Reseña de los días 763 (miércoles 27 de marzo) a 772 (viernes 5 de abril) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Desde hace unos días me pregunto: ¿cómo seguir informando y analizando esta guerra? Me pregunto sobre esto porque la morbosidad de la política occidental con respecto a Ucrania (e Israel/Palestina) está alcanzando constantemente niveles récord cada vez más altos, y es, en realidad, imposible explicar lo que está sucediendo en Ucrania en estos días, sin discutirlo.
Algo así como la ¿"cuestión principal" es la de seguir haciendo "como si nada importara más que lo que está sucediendo en el frente", o "hacer algo más"?
Todavía no me he decidido, así que vamos a por la 'opción A': aquí un breve repaso de los últimos acontecimientos en los campos de batalla cruciales de esta guerra.
Estratégico
Parece que al menos algo de cordura está "volviendo" a Kiev: al parecer, "alguien allí" ha conseguido explicarle a Zelenski que no hay un "final rápido de la guerra", y así, hace dos días (miércoles 3 de abril) ha rebajado por fin la edad de reclutamiento de 27 a 25 años. De esta manera, el gobierno pretende reponer las filas del ZSU. Lo cual es, citando a Alanis Morissette, "un poco irónico" porque, por lo que he oído de contactos dentro del ZSU hace aproximadamente unas semanas, desde febrero de este año (¿tal vez desde que el general Syrsky fue nombrado comandante en jefe?), la fuerza ya estaba llevando a cabo una "profunda reforma" con respecto a su personal, y "rellenó rápidamente" numerosas unidades con mucha gente que "se sentó en la retaguardia" durante la mayor parte de los últimos dos años.
De manera similar, el ZSU parece haber reorganizado el tema de los proyectiles de artillería (ver: lo que queda de las existencias de épocas anteriores). Se dice que esta fue la razón principal por la que el ZSU encontró la manera de detener (¿finalmente?) tanto las ofensivas rusas al oeste de Avdiivka como en el área de Robotyne. Al menos hay informes sobre la "mejora de la situación con la munición de artillería", como aquí (siempre que el enlace funcione).
Dicho esto, esto fue realmente "5 antes de 12", porque a pesar de todos los éxitos de defensa de la última semana, el ZSU todavía estaba "intercambiando espacio por tiempo" y la situación se estaba volviendo "muy, seria, crítica" mientras tanto (como si "crítica" no fuera suficiente, por sí sola).
De otras 'noticias importantes' del extranjero. Al parecer, al gobierno alemán se le ocurrió la idea de comenzar a buscar misiles, lanzadores y radares Patriot adicionales de manera similar a como el gobierno checo encontró esos 1,2 millones de proyectiles de artillería, "en algún lugar fuera de la UE".
Pensando en ello, teniendo en cuenta todas las teorías de la conspiración ¿Quizás uno de los "laboratorios de armas bioquímicas en Ucrania" de Putin, aparte del desarrollo de cyborgs LGBT drogados, también ha desarrollado algo así como una "vacuna de realidad para políticos" después de todo? Si es así, por favor, sea tan amable y hágamelo saber: conozco algunos lugares en el este de EE. UU. y el noroeste de la UE que podrían necesitar algunos barcos cargados de esas cosas. Es una oportunidad de negocio para toda la vida, créanme.
Guerra aérea/de misiles
En los últimos días, los rusos han "vuelto" a los ataques con Shahed "a baja escala" en Ucrania. Cada noche, están lanzando "sólo" alrededor de una docena. Sin embargo, lo suficiente como para mantener en vilo a las defensas aéreas ucranianas y seguir agotando sus existencias de misiles tierra-aire. Los ucranianos están, "estoicamente", devolviendo el golpe con sus propios vehículos aéreos no tripulados. Uno de ellos ha impactado en el edificio administrativo de la fábrica Shahed en Tartaristán, a unos 1.200 kilómetros de Ucrania.
Ayer y la última noche, los ucranianos atacaron (''finalmente') la base aérea de Morozovsk en las afueras de Rostov-na-Donu, y luego la Base Aérea de Engels. Morozovsk es una base de operaciones para un ala de alrededor de 36 Su-34 y Su-24, y se informaron hasta 60 detonaciones desde esta área. Es decir, uno debería esperar que esto pueda ralentizar el ritmo de los ataques rusos con bombas planeadoras. Sin embargo, los detalles están por venir.
Los operadores de las fuerzas especiales ucranianas y los partisanos activos detrás de las líneas rusas informan que, debido a que las Fuerzas Armadas rusas han vuelto a desplegar la masa de sus sistemas de defensa aérea en la Crimea ocupada, los rusos están experimentando una creciente escasez de sistemas de defensa aérea dentro de su propio país, y especialmente en la región de Riazán.
Batalla del Donbás
Bajmut: Ayer, un gran grupo de asalto ruso atacó a lo largo de la carretera 0506 y llegó a la calle Zelena en el lado este de Chasiv Yar. El ZSU reaccionó muy rápida y decisivamente, que es casi la única manera de hacer frente a cualquier tipo de "cabezas de puente" rusas (ya sea al otro lado de algún río o dentro de cualquier tipo de asentamiento): contraatacó, amontonó a muchos rusos y pateó a los que aún estaban vivos fuera del lugar (y de vuelta a sus posiciones iniciales, a unos 700 metros al este de Chasiv Yar).
No estoy seguro de si fue el asalto ruso a Chasiv Yar lo que resultó en el último récord ruso en el lanzamiento de torretas, como se registra en la captura de video de arriba. Pero es seguro que la tripulación del T-80 o T-90 en cuestión intentó llegar no solo a Marte, sino también a Júpiter, lo que me preocupa: no estoy seguro de si los lugareños de allí (en Júpiter) estarían encantados de recibir a ese tipo de visitantes.
Si alguien piensa que los rusos son "tontos" por atacar de esta manera: no cometa errores, por favor. Tengan la seguridad de que los comandantes rusos preferirían acercarse a Chasiv Yar a través de Ivanivske, es decir, a lo largo de la carretera 0504, dentro de un valle y, por lo tanto, mejor protegido, pero: mientras los ucranianos mantengan al menos la última "calle" de ese... 'pueblo', no pueden hacerlo.
En el caso de Ivanivske, eso con 'pueblo' es realmente muy relativo, como muestran las siguientes fotos:
Por supuesto: no hay necesidad de preocuparse. Los rusos van a regresar, tanto a Chasiv Yar como a Ivanivske, tan pronto como hayan traído otro contingente de mobiks, T-80, BMP y MT-LB.
Avdiivka: algo similar es válido para esta zona: después de gastar otros 5-6 grupos de asalto sin ganancias, los últimos 4-5 días, el VSRF está buscando y transportando refuerzos (principalmente de la zona de Svatove) que puede desplegar para renovar sus asaltos.
Zaporizhzhya
Como se ha indicado anteriormente, "no pasa mucho". Ver: la disponibilidad (ligeramente) mejorada de proyectiles de artillería resultó en ataques rusos "menos entusiastas" contra Robotyne en los últimos días. Podría estar relacionado con la destrucción de varias de sus piezas de artillería, y el ataque de otro grupo de mobiks, T-80 y BMP de la 42ª División de Fusileros Motorizados.
¿Quién puede decir, o habría pensado jamás, que los proyectiles de artillería podrían ser algo útil?
Comments