Por Santiago Rivas
Dialogamos con John Woodbery, director de ventas globales de Bell Flight sobre la presencia de la empresa en América Latina y sus propuestas para mejorar las flotas militares de la región.
Pucará Defensa: ¿Cómo se está enfocando Bell en el mercado militar?
John Woodbery: Vemos un gran mercado para misiones especiales para helicópteros militares. Se supone que no debemos llamarlo Series M. Todavía estamos pensando cómo llamar a estas aeronaves. Pero hay productos comerciales que se reutilizan para uso militar y cubrimos una gran capacidad. Por lo tanto, nuestros helicópteros se pueden utilizar en una amplia variedad de misiones militares. Incluir asistencia militar en desastres, extinción de incendios y fuerzas especiales. Por lo tanto, sentimos que podemos cubrir un espacio bastante grande con nuestros helicópteros comerciales y vemos un gran mercado. La pandemia ha afectado a los presupuestos militares, al menos en los países con los que trato. Pero en general, el hombre y la necesidad siguen ahí.
PD: ¿Cómo ve la necesidad de reemplazar los modelos antiguos, específicamente en América Latina, Como el UH-1H, por ejemplo y el 206?
JW: Hay un mercado para eso. Muchos países han estado operando UH-1H u otras variantes durante bastante tiempo. Y este es un buen momento para aprovechar algunos de los programas que tenemos en marcha. Por ejemplo, el Huey 2. Es una forma de tomar una tecnología antigua, poner una cabina de cristal y hacerla más capaz para la misión. Por lo tanto, nos gustaría ver más de esos y nuevamente hay un gran mercado para ello, especialmente en América Central y del Sur, donde hay UH-1H más antiguos operados por fuerzas militares y paramilitares.
PD: ¿Tienen perspectivas, por ejemplo, en Centroamérica? Por ejemplo, El Salvador todavía tiene muchos UH-1H.
JW: Sí, no voy a mencionar el país, pero hay interés en Centroamérica, obviamente hay una misión para ello. Por lo tanto, es una forma eficiente de que modernicen una flota antigua.
PD: Y, hablando de helicópteros de propósitos generales, como el UH-1H, en caso de que una fuerza necesite una máquina nueva ¿tienen el 412EPi?
JW: Sí, los modelos más nuevos son EPi.
PD: ¿Y la compañía está planeando una versión militar del 525?
JW: La respuesta rápida es sí. Ya sea para Guardia Costera o trabajando con la marina. Obviamente, el helicóptero está construido para uso marítimo, para el mercado de petróleo y gas en alta mar. Por lo tanto, viene con características como la marinización y el rango de velocidades. Entonces, definitivamente vemos un uso militar para ese avión.
PD: Porque a estas alturas la compañía lo estaba promocionando como un helicóptero off shore pero por el diseño parece que podría ser un buen helicóptero militar.
JW: seguimos recibiendo solicitudes de información de los países, de sus ejércitos, para el 525, por sus capacidades.
PD: Y para entrenamiento ¿qué modelos están ofreciendo?
JW: El 505. Muy buen helicóptero. Todo depende de lo que los clientes estén buscando. Si están buscando helicópteros básicos de un solo motor
PD: Jamaica acaba de recibirlos
JW: Sí, absolutamente
PD: Porque hay una necesidad muy importante en América Latina de nuevos helicópteros de entrenamiento, como en Chile y Brasil.
JW: Es un helicóptero muy capaz, fácil de operar, fácil de mantener y muy económico. Tiene una gran visibilidad, ves todo a tu alrededor, el instructor puede sentarse detrás del alumno y el estudiante puede estar en el asiento delantero. Es una gran configuración para aprender a volar.
PD: ¿Y lo considera un sucesor natural del 407 o 206?
JW: Del 206 sí, así que este es el Jet Ranger 2. Por lo tanto, comparte su nombre con el 206. Y, por cierto, está obteniendo una muy buena cobertura en todo el mundo. Por lo tanto, vemos el éxito con la llegada del 505.
PD: ¿Y en cuanto al 407? Vi que lo están ofreciendo, por ejemplo, para la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército para operaciones de alta montaña. ¿Cómo es el rendimiento del helicóptero en entornos muy altos?
JW: Todos nuestros helicópteros comerciales tienen techos de servicio muy altos. Creo que varía de 16.000 pies a más de 18.000 pies. Incluso tenemos fotos del 505 en el Himalaya. En Argentina es una gran preocupación.
PD: Porque la Argentina tiene que reemplazar los viejos helicópteros Lama que tienen 60 años y estaban analizando el 407.
JW: Todos tienen un techo de servicio muy alto. Y tenemos algunas fotos promocionales del 407 y el 505 volando en el Himalaya. 18.914 pies es el techo de servicio para el 407.
PD: ¿Y qué otros modelos creen que podrían ser de interés en América Latina?
JW: En la línea comercial, como el 407 y 505, creo que todos tienen un nicho. Si es un rol de entrenamiento o utilitario, incluso el 412 o el 429, definitivamente tienen la capacidad de llenar espacios.
Comments