top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra en Ucrania, días 268 y 269

Reseña de los días 268 (viernes 18 de noviembre) y 269 (sábado 19 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Hoy, trataré de hacer algo en lo que estaba muy atrasado, es decir, contar los desarrollos en el terreno, antes de regresar al análisis de la guerra aérea, más adelante (probablemente en 2-3 días).


Estratégico

Hay un número creciente de informes de que Putin está preparando otro "round" de movilización de reservistas. Solo debido a las pérdidas masivas de la primera ola. El problema sigue siendo el mismo que en el caso de la "1ª ola": el VSRF está demostrando constantemente ser incapaz de movilizar, equipar, entrenar y comandar simultáneamente a más de 75.000 nuevas tropas. Agreguen otros 23,000 reclutados, equipados y entrenados por Wagner PMC, y eso es todo: alrededor de 100,000 es lo mejor que pueden hacer a la vez (que es: algo así como 2-3 meses). Pero, debido a que aproximadamente la mitad de los reservistas movilizados en octubre ya se han "gastado", Putin "debe" movilizar otra ola solo para mantenerse en la guerra.



Por lo tanto, tenemos que esperar que otras tropas rusas "frescas" lleguen al campo de batalla a mediados de diciembre.

Dicho esto, hay otra cosa importante a tener en cuenta: al igual que las retiradas anteriores de Kiev y Chernihiv, luego la catástrofe en el este de Kharkov y luego la retirada de Kherson han demostrado que, cada vez que el VSRF tiene más de 150,000 combatientes desplegados dentro de Ucrania, su logística está comenzando a fallar y no puede mantenerlos abastecidos. Siempre se ve obligado a retirarse en uno u otro punto. Esto ya ha sucedido tres veces y sin duda va a volver a suceder.

Pero, bueno... 'Escuchen al presidente, amen a la Patria', así que los propagandistas de Putin hace una semana.


Pérdidas de tanques rusos medidas por Oryx (todas documentadas) y la cantidad de tanques en servicio según el Military Balance 2022.

La ofensiva de mil millones de dólares de Surovikin

En general, la ofensiva aérea / de misiles de Surovikin en Ucrania se ralentizó, significativamente, en los últimos días. Sin embargo, los servicios ucranianos todavía están ocupados reparando todos los daños causados el 15 de noviembre.

A última hora del 16 de noviembre los rusos atacaron la ciudad de Vilniansk con tres S-300: uno golpeó un edificio residencial matando a 10 civiles.

En la mañana del 17 de noviembre los rusos parecen haber sorprendido a las defensas aéreas del óblast de Odesa, luego se registró una poderosa detonación a las 06.35 horas. No tengo idea de lo que fue golpeado, pero una alerta de ataque aéreo sonó solo alrededor de las 07.23 horas.

Según los informes, se detectaron cuatro misiles de crucero entrantes a las 08.06, y las sirenas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania a las 08.44. Por lo que se puede deducir de todos los posibles informes ucranianos, parece que la mayoría de ellos se han dirigido al área de Dnipro. Entre las 08.30 y las 09.00 horas, dos instalaciones de infraestructura, una instalación industrial y numerosas viviendas fueron alcanzadas, y 23 personas resultaron heridas.

Otros dos misiles, según se informa: ambos Kh-55, fueron derribados mientras se acercaban a Kiev. Los ucranianos informan que ambos tenían un "simulador de una ojiva nuclear" en lugar de una ojiva instalada. El Kh-55 es el "origen nuclear", a partir del cual se desarrolló el Kh-555 armado convencionalmente. Los ucranianos están asumiendo que tales armas se despliegan por dos razones: una es sobrecargar las defensas aéreas ucranianas, la otra es que los rusos se están quedando críticamente cortos de Kh-101. Esta conclusión se basa en la investigación de los restos de los Kh-101 desplegados el 15 de noviembre: la mayoría fueron fabricados en octubre y noviembre de este año.


Restos de uno de los dos Kh-55 derribados el 17 de noviembre.

Alrededor de las 09:00 horas, varios misiles, de tipo desconocido alcanzaron el área de Izyum en el Óblast de Kharkov. Otro ataque golpeó a Kupiansk. Por lo que se sabe, una instalación industrial y varias instalaciones de infraestructura fueron alcanzadas, y alrededor de una docena de personas resultaron heridas.

El fin de la alarma sonó a las 11.08.

Durante la noche del 17 al 18 de noviembre, los rusos desplegaron varios S-300 contra aldeas en el Óblast de Zaporizhzhya. Por lo que se sabe, no hubo víctimas.

Más tarde durante el día, los rusos atacaron la infraestructura y una instalación industrial en Zaporizhzhya, dejando sin calefacción a gran parte de la ciudad.

Las afirmaciones según las cuales el sistema SAM NASAMS suministrado por Estados Unidos debería haber derribado un Su-35 del VKS, el 19 de noviembre, fueron negadas por el Alto Mando de la Fuerza Aérea Ucraniana. Dicho esto, además de NASAMS y Aspide SAM de fabricación italiana, los ucranianos ahora deberían tener al menos un sistema SAM MIM-23 HAWK (diseño estadounidense) en operaciones.

El VKS está volando unas 150 salidas de combate al día, en promedio: sin embargo, la mayoría de ellas son salidas de defensa aérea; La Fuerza Aérea de Ucrania se ha reducido a volar menos de 10 en aviones de combate; un poco más por helicópteros.



Batalla de Donbas

Los ucranianos informan que el número de tropas rusas desplegadas a lo largo de las líneas del frente oriental aumentó significativamente en los últimos días. Este debería haber sido especialmente el caso de las áreas entre Avdiivka y Vuhledar. Podría significar que la masa de tropas retiradas de Kherson fue redesplegada allí. Dicho esto, las operaciones de ambos lados se ven gravemente obstaculizadas por el barro: cayó la primera nevada, pero las temperaturas siguen siendo positivas durante el día y, por lo tanto, el suelo sigue siendo blando.

En cuanto a los 'detalles'.

Zona de Kupiansk-Svatove: Los MRLS ucranianos (M142 y otros) se desplegaron repetidamente para atacar bases rusas y depósitos de suministros en las áreas de Svatove y Starobilsk.

Teniendo en cuenta que War Gonzo está reportando batallas "difíciles" en el área de Novoselivske, es casi seguro que los ucranianos están dentro de ese pueblo, a unos 10 km al noroeste de Svatove. Más al sur, los ucranianos han llegado a las carreteras P07 y P66 en varios puntos y cruzado la primera en el área de Kyzemivka: esa aldea podría estar bajo su control.

Después de semanas de amargos combates, durante los cuales el VSRF desperdició la vida de miles de reservistas movilizados mientras contraatacaba las posiciones ucranianas alcanzadas durante la ofensiva de Izyum de finales de septiembre y principios de octubre, los ucranianos finalmente aseguraron Makiivka. Con el fin de empujar a los rusos lejos del lugar, mientras tanto están atacando a través de los bosques al este de ésta, en dirección a Ploshchanka.



Kremina: una serie de contraataques rusos pesados y sostenidos al oeste de Kremina, en dirección a Torske y Terny, que se extendieron hasta octubre y principios de noviembre, fue extremadamente costoso para el VSRF, y también fracasó. Sin embargo, "sirvió al propósito" de frustrar el desarrollo de un ataque ucraniano en esta ciudad antes de la temporada de "Rasputitsa". Podría decirse que el ZSU logró llegar a Zhytivka en la P66, al norte de Kremina, y se encuentra en las afueras del sur de Kremina. Sin embargo, los constantes contraataques rusos, el clima húmedo y el terreno fangoso están obstaculizando sus operaciones.



La Fiebre Zerg

Bakhmut: mientras revisaba algo que había publicado anteriormente, me sorprendí leyendo informes sobre los ataques rusos a Bakhmut desde principios de agosto. A tener en cuenta: en realidad, la línea del frente se "movió" entre 5 y 100 metros desde entonces. Los rusos, que son principalmente los ex convictos del PMC de Wagner, continúan lanzando múltiples ataques a lo largo de toda la línea del frente desde Bilohorivka en Siversky Donets en el norte, hasta Kurdyumivka en el sur. Para citar una fuente ucraniana: "un poco menos que una compañía de tropas, pocos tanques, BMP, BTR y MT-LB, cada vez". Las tropas del ZSU llaman a esta táctica la "Fiebre Zerg". Podría decirse que la mayoría de estos ataques son preparados al azar y dirigidos por pequeñas unidades, y fácilmente repelidos por una combinación de artillería ucraniana, morteros y misiles antitanque, mucho antes de llegar a las posiciones del ZSU. Las bajas rusas también son masivas: hay informes sobre múltiples aldeas detrás de la línea del frente que se llenaron con hasta 500 víctimas, durante la primera quincena de noviembre. Pero, siguen llegando, y por lo tanto mantienen a los ucranianos bajo presión.

Como era de esperar, esto está causando muchas conjeturas, tanto en Ucrania como en Occidente, sobre la importancia de Bakhmut, por ejemplo. Por ejemplo: las razones por las que los rusos están atacando esa ciudad, implacablemente, e independientemente de todos los fracasos y bajas masivas que han sufrido allí en los últimos 3-4 meses. Creo que es simple. Parafraseando el personaje de Salah ad-Din Yusuf Ibn Ayyub (más conocido como 'Saladino') de la (históricamente: horrible) película 'El Reino de los Cielos': '¿Cuál es el valor de Jerusalén? Nada. Todo...' En el sentido de la estrategia y las tácticas militares, estos interminables asaltos rusos contra Bakhmut están totalmente condenados al fracaso: son demasiado pequeños, demasiado mal preparados, demasiado mal apoyados, pero impulsados por la obsesión de Putin de capturar los centros urbanos porque estos son importantes para su maquinaria de propaganda. En ese momento, incluso la masa de sus propagandistas televisivos está empezando a darse cuenta de que esta guerra es un completo fracaso, y Rusia puede considerarse feliz si sale "simplemente derrotada" (es decir, si no se desmorona como consecuencia), aunque no sea por otras razones, entonces porque no pueden seguir comprándose trajes de Hugo Boss, ni los últimos I-phones: sería crucial para Putin capturar cualquier tipo de ciudad en Ucrania. No importa el tamaño. No importa cuánto arruinada. E independientemente del precio (medido en vidas de aquellos que no pueden permitirse trajes Hugo Boss, ni I-phones).



Tengan en cuenta que el VSRF regular ha demostrado ser incapaz de ejecutar ofensivas mecanizadas de alta velocidad para las que originalmente estaba equipado y entrenado: fue destruido mientras intentaba realizar tales operaciones, en el período febrero-julio. Aún así, Putin tiene las fuerzas armadas bajo su control total: sus favoritos están a cargo del Consejo de Seguridad; Kadyrovites, FSB, Wagner PMC y Rosguardia lo mantienen a salvo, y todos los demás están marginados o directamente subordinados a sus favoritos (aunque no oficialmente, es decir, personajes como Shoygu y Gerasimov permanecen en sus posiciones, pero son completamente ignorados por Putin, quien hoy en día "manda a través de Surovikin"). Y tiene sus propios objetivos: no objetivos de naturaleza militar, sino objetivos que sirven para reforzar su imagen pública. Anotando puntos de propaganda. Crucial para ese propósito es algún tipo de éxito: cualquier tipo de éxito, mientras tanto, cualquier cosa, pero otro fracaso (como en Kiev, luego en el noreste de Ucrania, luego en el este de Kharkov, luego en Kherson).

Por lo tanto, en interés de Putin, el VSRF debe capturar cualquier tipo de ciudad en Ucrania. El nombre del lugar realmente no importa: solo debe ser una ciudad, no "solo otro pueblo". Esta es la razón por la que el VSRF (y Wagner) están violando todas las "reglas de la guerra" y en lugar de atacar entre las fortificaciones ucranianas más pesadas (algo fuera de sus capacidades, mientras tanto, y "de todos modos", debido a las pérdidas masivas en artillería, tanques y APC), están lanzando un asalto frontal tras otro, contra las posiciones ucranianas mejor protegidas. Esto es todo lo que todavía son capaces de hacer con lo que queda en términos de tropas y equipo. Desde el punto de vista de Putin, personajes como Dvornikov, luego Zhidko, todo el VSRF, fracasaron en servir a sus propósitos: ahora es el turno de Surovikin, y nada más importa. A su vez, desde el punto de vista de Surovikin (de hecho: incluso desde el punto de vista de Putin), los continuos ataques contra Bakhmut (y contra Avdiivka, ver más abajo) tienen un propósito militar: están atando a un número creciente de fuerzas ucranianas. Evitando así que estos ejecuten ofensivas por su cuenta. Parece que Putin (y Surovikin, también) espera que esto le dé tiempo hasta que algo más lo salve de la situación en la que se ha metido (y a toda Rusia).


Un BPMT geolocalizado en Nyzhnia Duvanka, en las afueras de Luhansk, hace unos días.

Como era de esperar, desde el punto de vista ucraniano, es la situación más al sur, entre Avdiivka y Vuhledar, la que es "crítica". El 13 de noviembre, el VSRF tomó el pueblo de Mayorsk, al este de Toretsk. Los ucranianos parecen haber lanzado dos contraataques en este lugar hasta ahora, pero, mediando por la falta de confirmación del éxito, ambos no tuvieron éxito. Al norte de Avdiivka, se están produciendo feroces combates en el área de Kamyanka, con ambos bandos trayendo refuerzos, atacando y contraatacando. Al sur de Avdiivka, los rusos están atacando en una línea de frente relativamente amplia, desde Pisky hacia Nevelske, desde Pisky hacia Pervomaiske, desde Pisky hacia Vodyane y desde Donetsk hacia Opytne. El VSRF y los separatistas parecen haber capturado a esta última (Opytne), en algún momento entre el 14 y el 16 de noviembre.



En general, la lucha en el área entre Bakhmut y Avdiivka es, aproximadamente, comparable a la de Verdún en 1916, con Surovikin empujando a BTG de reservistas movilizados a las líneas del ZSU sin importar el costo, con el objetivo de aplastar a los ucranianos rodeando tanto 'Fort Douaumont' (Bakhmut) como 'Fort Vaux' (Avdiivka) desde el norte y desde el sur. Hasta ahora, con un éxito muy limitado o nulo.

Más al sur, los asaltos rusos a Marinka han provocado una brutal batalla urbana, apoyada por abundante artillería de ambos bandos. Lo único bueno para los ucranianos es que, precisamente como se predijo en agosto, la artillería rusa de estos días tiene un problema masivo con el mal tiempo: la mayoría de sus vehículos aéreos no tripulados son incompatibles con las bajas temperaturas, por no hablar de lluvia y nieve. Esto está dando lugar a que los comandantes rusos tengan muy poca idea de las posiciones ucranianas y la fuerza de las tropas, lo que a su vez también resultó en bajas rusas masivas en Pavlivka, aunque mientras tanto no hay duda de que han asegurado el lugar.



Frente Sur

Sin embargo, el clima parece haber sido mucho mejor a lo largo de las líneas del frente sur, especialmente en el área de Vuhledar. Las últimas dos semanas, este fue el escenario de un importante enfrentamiento de artillería, y también el lugar donde el VSRF desplegó docenas de sus LPGM Lancet, aparentemente, con cierto éxito: por lo que se puede medir a partir de videos publicados por los comandantes en Moscú, estos han golpeado al menos una docena de piezas de artillería del ZSU y diferentes vehículos. Cuántos de estos fueron "destruidos" o "simplemente dañados" es casi imposible de decir: los rusos tienden a cortar sus videos justo después del golpe, mientras que los ucranianos nunca hablan de sus pérdidas.


Video típico de un ataque de Lancet (en un obús autopropulsado César de 155 mm suministrado por Francia):



Mediando por lo que se puede ver, la cabina fue destruida, sin duda, pero dudo que esto fuera una "pérdida total".

Al oeste de Vuhledar se encuentra Velyka Novosilka, el área donde el ZSU aplastó tan bien varios asaltos rusos, durante el verano. Posteriormente, el lugar se convirtió en otra fortaleza, por lo que múltiples asaltos rusos de los últimos días han fracasado, aunque apoyados por bombardeos masivos de artillería.



A lo largo del Dniéper: Esencialmente, casi no hay evidencia de nada de lo que se informa sobre los desarrollos en esta área, la semana pasada. Podría decirse que incluso los rusos dicen que han retirado sus fuerzas a 15 km al este del río, y hay un número creciente de informes sobre ucranianos que liberaron Heroiske. Pero, de nuevo: no hay evidencia de nada de esto, excepto algunos combates en el área de Oleshky, y ataques de HIMARS ucranianos en bases aéreas y depósitos de suministros en las profundidades detrás de las líneas rusas.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page