top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

Heron MK II: Un punto de inflexión en sistemas aéreos no tripulados


 

Reflejando la última tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS), el Heron MK II se ha unido recientemente a la familia de UAS Heron de IAI, sirviendo a fuerzas aéreas, ejércitos y armadas de todo el mundo durante más de dos décadas. Con un nuevo fuselaje y alas ajustadas para maximizar el rendimiento, aviónica avanzada y un sistema de control en tierra, el Heron MK II presenta nuevos estándares en capacidades de misión, eficiencia y autonomía.

Equipado con un conjunto completo de carga útil, este UAS de altitud media y larga resistencia (Medium Altitude Long Endurance, MALE) admite múltiples cargas útiles que operan en un amplio espectro. Las diferentes cargas útiles a bordo permiten la recopilación en tiempo real de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), cubriendo grandes áreas de interés. Los sensores dedicados permiten que el sistema realice un reconocimiento standoff a largas distancias o una vigilancia persistente en un área amplia. Además, el Heron MK II puede llevar un radar de vigilancia marítima, radar de apertura sintética (SAR), medidas de vigilancia electrónica (ESM) e inteligencia de comunicaciones (COMINT). El Heron Mk II proporciona una capacidad completa de recopilación de inteligencia multimodal en una sola plataforma al operar hasta seis cargas útiles de sensores simultáneamente.

El Heron Mk II también incorpora comunicación satelital de banda ancha integral y enlaces de datos de línea de visión totalmente digitales, sirviendo múltiples cargas útiles simultáneamente y permitiendo que la plataforma opere sin restricciones sobre largas distancias, en el mar, la tierra y en terrenos montañosos. Al cambiar entre los diferentes enlaces de datos se puede optimizar la misión para que sea encubierta, segura y resistente. Además de transmitir datos de sensores en tiempo real a tierra, el Heron Mk II también tiene servidores a bordo, lo que brinda a los usuarios acceso a grandes cantidades de datos de sensores procesados o sin procesar recopilados a lo largo de la misión y almacenados a bordo.

Al admitir la integración flexible de la carga útil con una amplia gama de cargas útiles de la familia Heron y sistemas y aplicaciones proporcionados por el cliente, el Heron MKII se ajusta a la arquitectura abierta con sistemas separados de control de vuelo y gestión de misión. Esto permite al fabricante y a los usuarios mantener ciclos de actualización óptimos y flexibilidad de aviónica durante todo el ciclo de vida del UAS.

 



Plataforma optimizada para la misión

Las dimensiones del Heron Mk II se han incrementado con respecto a su predecesor, extendiendo el fuselaje a 9,7 metros y la envergadura a casi 17 metros, proporcionando un mayor espacio para las cargas útiles internas y externas, incluidos los soportes subalares, sin degradar el rendimiento. El sistema es certificable por diseño para los estándares internacionales y de aeronavegabilidad militar.

La nueva planta de poder utiliza un motor certificado para aeronáutica que entrega 160 hp, específicamente ajustado para tener una alta tasa de ascenso y un funcionamiento eficiente a bajas y grandes altitudes de hasta 35,000 pies. El potente motor también proporciona potencia sostenida para una velocidad máxima de 145 nudos y un ascenso más rápido, lo que mejora la tasa de ascenso del dron en más del 50 por ciento en comparación con los sistemas heredados. El peso máximo al despegue (MTOW) ha aumentado a 1.430 kg, incluyendo una carga útil de 490 kg. El Heron Mk II tiene una autonomía de hasta 45 horas.

Otro punto fuerte es su capacidad para soportar las inclemencias del tiempo, con sistemas de deshielo que permiten a la aeronave atravesar las tormentas que pueda encontrar en su vuelo sobre las montañas y el mar. Se presta especial atención a la protección de los sistemas de comunicaciones, navegación y vuelo contra interferencias y suplantación de identidad, salvaguardando el GPS y los enlaces de datos contra interferencias y ciberataques. La plataforma mantiene la conciencia situacional durante todo el vuelo, evitando el engaño en la ubicación, la intervención no autorizada o la toma de control hostil de la plataforma autónoma.

 



Segmento terrestre avanzado

La tripulación utiliza el Sistema de Control Unificado (UCS) para controlar la misión, aprovechando la interfaz de usuario altamente automatizada e intuitiva para reducir la carga de trabajo de la tripulación y centrarse en la tarea en lugar de volar la plataforma. Este moderno centro de control de misión consta de múltiples pantallas, controles tipo ‘hands-on throttle and stick’ (HOTAS) y una tableta con pantalla táctil. Todas las alimentaciones de los sensores se procesan, correlacionan y fusionan para ofrecer una imagen situacional completa e interactiva. El rodaje, el despegue y el aterrizaje autónomos, así como las múltiples redundancias para los sistemas de vuelo y de misión crítica, son totalmente compatibles con la automatización probada y robusta, así como con múltiples sensores y sistemas.

Desde su introducción en 1994, la familia Heron ha estado operativa con más de 22 clientes en todo el mundo, acumulando más de 600.000 horas de vuelo. El Heron MKII lleva el sistema a nuevas capacidades de misión y niveles de rendimiento, estableciendo un nuevo punto de referencia para los UAS MALE avanzados. 


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page