Reseña de los días 868 (miércoles 10 de julio) al 880 (lunes 22 de julio) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Una breve actualización de las últimas novedades de los campos de batalla, antes de volver a más análisis.
Guerra aérea/de misiles
La semana del 7 al 13 de julio, el VKS y el VSRF intentaron atacar bases aéreas ucranianas en el oeste del país (sobre todo la Base Aérea de Starokostyantyniv; discutiremos esto en un artículo separado). También han colapsado la red eléctrica en el área de Nikopol (por una combinación de ataques aéreos y FPV).
Los primeros días de la semana pasada, el VKS se centró en pulverizar sectores seleccionados de las líneas del frente ucraniano o en interceptar el flujo de suministros y refuerzos para el ZSU bombardeando las áreas detrás de ellos. Los más afectados fueron las áreas al sur de Vovchansk y Kupyansk. En el sur, en los últimos días, el VKS ha bombardeado intensamente Urozhaine, Jersón (ciudad), pero también varias aldeas a lo largo del Dniéper, utilizadas como puntos de parada para las operaciones ucranianas en la orilla izquierda/oriental del río.
A su vez, durante la noche del lunes al martes, la 19ª Brigada de Misiles destruyó otro de los emplazamientos rusos de misiles antimisiles S-300 en la zona de Mariúpol, utilizando Sharks del SSO y ATACMS.
Norte de Járkov
Los días 13 y 14 de julio, el ZSU logró recuperar la aldea fronteriza de Sotnytsky Kozachok. Es decir, ha hecho retroceder a los rusos a través de la frontera en esa zona.
Hlyboke: Los ucranianos están en el proceso de cortar el paso a los rusos que aún están dentro del centro de la aldea en ruinas.
Vovchansk: el ZSU avanza hacia el norte, los rusos mantienen felizmente ocupados a los ucranianos resistiendo en el centro.
Batalla de Donbass
Kupyansk-Svatove: Sí, hubo noticias y algunos avances rusos en esta área la semana del 7 al 13, pero, desde entonces, no hay nada nuevo.
Siversk: los rusos han completado la captura de Razdolivka y están consolidando sus posiciones allí.
Chasiv Yar: los rusos han vuelto a intentar cruzar el canal Siversky Donets – Donbás. Dicho esto, todavía están preocupados por tratar de completar la captura de Kalinina. Al menos todos los ataques rusos sobre Klishchivka y Andriivka han sido repelidos.
Toretsk: La 27ª División de Fusileros Motorizados rusos hizo algunos avances incrementales en el lado oriental de Druzhba y en Khytryy Rivnok. Mientras tanto, los ataques aéreos de los VKS y los repetidos bombardeos de artillería están pulverizando Toretsk. Más al sur, la 132ª Brigada de Fusileros Motorizados rusa continuó avanzando hacia el centro de Niu York. Un contraataque (más grande que la semana pasada) por parte del Batallón Skala, ZSU, logró hacerle retroceder, pero no logró desalojar a los rusos de la aldea: sobre todo, los rusos continuaron -y tuvieron éxito- en ampliar su penetración en este sector hacia el oeste (aproximadamente en dirección a Panteleimonivka).
Avdiivka-Pokrovsk: Atacando desde Novooleksandrivka, los elementos del Grupo ruso Tsentr (2º y 41º CAA) han llegado al lado oriental de Vozdvyzhenka, Lozuvatske (probablemente ya tienen esa aldea bajo su control) y Prohres. Más al sur, han asegurado Yevhenivka y Vosjod.
Los rusos están dentro del norte y centro de Novoselivka Persha. Claro, el ZSU ha contraatacado allí, varias veces durante la última semana más o menos, pero cualquier ganancia fue temporal por naturaleza.
Mariinka: la batalla por Krasnohorivka sigue y sigue. Claro, es una batalla extremadamente lenta: los rusos están presionando desde el centro hacia el norte, de manera habitual. Bombardean y bombardean, luego atacan, atacan, atacan y atacan hasta que los ucranianos finalmente se retiran una o dos casas más, sin embargo, los rusos siguen avanzando.
Sur de Ucrania
Staromaiorske: La peor noticia llegó el 13 de julio: el ZSU se retiró de Urozhaine. Todo el pueblo está bajo control ruso. La razón: los ataques aéreos y FPV rusos, además de los bombardeos de artillería, han demolido todas las posiciones de defensa. No había nada más de lo que defenderse.
Jersón-Dnipro: y otra noticia similar está dando vueltas desde el 17: hace unos días, los marines ucranianos deberían haber completado la evacuación de la cabeza de puente de Krynky. En otras palabras: las batallas de meses a lo largo del lado izquierdo del Dniéper han terminado.
Comments