste, y la mina en el lado norte.
Â
Pokrovsk: "De forma totalmente inesperada", los combates de los últimos dÃas se centraron principalmente en dos secciones de este sector. El primero está al este de Pokrovsk, donde los rusos están tratando de apoderarse de Yelyzavetivka, ampliando asà su acceso desde Vozdvyzhenka y Tymohivka hasta la autopista T0504 al oeste de Vodiane Druhe. "Inesperadamente" precisamente porque estos asaltos se llevan a cabo a lo largo de una lÃnea completamente inútil de fortificaciones ucranianas construidas entre Vodyane y Tymohivka (es decir, en el eje norte-sur), y eso especialmente desde el interior de cuatro complejos de fortificaciones ucranianas completamente inútiles en el área de Tymohivka.
Â
El segundo son los asaltos rusos desde Pishchane, Vovkove y Solone en el Zvirove, la berma ferroviaria entre Kotlyne y Udachne, y Uspenivka, respectivamente. Está al sur/sureste de Pokrovsk (en realidad, a unos cinco kilómetros de la ciudad). PodrÃa decirse que las fortificaciones del ZSU en esta zona se han construido de mejor manera (no hay "grandes lÃneas de trincheras", sino "muchas fortificaciones de campo menores"), pero: estas últimas siguen siendo demasiado fáciles de ver y, por lo tanto, fáciles de atacar para los rusos, tanto con bombas de planeo UMPK, como especialmente con FPV.
Â
Andriivka: (antiguo Kurakhove) SÃ, claro, el saliente del ZSU entre Dachne y Ulakiy "todavÃa se mantiene". Esto es asà porque las unidades ucranianas allà no tienen otra opción que apegarse a la orden de Zelensky de "no dar marcha atrás" todo el tiempo que puedan. Incluso si todos los involucrados saben que no tiene sentido: mientras tanto, los rusos están avanzando cada vez más hacia atrás, a través del asalto desde Shevchenko hasta Andriivka, y desde Zelenivka en Ulakiy y Kostiantynopil.
Â
Velyka Novosilka: Mientras tanto, los rusos están asaltando la ciudad desde seis direcciones diferentes: norte, noreste, sureste, sur, suroeste y oeste.