top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra en Siria, 1 de diciembre de 2024: ¿Qué pensar de la "situación" en Alepo?



Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 


Antes de "volver" a la guerra en Ucrania, y "a petición popular", "unas palabras" sobre los dramáticos acontecimientos en el noroeste de Siria de los últimos días. Espero que de esa manera también les resulte más fácil seguir ese drama.

Para empezar, las partes involucradas.

 

Insurgentes

Por lo general, se les llama "rebeldes", "yihadistas" y similares. Los llamo 'insurgentes', porque eso es lo que son. Insurgentes armados que se levantaron contra el régimen de Bashar al-Assad.

Su ofensiva está dirigida por la Sala de Operaciones (OR) de Fatah Mobin, que controla las fuerzas de una coalición entre:

 

HTS (Hayat Tahrir as-Sham): Movimiento islamista soleado apoyado por Qatar aliado con el Gobierno de Salvación sirio (en oposición a la Coalición Nacional Siria apoyada por Turquía); ampliamente acusado de ser una "filial de al-Qaeda", aunque oficialmente cortó todos los lazos varias veces desde 2013, y eliminó (sin piedad) todas las redes clandestinas de al-Qaeda y el Estado Islámico ('Daesh') en Idlib (occidental) en los últimos cinco años.

 

Legión Sham (una alianza de 19 grupos insurgentes islamistas suníes);

 

Brigada de Asalto del Norte (insurgentes laicos, ex Ejército Libre Sirio);

 

Movimiento Nour ad-Din az-Zenghi (insurgentes islamistas suníes; anteriormente en desacuerdo con casi todo el mundo, incluido el HTS).

 

¿Qué pienso de ellos? Yo los caracterizaría como un "resultado lógico de que todo el mundo abandone a los sirios a los ataques y la subversión del asadismo, al-Qaeda, IS/ISIS/IGIL/Daesh, el IRGC, los rusos, el sionismo, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos". Dicho esto, afirmar que son "al-Qaeda" o incluso "Estado Islámico" es tan erróneo como limitarlos a "controlados por Turquía" o esto o aquello: sí, el líder de HTS, Muhammad al-Jawlani, podría estar detrás de establecer algo así como un 'Emirato Islámico', pero tengan en cuenta que él y la masa de otros líderes de esa organización fueron extremizados en las cárceles de los asadistas, y dejados fuera de ellas por Assad (para empañar la reputación del levantamiento sirio original contra él),  en 2011. Sin embargo, limitar "Siria" al "yihadismo" es simplemente estúpido: si es que lo es, el país es "extremadamente pluralista". Tanto es así que el Estado Islámico solía considerar a su población -incluso a los salafistas sirios- como "escoria ineducable", porque rechazaban su adoctrinamiento.

El punto es: no hay forma de averiguar lo que los insurgentes del HTS y sus aliados podrían hacer si tienen una gran parte del país bajo su control, sin que primero lo hagan (mientras que, y a modo de comparación, los efectos del terror asadista, del IRGC/Hezbolá, del PKK, etc. ya deberían ser bien conocidos).




 

Fuerzas del "régimen"

IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [de Irán]): uno de los aspectos más irónicos (de hecho: 'divertidos') de esta guerra es que especialmente los EE.UU. 'no pueden encontrar' ningún tipo de presencia iraní (es decir, IRGC) en Siria. Ni siquiera cuando es bombardeada por los israelíes desde hace 12 años. En consecuencia, tanto los EE.UU. como gran parte de los medios de comunicación occidentales están informando sobre "fuerzas afiliadas al régimen (de Assad)" incluso cuando no hay nada que ver de ellas, solo banderas amarillas de la "Siria de Hezbolá" de facto (que, según las propias publicaciones del IRGC, era más grande que la "original en el Líbano" ya alrededor de 2017). El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), es decir, sus sustitutos como Liwa al-Qods (una división compuesta por palestinos que crecieron en la zona de Alepo), solía controlar gran parte de la provincia occidental de Alepo y la ciudad, además de la mayor parte del sur de la provincia de Alepo.

 

Guardias Republicanas (Fuerzas/División): unidades directamente subordinadas a Bashar al-Assad (como la 30.ª División) o a su hermano Maher al-Assad (como la 4.ª División Blindada). Irónicamente, se suele informar de ellos como "partes de las Fuerzas Armadas Sirias", aunque no están controlados por el Ministerio de Defensa en Damasco. Al contrario: ni siquiera la reforma rusa de las formaciones armadas asadistas ha logrado "desvincularlas" completamente del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.

 

Ejército Árabe Sirio: fue reformado por los rusos en los últimos ocho años (principalmente a través de la reorganización de diferentes milicias en formaciones oficiales del ejército), pero, hasta ahora, no he visto mucha evidencia de que sus formaciones estén involucradas en esta batalla (o si, están ocupadas huyendo). Lo cual no es ninguna sorpresa: el IRGC está reclamando Alepo como suya al menos desde 2014 más o menos (y Siria para la provincia número 28 de Irán, también).

 

Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF, y apoyadas por la Fuerza Aeroespacial Rusa, VKS): presentes en esta parte de Siria principalmente en forma de múltiples puestos de avanzada tripulados por los Spetsnaz del VSRF o por la PMC Redut dirigida por el GRU (que expulsó a la PMC Wagner de Siria, hace unos años).

 

PKK

Este es el factor más divertido de todos. El PKK es una organización terrorista de extremistas kurdos de Turquía (y declarada organización terrorista por la mayor parte de la OTAN, incluido Estados Unidos). Por supuesto, tiene su rama en Siria, abreviada como YPG y la ha impuesto a los kurdos locales y a la población árabe local con la ayuda de los asadistas y a través del exterminio literal de los líderes kurdos y árabes locales, en 2012-2013. En 2014-2015, el Pentágono cambió el nombre de una parte de las YPG por el de "Fuerzas Democráticas Sirias" (FDS), aunque sus miembros son miembros del PKK y dicen abiertamente: "Sí, somos PKK". Desde entonces, el conglomerado resultante del PKK/YPG/SDF controla casi un tercio de Siria (esencialmente, casi todo el país entre la frontera turca en el norte, la frontera iraquí en el este y el río Éufrates en el sur). Además del enclave de Afrin, en el noroeste de Siria, que, sin embargo, el Pentágono nunca consideró como "parte de las FDS".

Tradicionalmente, el PKK está aliado tanto con el régimen de Assad como con Moscú, y sus líderes apoyan abiertamente la invasión rusa de Ucrania, mientras que sus terroristas llevan equipo con esa 'Z' rusa mientras dirigen ataques terroristas en Turquía.

Pero ahora el conglomerado PKK/YPG/SDF afirma que es "sirio" (aunque todas sus brigadas se establecieron en Cizre, una ciudad de Turquía) y que "lucha contra los yihadistas y el terrorismo afiliado a Al Qaeda para liberar Siria". Y, por supuesto, el conglomerado PKK/YPG/SDF está aliado y apoyado por Estados Unidos, que mantiene una fuerte presencia militar en las partes de Siria "controladas por las FDS".

 

El 27 de noviembre, el Fatah Mobin OR lanzó sus fuerzas contra posiciones de los Guardianes de la Revolución Islámica en el oeste de Alepo ("Operación Disuasión de la Agresión"). Algunas cosas importantes a tener en cuenta con respecto a esta operación:

 

1.) El HTS es compatible con Qatar, pero no está controlado por Turquía. Dicho esto, la ofensiva de las fuerzas de la Sala de Operaciones de Fatah Mobin en el oeste de Alepo debe haberse llevado a cabo al menos de acuerdo con Turquía, es decir, con el gobierno de Erdogan (porque se necesita el acuerdo turco para que los suministros patrocinados por Qatar lleguen a las partes de Siria controladas por el HTS).

 

2.) La ofensiva se lanzó porque tanto Turquía, Qatar como el HTS y sus aliados se hartaron de los constantes ataques terroristas asadistas, del IRGC y rusos contra millones de sirios acorralados en el noroeste de Siria (y especialmente en la provincia occidental de Idlib controlada por el HTS), que mataba a docenas cada semana.

 

3.) Sin embargo, todos los contactos dentro de la insurgencia siria sobre los que he preguntado dijeron que "es solo una operación limitada", "tal vez hasta la autopista M-5". Es decir, Ankara y Erdogan parecen haber concedido el permiso "sólo" para una operación destinada a recuperar el terreno en el oeste de Alepo y el noroeste de Idlib, perdido en 2019-2020.

Sin embargo, a estas alturas se trata de una operación con implicaciones estratégicas. Parece que el golpe inicial de esta operación pilló a los Guardianes de la Revolución Islámica y a los asadistas completamente desprevenidos. Podría decirse que los insurgentes tuvieron al menos 50 muertos en las primeras horas, pero rompieron la línea de defensa enemiga y luego lanzaron un avance cada vez más rápido. Inicialmente, han llegado a la autopista M-5, pero luego también han asegurado Kfar Bissin, Anadan, Bashnatrah y Kfar Dael, Kfar Naha y Khan Assal. A partir del viernes por la tarde, y después de asegurar Saraqeb y Hader (ambos con limpieza étnica y "saqueados hasta el final" por los asadistas y el IRGC), han entrado en la ciudad de Alepo. Y no solo entraron en ella: a medida que los Guardianes de la Revolución Islámica y los asadistas huían, han asegurado todas las partes occidentales de la ciudad (incluido el cuartel general principal de la policía, el Palacio del Gobernador, los cuarteles generales de diferentes agencias de inteligencia, el cuartel general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, etc.), y luego la famosa ciudadela medieval en el centro.

Si bien la ofensiva "también" golpeó posiciones de formaciones asadistas (y destruyó varias de las unidades menores de la Guardia Republicana), principalmente invadió las posiciones del IRGC, como es obvio en el video del que se tomó la captura de arriba (al menos dudo que la bandera que se muestra sea la de la República Árabe Siria; pero, por supuesto, siéntanse libres de acusarme de 'ver al IRGC en todas partes').

 


Un insurgente de las formaciones controladas por el Fatah Mobin OR, con una ....ejem... Bandera "siria" y un jeep de fabricación iraní con lanzacohetes múltiples.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica retiró su artillería, un cañón M-46, a través de Alepo, el viernes.

 

A medida que el IRGC y los asadistas huían de Alepo (y de zonas más al norte), sucedieron dos cosas:

A primera hora de la mañana del sábado, los insurgentes han asegurado la mayor parte de la ciudad, pero…

 

El conglomerado PKK/YPG/SDF se apresuró a enviar sus propias formaciones a la zona noroeste, norte e incluso sur de Alepo para tomar el control. Entre otros, el conglomerado PKK/YPG-SDF ha asegurado Nubol y Zahra (dos bastiones de los Guardianes de la Revolución Islámica al noroeste de Alepo), luego la zona industrial de Sheikh Najjar, al noreste de la ciudad, y luego condujo alrededor de la ciudad para asegurar el Aeropuerto Internacional de Alepo (incluida su Base Aérea de Nayrab), que -hace sólo unos días- todavía era utilizada por el IRGC para transportar armas para Hezbollah en Siria y Líbano. Y, por lo tanto, bombardeada repetidamente por los israelíes.

Los "resultados" se pueden trazar bien con la ayuda del Syria Live Map (donde las áreas controladas por el PKK/YPG/SDF están marcadas en amarillo, las controladas por el HTS y sus aliados en verde más oscuro, las controladas por los insurgentes sirios apoyados por Turquía en verde más claro, y las controladas por el IRGC, los asadistas y los rusos en púrpura):

 



Las cosas se complicaron aún más la noche del cuando, según los rumores, el Pentágono ordenó ataques aéreos contra las formaciones insurgentes sirias apoyadas por Turquía que lanzaban un avance desde al-Bab en dirección al norte de Alepo. Casi "porque son al-Qaeda" (que es la explicación habitual del Pentágono para casi todo lo que está haciendo en Siria desde alrededor de 2012). De hecho, parece que el Pentágono está apoyando activamente el importante avance del PKK/YPG/SDF en la mayor parte del norte y el este de la provincia de Alepo, lo que resulta en una situación alrededor del mediodía del sábado, hora local, que se parece a la siguiente:

 



Mientras tanto, al sur de Alepo, los insurgentes han asegurado la base aérea de Abu ad-Duhor (en ruinas).


 

… además (muy importante), Ma'arat an-Nauman (importante bastión insurgente en 2011-2019), capturando inmensos volúmenes de armas pesadas y municiones, mientras que los asadistas y el IRGC supervivientes huyen cada vez más al sur.

 

Como de costumbre, el VKS en Siria (con base en la Base Aérea 555 en Hmeymim, al sur de Latakia) reaccionó con intensos ataques aéreos contra el oeste de Idlib y la ciudad de Idlib, pero especialmente en el área de Jishr ash-Shughour. Como de costumbre, los rusos bombardean principalmente a civiles en coordenadas geográficas preseleccionadas, con bombas en caída libre desde gran altitud: al igual que en 2015-2017, su fuerza aérea sigue siendo incapaz de apuntar a objetivos móviles (al menos no sin enviar aviones de ataque Sukhoi Su-25 para atacar con cohetes no guiados desde baja altitud).

 

Y, teniendo en cuenta que los insurgentes han invadido varias posiciones del VSRF (ya sea Spetnaz o Redut controlado por el GRU), y han matado a varios militares rusos (o mercenarios, que solían atacar sistemáticamente a civiles mediante FPV, al igual que los rusos están haciendo en Jersón, por ejemplo), no puedo esperar a escuchar al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, declarar esta operación como "organizada/instigada por la inteligencia ucraniana en cooperación con al-Qaeda en Siria".

 

Ahora queda esperar que esto no termine como la ofensiva en el noroeste de Hama, en 2017, o en el este de Idlib en 2019-2020: en ese momento, los insurgentes avanzaron muy bien, luego se atrincheraron en las posiciones capturadas, pero luego fueron asesinados sistemáticamente por ataques aéreos de semanas y bombardeos de artillería. Y luego Erdogan bebió demasiado vodka mientras "negociaba" con Putin, y se llevó una victoria clara.

El punto es: con el IRGC y Hezbollah todavía ocupados en el Líbano y el suroeste de Siria, y el régimen asadista sin recursos (léase: dinero) para hacer algo por su cuenta, y los rusos ocupados en Ucrania, el resultado de esta operación va a depender en gran medida de lo que Turquía y los EE.UU. (léase: Israel, que está influyendo tanto en Washington como en el conglomerado PKK/YPG/SDF) puedan acordar entre ellos.

           

La situación se vuelve "dramática"

Durante el sábado 30 la situación se volvió "dramática": esencialmente, hay un colapso total de las formaciones asadistas y del IRGC en las provincias sirias de Idlib y Alepo (lo que a su vez significa: todo el noroeste de Siria). Aparentemente, están huyendo incluso del norte de Hama, a más de 100 kilómetros al sur/suroeste de Alepo.

 

General

 Cuando se les pregunta sobre "quién está al mando", los insurgentes subrayan que son "todos ellos juntos", "bajo un liderazgo unificado". Están enfatizando que no es importante qué facción liberó qué lugar, sino que todos están trabajando juntos.

El objetivo de la operación es ahora "liberar Siria y comenzar una nueva era". Es decir, en realidad, para ellos sobre el terreno, el "dominio" de Hayat Tahrir ash-Sham -superpuesto por diferentes partidarios del asadismo, el conglomerado PKK/YPG/SDF, o incluso el IRGC, etc. en las redes sociales- es inexistente.

En cuanto a las razones de su éxito, los insurgentes están haciendo hincapié en los preparativos de meses de duración de todas las unidades involucradas y en la persecución de los ideales de la Revolución Siria (no disparen al mensajero si no les gusta esto: solo estoy citando contactos).

 

Sur

El Fatah Mobin OR informa que toda Idlib, incluyendo Ma'arat an-Nauman y Aljahman, ha sido liberadas. Además, hay informes sobre la liberación de los insurgentes de Lataminah (el antiguo bastión insurgente y un campo de batalla del período 2015-2017) y llegando a Halfaya (al suroeste de Lataminah) y Tabyat al-Imam, en el norte de la provincia de Hama (tanto Halfaya como Tabyat están a unos 10-15 km de Hama). Con esto, están restableciendo las viejas líneas del frente desde el verano de 2015 (al comienzo de la intervención rusa).

 



Este

También se están produciendo acontecimientos dramáticos en la zona de Alepo: unidades del Fajr al-Hurrya OR, apoyado por Turquía, han atravesado las líneas del frente asadista al sur de al-Bab, y luego han lanzado un rápido avance hacia la provincia oriental de Alepo. Han llegado a la autopista Alepo-Raqqa. Han expulsado a una débil punta de lanza del conglomerado PKK/YPG/SDF y han liberado el aeropuerto y la base aérea de Kweres (capturando mucho equipo pesado y municiones en el proceso), y han expulsado a la fuerza del PKK/YPG/SDF del Aeropuerto de Aleppo/ Base Aérea Nayrab, al sur de la ciudad.

 

Para responder a algunas preguntas:

¿Qué significa esto para Ucrania?

Si bien no hay duda de que hay "simpatías compartidas" entre los insurgentes y Ucrania, lamentablemente, muy pocas, excepto en términos de "apoyo moral". De entrada, hay que tener en cuenta que esta operación se lleva a cabo en direcciones opuestas al "triángulo ruso" (Base Aérea Hmeymim - Masyaf - Tartous). Por lo tanto, las bases rusas en el país no se ven amenazadas de inmediato y dudo que vaya a haber algo así como una "reacción instantánea" de Moscú. Dicho esto, el VKS tiene unos 20 aviones de combate y una docena de helicópteros en el país, y estos ya están involucrados en el bombardeo no sólo de los bastiones insurgentes en el oeste de Idlib, sino que han instigado otra masacre al bombardear Alepo, ayer temprano.

Dicho esto, no se puede negar que nueve años de intentos rusos de reformar las fuerzas armadas asadistas han fracasado, y lo han hecho miserablemente. El viernes y el sábado, la Guardia Republicana "reorganizada, reentrenada, rearmada y ampliada" de Bashar al-Assad y su hermano Maher se destacó sobre todo por ser los más rápidos en huir del campo de batalla. Combinado con su dependencia de Teherán para su supervivencia financiera, es probable que esto empuje a Bashar de vuelta a las manos del IRGC (Maher siempre fue el "eje crucial" del 'Eje' Beirut-Damasco-Teherán, mientras que los rusos siempre hicieron todo lo posible para separar a Bashar del IRGC).

Por supuesto, teniendo en cuenta su implicación en Ucrania, es probable que Moscú experimente grandes problemas a la hora de pensar en enviar cualquier tipo de refuerzos a Siria. E incluso si, es poco probable que envíe "tropas", o incluso aviones de combate adicionales allí.

 

¿Cuántos insurgentes están involucrados en esta operación?

No tengo una idea clara. Nominalmente, el SNA, SNN, HTS, etc., combinados, tenían hasta 150.000 bajo las armas. Sin embargo, en los últimos años, muchos de ellos estaban sirviendo "solo a tiempo parcial", porque estaban ocupados cuidando de sus familias.

 

¿Y qué hay de Katayib Hezbolá?

Es probable que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica se apresure a enviar a sus sustitutos iraquíes al lugar de los hechos, en un intento de "salvar al soldado Bashar" (o lo que queda de su influencia en Siria, después de una catástrofe de estas dimensiones).

 

¿Cuál es el estatus de la Fuerza Aérea Árabe Siria?

La de una 'milicia volante'. Nominalmente, el servicio ha mantenido su estructura desde 2018-2019. Sin embargo, en cuanto a los aviones, hoy en día depende en gran medida de los entrenadores ligeros Aero L-39 (unos 30 seguían en servicio a principios de este año). El número de MiG-23MF/ML/MLD, Su-22 y Su-24 operativos se ha reducido a 5-7 cada uno. Con la pérdida de la Base Aérea de Nayrab y 'The Works' (única instalación de revisión para este tipo en Siria), es probable que esto empeore en cuestión de días (semanas a lo sumo). Por último, un año de ataques aéreos israelíes contra sus defensas aéreas terrestres en la zona de Damasco ha reducido casi a la mitad las capacidades de defensa aérea restantes del régimen asadista.

 

¿Cuál es el objetivo de EE.UU. para el conglomerado PKK/YPG/SDF?

Ni idea, y dudo que incluso Biden y/o Trump tengan una idea clara en este sentido. Pero sí: el "ala" del Pentágono/DIA está ocupada tratando de construir un pequeño estado kurdo dominado por el PKK en el noreste de Siria, pero: el conglomerado PKK/YPG/SDF está mientras tanto bastante sobrecargado (como es obvio por las renovadas insurgencias locales en su contra, y también por el resurgimiento del EI en el este de Siria).

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page