Embraer entregó el primer avión multimisión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara. Será el primero en el mundo equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos roll-on/roll-off, estando aún mejor equipado para realizar misiones humanitarias y de evacuación médica. El C-390 húngaro es totalmente compatible con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no sólo en términos de hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones.
Cumple con los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Hungría y puede realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles, incluidas evacuación médica, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo de carga de precisión, operaciones de paracaidistas y operaciones aéreas y reabastecimiento de combustible en vuelo (AAR).
“La llegada de este avión representa un verdadero hito para la Fuerza Aérea Húngara ya que dotará a las Fuerzas de Defensa de capacidades sin precedentes en transporte aéreo militar”, afirmó Kristóf Szalay-Bobrovniczky, Ministro de Defensa de Hungría.
Por su parte, Bosco da Costa Junior, Presidente y Director Ejecutivo de Embraer Defence & Security, señaló que “este avión ofrece una combinación inmejorable de rendimiento, flexibilidad y costos de ciclo de vida reducidos, lo que lo convierte en el puente aéreo elegido en Europa”, y agregó: “Confiamos en que el C-390 agregará capacidades importantes a Hungría y esperamos apoyar la entrada en servicio del avión”.
El C-390 puede transportar más carga útil en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano, vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transportar y soltar carga y tropas, asistencia médica misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operen en pistas temporales o sin pavimentar. El avión configurado con equipo de repostaje aire-aire, con la denominación KC-390, puede funcionar tanto como camión cisterna como receptor, en este caso también recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.
Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. La flota actual de aviones en operación ha acumulado más de 14 mil horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
Comentarios