top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania: Modo de asalto, Parte 4

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Teniendo en cuenta todos los "detalles" que he descrito en las Partes 1, 2 y 3 de esta característica, en la Parte 4 me gustaría ofrecer el primero de algunos ejemplos sobre cómo se libra la guerra aérea en Ucrania en estos días.

Para empezar, me voy a centrar en la situación en el área de Kiev y el noreste de Ucrania.

Una nota importante, por adelantado: ninguno de los mapas siguientes ni nada de comentario contiene información real. Dibujé y leí todo literalmente, "solo con fines de demostración". Como ejemplos.


Para empezar, permítanme adivinar lo que creo que los sistemas ELINT y SIGINT del GRU ruso podrían "ver" en términos de la actividad de las defensas aéreas terrestres de la PSU, por ejemplo, "en el área de Kiev, a las 05.00 horas del 3 de mayo de 2023".



¿No hay mucho que ver?

No hay SAM activos, no hay otros radares, un solo P-15.

y: ¿por qué un P-15?

Porque es un radar antiguo, pero confiable, con un rango de detección razonablemente bueno (unos 150 km). Está montado en un camión y, por lo tanto, es al menos móvil por carretera: (relativamente) fácil de volver a desplegar. Finalmente, está disponible en números que quedan de los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: si uno es destruido por misiles anti-radar rusos u otros medios, hay suficientes reemplazos. En otras palabras: en el año 2023, es un señuelo ideal.

Unos 10-15 minutos más tarde, la misma "imagen" alimenta al sistema de comando de batalla ASU del OSK Sur y al NTUO en Moscú.

Ahora, póngase en las botas de los comandantes y el GenStab ruso: por lo que sucedió durante los últimos ataques con misiles en el área de Kiev, saben que la PSU está operando "muchos sistemas SAM allí", y estos están derribando todos, o casi todos los misiles disparados en esta dirección. Sin embargo, todas las estaciones ELINT y SIGINT del GRU desplegadas en Bielorrusia y el suroeste de Rusia están detectando a partir de esa mañana que era "un viejo radar P-15".

Además, "esa mañana", este P-15 estaba "en alguna colina, bien al oeste de Hostomel", como se muestra arriba. Mientras, ayer, estaba en algún lugar más cerca de Kiev. Digamos, en el área de Vasilkyiv, como aquí:



Y, días después, estaba en otro lugar. ¿Qué harán los rusos? Tienen (al menos) tres opciones:


A) No hacer nada, simplemente continuar monitoreando, por las estaciones ELINT y SIGINT del GRU, y por aviones COMINT / SIGINT / ELINT como Ilyushin Il-20 o Tupolev Tu-214R. Es la solución más fácil, no cuesta esfuerzo adicional, aunque no resulta en nada especial en términos de inteligencia recopilada. Sin embargo, esta no es la forma en que los rusos luchan en las guerras (y menos aún la forma en que Putin está luchando esta guerra).

B) Enviar el GRU Spetsnaz en un reconocimiento de largo alcance del área de Kiev. Es una gran ciudad, hay muchos lugares para esconder a algunas tropas vestidas de civil, con fluidez en ucraniano, conociendo la ciudad, operando con la ayuda de unas pocas "casas seguras" y contactos discretos con simpatizantes locales. Luego déjelos realizar reconocimiento: "por puro accidente" conducen por uno, dos, tres y/o más sitios SAM ucranianos en algún lugar del área de Kiev; memorizan su posición y equipo, e informan de lo mismo "de vuelta a Moscú". Sí, esto suena bien, pero lleva tiempo organizarse y los resultados son inciertos. Aún así, esta es una de las formas en que los rusos luchan guerras, pero, no la única.


C) O, aunque idealmente, los rusos pueden incitar a los sitios SAM de la PSU a la acción. Forzarlos a activar sus radares y así revelar su tiempo de reacción, sus posiciones y sus números, y permitir a los rusos registrar todo eso con sus aviones de recolección SIGINT / ELINT y estaciones terrestres: de hecho, para establecer con precisión sus posiciones y su fuerza.


Supongo que los rusos optaron por las opciones B y C ya a finales del año pasado. Al menos en la época en que el GRU y el FSB comenzaron a recibir información de que una entrega de sistemas SAM occidentales como IRIS-T, NASAMS y MIM-104 Patriot era inminente. Comenzaron a desplegar Spetsnaz dentro de Ucrania. Por ejemplo: infiltrarse en ellos a través de las secciones menos protegidas de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Además, sabiendo que los ucranianos pueden contar con el apoyo de la oposición bielorrusa, en efecto


a) evaluar con certeza que la inteligencia ucraniana mantiene una red de informantes en Bielorrusia, y esto está proporcionando inteligencia sobre el movimiento de aviones del VKS con base allí, y


b) sabiendo que los sistemas de alerta temprana y reconocimiento de la OTAN están rastreando cuidadosamente todo el movimiento de aviones rusos en Bielorrusia (por ejemplo: por E-3 en estación sobre Polonia, por satélites y por actividades de su propia red de inteligencia en el país),


Han decidido comenzar a "probar" y "oler" la nueva composición del IADS ucraniano.

Este es un procedimiento "normal", de hecho "rutinario", ya sea en guerra o en paz. Es por eso que, por ejemplo, los aviones de reconocimiento estadounidenses, británicos, franceses, italianos, suecos y otros están monitoreando regularmente los ejercicios de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, la República Popular China (RPC) y la República Islámica de Irán (IRI). Los aviones en cuestión (apoyados por una gran cantidad de bases terrestres) están buscando, detectando, rastreando y registrando emisiones electrónicas de radares enemigos, sistemas de comunicación, sistemas de guerra electrónica, etc., para que los servicios de inteligencia puedan desarrollar contramedidas adecuadas. Es por eso que algunos de los países en cuestión (la República Popular China en particular, el IRI también y, últimamente, Rusia también), están haciendo todo lo posible para obstaculizar tales operaciones, ya en paz, por ejemplo, volando sus interceptores Shenyang J-8 demasiado cerca, y luego chocando con el avión de reconocimiento Lockheed EP-3 Aries II de la Marina de los Estados Unidos; derribando UAV Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk BAMS-D por SAM; o intentar estrellar los UAV MQ-9 Reaper de General Atomics de la USAF sobre el Mar Negro, y luego chocar con uno, todo por puro accidente, por supuesto.

El punto es: la Federación Rusa y Ucrania están en un estado de 'operación militar especial'; la PSU está en alerta y, por lo tanto, no es fácil provocarla a la acción por medios "habituales". Es por eso que comenzando (de memoria) con marzo y abril de este año hemos "visto / escuchado" informes en las redes sociales sobre el lanzamiento de globos con reflectores de radar sobre Bielorrusia.

Los globos son herramientas baratas, pero no del todo confiables: pueden ser fácilmente desviados de su curso por vientos inesperados a mayores altitudes. Por lo tanto, supongo que eso no funcionó tan bien. Esta es la razón por la que el VKS comenzó a desplegar aleatoriamente sus MiG-31K desde bases aéreas en Bielorrusia, lo que a su vez provocó que Kiev sonara alertas de ataques aéreos cada vez que uno está en el aire. Sin embargo, los MiG-31K son aviones grandes, detectables por los E-3 de la OTAN incluso a 300-400 km de distancia y la OTAN está "alimentando" información relacionada casi directamente en el sistema integrado de defensa aérea de la PSU. Por lo tanto, eso tampoco funcionó muy bien.

De una forma u otra, y por la razón que sea, el 4 de mayo de 2023 Putin ordenó un ataque con una de sus armas favoritas. De hecho, uno para cuyo desarrollo ha dejado que los comandantes rusos inviertan mucho (tanto es así, que el dinero se redirigió a su investigación y desarrollo, mientras que las tropas del VSRF estaban haciendo ejercicio y cobraban menos): MiG-31K armado con Kinzhal.

Y eso, contra un objetivo desconocido en el área de Kiev. Eventualmente, el objetivo no importó mucho: esa era ante todo una misión con carácter "demostrativo", según el lema, 'miren aquí, nuestra Wunderwaffe súper turbo, que toda la OTAN sabe que no puedes derribar, te está golpeando. Rusia se estremeció.'

¡Bam!

Ese Kinzhal fue derribado. Probablemente en una acción en la que uno de los MIM-104F ucranianos (también conocido como PAC-3CRI) estuvo activo durante solo 60-120 segundos. Apenas lo suficiente para que los medios rusos de ELINT y SIGINT detecten su actividad, por no hablar de rastrear y establecer adecuadamente su ubicación precisa.

"¡Imposible!", o si, entonces "debe haber sido un accidente". Y, por supuesto, 'tenemos que enseñarles la lección, tanto a los molestos ucranianos como a esos asquerosos hijos de un arma de 'Murika: ¡destruyan a su Patriot!'

Obviamente, este es un tema mucho más complejo que "simplemente lanzar a un solo Kinzhal en Kiev". Por lo tanto, se ordenó un nuevo ataque, esta vez mucho más poderoso, mejor coordinado que nunca: debía incluir misiles guiados de precisión "baratos / sin valor" Shahed-131/136 y viejos misiles de crucero Kh-55, ambos sirviendo como señuelos: medios para obligar al sistema integrado de defensa aérea de la PSU a encender no solo sus radares de alerta temprana, sino todos sus nuevos sitios SAM, también. Un total de 6 Kinzhals y al menos 3 Iskandar-M y S-300 iban a ser disparados alrededor del momento en que los Shaheds y los misiles de crucero se acercaran a Kiev; Las defensas aéreas ucranianas en alerta máxima y, por lo tanto, sus sistemas de radar activos, lo que permite la triangulación de la posición del MIM-104F: su propósito era destruir ese sitio SAM, romperlo en pedazos.

Y, por supuesto, toda la acción fue cuidadosamente monitoreada por el GRU, y cada emisión electrónica fue cuidadosamente registrada. Porque, cuando el IADS de la PSU se encendió en reacción al ataque con misiles en la mañana del 16 de mayo, "de repente" la situación se veía así:




Mientras que, solo unos minutos después, después del final del ataque con misiles rusos, volvió a algo como esto:



Y cada uno de los rusos involucrados puede apostar sus ingresos de los próximos 10 años, que todos los sitios SAM activados durante el ataque estaban en proceso de replegarse y volver a desplegarse a nuevas posiciones en cuestión de 2 minutos después del final de ese ataque aéreo.

Que es también la razón por la que Kiev es tan estricta y arresta a las personas que publican videos que muestran la actividad de los SAM de la PSU, sin importar en qué parte de Ucrania. Porque cada pequeña parte de la información importa, sin importar quién la haya revelado.


(continuará...)

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page