Reseña de los días 972 (martes 22 de octubre) a 974 (jueves 24 de octubre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Guerra aérea/de misiles
Debido a que no hubo ataques de UAV ucranianos contra bases aéreas rusas en algo así como dos semanas (la única excepción fue la Base Aérea de Lipetsk, golpeada durante la noche del 19 al 20 de octubre), el VKS ha vuelto a lanzar hasta 170 bombas planeadoras UMPK al día. Pero, bueno: hasta el 40% de estas se lanzan sobre posiciones del ZSU dentro del Óblast de Kursk en la Federación Rusa. Toda Ucrania -léase: Kiev y sus zonas al oeste- puede respirar mucho mejor ahora, y estoy seguro de que las tropas del ZSU en la región de Kursk también están encantadas. Esto, más aún porque los ucranianos están lanzando sus vehículos aéreos no tripulados de ataque de largo alcance para atacar las centrales térmicas de Bryansk y Tula.
Como se concluyó en Ucrania hace ya unas semanas, los rusos también están a punto de quedarse sin existencias de UAV de ataque Shahed. En consecuencia, durante la noche del 19 al 20 de octubre, los rusos lanzaron un número desconocido de Shaheds (probablemente unos 110) sobre Ucrania, además de disparar un número desconocido de Iskander-Ms, Kn-23, Kh-35 y Kh-31. Como de costumbre, la PSU tuvo un gran éxito: 59 Shaheds fueron derribados y otros 45 fueron interferidos por la guerra electrónica. Los resultados de los ataques con misiles rusos no se mencionaron con una sola palabra. Del mismo modo, durante la noche del 22 al 23 de octubre, otros más de 60 Shaheds siguieron. No importa: 40 fueron derribados, otros 10 interferidos, y si uno no está informando qué han impactado los más de 10 restantes, o todos los misiles rusos disparados al mismo tiempo, entonces no han golpeado nada.
Esta es una solución tan perfecta que es mejor distraerse aplaudiendo el asesinato del Jefe del Estado Mayor del 52º Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia, VKS: eso va a dar una lección a los rusos y, sin duda, frenará las operaciones de sus bombarderos Tupolev Tu-22M-3. No importa si no han lanzado un solo ataque contra Ucrania en algo así como tres semanas: desde que bombardeaban Vuhledar con bombas de caída libre.
Guerra terrestre
Kursk: desde que la 95ª Aerotransportada destrozó al menos un batallón de la 155ª Brigada de Infantería Naval rusa, el 17-18-19 de octubre, está -relativamente- tranquilo. Podría decirse que un batallón del 47º Mech (equipado con tanques M1 y M2/M3 Bradleys) realizó algunos contraataques adicionales y también aplastó a bastantes rusos adicionales en Novoivanvovka, pero no logró recuperar completamente el pueblo. Sin embargo, los rusos no pierden el tiempo: siguen trayendo refuerzos a este sector, incluido el 137º Regimiento VDV (106ª División VDV). De hecho, parece que tienen la intención de acabar con el ZSU en Kursk mediante un ataque concéntrico de sus desantniki (tropas de asalto aerotransportadas). Probablemente algo como esto:
- Regimientos 56.º y 137.º de la VDV en dirección a Korenevo;
- 810.º NIB desde el oeste;
- 11.º VDV y 24.º Spetsnaz desde el sureste.
Dicho esto, la peor noticia de Kursk de la última semana es el despliegue a gran escala de vehículos aéreos no tripulados guiados por cable por parte de los rusos. Estos no se pueden interferir en absoluto. Lo único "bueno" de ellos es su alcance relativamente corto: de 5.000 a 7.000 metros. Por el cable que utilizan para guiarse, y que están "remolcando" tras ellos.
Batalla del Donbass
Kupyansk-Svatove: Esta es la zona cuyas noticias me dejaron sin dormir la última noche. Podría decirse que no tengo una descripción realmente detallada, pero, cuando ciertas personas en Ucrania me hablan de 'avance', entonces sé que es hora de preocuparme mucho.
Esencialmente, la noticia es que los rusos han logrado irrumpir en Kruhlyakivka y llegar allí al río Oskil. El 115.º Mech retrocedió a Hlushkivka en el norte; el 154º Mech a Zahryzove en el sur (y Senkove en el lado occidental del Oskil). Los rusos también colapsaron la línea del frente de una de las unidades ucranianas (no estoy seguro de que hubiera una sola "brigada" completa desplegada allí) en algún lugar del lado norte de la protuberancia de Pishchane, y avanzaron en dirección a Kupyansk. Los ucranianos llevaron a gran parte de la 3ª Brigada de Asalto y la 92ª Brigada de Asalto al lugar, pero, esencialmente, hasta la noche anterior, los dos estaban tratando de restablecer una línea de frente coherente en un tramo de unos 25 kilómetros. Intenta hacer eso con 'Dos Brigadas', de noche y en el barro.
Como era de esperar, las tropas del ZSU ya están informando de que la "Segunda Batalla de Kupyansk" está ahora en pleno apogeo.
En cuanto a quién está atacando allí en el lado ruso: es el (re-re-re-reconstruido) 1er Ejército de Tanques de la Guardia, incluida la 47ª División de Tanques.
Toretsk: la "contraofensiva" ucraniana iniciada a principios de octubre ha recuperado gran parte del barrio con edificios de gran altura en el centro de la ciudad, unos 500 por 200 metros. Exactamente cuánto: nadie puede decirlo, porque ambos lados están en silencio. Lo cierto es que no se han reportado avances rusos significativos en días. Mientras tanto, se sabe que el VSRF está desplegando "refuerzos significativos" en este sector. Por lo tanto, 'continuará'...
Pokrovsk: desde el lunes (21 de octubre) la ofensiva rusa sobre Pokrovsk ha vuelto a estar "a nivel total". El objetivo principal es Selydove. El 15º NG Kara-Dag está defendiendo el lugar de una manera realmente fantástica y aplastando a los rusos en grandes cantidades. Sin embargo, el Grupo Tsentr ha logrado aplastar a sus grupos de asalto en la esquina noreste de la ciudad. En primer lugar, los rusos mantuvieron al ZSU en Selydove tan ocupado que los ucranianos carecían de las tropas que pudieran detener sus avances al sur de la ciudad, probablemente con la intención de llegar a Vyshneve y Novodmytrivka, para comenzar a aislar Selydove.
Además, desde el lunes, los rusos están avanzando principalmente en dirección sur: han capturado Izmailivka, al oeste de Hirnyk (por lo tanto, comenzaron a aislar esta fuerte posición del ZSU), y Kurahivka, más al sur.
Sector de Uspenivka: Sí, claro, el 19 de octubre, la 79ª División Aerotransportada repelió otro "gran" ataque mecanizado ruso: 19 tanques y vehículos de combate de infantería estuvieron involucrados (¿soy yo, o los números son cada vez más pequeños?): 6 fueron destruidos, 4 dañados, pero, en general, los rusos continuaron avanzando hacia Antonivka, Yelyzavetka y Bohoyavlenka, y el ZSU no tiene las municiones necesarias para detenerlos en seco.
En medio de todo esto, algo así como una buena noticia real es que los rusos están perdiendo más de 1,000 soldados al día. Desde hace más de 54 días. Es una tasa de pérdidas que habría sido muy prometedora en 2023. Hoy en día, ya no estoy tan seguro. Tenemos que esperar y ver.
Aparentemente más prometedor es el hecho de que ayer los ucranianos nombraron al ex CO de la 28ª Brigada Mecánica, el Coronel Halaburda, como nuevo comandante de la Fuerza de UAV, ZSU.
댓글