top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra siria, 2 de diciembre de 2024


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 


Para resumir los últimos cinco días. En la noche del 26 de noviembre, la situación en las provincias sirias de Idlib y Alepo era más o menos la siguiente:




Esencialmente, las líneas del frente estaban "congeladas" desde los "acuerdos de alto el fuego" de 2019-2020. En el oeste de Idlib, las fuerzas del Fatah Mobin OR se trasladaron a sus posiciones iniciales. En el oeste de Alepo, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica no esperaba problemas, y su formación principal, Liwa al-Qods, seguía desplegada frente a los Altos del Golán ocupados por Israel (suroeste de Siria). A los asadistas sólo les quedaban unidades secundarias en esta zona: las unidades de la Guardia Republicana (Bashar al-Assad) y la 4ª División Blindada (Maher al-Assad) estaban desplegadas en la zona de Damasco o frente a los Altos del Golán. Los rusos tenían pocos "puestos de observación" en el oeste de Alepo, además de dos posiciones más grandes en el norte de Hama (que "protegían" las ciudades cristianas de as-Suqaylabiyah y Muhradah). Su cuartel general estaba y sigue estando en la Base Aérea de Hmeymim, al sur de Latakia.

En la madrugada del 27 de noviembre, las fuerzas de Fatah Mobin OR lanzaron sus ataques. En primer lugar, volaron el cuartel general de los Guardianes de la Revolución Islámica en la ciudad de Alepo y mataron al comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica en la zona con un FPV, así como al Director de Seguridad Militar (General Ahmad al-Ali). Poco después, atacaron las posiciones controladas por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica al oeste de Alepo.



La línea del frente del IRGC se desintegró y las fuerzas de Fatah Mobin OR lanzaron un avance en dirección a Alepo. Conmocionados, los asadistas y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica en la ciudad comenzaron a huir (junto con miles de dependientes): la mayoría de ellos a lo largo de la carretera a través de as-Safira hasta Khanasir, y luego a Hama u Homs.

En medio de un caos creciente, el 28 de noviembre, las unidades del PKK/YPG en el enclave al norte de Alepo (que no forman parte de las FDS y, por lo tanto, no cuentan con el apoyo de Estados Unidos) aprovecharon el creciente caos para penetrar en el distrito de Sheikh Masqood de la ciudad (poblado predominantemente por kurdos). Desde allí, continuaron hacia la zona industrial (completamente arruinada por los combates de 2013-2015) al noreste de Alepo. Allí han dividido sus columnas: una condujo hacia la base aérea de Kweres, luego a través de Dayr Hafir en al-Khafasah, intentando conectarse con el PKK/YPG/SDF (apoyado por Estados Unidos) en el área de al-Khafsah; el otro se dirigió al Aeropuerto Internacional de Alepo (IAP)/ Base Aérea de Nayrab, en el sureste de Alepo.

En la madrugada del 29 de noviembre, las fuerzas del Fatah Mobin OR entraron en las afueras occidentales de Alepo. Al encontrar solo una resistencia esporádica, se precipitaron hacia el centro de la ciudad.



Al noroeste de Alepo, las fuerzas de Fatah Mobin lanzaron un avance sobre Anadan, Tel Rifaat y Hraytan. Al noreste de Alepo, las fuerzas del Or Hawar Killis (controlado por Turquía) se unieron a la batalla lanzando un avance desde al-Bab sobre Alepo y la Base Aérea de Kweres. En el proceso, invadieron al menos dos posiciones de los Spetsnaz rusos o de la PMC Redut del GRU, matando y capturando a varios de los operativos.

A medida que el caos en las líneas del IRGC se extendía a sus aliados asadistas, otras fuerzas insurgentes giraron hacia el sur y condujeron hasta la Base Aérea de Abu ad-Duhor (encontrando allí, entre otros, este MiG-23MS destrozado de la Fuerza Aérea Árabe Siria):



Finalmente, los insurgentes perforaron el este de Ma'arat an-Nauman y comenzaron a flanquear las posiciones asadistas en esa ciudad.

Hasta el 30 de noviembre, la resistencia asadista y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica en el este de Idlib y en la ciudad de Alepo prácticamente colapsó. En el noroeste, las fuerzas del Fatah Mobin OR se apoderaron de los bastiones de los Guardianes de la Revolución Islámica en Nubol y Zahra. Debido a que el IRGC huyó, estos fueron mantenidos por unidades débiles del PKK/YPG. A su vez, estos últimos fueron atacados desde el noroeste por insurgentes de Ahrar ash-Sham (apoyados por Turquía), comenzando la batalla de Tel Rifaat. A partir del mediodía de ayer, los insurgentes estaban dentro del oeste de Tel Rifaat y mostraban videos de muchos combatientes del PKK/YPG capturados (aquí hay un ejemplo).



Después de asegurar la mayor parte de Alepo, los insurgentes se apresuraron a salir de la ciudad y hacia el este: avanzaron rápidamente hacia as-Safira: este es un lugar particularmente importante, que incluye varias fábricas de municiones y armas (todas bajo el control del IRGC desde 2013). Desde allí, condujeron hasta Khanaser: otro lugar importante (aunque no sea por otra razón, porque controla la principal ruta de suministro de los Guardianes de la Revolución Islámica a Alepo). Desde entonces, se está librando una batalla entre Abu ad-Duhor y Khanaser, ya que las fuerzas asadistas y de los Guardianes de la Revolución Islámica flanqueadas por estas unidades están tratando de golpear.

El corredor del PKK/YPG a al-Khafsah, mal controlado, se derrumbó cuando las fuerzas de Hawar Killis OR se abrieron paso desde el norte y liberaron tanto la Base Aérea de Kweres como Dayr Hafir. Ayer, se ha rumoreado que los insurgentes han llegado incluso a Manbij: una ciudad particularmente importante en el lado derecho/occidental del río Éufrates, al norte de al-Khafsah (esquina superior derecha de mi mapa de arriba).

Mientras tanto, en la zona de Kweres... en la Base Aérea de Kweres, los insurgentes (no estoy seguro de qué unidad; primero debo ponerme al día con todas sus nuevas banderas e insignias) han capturado hasta 7 aviones de ataque ligero Aero L-39ZA/ZO Albatros de la Fuerza Aérea Árabe Siria (los números de serie 2052, 2085, 2172 y 2126 ya estaban claramente identificados; la identidad de los otros tres sigue sin estar clara).



Esto es de particular importancia porque el L-39 es, mientras tanto, algo así como el "montaje principal" de la fuerza aérea asadista: al menos uno disponible en mayor número (alrededor de 30 en noviembre del año pasado), principalmente porque es extremadamente fácil de mantener y operar. También es el único tipo volado por la SyAAF en combate nocturno (gracias a las modificaciones aplicadas por los norcoreanos en 2016).

Cerca de allí, y entre otros, los insurgentes también han capturado al menos un Pantsyr S1 y un sistema de defensa aérea 9K35 Strela-10 (SA-13 Gopher), cada uno. Este tipo de "ghanima" ("botín en el campo de batalla") es de inmensa importancia porque puede ofrecer a los insurgentes la capacidad de proteger al menos algunos de los campos de desplazados internos en el noroeste de Siria, donde más de 3 millones de "desplazados internos" son hacinados y bombardeados constantemente por la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) desde hace años.



Finalmente, en medio del colapso de las líneas asadistas y la derrota de sus unidades (que han dejado atrás algo así como 30 T-55 y T-62 diferentes, además de cantidades colosales de munición de todos los calibres imaginables y otros equipos), los insurgentes del Fatah Mobin OR utilizaron por primera vez un FPV para matar al comandante de la "Seguridad Militar" asadista en el área de Hama (el general Ahmad Ghossa).


Fotograma de un video que muestra el ataque del FPV contra el auto de Ghossa.

En medio del caos resultante, el sábado por la tarde, liberaron Ma'arat an-Nauman, y luego corriendo todo el camino hacia Hama. Sus puntas de lanza ligeramente armadas entraron en la ciudad pisándole los talones a los asadistas que huían, pero luego se retiraron cuando su reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados detectó la aproximación de los primeros refuerzos importantes desde el sur: la 25ª '(Super) División de Fuerzas de Misión Especial (Paracaidistas)' de la Guardia Republicana (espero, no me perdí ninguno de los atributos de lo que una vez fue la 'Fuerza Tigre',  pero mientras tanto fue reentrenada y reorganizada por los rusos).




Mientras tanto, se sabe que la 25 fue desplegada para proteger as-Suqaylabiyah, Muhradah, y que restableció la antigua línea del frente a 10-15 km al norte de Hama (la llamada Línea Muhradah, desde 2015). Mientras tanto, ayer salió a la luz un video que muestra a un TEL de la 19ª Brigada de Misiles Assadista disparando un misil balístico OTR-21 Tochka. Algunos de los contactos iraníes afirman que el ataque alcanzó el cuartel general de al-Jowlani en Idlib, matándolo.

Por supuesto, el VKS también realiza unas 30-40 salidas al día, bombardeando -entre otros- Idlib, Alepo y Jishr ash-Shughour (por eso me parece "importante" la captura de ese Pantsyr y del SA-13).


En otras noticias relacionadas

El sábado por la tarde se habló mucho de una especie de "intento de golpe de Estado en Damasco". He comprobado en Damasco. Claro, mis contactos allí no son lo que solían ser hace unos 6-7 años (la mayoría de las personas en cuestión viven en el extranjero), pero no encontraron evidencia de nada de ese tipo. Más bien una especie de disputa entre unos pocos (¿borrachos?) miembros de la Guardia Republicana y la 4ª División Blindada, al parecer frente al Hotel Four Seasons (uno de los más lujosos de Damasco, y conocido por mí al menos porque está situado justo al lado del antiguo Museo Militar de Damasco, que los suyos solían visitar con bastante frecuencia, hace unos 20 años). Es muy probable que Putin vaya a reunir suficientes Sukhois adicionales de la VKS para reforzar el contingente en la Base Aérea de Hmeymim: no puede permitirse "perder Siria", porque es una cabeza de puente para diferentes de sus aventuras africanas.

Del mismo modo, hubo muchas conjeturas sobre el paradero de Bashar al-Assad. Sí, claro, estaba en Moscú con sus habituales súplicas de ayuda, pero eso fue el 28 y 29 de noviembre. El sábado regresó a Damasco y habló por teléfono con Mohammed bin Zayed al-Nahyan, dictador de los Emiratos Árabes Unidos, quien le ha prometido apoyo financiero y político. Según se informa, los dictadores de Arabia Saudita (que está a punto de alcanzar otro acuerdo importante negociado por China con Irán) y Egipto siguieron la moda. Algunos de ellos podrían haber apoyado la insurgencia original, pero eso fue en 2012-2014 más o menos. Hoy en día, la mayoría están aliados con Rusia. Lo más importante: al igual que en Sudán, no hay forma de que ninguno de estos encantadores personajes permita la caída de Assad y su sustitución por algo parecido al pluralismo.

Por supuesto, Irán -es decir, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica- no se queda atrás por ninguno de ellos: no sólo el ministro de Asuntos Exteriores iraní visitó Damasco ayer, sino que las redes sociales iraquíes están llenas de vídeos que muestran a unidades de las Fuerzas de Movilización Popular (patrocinadas por los Guardianes de la Revolución Islámica, aunque no estén "totalmente controladas"), y al Katayib Hezbollah an-Nujba (Hezbolá Irak) siendo movilizadas y luego corriendo en largas columnas en dirección a Siria. Hay que tener en cuenta que los ideólogos de la Guardia Revolucionaria Islámica consideran a Siria como "provincia de Irán".



En otras palabras: 'continuará'. A lo sumo, este fue solo el 'Episodio 1736' en la Guerra ('Civil') siria que se libra desde 2011. Es probable que las líneas del frente en Idlib, Hama y Alepo vuelvan a donde solían estar al inicio de la intervención militar rusa, en agosto de 2015.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page