
El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus – de la Força Aérea Brasileira realizó, el miércoles 12 de febrero, el primer aterrizaje en pista corta del avión KC-390 Millennium utilizando anteojos de visión nocturna (NVG) y utilizando un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR). La operación se llevó a cabo durante la 1ª fase del Ejercicio Técnico Búho Verde en la Base Aérea Anápolis.
Los NVG, capaces de amplificar el brillo ambiental hasta 50.000 veces, garantizan un funcionamiento seguro en condiciones de poca luz. Los sensores EO/IR garantizan la visibilidad sin iluminación a largas distancias. Esta tecnología amplía la versatilidad del KC-390 Millennium para misiones nocturnas, incluyendo infiltración, exfiltración, reabastecimiento y reabastecimiento en vuelo.

De acuerdo con el Comandante del 1º GTT, Mayor Aviador Daniel Elias Souza, la misión tenía como objetivo aumentar el alcance de acción de la aeronave en el ambiente nocturno. "El aterrizaje en pistas cortas, con el uso de este equipo, representa una mejora doctrinal considerable y un aumento en la posibilidad de utilizar el KC-390 en escenarios complejos y con baja visibilidad, además de proporcionar una visión temprana del escenario", dijo el oficial.
El entrenamiento se llevó a cabo con la aeronave matrícula 2858, priorizando el aterrizaje de asalto en una pista corta, maniobra que exige alta precisión y habilidad por parte de los pilotos. Este logro marca un avance operacional significativo para la FAB, reforzando su preparación para operar en escenarios complejos, de día y de noche.
Comments