top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania: días 497 a 501

Reseña de los días 496 (martes 4 de julio) a 501 (domingo 9 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Ayer fue el día número 500 desde la invasión total de Putin, y llevo al menos tres días "tarde" con mi próxima actualización "regular": lo siento, estaba ocupado con la impresión de algunos libros adicionales (no menos de dos de estos estarán relacionados con Ucrania, pero más sobre esto en alguna otra oportunidad). Por lo tanto, una vez más, ignoraré todo el ping-pong político habitual y pasaré directamente a lo que importa.



Guerra aérea/misiles

El 4 de julio, los rusos atacaron el centro de Pervomaisky, en el Óblast de Kharkov, con un misil Iskander. Al menos 31 civiles resultaron heridos, entre ellos 10 niños y 2 bebés. Cuál era exactamente el objetivo de VSRF allí: lo siento, ni idea.

Temprano el 5 de julio, la PSU atacó un depósito de combustible y municiones en Makivka (los rusos reaccionaron con afirmaciones de que la ZSU atacó el hospital local, cercano, lo que resultó mentira: un hospital sufrió daños por sobrepresión y esquirlas), y el edificio de administración en la ocupada Volnovakha, aparentemente, ambos por MLRS M142 HIMARS o M270. Hasta donde sé, este fue el primer ataque ucraniano con HIMARS o MLRS en el área de Volnovakha. Considero que es una buena señal: esa "esquina" de la línea del frente era algo así como "en lo profundo del patio trasero ruso" ya desde finales de febrero del año pasado.

El 6 de julio, los rusos atacaron Ucrania con un total de 10 misiles de crucero Kalibr. Siete fueron reclamados como derribados por la PSU, pero al menos uno demolió varias casas en Lviv, mientras que, aparentemente, no alcanzó su objetivo real: la sede local del SBU. El mismo día, los rusos publicaron un video que muestra un Storm Shadow que han encontrado. El arma aparentemente funcionó mal y cayó "casi intacta". Por supuesto, se declara rápidamente como una gran captura, "incluso si" "se mostró mediocre contra las defensas rusas".

Para asegurarse: los tiempos en que la URSS era capaz de apresurar tales cosas a sus "expertos en defensa aérea" para estudios, tal vez incluso a su industria para la ingeniería inversa, han quedado atrás. Al igual que los tiempos de la URSS. La Rusia moderna simplemente no tiene medios para realizar ingeniería inversa de tales cosas (ni siquiera los Storm Shadow de más de 20 años), y es poco probable que Putin desperdicie "su" dinero en proyectos como cuando Stalin ordenó la ingeniería inversa del bombardero Boeing B-29, en 1945. A lo sumo, podrían tratar de extraer chips y otras piezas de hardware para su uso en sus misiles de crucero. Pero, suspiro, esta guerra por sí sola es la evidencia de que los rusos, y todos los fanáticos de Putin en el extranjero, no son conscientes de tales hechos.

El mismo día, se produjo al menos una explosión en la ciudad de Donetsk, ya que el ZSU y la PSU continuaron atacando depósitos rusos de municiones y combustible, incluido uno en Yasynuvata y otro en Makivka.

Temprano el 7 de julio, los rusos lanzaron 18 Shahed-136: 12 fueron reclamados como derribados, pero los otros seis llegaron y uno golpeó algo en Zaporizhzhya (ciudad). Casi al mismo tiempo, los ucranianos volaron otro depósito de municiones ruso, esta vez en Sukhodolsk, en el Óblast de Luhansk, y parece que ahora también están usando viejos misiles V-860 / 880 del sistema SAM S-200 (SA-5 Gammon) en modo superficie. De hecho, los rusos afirmaron que uno de ellos fue interceptado por sus defensas aéreas en el área de Kerch.


Los rusos golpearon algo en Zaporizhzhya (ciudad), temprano el 7 de julio, pero los detalles siguen siendo desconocidos, probablemente porque no había extranjeros alrededor para comenzar a difundir videos en las redes sociales.

Durante la noche del 7 al 8 de julio, los rusos lanzaron una serie de Shahed-136 en Dnipropetrovsk y Kirovohrad. Cinco fueron reclamados como derribados por ucranianos, pero varios llegaron y anotaron impactos en objetos desconocidos.

Anoche (del 8 al 9 de julio), el VSRF bombardeó la zona residencial de Kramatorsk, mientras que por la mañana las defensas aéreas rusas estaban "activas" tanto en las áreas de Kerch y Rostov-na-Donu, como en el área de Bryansk (que, aparentemente, fue alcanzada por uno de los V-860 / V-880 ucranianos).

Un ejemplo de dónde es probable que los proyectiles CBU hagan una gran diferencia es visible en este video, que muestra la destrucción de dos lanzadores rusos BM-27. Se necesitaron dos proyectiles para destruirlos, para hacer el trabajo que puede hacer un solo proyectil M483A1.

Obviamente, tan pronto como los DPICM aparezcan en el campo de batalla, los rusos se verán obligados a aprender a dispersar sus vehículos más lejos unos de otros.


Batalla de Donbass

En total, el "juego de ajedrez" está sucediendo, con los comandantes ucranianos buscando formas de encontrar y luego explotar las debilidades en las líneas rusas, y los rusos reaccionando cerrando brechas y reemplazando las pérdidas bombeando cada vez más unidades de reserva al campo de batalla (dicho esto, en la mayoría de los casos parecen estar quitando un batallón aquí y compañía allá de las unidades más atrás de la línea del frente, en lugar de enviarlos hacia adelante como unidades coherentes). Donde en ataque (como en el sector Kupyansk-Svatove-Kremina), los rusos continúan usando toda la potencia de fuego de su artillería y, últimamente, están desplegando muchos tanques y vehículos de combate de infantería. En defensa, los rusos están haciendo todo lo posible para evitar los avances ucranianos: están usando cualquier reserva que tengan, cualquier cosa, solo para evitar una batalla de maniobras. Creo que la razón es obvia, y algo que ya he explicado: mientras que diferentes 'Expertos' en 'Occidente' (mejor dicho: Europa Central) todavía están soñando despiertos con el 'alto profesionalismo' de los Spetsnaz rusos, la masa de tropas rusas es apenas lo suficientemente buena como para defender sus posiciones durante el día, y solamente si está bien apoyada por la artillería. De lo contrario, simplemente no hay duda de que están mal motivados, que sus comandantes son inútiles y tienen malas comunicaciones y, por lo tanto, una mala coordinación de las unidades. En muchos lugares, también carecen de posiciones bien fortificadas. Pero, y sobre todo, lo saben: en el momento en que los ucranianos se abran paso y conviertan la batalla en una de maniobras, no podrán seguir el ritmo. Ni en términos de mando ni en términos de maniobra y potencia de fuego.

Es por eso que toda la información sobre las "líneas de defensa" rusas tan cuidadosamente rastreadas y dibujadas en mapas de docenas de mapeadores en línea de esta guerra, es, en realidad, inútil. Desde el punto de vista ruso, solo hay una línea de defensa que importa, y esa es la línea de contacto avanzada. La misma primera línea. Y es por eso que todos los combates durante el último mes de esta contraofensiva ucraniana también se centran en la línea del frente.


Kupyansk-Svatove-Kremina

Los rusos – de norte a sur:

7º Regimiento de Fusileros Motorizados,

27ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia,

21.ª Brigada Motorizada de Fusileros,

24ª Brigada Spetsnaz de la Guardia,

55.ª Brigada de Fusileros de Montaña, y

Fusileros Motorizados de la 74ª Guardia

– han pasado la mayor parte de la última semana en continuos intentos de empujar hacia el oeste, sin mucho éxito.

En el área de Dibrova, el VDV también continuó tratando de avanzar hacia el oeste y el sur. Claro, el 7º Rifle Motorizado ganó unos 500 metros contra el flanco norte del 103º TD, al noroeste de Kuzemivka, lo que llevó a los rusos a soñar con el cerco de la Colina 190 y cualquier otra cosa, hasta que apareció el 93º Mech, el 6 de julio: luego la fiesta rusa terminó y fueron enviados de vuelta a casa. Algo similar sucedió con varios ataques rusos al sur de Kremina, también. En total, siempre fue el mismo ejercicio de nuevo: los rusos bombardeando, bombardeando, bombardeando, asaltaron, fracasaron y retrocedieron a las posiciones iniciales, luego volvieron a bombardear, bombardear, bombardear. En realidad, en algunas áreas, Dibrova, por ejemplo, fueron los ucranianos los que contraatacaron en los últimos días. Sin mucho éxito, sin embargo.

Un detalle interesante del área al oeste de Kremina: el 6 de julio, los rusos afirmaron haber noqueado un IFV CV-90 de fabricación sueca en Neveske, utilizando un proyectil guiado Krasnopol calibre 152 mm. De acuerdo con el video, creo que en realidad golpearon un vehículo diferente cerca del CV-90 estacionado a unos 20 metros de distancia.

Bakhmut: se siente como si estuviera analizando la lucha por este lugar 'por siempre': al menos un año ahora. De todos modos:

Bakhmut norte: después de días de informes sobre ataques ucranianos menores, desde ayer, hay informes sobre ataques mucho más grandes desde el norte en el área entre Soledar y Yakovlivka. También se afirma sobre un avance ucraniano de 1.000-2.000 metros. Lo último que escuché de esta área, el 5 y 6 de julio, la 106ª División VDV sufrió grandes pérdidas (aparentemente, uno de sus batallones fue casi aniquilado por una salva de M142 o M270), y por lo tanto los rusos trajeron dos regimientos VDV como refuerzos: debo admitir que esperaba que fueran al área de Berkhivka, aunque:

Bakhmut, las afueras del norte: los últimos días, el 3º Asalto, el 24º Batallón de Asalto Aidar (5º Asalto) y el 57º Rifle Motorizado continuaron avanzando en Berkhivka. Hay informes de que están dentro del pueblo (de nuevo), y también tienen el control de fuego sobre la autopista M3 detrás de él. No he visto ninguna confirmación para esto, todavía, y todos los mapeadores de guerra están ubicando a los ucranianos como todavía a unos 1000 metros de distancia de la aldea, sin embargo.

De todos modos, por lo que escucho de esta área, el VSRF tiene una gran cantidad de T-72 y BMP-1 IFV del 68º Regimiento de Tanques, y suficiente artillería autopropulsada. Mientras tanto, los BMP-3 se ven muy raramente. Tienen algunos buenos equipos ATGM, y sus helicópteros son un problema constante, especialmente cuando los ucranianos están adelantados. Lo peor de todo es que han minado todos los setos en frente, alrededor y, a menudo, incluso entre sus posiciones. De hecho, y presten atención a la nueva perfidia rusa, incluso muchas de sus trincheras tienen trampas explosivas.


Al igual que en partes de Trípoli, capital de Libia, después del fallido golpe de estado de Wagner de 2020, todo, cada seto, cada granja, cada aldea, cada pueblo liberado por los ucranianos primero tiene que ser desminado de manera integral. Debido a que hay miles de minas en todas partes, esto está tomando mucho tiempo, y esa sigue siendo la razón principal por la que el ZSU "avanza muy lentamente".

Klishchivka-Kurdiumivka: este fue un lugar de combate particularmente amargo, los últimos siete días. El 2 y 3 de julio, los ucranianos (5º Asalto, 22º Mech y/o 80º Aerotransportado?) aseguraron la Colina 200 (esa es al menos la "designación militar" de "esa colina sobre Klishchivka"). Para el martes 4 de julio, las posiciones del 72º de Fusileros Motorizados rusos al norte de la aldea se derrumbaron y los rusos comenzaron a huir. El 5 de julio, los rusos trajeron el BARS-13 y el 68º Regimiento de Tanques para evitar un colapso, mientras enviaban lo que quedaba del 57º de Fusileros Motorizados para contraatacar al sur de la aldea. Eso realmente no funcionó porque el 3º Asalto atacó el sur de Klishchivka. Casi al mismo tiempo, el 28.º Mech cruzó el canal Siversky Donets-Donbass, causó grandes pérdidas a la 4.ª y 14.ª Brigadas de Fusileros Motorizados, y entró en Kurdiumivka y Ozananivka, unos kilómetros más al sur.

Al menos es así que hasta el 6 de julio los ucranianos consolidaron todas sus posiciones recién ganadas, mientras que los rusos gastaron ese y el día siguiente trayendo refuerzos adicionales a la zona de combate (el 80º Regimiento de Fusileros Motorizados y el 1307º Batallón de Fusileros Motorizados, por ejemplo).

Avdiivka y Mariinka: los asaltos rusos más fuertes de la última semana tuvieron lugar el 2-3-4 de julio en el área entre Avdiivka y Mariinka, especialmente desde Pisky en Pervomaiske, y en el oeste de Marinka. Dicho esto, a excepción de los "ataques particularmente fuertes", los videos ucranianos de peleas de trincheras de 10 horas de duración y las quejas rusas sobre "ataques adicionales de carne", ninguna de las partes dio muchos detalles. Por lo que se puede decir ahora, el VSRF atacó con un total de unos dos regimientos de rifles motorizados y una brigada mecanizada, pero cada una de las pocas docenas de asaltos fallaron, y esto a pesar de recibir un apoyo significativo de artillería y unos 20-30 ataques aéreos de Su-25 al día. No puedo sino estar de acuerdo con Girkin: parece que el I Cuerpo de Ejército ruso está dispuesto a destruir lo que queda de las unidades "separatistas" (y las de los desafortunados mobiks rusos, utilizados para "rellenar" la mismas).


Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

En total, el ZSU ha cambiado completamente a sus tácticas de asalto al "ataque tipo comando". Que es: se está infiltrando y luego atacando fortalezas rusas con pequeños grupos de infantería. Si estos logran acercarse sin ser observados, generalmente son abrumadores o provocan que la guarnición rusa se retire en pánico. Unos 15-20 minutos más tarde, generalmente hay una reacción viciosa de la artillería rusa (ver: bombardear posiciones propias que se perdieron). Esto a su vez está permitiendo que la artillería ucraniana (en la medida en que tenga suficientes proyectiles), HIMARS / MLRS y / o la PSU (MiG-29 con JDAM-ER) golpeen las piezas de artillería rusas. Si tienen éxito en esto, los ucranianos se apresuran a reforzar su penetración, mientras que los rusos están apresurando sus reservas hacia adelante y contraatacando.

El resultado generalmente depende de la calidad del mando y el entrenamiento. Algunas de las unidades del ZSU son simplemente mejores en esto, otras todavía están aprendiendo sus lecciones y, por lo tanto, experimentan problemas más grandes y, a veces, mayores pérdidas también. Como era de esperar, hay personas dentro de las filas de los oficiales del ZSU, preguntándose sobre el sentido y el propósito de asignar todos los nuevos sistemas de armas de origen occidental a unidades recién establecidas, en lugar de a las "viejas" y probadas en combate.


Un fotograma de un video publicado a principios de este mes, mostró un obús autopropulsado M109 operado por el ZSU calibre 155 mm, ahora "decorado" por una amplia armadura de jaula, para protegerse de los Lancet.

Orikhiv: Creo que se puede decir que la semana comenzó con el ZSU ampliando su línea de frente atacando Nestrianka (al suroeste de Orikhiv, defendida por el 503º Regimiento de Fusileros Motorizados), y reforzando su empuje sobre Verbove, para obligar a los rusos a reducir sus unidades donde más importa. En cambio, los rusos reaccionaron trayendo al 1430º Regimiento de Fusileros Motorizados de Novoprokopivka para contraatacar y recuperar las posiciones del 70º Regimiento de Fusileros Motorizados, al noroeste de Robotyne. Realmente no funcionó, para ninguno de los lados. Para los rusos porque los ataques aéreos ucranianos con JDAM-ER han diezmado la artillería de apoyo. Para los ucranianos, porque las tropas rusas frescas estaban en el camino. Dicho esto, los ucranianos no se sentaron a llorar, sino que atacaron la colina al noreste de Kopani (donde llegaron a la 2ª Línea de Defensa Rusa), defendida por el BARS-11 y el PMC de los Lobos del Zar, "en su lugar". Desde allí, los ucranianos giraron hacia el este y se dirigieron hacia el flanco occidental de las defensas rusas de Robotyne, causando grandes pérdidas al 291º Regimiento de Fusileros Motorizados. Las últimas noticias son que el ZSU luego "penetró" (o, más probablemente: asaltó) posiciones del 70º Regimiento de Fusileros Motorizados, causándole grandes pérdidas adicionales antes de ser detenido por una tormenta eléctrica severa, ayer.

Quizás lo más importante: las pérdidas del VSRF en esta área han llegado a un punto en el que los rusos están llevando su próxima y última reserva operativa en el sur de Zaporizhzhya, la 35ª CAA, al área entre Novoprokopivka y Basan. Lo cual es igual de bueno, porque ahora es bombardeada por la artillería ucraniana.

Mientras tanto No.1: cuán efectivas pueden ser las "incursiones de comando" por parte de la infantería del ZSU, es obvio por lo que estos sobrevivientes de la compañía que solían defender Novodarivka, hasta el 1-2 de julio, tienen que decir. Más del 50% de las bajas.

Mientras tanto No. 2: de interés es que el VKS está bombardeando todo el tiempo Mala Tokmachka con MPK y UMPK, además de BM-27 y BM-30, y por Lancets, y que el pueblo es monitoreado intensamente por los UAV rusos. Aparentemente, fue en esta área donde el ZSU sufrió su primera pérdida confirmada de un obús autopropulsado AS-90 de fabricación británica. Al mismo tiempo, los ucranianos están reportando una fuerte concentración de fuerzas rusas en Kermenchik: supuestamente, estos han agrupado un batallón de tanques y algo así como 3-5 batallones de fusileros motorizados allí. Ya sea para algún tipo de contraataque, o con la expectativa de un asalto ucraniano más grande en esa dirección, ni idea. Vamos a ver. Estoy seguro de una cosa: "grandes trincheras y obstáculos antitanque" NO están marcando nada como "1ª Línea de Defensa Rusa". La 1ª Línea de Defensa está en primera línea. Todo lo que estaba más atrás se construyó como, a) Maskirovka, y b) "línea de retroceso". Es decir, estas largas líneas de trincheras son la '2ª Línea'; una al que el VSRF planea retirarse cuando su 1ª Línea colapse. Lo que a su vez confirma que no se puede medir el avance del ZSU por cuánto qué tipo de "línea de trinchera" ha alcanzado, es decir, cuántos kilómetros ha avanzado: la única forma de medir su éxito en este momento es por cuánto daño está causando a los rusos. ¿Cuántos de ellos están siendo muertos, cuántos vehículos y armas destruidos.


Es gracioso leer "informes" de "periodistas" estadounidenses que explican cuán "inútiles" son los Panzerhaubitze 2000 de fabricación alemana, y explicar que se descomponen con demasiada frecuencia. En realidad, resultó que sus tripulaciones ucranianas están, regularmente, disparando hasta 4.000-5.000 proyectiles de sus tubos hechos para "sobrevivir" a unos 1.000 disparos. Ah sí y: preste atención al 'Igel Zusatzpanzerung' (blindaje adicional Igel) en el techo de la torreta de este. Esencialmente, eso consiste en palos de goma dura, que están detonando ojivas de cosas como Lancets prematuramente.

Staromaiorske-Staromlynivka: El avance del ZSU a través del bosque entre Pryyutne y Staromaiorske está empezando a dar sus frutos: desde hace unos 3-4 días, los ucranianos están exprimiendo Pryyutne tanto desde el oeste (36ª Infantería de Marina) como desde el este (31º Mech), y atacando lo que queda de la 60ª Brigada de Fusileros Motorizados del VSRF en el conglomerado Staromaiorske-Urozhaine tanto desde el oeste (35ª Infantería de Marina) como desde el este (35ª Infantería de Marina y 4º Tanque). Parecen estar al menos al borde de Pryyutne, si no ya dentro (creo haber visto un video que muestra un depósito considerable de munición de mortero, capturado allí ya no puedo encontrar el enlace). De hecho, esperaba que liberaran este lugar a estas alturas; en cambio, los rusos afirmaron haber contraatacado en el lugar, el 8 de julio, y por lo tanto la lucha continúa.

En el caso de Staromaiorske: parece que el ZSU no está tratando de asaltar directamente el lugar. Gracias a la posesión de terrenos altos al oeste de este último pueblo, el lugar se volvió perfecto para continuar aplastando a los rusos defensores, y todos los refuerzos que todavía están enviando allí en grandes cantidades. Bien con el ZSU, diría yo.

Más al este, los ucranianos (37º de Infantería de Marina) también han reanudado sus ataques contra Novodonetske y Kermenchyk.

En particular, durante todo este tiempo, el comando ruso no está moviendo la 336ª Brigada de Infantería de Marina de la Guardia de Volodyne, donde está sin hacer nada y esperando más de un mes, ya. Esto es inusual para el estilo reciente del comando ruso: después de todo, hace tres semanas han apresurado a la mayor parte de la 127ª División de Fusileros Motorizados hacia el norte, en un intento de salvar la situación en esta área. Pero, ¿ahora parece que alguien allí no está seguro de que sus líneas más al norte vayan a resistir por mucho más tiempo?


Prisioneros de guerra rusos capturados en el área de Staromaiorske.

Eso es todo lo que viene a mi mente en este momento. Por supuesto, hubo combates en muchas otras áreas, especialmente, aparentemente, en el área de Oleshky, donde los rusos no lograron destruir la cabeza de puente ucraniana, sino que continuaron golpeándola con todos los hombres a mano. Pero, creo que he captado todos los desarrollos "más importantes" de la última semana.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page