Según publicó hoy el medio Breaking Defense, L3Harris y Embraer ya no trabajan juntas para lanzar el C-390 como reemplazo del Boeing KC-135. Las dos empresas se habían asociado en 2022 para desarrollar una variante del carguero equipada con el sistema de boom, de manera de poder servir de reemplazo a la flota de reabastecedores de la USAF.
“Creo que es justo decir que la asociación L3 ya no está ahí para el reabastecedor ágil”, dijo Bosco da Costa Jr., vicepresidente del área de defensa de Embraer en una entrevista con Breaking Defense. “Decidieron no seguir adelante debido a otras prioridades”.
L3Harris además iba a proporcionar sistemas de misión estadounidenses para el avión, además del sistema de boom.
“Creo que ellos [L3Harris] están muy a favor del caso [de negocio], y les gustaría jugar [como] un proveedor importante en este negocio potencial, pero creo que considerando otras prioridades que tienen, decidieron no moverse y no invertir en esta asociación”, dijo da Costa. Según indicó Breaking Defense, L3Harris declinó hacer comentarios.
A pesar de esta situación, Embraer mantiene sus ambiciones de convertirse en un actor importante en Estados Unidos, ya sea como “contratista principal, para estar junto con otras empresas, e incluso [a través] de fusiones y adquisiciones”, según da Costa. Eso incluye la posibilidad de hacerlo por su cuenta como un elemento principal para un programa acelerado de aviones cisterna, denominado Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS, Next Generation Air Refueling System).
Embraer respondió a una reciente solicitud de información desde el programa NGAS como un posible contratista principal para el programa, pero la compañía está explorando “varios otros tipos de estructuras comerciales” y está teniendo conversaciones con varias compañías de defensa importantes de Estados Unidos sobre oportunidades de asociación, dijo da Costa.
“Estamos buscando a alguien que pueda agregar valor a nuestro caso, aportar algunas capacidades que Embraer no tiene”, dijo.
Cuando se anunció la asociación con L3Harris, la Fuerza Aérea todavía estaba siguiendo una estrategia de reabastecimiento de combustible de tres frentes conocida como KC-X, KC-Y y KC-Z. La fuerza ahora ha abandonado ese plan en favor de una posible compra limitada de aviones tanqueros listos para usar para reemplazar los viejos KC-135, a los que seguiría el tanquero NGAS.
El fallido programa de reemplazo de la flota de KC-135, al tiempo que la USAF ha dado de baja al KC-10, ha llevado a que se revea todo el programa, donde Embraer puede encontrar una oportunidad si puede ofrecer un KC-390 con el sistema de boom, a pesar de su menor capacidad de combustible frente al KC-46.
“Lo que estamos tratando de llenar es un vacío que la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene ahora con un avión que está listo”, dijo da Costa. “Así que eso es lo que estamos tratando de lanzar, en cierto sentido, para llenar el vacío ahora. Para agregar capacidades ahora”.
Comments